Inicio > Sensibilización > INICIATIVA: MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL

INICIATIVA: MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL

                        INICIATIVA DE DECRETO

“QUE ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS AL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

DIP. Norberto A. Solís Cruz 27 de abril del 2010.

 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL

DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA

P R E S E N T E

 

El que sucribe, Diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 122, Apartado C, Base Primera, Fracción V, inciso o) de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 36, 42, Fracción XXVI, 46 Fracción I, del  Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 7, 10, Fracción I, 17, Fracción IV, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 85 Fracción I y 132, del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presenta a la consideración de la Asamblea Legislativa la presente Iniciativa de:

D E C R E T O

QUE ADICIONA EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 54, SE REFORMA EL RUBRO DEL TITULO DECIMO CATORCE ADICIONANDO LOS ARTICULOS DEL 214 AL 219 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Es necesario que los legisladores de esta Asamblea legislativa, tomemos  conciencia de lo alarmante de los índices de inseguridad que vivimos en el Distrito Federal en épocas actuales, teniendo como consecuencia que las autoridades gubernamentales tengan que invertir cada día más con el objetivo de imponer un orden social; esta crisis social se debe a la inadecuada concepción de valores, sentimientos humanos, y sociales; que han llevado a un total desequilibrio por parte de la sociedad.

Tristemente observamos que continuamente el habitante de la Capital de todos los mexicanos, no guarda un respeto entre sí y la facilidad de agredir a sus semejantes es común en la ciudad, es evidente que estamos fallando en la estrategia para combatir la violencia en la Ciudad. Bajo esta tesitura, en base a la información difundida cotidianamente, vemos que la sociedad agrede sin causa justa a los animales, maltratándolos, mutilándolos o sacrificándolos, sin causa alguna que lo justifique. Aspecto que alarma a nivel internacional, llegando nuestro país a ser considerado al nivel de países menos desarrollados en el trato a los animales. Es sabido que el grado de desarrollo de una nación, puede también medirse con el respeto y valoración a los seres más débiles e indefensos y del respeto propio a la Naturaleza.

Es tiempo de que en esta Ciudad se apliquen sanciones verdaderamente ejemplares a todas aquellas personas que rebasan los límites del respeto a la vida independientemente de que se trate de un animal no humano, porque si no respetamos a los más indefensos menos respetaremos a nuestros iguales. No podemos cerrar los ojos a una realidad nuestra sociedad ha sido totalmente descuidada con sus propios animales, arrojándolos a las calle cuando no le  resultan idóneos a sus propios intereses, acarreando con ello problemas sociales, de salud y gastos al propio Estado, o sea al Gobierno del Distrito Federal, razón que debe de regularse a través de una legislación del tipo penal; ya que se ha observado que, la legislación administrativa a resultado ineficaz.

Es increíble que en pleno siglo veintiuno, en México sigan existiendo ideas tan oligofrénicas como la de considerar a los animales no humanos como simples objetos, sin capacidad de sentir y sufrir como el ser humano, siendo esto motivo para que el ser humano además de alimentarse de ellos, los utilice para diversión a costa del sufrimiento de los animales no humanos, el maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Afortunadamente varios países han comenzado a concientizarse de que las especies inferiores en este mundo son dignas de respeto y  que la supremacía del hombre trae aparejada una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de guardián de todas las especies del mundo procurando una sana coexistencia.

Nos guste o no la tendencia global impulsada por los países del primer mundo, promueve que la supremacía del hombre sobre los animales, nos obliga a otorgar un trato adecuado y humanitario hacia ellos. Basta con mencionar el caso de Alemania en donde desde el año 2002, se considera la protección de Estado como un derecho de los animales no humanos.

En el mundo actual las sociedades civilizadas consideran inaceptable cualquier acción  capaz de provocar dolor y estrés a los animales no humanos. No podemos cerrar los ojos a los tiempos de cambio, es momento que México se sume a este nuevo estilo de convivencia con las demás especies que habitan el planeta, Chile y Argentina en América latina ya nos han puesto el ejemplo desde hace algunos años,  seguro estoy que todo será para mejorar nuestra convivencia social, en este sentido cabe citar a Mahatma Gandhi cuando en uno de sus pensamientos señalaba:   “Mantengo que cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre.”

Exceptuando éstos casos, no ha existido la conciencia social que reconozca los derechos de los animales como un elemento propio de la moral humana. El conocimiento más profundo de estos conceptos de bienestar y sufrimiento de los animales y la elevación del nivel cultural de los pueblos han originado una inquietud en la especie humana que es el origen de su actual actividad legisladora para proteger a los animales.

El maltrato hacia los animales constituye una grave problemática social. Y dado que el grado de violencia no discrimina entre raza, color de piel, bandera o idioma. Es un problema ampliamente distribuido a nivel mundial. Actualmente en México vivimos un clima de gran violencia, estamos siendo sacudidos constantemente por acontecimientos dramáticos, podríamos caer en el error de pensar que impulsar reformas a favor de los derechos de los animales pudiera ser de poca importancia. Nada más lejano a la verdad, quiero hacer énfasis en que nada sucede de manera aislada y que este tipo de violencia es parte integral de la violencia cotidiana de la que todos estamos siendo víctimas, directa o indirectamente

Habrá personas que por ignorancia o por maldad natural menosprecien la oportunidad que tenemos de mejorar no solo el trato hacia los animales no humanos, sino la calidad de vida de nosotros mismos, algunos de ustedes podrán preguntar ¿cómo es posible esto? Y por ello será necesario precisar conceptos y mencionar ejemplos que nos brinden claridad en el objetivo de la reforma que pongo a su consideración.

Existen numerosos estudios  a nivel mundial que precisan que es de suma importancia la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales, con la finalidad de controlar y a futuro erradicar la violencia entre seres humanos a todos .los niveles, hasta hoy la forma que tenemos de erradicar los hechos violentos de nuestra sociedad, han sido con acciones también violentas, ninguna autoridad de todos los niveles de nuestro país, se ha preocupado por realizar acciones de prevención debidamente organizadas y permanentes.

La literatura psicológica, sociológica y criminológica extranjera ha estado analizando la idea de que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado a la violencia interpersonal.  Según estos estudios, que se vienen realizando desde hace más de treinta años, la gran mayoría de los abusadores comparten una historia de castigo parental brutal y rechazo, crueldad hacia los animales y violencia contra personas.

En gran parte, los estudios basados en el abuso animal y criminología adulta, demuestran que las primeras instancias de crueldad hacia los animales tienen lugar a temprana edad y que Una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a un jovén es matar o torturar a un animal y salirse con la suya, ya que esto puede ocasionar que varios de estos jóvenes, se queden encerrados en un patrón de crueldad que generalmente va escalando con la edad y se manifiesta en la adultez en la forma de violencia hacia las personas.

Estos estudios han demostrado que abusar de animales y lastimar niños está íntimamente relacionado, según José Capacés de la Asociación de Veterinarios Españoles, la espiral se inicia con abusos verbales e insultos; después el agresor rompe todo aquello que puede tener un valor simbólico para el otro miembro de la pareja y, seguidamente, en su lucha por el control encuentra al elemento más desvalido de la comunidad familiar: “el que golpea a un animal, afirma el referido profesional, se socializa con la violencia y a partir de este momento, será muy fácil que continúe.

Por lo tanto no debe quedarnos duda que al identificar abusadores de animales, se puede ayudar a identificar otras víctimas de violencia dentro de la familia, así como indicador de potenciales delincuentes de hechos violentos. Desde 1970 este vínculo ha sido reconocido por la FBI, cuando del análisis de los casos de asesinos seriales surgió que la mayoría de los ofensores poseían historias de crueldad hacia animales perpetradas durante su infancia y adolescencia. Esto llevo a la FBI a sostener que “la violencia a los animales es un fuerte indicador de violencia en otros aspectos de la vida del ofensor.”

Estudios internacionales revelan que casi un cuarto de todos los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente reportada, seguido por abuso de niños y de mayores.21% de los casos de crueldad animal intencional también involucra alguna forma de violencia familiar.13% involucra violencia doméstica. En estos casos, el perpetrador abusa de la víctima mayor y la obliga a observar la crueldad animal.

Existen distintas formas de crueldad para con los animales. Básicamente pueden clasificarse en crueldad dolosa y culposa. En casos de crueldad dolosa, los ataques más comunes incluyen balear, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente o mutilar a los animales. Los maltratos culposos comprenden la negligencia extrema en los cuidados básicos, o en otras palabras, la omisión de proporcionar al animal de los cuidados básicos, alimento, refugio y atención veterinaria adecuada.

Asimismo, comprenden el grupo de maltrato animal, acciones tales como los casos de abandono, ya sea simple abandono en la vía pública o en algún lugar cerrado. Los malos tratos también lo constituyen el someter al animal a sufrimientos innecesarios  para privarlos de la vida cuando por alguna causa es necesario, con métodos dolorosos, como dar de patadas, golpes, quemaduras, electrocutar u otro tipo de acciones que le provoquen daños y sufrimientos al animal antes de morir.

Del análisis de las denuncias de maltrato a animales surge que las víctimas más comunes son los animales domésticos, siendo el 88% de los casos de crueldad dirigidos hacia perros, gatos y conejos.  El ejemplo de crueldad hacia los animales que dan los adultos a los menores, constituye  un modelo de comportamiento inapropiado que tarde que temprano tiene sus consecuencias.

Para ejemplificar lo anterior, basta con mencionar casos de asesinos en serie que sufrieron este proceso, como es el caso de Henry Lee Lucas quien a la edad de 10 años fue testigo como el novio de su madre apuñalaba a una ternera y abusaba sexualmente de ésta mientras estaba agonizando. A los 13 años empezó a capturar pequeños animales y desollarlos aún con vida por diversión. Sus primeras experiencias sexuales consistieron en la captura de animales y la realización de rituales sexuales que incluían la tortura y la muerte. Su escalada violenta progresó durante 30 años en los que apuñaló, mutiló y asesinó a mujeres, siendo considerado uno de los asesinos en serie más notorios de la Historia de la criminología. Otro depredador sexual, Hunter Jesperson, relata entre sus primeras experiencias la tortura y muerte de animales y cómo su padre le exhortaba a ello. En unas declaraciones explicaba el placer que le producía ver el miedo en los animales mientras los torturaba y cómo llegó un punto en que matar no significaba nada, empezando sus fantasías de experimentar con seres humanos; Jeffrey Dahmer confesó haber asesinado, desmembrado y cometido actos de canibalismo con 17 varones. En su infancia este asesino empalaba perros y clavaba estacas a gatos en su jardín. Dahmer fue condenado a muerte, pero antes de que se llevara a cabo la sentencia, otro preso acabó con él en 1994; Albert Desalvo el “Estrangulador de Boston” mató a 13 mujeres de 1962 1963, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se divertía lanzándoles flechas a través de las rejas; Los estudiantes de la Columbia High School,  Eric Harris y Dylan Klebold, que en hace unos años dispararon y mataron a 12 compañeros de clase, antes de dispararse a sí mismos, se ufanaban de haber mutilado animales de sus amigos; en fin no terminaríamos de mencionar casos que hacen más que evidente la relación del maltrato animal con potenciales delincuentes peligrosos para la sociedad.

Otros estudios han encontrado que el abuso de animales no es solamente el resultado de un conflicto de personalidad individual en un sujeto, si no que también es un síntoma de un núcleo familiar profundamente perturbado y disfuncional. En diferentes partes del mundo entre ellas Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se han hecho cambios para que la policía, la judicatura, las agencias de servicios de bienestar de la familia, trabajadores sociales, educadores, las agencias de salud mental, empleados de refugios de animales y la Iglesia trabajen juntos en los casos de abuso de animales aun cuando en no exista una sociedad protectora de animales en el área. En los Estados Unidos el F.B.I., bajo la dirección del comisionado especial de investigaciones se está tomando parte muy activa en la investigación de casos de maltrato de animales.

En efecto, ante problemas tan graves y persistentes como el narcotráfico, la desintegración familiar o la reincidencia en el delito, la principal receta  es la prevención, no se trata de hacer que se hace algo. Lo que la lucha contra el delito exige son acciones eficaces y eficientes por simple que parezca si nos preocupamos por reprimir acciones violentas en contra de los animales no humanos, detendremos el inicio de potenciales agresores dentro de la sociedad.

Expertos en psiquiatra como el español Luis Rojas Marcos, al referir que el hombre es el único animal que es cruel por diversión y no por necesidad. Esta crueldad perpetrada hacia animales es, a menudo, una señal de alarma de que alguna cosa en el cerebro de estos individuos funciona diferente. Por lo tanto seriamos  solo de necios sino de cómplices de la escalada de violencia social en caso de no reconocer que la violencia contra los animales no humanos es solo el principio de una vida llena de violencia que tarde o temprano nos afecta a todos, por lo que reitero el no tomar en consideración el maltrato a los animales perdemos la oportunidad de identificar un comportamiento que podría ser un precursor de violencia contra los humanos.

Debido al reconocimiento de la crueldad hacia los animales como un paso potencialmente previo a la comisión de actos violentos hacia humanos, es nuestro deber como legisladores realizar acciones contundentes que a mediano plazo nos permitirá tener una disminución en los índices de violencia que día a día padecemos los capitalinos.

En los hogares donde hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles que incluyen ancianos, mujeres, niños y mascotas. Si bien la violencia hacia las personas suele ocultarse por todas las implicaciones que ello tiene, el maltrato hacia los animales es mejor tolerado por aquellos que lo observan , sin embargo es muy importante señalar que, al no dar importancia al abuso animal, en realidad estamos ante una bomba de tiempo.

También cabe destacar que la violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, toda vez que los niños que maltratan a sus mascotas pueden estar siendo ellos mismos víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder, este abuso puede ser el único signo visible de una familia donde existe el abuso, ya que el abuso hacia animales suele hacerse de manera más abierta y esto puede ayudar a iniciar un diálogo con respecto a la violencia que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia hacia las personas de esa familia.

Es necesario comenzar actuar al respecto, la historia clínica de los asesinos de delincuentes violentos demuestra que la  persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y que tiene mayor riesgo de generar violencia hacia las personas. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad puede llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y que por lo tanto es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

Compañeros legisladores, seamos realistas una Ciudad cuyo gobierno se asume como democrático, no puede ignorar una demanda social que cada día es más evidente, la mayoría de la población en esta Ciudad está en contra del maltrato a los animales y solicita castigos más severos para todos aquellos que de forma injustificada causan daños a las especies que conviven con nosotros, no olvidemos que la crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia.  Concluyo la presente exposición de motivos con lo dicho por Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la manera como sus animales son tratados.”

Por lo que en consecuencia, me permito proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la siguiente Iniciativa de:

D E C R E T O

QUE ADICIONA EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 54, SE REFORMA EL RUBRO DEL TITULO DECIMO CATORCE ADICIONANDO LOS ARTICULOS DEL 214 AL 219 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL,

Para quedar como sigue:

ARTÍCULO 54 (Destino de los objetos asegurados o decomisados). La autoridad competente determinará el destino de los instrumentos, objetos o productos del delito, que se encuentren asegurados o decomisados, al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, al de la multa o en su defecto, según su utilidad, a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, según corresponda.

En el caso del aseguramiento de animales vivos, se canalizaran a lugares adecuados para su debido cuidado, siendo que en el caso de los animales domésticos, las asociaciones protectoras de animales debidamente constituidas podrán solicitar al Ministerio Público o Juez correspondiente, su resguardo temporal. En la resolución final que se tenga sobre los animales domésticos involucrados, las asociaciones protectoras de animales debidamente constituidas tendrán preferencia para obtener la tenencia definitiva de los mismos, ya sea para permanecer en dichos centros o entrar en programas de adopción, siempre y cuando dichas asociaciones lo soliciten al Juez que conozca del asunto.

TITULO DECIMO CUARTO

DELITOS CONTRA LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y DIGNIDAD DE LOS ANIMALES NO HUMANOS.

Capítulo Único

DELITOS COMETIDOS POR ACTOS DE MALTRATO O CRUELDAD.

Artículo 214.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal no humana que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de la Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal no humano, se aumentara en una mitad la pena señalada.

Artículo 215.- Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal no humana que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de la Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentaran en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que provoquen una muerte no inmediata y por el contrario prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de la salud del animal.

Artículo 216.- Serán considerados actos de maltrato:

1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;

2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;

3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado;

4.- No brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio adecuado de acuerdo a las características propias de la especie o teniendo el espacio para tenerlos sueltos, los tengan permanentemente amarrados o encerrados.

5. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;

6. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

7. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

8.- No proporcionar un espacio adecuado y limpio, a los animales que se encuentren en establecimientos o comercios dedicados a la venta de estos o en los lugares en donde se encuentren a resguardo por cualquier motivo.

9.- No proporcionar atención veterinaria a cualquier animal que lo requiera y que tengan por cualquier motivo bajo su cuidado o resguardo. Quedan exceptuados los casos en donde por no contar con los medios económicos para su atención, se de aviso a las autoridades correspondientes o grupos protectores de animales legalmente constituidos a fin de obtener apoyo para la atención del animal de que se trate.

Artículo 217.- Serán considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios o en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;

2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o aun cuando se utilice anestesia la persona que lo realice no tenga título de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

4. Experimentar con animales pudiendo utilizar otros métodos para obtener el resultado deseado o se utilicen animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable, según la naturaleza del protocolo de investigación;

5. Abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas;

6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal;

7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad, venganza, odio o simple diversión;

8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a las Leyes para la celebración de espectáculos públicos y de protección a los animales, ambas del Distrito Federal; y

9.- Ocasionar la muerte por cualquier medio a un animal, sin respetar las disposiciones normativas aplicables en los casos de rastros y lugares destinados al sacrificio de animales por cuestiones alimentarias, sanitarias o de otro tipo que se encuentre debidamente regulada.

Artículo 218.- En caso de que las lesiones o muerte del animal no humano, sean provocadas por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales, además de la pena de prisión se aplicara suspensión o inhabilitación, según sea el caso, por un lapso de uno a cinco años, del empleo, cargo, profesión, oficio, autorización, licencia, comercio, o cualquier circunstancia bajo la cual hubiese cometido el delito y en caso de reincidencia se revocaran estos de forma definitiva.

Artículo 219.- Cuando las lesiones o muerte del animal no humano, se causen con la finalidad de evitar un mal igual o mayor a una persona o animal, no se aplicará sanción alguna siempre y cuando se justifique el hecho, sean racionales los medios de defensa que se utilizaron durante el acontecimiento y no existieran otras formas de salvaguardar la integridad de la persona o animal en peligro.

Los delitos señalados en el presente Título se perseguirán de oficio.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 27 días del mes de abril del dos mil diez.

A T E N T A M E N T E

 

DIP. NORBERTO ASCENCIO SOLÍS CRUZ

Categorías:Sensibilización
  1. Lydia Viñals
    abril 28, 2010 a las 12:38 am

    Me pongo de pie y aplaudo por este primerísimo paso…

    Esperemos no quede en un cajón, y que tampoco siga por mucho más tiempo la vigencia de espectáculos arriba mencionados, que son hoy permitidos en DF y todo el país.

    Hay mucho por hacer pero, repito, aplaudo este primer paso

  2. Pedro Eduardo Elias
    abril 28, 2010 a las 1:28 am

    Es un buen principio, pero las penas deberían ser más altas. También considero que debería ser obligatorio el registro de las mascotas y animales de trabajo para un mejor control. Así como prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el D.F.

  3. Fabiola Valdespino
    abril 28, 2010 a las 3:21 am

    Ruego a Dios que se pueda aprobar esta iniciativa, que es perfectamente fundamentada!!! por favor, es tiempo de cambiar las cosas y abrir los ojos a la sociedad

  4. Rool
    abril 28, 2010 a las 8:32 am

    Esa modificación sigue permitiendo las corridas de toros. Si deveras quieren hacer una modificación significativa, que sea una que en verdad provoque un cambio de fondo y que sea coherente con los fines que persigue Rescate Animal.

    Si no, nomás nos dan atole con el dedo a todos.

  5. abril 28, 2010 a las 8:44 am

    Por favor hagan estas leyes penales, no hay respeto y ellos tienen una vida, y sienten y sufren, nosotros somos la voz de esos animales q como sabemos siempre estaran con nosotros, les pido con toda el alma, q lo hagan a nivel republica, y sabemos por estudios q los a matan asi a animales, son asesinos en potencia.
    para q este pais cambie empezemos con estas leyes fuertes a quienes no les de alimento, los traten mal, los torturen y esos lugares donde las mamas no paran de tener bebes para su venta, es muy cruel etc…
    sin decir lo q sienten estos animales, al ser tratados asi, o q les quiten la vida de esa manera,… los apoyamos en lo q sea necesario hablo por mi principalmente y por muchos miles de gente de este pais, y no se diga de otros paises q estan indignados… si necesitan ayuda les deje mi mail, con gusto hare lo q sea para salvarlos…

  6. Tatiana
    abril 28, 2010 a las 12:29 pm

    Como te apoyamos para que esto suceda?

  7. carlos castillo
    abril 28, 2010 a las 3:27 pm

    También sería excelente que aprobaran la ley o reglamento sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas, para disminuir algunas irresponsabilidades de los dueños.

    Saludos

  8. abril 28, 2010 a las 4:10 pm

    Hola

    Chicos: sabemos que todos los animales sufren y este sólo es un primer paso, lo hablamos en la junta con Diputado y nos dijo que muchas iniciativas las rechazan porque se manejan de forma muy general y hay debajo (la tauromaquia) intereses que seguramente retardarían pase esto pronto. Por eso nos pidió ir iniciativa, por iniciativa, ellos están trabajando: nosotros vamos a exijir y a apoyar: son nuestros impuestos y nuestros animales.

    La situación del chip, va para una iniciativa de TENENCIA RESPONSABLE, al parecer GEPDA ya está trabajándola junto con diputado, de cualquier forma les vamos a recordar este punto: gracias.

    Cómo apoyar?
    Nos acaba de mandar mensaje el Dip. por favor investiguen correos de delegados y asambleístas, vamos a mandar cartas y pedir que aprueben ¡YA! mañana hay reunión en la ALDF a las 12 pm, quién guste acompañar es bienvenido.

    El esfuerzo es de todos, esto no la hace ningún grupo animalista: somos los ciudadanos, lo que podemos generar cambios, así que pongámonos las pilas y a trabajar.

    Gracias a todos por comentar.

  9. abril 28, 2010 a las 6:48 pm

    por lo menos de algo servirá el horror que hicieron pasar a ese pobre perrito y el horror que nos hicieron pasar a nostros al recordar que así como hay gente que da la vida por los animales, hay también quien se la quita.

    las autoridades ya no pueden cerrar los ojos, sin embargo falta quien le ponga cara a esa ley. Hace unos meses un vecino mató a 15 gatos y tres perros, todos con dueño y todos los dueños sabían que él era el que los estaba envenenando. Se llamó a protección civil y canalizaron a no sé qué ambiental y resulta que sí está penado en la ciudad de Colima dañar a un animal y no como “daño en propiedad ajena” sino como el hecho en sí. Desafortunadamente ninguna de las vecinas quiso “meterse en problemas” y nadie denunció nada. De nada sirven las leyes si nos quedamos nomás con el coraje de ver a nuestra mascota muerta.

  10. abril 28, 2010 a las 8:19 pm

    Por favor se los pido con el alma, q sea a nivel republica, no solo en el DF, ya q sabemos q en muchos estados torturan, hacen pelea de gallos, de toros, de perros, y un sin fin de cosas q ya sabemos… por favorrrrrrrrr q podemos hacer o q puedo hacer para q sea en todos lados por igual…

  11. svalteza
    abril 28, 2010 a las 10:56 pm

    por qué no publicaron mi comentario?
    ash…

  12. jane
    abril 29, 2010 a las 5:07 am

    Excelente, felicidades gracias por todo el apoyo, yo tambien me pongo de pie y aplaudo este primer paso. gracias

  13. CECILIA D.
    abril 29, 2010 a las 5:26 am

    EXIGIMOS UN TRATO DE DIGNO PARA TODOS LOS ANIMALES, NOSOTROS SOMOS SU VOZ Y PEDIMOS JUSTICIA… QUEREMOS JUSTICIA ANTE TANTA MALDAD.
    GENTE ENFERMA QUE ASESINA ANIMALITOS SIN NINGUN TEMOR YA QUE SABEN QUE NO HAY LEY QUE PROTEJA A LOS ANIMALES…. POR ESTA RAZON NECESITAMOS LEYES QUE PROTEJAN LA INTEGRIDAD DE LOS ANIMALES Y QUE LAS PENAS SEAN DURAS… NO QUEREMOS MAS ANIMALES MALTRATADOS.
    HACER LEYES JUSTAS Y HACER QUE SE CUMPLAN ES LO MINIMO QUE COMO GOBIERNO PUEDEN HACER.

  14. Fernando Cabre Gutierrez
    abril 29, 2010 a las 2:41 pm

    ES importante crear conciencia para que nuestras mascotas tengan una vida digna y una calidad de vida digna yo apoyo esta iniciativa de ley esperando sea admitida si necesitan mi apoyo estoy con ustedes y el grupo al que pertenesco que se llama por los que no tienen voz gracias y seguiremos adelante.

  15. abril 30, 2010 a las 6:10 pm

    yo estoy muy de acuerdo con loque disen sobre esos pobres animales; ellos tambien son seres vivos tanto como nosotros como ellos

  16. Esteban
    mayo 10, 2010 a las 12:27 am

    Ojalá México deje de ser un pais tercer mundista q permite el maltrato y tortura a los animales. Yo soy de Querétaro y las autoridades panistas no se han pronunciado ni un apice por hacer algo por la naturaleza y los animales. Felicito a este diputado por marcar la diferencia. Es el colmo q los diputados y demás servidores ganando unos dinerales no hagan NADA por mejorar a México en ningún aspecto si no q todo lo q hacen lo hagan para vanagloriarse de si mismos y sentirse heroes. Rezo a Dios porq esta inciativa sea aprovada y felicidades Sr. diputado.

  17. ARACELI HINOJOSA A.
    mayo 14, 2010 a las 1:29 am

    ME UNO A ESTA NOBLE CAUSA YA ES HORA QUE LOS ANIMALES TENGAN EL RESPETO QUE SE MERECEN ESPERO QUE LAS MEDIDAS LEGALES SE CUMPLAN NO QUIERO PENSAR QUE ESTO SE VAYA A UN SACO ROTO Y QUE SE QUEDE EN PROYECTO COMO TANTAS LEYES QUE SE HAN PROPUESTO. DE VERDAD APOYO ESTE PROYECTO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS CUALQUIER COSA EN LA QUE PUEDA COOPERAR ESTOY A SU DISPOSICION COMO UNA CIUDADANA RESPONSABLE Y POR AMOR A ESAS CRIATURAS INDEFENSAS QUE SUFREN EL ABUSO DE ESOS SERES “PENSANTES”.

  18. Ady
    mayo 19, 2010 a las 9:56 pm

    Estoy de acuerdo con quienes dicen que las pnas son pocas o que no incluyen a la tauromaquia como delito, pero también pienso que de aprovarse esta ley, sería un muy buen primer paso, los animales son los seres más inocentes y la indiferencia de algunas personas es lo que entorpece propuestas como esta. espero recibir noticias acerca de está iniciativa de ley, y no olviden asistir el sabado 22 de mayo a la marcha pasifica a favor de que el maltato animal sea castigado en el codigo penal. A las 11 en el angel de la independencia. Aunque no soy capitalina y creo que debería ser a nivel nacional, repito es un buen comienzo

  19. GEMA NUÑEZ
    junio 11, 2010 a las 9:32 pm

    Por favor, yo quiero ayudar…. de que forma lo hago ????

    Estoy en total contra de las bestias humanas que maltratan a nuestros angelitos de cuatro patas ¡¡¡¡¡

    • julio 3, 2011 a las 1:34 am

      Cómo puedo apoyar?? Yo también quiero ver en qué forma podemos ayudar para que se aplique la propuesta.
      En qué estados se supone que aplica o apenas está en proceso?
      Conciencia de mi parte al no ir a circos ni a los mataderos de toros. Pero cómo ayudo x favor…

  20. BEATRIZ ROCHA
    noviembre 6, 2010 a las 2:19 am

    Realmente un gran avance en la legislación de esta ciudad será insertar en el Código Penal estas adiciones, aun que desde mi punto de vista el término “animal no humano” no es adecuado, por lo demás lo considero realmente importante y no se si acaso se consulto la “ley de proteccion para los animales” del estado de Aguascalientes, creo que podrían tomar múltiples ideas bastante avanzadas, soy habitante del D.F. y me preocupa seriamente el maltrato animal.

  21. diciembre 9, 2010 a las 8:10 pm

    Buenas tardes. Me interesa saber qué ha pasado con esta iniciativa. ¿Ya se presentó ante la Asamblea Legislativa? ¿Cuándo fue eso? ¿Qué resolución se tomó? Si no es así, me gustaría unirme a la campaña de promoción de la iniciativa y ayudar en la medida de mis posibilidades. Espero que alguien me pueda dar información al respecto.

  22. maria fatima paes
    diciembre 10, 2010 a las 4:07 am

    Excelente lo que están haciendo en México en beneficio de los animales no humanos. Sirva el ejemplo para otros países.-

  23. enero 4, 2011 a las 7:01 am

    Hace varios meses que se dió esta noticia, alguien podría decirme si esto ha tenido avance?? Me interesa mucho este tema…

  24. evelia navarro quijada
    enero 20, 2011 a las 5:55 am

    Me puse a buscar novedades en relación a esta iniciativa, que se supone beneficiará a los
    animales de todo el país. Espero que nos hagan saber si hay alguna respuesta satisfactoria.
    Nos ponemos a sus ordenes para apoyarla. Háganos saber que podemos hacer en nuestra
    comunidad.
    En espera de su respuesta … Dra. Evelia Navarro Quijada
    Sociedad Protectora de Animales del Estado de Sonora, A.C.

  25. carolina
    febrero 21, 2011 a las 5:52 am

    ME UNO, ES HERMOSA ESTA NOBLE CAUSA POR LA DIGNIDAD DE LOS ANIMALES, LOS MAS INDEFENSOS .

  26. septiembre 16, 2011 a las 10:26 pm

    Las imagenes mas indignantes del siglo pasado eran de gente encontrada en campos de concentracion en un estado famelico, desamparado e inhumano… Si caminamos 3 o 4 calles alrededor de nuestro hogar, no es dificil ver la viva imagen de la estupides humana en un perrito inocente… Ojala algun dia lo veamos como la imagen indignate de un siglo pasado.

    Apoyo la ley, al igual que los demas considero que el castigo es poco y que falta mas… pero es cierto que es un primer paso, ojala por fin nuestro pais abra los ojos y se de cuenta que violencia es violencia, y la peor de ellas es contra quien no puede defenderse; estaremos atentos a ver la evolucion de esta noticia y cualquier apoyo que se requiera me gustaria ser parte

    PD Gracias por importarles, cada vez que rescato un animalito de imbeciles que los maltratan creo poco menos en la humanidad, pero los leo y me doy cuenta que somos mas los que queremos un cambio y puede ocurrir en este siglo

  27. Elías Badilla
    noviembre 12, 2011 a las 3:08 pm

    Hay una gatita que está muriendo de hambre, en lota y sus dueños son insencibles, si uno le quiere ayudar no lo miran bien,, Ayúdenla por favor, Rotonda el bosque, al final de calle inv. de chile, la gatita se llama ” míacoluchi”. Quise rescatar a otra anteriormente le dí alimento, remedios, pero fue tarde, estaba desnutrida total, se me murio casi en los brazos.
    lloré mucho, por que amo a los gatitos, le enterré dignamente en mi patio, publiqué en mi facebook esta triste experiencia, pero fuí cruelmente burlado por algunos..
    no quiero que miacoluchi, muera ….por favor.

  28. valeria
    mayo 4, 2012 a las 7:57 pm

    yo me uno a ustedes no al maltrato animal

  29. septiembre 11, 2012 a las 8:07 pm

    Hola soy Diana Marín, vivo en puebla, estoy muy interesada en difundir esta iniciativa en mi ciudad, pues aqui hay muchos perritos abandonados, quisiera que guiaran en como poder iniciar este proyecto, pues yo amo a los animales y quisiera poder protegerlos! Les dejo mi mail yuzimarin@hotmail.com GRACIAS!! Y de verdad me interesa!!

  30. sergio
    enero 16, 2013 a las 6:16 pm

    Como no se pone a ayudar a todos esos niños de la calle sin hogar que pasan hambre a tratar de sacarlos de las drogas bola de perdedores solterones un perrito somos un país en el que la pobreza extrema creció alarmante mente en estos últimos años lucers

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: