Inicio > Mascotas Saludables > ENFERMEDADES FELINAS: LEUCEMIA Y SIDA FELINO.

ENFERMEDADES FELINAS: LEUCEMIA Y SIDA FELINO.

Mucha gente dueña de gatos desconocen la existencia y gravedad de ambas enfermedades, por eso el día de hoy hablaremos de ellas y de la manera de prevenirlas.

VIF (INMUNODEFICIENCIA FELINA O COMÚNMENTE LLAMADO SIDA FELINO):

Los virólogos han clasificado el virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) en la misma familia del virus de la Leucemia Felina, pero con una diferencia: el VIF no es un retrovirus, sino un lentivirus, del tipo de los que causan la neumonía progresiva de las ovejas, la anemia infecciosa de los caballos, la artritis y encefalitis en las cabras y el SIDA en humanos. VLFe y VIF con frecuencia causan un tipo de enfermedad muy parecida, pero en sí mismos ambos virus difieren en muchos sentidos, por ejemplo en cuanto a su forma y aspecto: el VIF es un virus de forma alargada, mientras el VLFe es circular. Además, ambos son muy distintos genéticamente, y su estructura proteínica es muy diferente en tamaño y composición.

¿Cómo se transmite?

En principio, la única forma conocida de contagio es por la mordedura de un animal infectado a otro sano (y en algunos casos de transfusiones sanguíneas). El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros enseres personales, no parece ser una vía de contagio de VIF. En raras ocasiones, la enfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora del VIF, o bien al atravesar el canal del parto o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada. El contacto sexual tampoco parece ser una forma de transmisión del VIF.

¿Cómo afecta este virus al gato?

Una vez que el virus penetra en el cuerpo, después de la infección inicial, llega a los nódulos linfáticos donde puede reproducirse en los glóbulos blancos llamados linfocitos-T. En consecuencia, se produce un engrosamiento generalizado de los nódulos linfáticos, aunque este estado de la enfermedad generalmente pasa desapercibido para el propietario del animal, a no ser que dicho engrosamiento sea muy visible y evidente.
Algún tiempo después quizá días, pero por lo general semanas o meses- el gato muestra síntomas como fiebre y un considerable descenso de leucocitos. Esta leucopenia se debe, fundamentalmente, a la falta de neutrófilos, los glóbulos blancos que protegen al gato contra las infecciones bacterianas, y también a la pérdida de esos linfocitos-T o células de ayuda que juegan un importante papel en la protección inmunológica. La anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) también puede manifestarse, especialmente cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
Los gatos infectados pueden parecer normales durante años. Pero de pronto, cuando comience a mostrar signos de inmunodeficiencia, la capacidad del gato para autoprotegerse contra las infecciones se verá comprometida. La misma bacteria, virus, hongo o protozoo que los gatos normalmente encuentran cada día en el ambiente y que por lo general no afecta a su salud, puede causar una enfermedad muy grave en los gatos cuyo sistema inmunológico ha sido dañado por el VIF. Estas infecciones secundarias son responsables de la mayoría de signos clínicos asociados al VIF, y la principal causa de muerte en gatos VIF positivos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

· Fiebre.
· Pérdida de apetito.
· Manto (pelaje) empobrecido, sin brillo…
· Infecciones e inflamación de encías (gingivitis).
· Estomatitis.
· Infecciones crónicas o recurrentes de la piel, del tracto urinario y del sistema respiratorio.
· Diarrea persistente.
· Inflamación del tejido conjuntivo (en algunos casos, no siempre aparece).
· Pérdida de peso lenta pero progresiva que acaba en un grave enflaquecimiento a medida que avanza la enfermedad.
· Incremento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como linfomas (aunque ese riesgo siempre es mayor en el caso de gatos infectados de Leucemia).
· Aborto y problemas reproductivos en gatas fértiles infectadas.
· En algunos casos, aún no siendo tan frecuente: convulsiones, deterioro mental y otros desórdenes neurológicos.

Algunos gatos VIF positivos manifiestan enfermedades recurrentes seguidas de episodios de aparente salud. Incluso la leucopenia y la anemia aparecen y desaparecen de forma cíclica: con episodios de bajos recuentos seguidos de una recuperación de los niveles normales. Sin embargo, la tendencia general parece ser progresiva, de modo que los descensos en la fórmula leucocitaria son más bajos en cada nuevo episodio o brote de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico ha de basarse en el historial, los signos clínicos y los resultados de un test de anticuerpos del VIF. Este test lo realizan la mayoría de los laboratorios veterinarios, tanto universitarios como comerciales, e incluso está disponible en un kit que se utiliza en clínicas veterinarias privadas. La presencia de anticuerpos del VIF, es decir, un resultado positivo, demuestra que el gato ha sido infectado de VIF probablemente durante toda su vida- y que por tanto es portador y puede transmitir el virus a otros gatos. Aunque pueden darse falsos resultados positivos o negativos, los resultados positivos deberían confirmarse usando otro test diferente. En algunas ocasiones, un test de VIF puede manifestarse como equívoco o indeterminado. Un nuevo test realizado dos o tres meses después, por lo general dará un resultado inequívocamente positivo o negativo. Sin embargo, algunos gatos pueden seguir mostrando resultados poco claros en el test, probablemente porque algún factor sanguíneo interfiere con la prueba.
Los gatitos pueden dar un resultado positivo 12 ó 16 semanas después de su nacimiento, sin haber sido realmente infectados de VIF, a causa de la transferencia pasiva de anticuerpos del VIF de su madre. Sólo un porcentaje muy pequeño de estos gatitos están o estarán infectados. Por esta razón, los gatitos que muestran un resultado positivo en el test deberían ser nuevamente testados a los seis/ocho meses para determinar su verdadero estado de salud.
Un resultado negativo en el test indica que no han sido detectados anticuerpos del VIF. En muchos casos, un resultado negativo significa que el gato no está infectado. Sin embargo, necesitamos que transcurran unas 8-12 semanas (o incluso más) después de la infección para que existan niveles detectables de anticuerpos. Si se ha realizado el test durante este intervalo de tiempo, podríamos haber obtenido resultados erróneos. Por consiguiente, los gatos VIF negativos con una posible exposición (conocida o desconocida) al VIF deberían ser testados de nuevo unas 8-12 semanas después de su probable riesgo de contagio, para dar tiempo al desarrollo de una cantidad de anticuerpos mesurable por el test.
En algunos casos, aunque muy poco frecuentes, algunos gatos en los últimos estadios del VIF pueden dar resultados negativos en el test, porque su sistema inmunológico está tan alterado que ya es incapaz de producir ningún tipo de anticuerpos.

¿Qué puedo hacer si mi gato está infectado de VIF?

Lo más importante es proteger al gato y evitar su exposición a cualquier posible agente infeccioso que pudiera causarle una grave enfermedad o incluso la muerte, ya que se trata de un animal cuyo sistema inmunológico padece una disfunción fatal. No dejar salir al gato de casa es la única forma de evitar que la enfermedad se contagie a otros animales (que podrían ser mordidos) y que cualquier bacteria, virus, germen o elemento patógeno comprometa la vida de su gato.
El uso de medicamentos antimicrobianos para controlar las infecciones de tipo fúngico o bacteriano, puede tener un éxito moderado y habrá de continuarse durante largos períodos de tiempo, pues de lo contrario se producirán nuevas infecciones y/o reinfecciones.
Con frecuencia serán necesarios cuidados de mantenimiento, como el suministro de fluidos intravenosos (hidratación), transfusiones sanguíneas y suplementos dietéticos de elevado contenido calórico.
El uso de corticosteroides o cualquier otra droga antiinflamatoria puede ser apropiado en algunos casos para controlar la estomatitis y la gingivitis. Los esteroides anabolizantes ayudan a combatir la pérdida de peso y el adelgazamiento.
Pero todas estas medidas no combaten de forma directa la enfermedad, no luchan contra el virus en sí mismo.
Algunas de las drogas utilizadas en el tratamiento de los pacientes afectados de SIDA (como el AZT) parece ser que podrían ayudar a los gatos afectados de VIF, pero son caras y difíciles de obtener, y los efectos secundarios parecen ser más graves en los gatos que en los humanos. Cualquier droga creada para potenciar o modificar el sistema inmunológico podría ser beneficiosa para tratar las infecciones felinas de VIF. Sin embargo, los tratamientos potencialmente más efectivos están todavía en una fase experimental de pruebas y desarrollo. Aunque hay que tener en cuenta que todos estos medicamentos sólo atenúan los efectos del virus pero no lo destruyen.

Acabo de descubrir que uno de mis gatos tiene VIF, y tengo otros gatos… ¿qué hago ahora?

La transmisión directa, gato-a-gato, del VIF en criaderos y/o casas donde conviven varios gatos, es bastante improbable si los gatos no luchan entre sí. Muchos gatos VIF + no son diagnosticados hasta después de convivir durante años con otros gatos. Cierto que, en teoría, cualquier gato que padezca una enfermedad infectocontagiosa debería aislarse del resto de la colonia felina, pero en realidad si no hay episodios violentos (peleas o luchas) el riesgo de que contraigan la enfermedad los gatos sanos parece ser muy bajo.

¿Cuál puede ser la esperanza de vida de mi gato VIF +?

Es imposible predecirlo con seguridad. En condiciones ideales, si aislamos al gato VIF+ de otros gatos, muchos gatos infectados conservan una aparente buena salud durante meses o incluso años después de la infección inicial. Si tu gato ya ha padecido una o más enfermedades graves a causa de la infección de VIF, o si persiste la fiebre y la pérdida de peso es alarmante, la esperanza de vida se reduce considerablemente.
El estado del sistema inmunológico de un gato afectado de VIF puede determinarse mediante un test que valora la cantidad de linfocitos CD4 y CD8. Este test mostrará el nivel de inmunosupresión del gato; una menor cantidad de CD4/CD8 revelará un pronóstico mucho más grave…

Mi gato VIF+ murió recientemente después de una larga enfermedad. ¿Es completamente seguro llevar a casa un nuevo gato?

Fuera del gato portador, el virus del VIF es altamente inestable y no sobrevive más de unas horas en condiciones ambientales normales. Por otra parte, la enfermedad se transmite únicamente mediante mordiscos, de modo que no es necesaria ninguna cuarentena para prevenir la infección de VIF si se ha decidido traer otro gato a casa. En cualquier caso, como medida preventiva convendría:
· Desinfectar o reemplazar los bebederos y comederos, las camas, aseo (bandeja de arena) y juguetes del gato que haya fallecido de VIF.
· Utilizar una solución de lejía con agua (4:1) como desinfectante general.
· Desinfectar las alfombras y moquetas.
· Vacunar al nuevo gato o gatito contra las enfermedades infecciosas más comunes (Panleukopenia, Rhinotraqueítis, Calicivirus, Leucemia…) antes de llevarlo a su nueva casa.

¿Cómo puedo evitar que este nuevo gatito contraiga el VIF?

No existe ninguna vacuna contra el VIF. Los propietarios pueden proteger a sus gatos sólo evitando el contacto de éstos con otros animales infectados. Las mascotas que viven dentro de casa y que nunca salen libremente al exterior, al evitar el contacto con las colonias de gatos cimarrones, están generalmente a salvo de contraer el VIF. Lo ideal sería que los criaderos y casas donde hay muchos gatos conviviendo bajo el mismo techo testasen todos sus gatos y aislasen o apartasen a los gatos infectados. Aunque se ha comprobado la condición general VIF- de los gatos residentes en un espacio cerrado, todo gato debería ser testado de Inmunodeficiencia Felina antes de ser trasladado a otro hogar, y sólo los VIF- podrían entrar en la nueva casa o criadero. Se recomienda un periodo de cuarentena de unas 8-12 semanas en aquellos casos en que el gato tenga un historial de probable exposición al virus, como en los gatos callejeros o abandonados (stray cats).

LEUCEMIA FELINA

La leucemia felina es, hoy en día, una de las causas de mortalidad más extendida, sobre todo en lugares donde existe mucha cantidad de gatos callejeros. Estos felinos no están controlados médicamente y, por lo tanto, están expuestos en mayor grado al virus que la produce. Se detecta gracias a los análisis de sangre, ya que sus síntomas pueden no apreciarse a simple vista.

Se trasmite por medio de la saliva en los gatos de edad adulta, pero las camadas nacidas de hembras infectadas, nacen ya portando esta enfermedad por la placenta o bien a través de la leche materna.

Las estadísticas de gatos con leucemia dentro del marco internacional, debido a las marcadas diferencias que existen entre unos países y otros, arrojarían unos porcentajes medios de entre el 2 y el 15% del total de la población felina. Los machos son más propensos a contraer esta enfermedad que las hembras, mientras que la franja de edad que abarca el riesgo de que un gato la contraiga contempla los cinco primeros años de vida como los más críticos.

Consecuencias fatales
El retrovirus FeLV, responsable de la leucemia felina, hace que en los ganglios linfáticos (sobre todo en pulmones, riñones y mediastino) se desarrollen tumores llamados linfosarcomas. Una de las consecuencias más temidas de esta enfermedad es la anulación de las funciones de la médula ósea del gato. Este hecho conlleva la aparición de una complicación sanguínea llamada anemia no regenerativa.

Puede darse el caso de que este virus actúe en su forma no tumoral. El sistema inmunológico es entonces el que empieza a fallar dejando a nuestro querido gatito sin la opción de defenderse ante infecciones de todo tipo, desde las relacionadas con el sistema respiratorio hasta enfermedades oculares e incluso dentales. El margen de acción de este retrovirus puede llegar a abarcar también problemas que van de la impotencia en la reproducción hasta dolencias relacionadas con el hígado e incluso, molestias renales y un largo etcétera de infecciones bacterianas o secundarias.

La vacunación, el mejor aliado
La investigación veterinaria ha conseguido desarrollar vacunas excelentes para enfrentar al gato ante un posible contagio. El estricto seguimiento de un calendario de vacunación preescrito por nuestro veterinario nos evitará la desagradable sorpresa de ver cómo nuestro gato contrae alguna enfermedad. La prevención es una regla fundamental puesto que, en muchas ocasiones, los tratamientos existentes una vez que el gato esta enfermo, no son lo suficientemente efectivos como para salvarle la vida.

Si nuestro gato está afectado por este virus y no fue vacunado en su momento, además de separarle del resto de felinos, su esperanza de vida estará en función, principalmente, de virulencia del virus, de otras posibles infecciones que padezca el felino y también de su constitución física, edad y estado de salud general, especialmente, de su sistema inmunológico.

El veterinario nos recomendará fármacos para fomentar su inmunidad, además de algunos antibióticos para infecciones secundarias, las cuales representan la causa del 50% de muerte en gatos que, tras la realización de análisis de sangre, se les ha sido diagnosticada la leucemia.

Es igualmente importante que el gato continúe una vida normal pero vigilando su nutrición y estando muy pendiente de sus movimientos. Este cáncer acabará con el felino sino se toman medidas en un breve espacio de tiempo, por eso hay que ser concientes y luchar por mantener su calidad de vida.

About these ads
Categorías:Mascotas Saludables
  1. Yedra
    octubre 25, 2011 en 11:08 am

    Me parece que están siendo demasiado optimistas con el FeLV (Leucemia). Soy veterinaria y, aún dando estimulantes de inmunidad, vitaminas y una nutrición excelente la esperanza y calidad de vida de un gato leucémico es nula.

    • cristina
      diciembre 21, 2014 en 3:10 pm

      Nula? Para mi nula significaría que inmediatamente el gato contraiga la enfermedad morirá, eso es nula y por lo menos mi gata lleva 8 meses desde que me dijeron que tenía SIDA felino y leucemia y ha llevado una vida normal, jugando, brincando por todo lado, comiendo bien. Le cuidamos mucho su alimentación, aseo y la consentimos mucho.
      Es decir que si fuera nula la posibilidad llevaria por lo menos 8 meses muerta, Yo se que usted debe conocer mil casos por ser veterinaria y por eso puede tener esas palabras pero trate de no pasar al pesimismo mas bien quedarse en el realismo, porque un gato puede llegar a vivir mucho tiempo con la enfermedad.

  2. marcela cuneo
    mayo 20, 2012 en 1:49 am

    A mi gato le diagnosticaron Sida, empezó con un problema neurológico, arrastraba sus patas traseras, hasta que no podía controlar su cabeza y cuerpo, no se podía mantener parado. Antes de esos síntomas no tuvo ninguna enfermedad que nos hayamos dado cuenta. Empezamos a tratarlo como si tuviera un tumor o enfermedad neurológica, con vitaminas y antinflamatorios corticoides. al principio cada quince días, ya que era lo que le duraba la dosis, esto evitaba la perdida de equilibrio, y luego a 30 días, fue mejorando. Hasta que le hicimos el análisis de sangre y dio que tenia Sida Felino.
    Hoy lo estoy tratando con Vitaminas del complejo B, alimentos balanceados que contengan Aceites Omega 3,6 y un tratamiento de gotas para la inmunodeficiencia. Me gusto mucho el informe, fue el mas completo que encontré en la Web.

    • Tatiana Flores
      noviembre 20, 2013 en 10:18 pm

      Hola Marcela, hace par de horas me acaban de dar los resultados de mi gato de 10 años confirmando que tiene sida, lleva 5 meses con una afeccion pulmonar que no mejora (bronquitis). Gracias por compartir su testimonio, me ayuda a buscar variantes de suplementos alimenticios.

  3. junio 20, 2012 en 2:05 am

    cuando le declararon sida felino a mi gatita ( pity),me durò 2 meses,el pobre animal estaba bien y de repente un dia no se levantò de sus siesta en el jardìn…la levantè ,le hicimos unos anàlisis de sangre y ahi le descibrieron la enfermedad,hicimos de todo con los veterinarios que la veìan, todo lo posible,finalmente ya no tenìa espacio en su cuerpito para seguir colocandole inyecciones,estaba consumida,la gatita ya habìa perdido el conocimiento,bomitaba todo y se pasò sus ùltimos dias en suero…,pero todo fuè inùtil,sufriò mucho,hasta que decidimos ayudarla a dormir,fue horrible,pero lo importante es vacunarlos y castrarlos para que no contraigan enfermedades y puedan tener una buena vida y nos puedan acompañar el mayor tiempo posible.

  4. octubre 29, 2012 en 12:46 am

    muy buena la explicacion, pero quisiera saber si mi gato q esta infectado x el vif puede contagiar a los perros de la familia, ya que entre ellos juegan y se pueden rascuñar en medio del juego

  5. Eva
    noviembre 13, 2012 en 8:57 am

    a mi gato también le han detectado VIF y le a afectado al sist. nervioso central, como al gatito de marcela arrastraba las patas traseras, ahora puede caminar pero pierde equilibrio y la cabeza le tambalea, me mata verlo asi, se que no hay vacuna para que esto acabe pero me gustaría saber que hacer y que darle para mejorar su calidad de vida, estoy a la espera de un tratamiento x asi decirlo que mejorará sus defensas. Respondiendo a claudia el virus se contagia entre gatos, no hay ke preocuparse x el contagio a perros ni otros animales ke no sean gatos.Si alguien tiene algo que contestar lo agradezco, un saludo.

  6. julia
    diciembre 22, 2012 en 5:07 pm

    una duda, si tengo un animal con vif, puede trasmitirsela a humanos a traves de mordedura o arañaso? gracias

    • camila
      febrero 6, 2014 en 5:51 pm

      hola julia ! esto no es contagioso para los humanos :)

  7. julia
    diciembre 22, 2012 en 5:08 pm

    lo mismo con la leucemia felina, si puede trasmitirsela a un humano

  8. gabi
    febrero 8, 2013 en 11:03 pm

    Se transmite el sida de los gatos a los humanos??

    • camila
      febrero 6, 2014 en 5:51 pm

      no :)

  9. Tanya
    febrero 19, 2013 en 9:59 pm

    Le acaban de diagnosticar leucemia y sida a mi gatita.Debe tebe tener como 4 años,la recogi de la calle cuando tenia como 2 y aunque tiene todas sus vacunas ahora fue que le hice las pruebas del sida y leucemia:son positivas y estoy muy triste.Que debo hacer?que debo esperar de estas enfermedades?siempre traigo a casa otros animalitos,perros o gatos para cuidarlos por un tiempo y que ella no este sola,puedo seguir haciendolo?Queria adoptar otro gatito,podre?Ayudenme por favor.Saludos.

  10. Berta Lucia Ospina Hoyos
    abril 4, 2013 en 2:25 pm

    Quisiera saber si el sida y la leucemia felina puede ser transmitida a un humano si un gato infectado lo muerde?, gracias?

  11. Angie
    abril 19, 2013 en 12:42 am

    No Tanya, lastimosamente no puedes llevar mas gaticos, porke terminaran infectados….. Quedate con tu gatica, dale un hogar con amor por el tiempo que le quede, y despues, cuando la gatica no este mas, si quieres le das la oportunidad a otro mini o de tener un hogar.

  12. Leandro
    abril 22, 2013 en 12:53 pm

    Hola. Mi gato el miercoles pasado aparecio en mi casa muy mal. Tenia una gengivitis importante, no podia comer, no podia tomar agua y tenia una deshidratacion importante. Por la gengivitis le venia dando singestar cada 48hs 1/8 de comprimido. Lo llevamos de urgencia y el veterinario trato de hidratarlo con suero. EL gato no podia mantenerse en pie. Estaba tirado sin moverse. Apenas podia abrir los ojos. Cuando caminaba se caia. Volvimos a darle suero 2 veces mas y el gato estaba igual o peor. El veterinario nos dijo que la enfermedad habia evolucionado y no se podia hacer mas nada. Por favor si alguien sabe, tengo una gatita con el mismo problema y esta muy bien, la medico con el singestar. Si alguien conoce algun veterinario que sepa tratar esta enfermedad por favor que me avise.

    Gracias

    Leandro

  13. Leandro
    abril 22, 2013 en 12:55 pm

    Me olvide poner en el comentario que a mi gato lo tuve que sacrificar hace 2 dias. Estoy muy mal y quisiera saber si se pudo hacer algo o simplemente esperar a que muera.

  14. MIRTHA
    septiembre 8, 2013 en 1:52 pm

    HOLA TENGO A MI GATO CON LEUCEMIA FELINA TRATADO CON ATB , INTERFEROM, CORTICOIDES NO RESPONDE NO COME NI TOMA LIQUIDOS SI NO LO FUERZO, PERO EN CASA CONVIVE CON OTROS GATITOS ELLOS TAMBIEN VAN A ENFERMAR

  15. Elisenda
    septiembre 24, 2013 en 9:23 pm

    Pues yo no soy veterinaria, pero tenemos un gato leucémico (hace tres años y medio que lo tenemos y no sabemos desde cuándo la padece) y de momento de demuestra símptomas de la enfermedad. Le hemos tratado con Interferon, lleva una buena alimentación y una vida muy tranquila. Nos dijeron que quizás duraría un año. Nos hemos estado informando y otros veterinarios nos han dicho que si sigue con esta vida, puede durar 10 años!

    • MIRTHA
      septiembre 25, 2013 en 8:20 pm

      gracias Elisenda, el diagnostico final fue peor q el de leucemia q podría haberse cronizado fue un Pif , murió en mis brazos el 18 de septiembre con los ojos llenos de amor, murió como vivió en mis brazos. no me puedo recuperar, tengo mucho miedo por mis otros tres gatitos q se hallan contagiado y su sistema inmune no responda,
      nada de lo q se le dio pudo evitar el desenlace. gracias y suerte con tu gatito

  16. EZEQUIEL
    octubre 4, 2013 en 5:22 pm

    ¡Qué impresionante! Lo que han hecho por sus gatos no lo hace mucha gente ni con su familia. Gracias a Dios por gente por ustedes. Soy alimentador, y se me han ido tres gatos cuya pérdida me cuesta superar. Mi conclusión es que hay que permitirles que existan mientras tengan deseos de comer. Poner a dormir un animal es la decisión más triste que he podido tomar.

  17. Francziska Rubilen Baios
    diciembre 4, 2013 en 9:56 pm

    los gatos siempre me an fasinado. Estoy estudiando ser estetisista gromel de perro y me gustaria aprendel mas sobre gatos. No sabia que les daba sida, peo a todos nos gusta vacilar ;)

  18. Francziska Rubilen Baios
    diciembre 4, 2013 en 10:01 pm

    esto se transmite solo de gato a gato , o tambien de gato a humano? mi novio tiene un grupo activo de personas como nosotros que nos encantan los gatos y me procupa la transmision sexual que ocurre ahi…

  19. raquel rivera
    diciembre 10, 2013 en 3:57 am

    Hola, esta noche lleve a mi gatito al. Médico, al parecer está contagiado, le harán las
    Pruebas correspondientes, en caso de que este infectado, quiero salvarlo, cual el costo aprox. Del tratamiento y como se le aplica, gracias (soy de Mexico)

  20. ivan
    diciembre 30, 2013 en 7:38 pm

    Yo tuve un gatito que fallecio por el sida felino hace 3 meses….ahora quiero tener otro gato pero tengo miedo a que el virus siga aqui en la casa….ayudenme porfa

  21. Margarita rosa TApias M
    febrero 22, 2014 en 3:51 am

    Buenas! Estoy muy angustiada mi gata de cuatro años hace como un año le apareció una infección en la encía después de una pelea con un gato callejero, que se entró a la finca. L a tratamos con antibióticos inyectado a mañana y tarde por una semana, luego con veterina y zooderm tópico, yo estoy viajando hace un mes y me dicen que ya se le está comiendo el hueso, que no tiene pelo y, no puede respirar…… Por favor que alguien me ayude, no se imagina que anima luto tan amoroso es. Auxilioooooo

    • Palonia
      febrero 23, 2014 en 5:14 am

      Margarita, cuánto lo siento. Pero cuando un animalito tan amado no tiene esperanzas de recuperar, es mejor dejarlo ir. Para nosotros es muy duro aceptar que ese pequeño y amado ser se vaya para siempre, pero no puedes dejarlo sufrir, si no hay esperanza. Pídele sinceridad al veterinario que la atiende y toma la mejor decisión para ella.

  22. abril 2, 2014 en 3:24 pm

    tengo a mi gato desde hace 9 años. es mi compañero fiel, es mi vida. se me esta muriendo de sida felina y leucemia, no tengo el valor para que me lo duerman. por favor como hago para salvarlo

  23. arturo garcia farfan
    junio 20, 2014 en 4:07 am

    NO DEBEN PREOCUPARSE POR LA TRANSMISIÓN DE VIF A OTROS ESPECIES O INCLUSO A LOS SERES HUMANOS, AUNQUE POSEAN CARACTERISTICAS SIMILARES HASTA LA FECHA NO SE HAN ENCONTRADO REPORTES DE TRANSMISIÓN A OTRA ESPECIE.

  24. aidee
    junio 27, 2014 en 9:11 am

    A ver, la inmunodeficiencia felina, ( sida felino ), es una cosa y la leucemia felina es otra cosa. La inmunodeficiencia felina no tiene ni vacunas ni cura. La leucemina felina si tiene vacuna, pero no cura. Las 2 enfermedades son solo enfermedades de gatos y se contagia solo de gato a gato, jamas se va a contagiar una persona o un perro u otro animal de un gato.

  25. sauluriarte
    agosto 17, 2014 en 4:16 am

    saludos soy Saul, recogi un gato tan solo era un cachorro de dias que cabia en mi mano, el esta ciego, en una semana el estaba tan debil que no podia sotener su cabecita y yo no sabia que hacer, me da miedo por este sintoma ahora el tiene 12 meses pero nunca le han hecho la prueba para el VIF, en esa ocacion el veterinario solo lo examino fisicamente y solo le dimos tratamiento para desparasitarlo y se recupero de esos desvanecimientos que tenia hasta por una hora que perdia el conocimiento y no podia sostener su cabecita, no se si porque llego con paracitos eran esos desvanecimientos o nesecite una prueba para detectarle si tiene otra enfermedad, les agradecere si alguien me puede ayudar y me responda, gracias.

  26. M.
    agosto 29, 2014 en 12:08 pm

    Esa mierda me mató a mi amadísima gata, en quince días, y no hubo nada que hacer (íbamos al veterinario todos los días) y sin que me digan qué era lo que la estaba matando (igual, con saberlo no ganaba nada en particular).
    Ayer hablé por teléfono a mi madre (yo me mudé a otro lado) y me contó muy triste que tuvo que hacer sacrificar a otra porque se había enfermado de lo mismo, que el veterinario le dijo que era el SIDA de los gatos.
    Es muy triste. Ahora tengo miedo por los otros tres que viven en casa de mi madre… porque ¿si son portadores?

  27. Claudia
    septiembre 30, 2014 en 5:41 pm

    Hola! Tengo 3 gatitos, a uno de ellos lo diagnosticaron con VIF cuando tenía 6 meses, actualmente tiene más de 8 años. Jamás tuvo grandes síntomas, solo algunas aftas, inflamación de ganglios y hace unos meses comenzó con pústulas en el mentón. Su pelito dejó de ser tan brillante y quizás, duerme más tiempo que antes. Los otros 2 jamás tuvieron ningún síntoma.
    Mi veterinario suele inyectarlo a diario con corticoides desde hace dos meses, algunas semanas está bien y otras vuelva a tener inflamados los ganglios de la garganta. Además, le estoy dando interferon y hemos decidido no usar el AZT por los efectos adversos que dicen que tiene.
    Ha tenido un muy buena vida y yo soy bastante obsesiva, así que lo reviso todos los días para evitar que se deteriore. Pesa 5 kg, aunque se ve algo flaquito. No les permito salir de la casa y todos están vacunados.
    Si bien no está mal, me gustaría saber como puedo ayudarlo desde la alimentación. Ahora estoy probando con alimento natural, carne cocida bien jugosa, pescado, además de un buen alimento balanceado. ¿Hay algo más que pueda hacer para mejorarle sus días?

  28. Luna
    noviembre 6, 2014 en 7:04 am

    Hola!
    Tengo una gatita de 4 años y medio que encontre en la calle cuando era bebe. Hace algunos días le hicieron el test…y salio positivo en sida felino.
    No sabia que los gatos tambien podian contraer SIDA…la noticia me impacto mucho.
    Dentro de un tiempo hare un viaje internacional (desde México)…y no pienso dejar a mi gata.. seguirá viviendo conmigo… y por eso la llevare conmigo de viaje.
    ¿Alguien sabe si podrían haber problemas con que lleve de viaje a mi gata?
    Hasta ahora, por lo que he leido..solo me piden certificado de vacunación y desparacitación. Pero temo que en las instalaciones de inspeccion sanitaria de los aeropuertos me hagan problemas si es que le hicieran el test de SIDA a mi gatita y se dan cuenta que es positvo.
    Les agradecere mucho..si pudieran dar información al respecto o algun enlace web al que pueda consultar.
    Saludos!

    • Claudia
      noviembre 7, 2014 en 1:51 am

      Hola Luna!
      Despreocupate, no le van a hacer el test en ninguno de los aeropuertos ya que toma unos días tener el resultado y hay que sacarle al animal la sangre directamente de vena, lo que lo dificulta.
      Yo no diría nada de su condición, porque siempre te terminás encontrando con gente que desconoce del tema y se piensa que es contagioso para los humanos. Cumplí con llevar la libreta sanitaria de la gatita completa, con todas sus vacunas y listo.
      Igual, si seguís con dudas, enviá un mail a alguna falcultad de vereterinaria en México o en el país al que vayas a emigrar y preguntá.
      Suerte y buen viaje para las dos!

      • Luna
        noviembre 7, 2014 en 8:59 am

        Hola Claudia!
        Muchas gracias por la información y por las buenas vibras por el viaje :)!!!

  29. Luna
    noviembre 7, 2014 en 8:57 am

    Hola Claudia!
    Muchas gracias por la información y por las buenas vibras por el viaje :)!!!

    • Claudia
      noviembre 13, 2014 en 10:47 pm

      De nada! Y cuando ya estés en tu nuevo hogar, contame como te fue.
      Abrazo grande!

  1. septiembre 15, 2014 en 2:54 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 181 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: