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LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

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LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL

DISTRITO FEDERAL

(Al margen superior izquierdo un escudo que dice:

DEL DISTRITO FEDERAL)

Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de febrero de 2002)CIUDAD DE MÉXICO.- JEFE DE GOBIERNOANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,

sabed:

Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, se ha servido dirigirme el

siguiente:

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantesDECRETO

(Al margen superior izquierdo el escudo nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.-

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- II LEGISLATURA)

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,

II LEGISLATURA

D E C R E T A :

DECRETO LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL

Capítulo I

De las Disposiciones Generales

Artículo 1.-

son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su

bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y

evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características

físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública, estableciendo las bases para definir:

I. Los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales;

II. Las atribuciones que corresponde a las autoridades del Distrito Federal en las materias

derivadas de la presente Ley;

III. La regulación del trato digno y respetuoso a los animales; de su entorno y de sus derechos

esenciales;

IV. La expedición de normas ambientales en materia de protección a los animales para el Distrito

Federal;

V. El fomento de la participación de los sectores publico, privado y social, para la atención y

bienestar de los animales domésticos y silvestres;

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V Bis. Promover en todas las instancias públicas, privadas, sociales y científicas, el reconocimiento

de la importancia ética, ecológica y cultural, que representa la protección de los animales, a efecto

de obtener mejores niveles educativos de bienestar social;

VI. La regulación de las disposiciones correspondientes a la denuncia, vigilancia, verificación;

medidas de seguridad y acciones de defensa y recurso de inconformidad, relativos al bienestar

animal;

VII. El Gobierno del Distrito Federal, las Delegaciones, las Secretarías de Medio Ambiente, Salud y

Educación, deberán implementar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las

conductas de buen trato y respeto a los animales;

VIII. El Consejo Consultivo Ciudadano del Distrito Federal, para la Atención y Bienestar de los

Animales, es un Órgano de coordinación Institucional y de participación y colaboración ciudadana,

cuya finalidad principal es, establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas,

ambientales y de sanidad, a efecto de garantizar los derechos a todos los animales del Distrito

Federal.

El Consejo estará integrado por dos Representantes de cada una de las Secretarias de Medio

Ambiente, Salud, Educación Pública y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del

Distrito Federal; los 16 Jefes Delegacionales y tres representantes de las Asociaciones Protectoras

de Animales.

Funcionará conforme a lo dispuesto, por su propio Reglamento, que emitirá la Secretaría.

IX. Los Consejos Ciudadanos Delegacionales. Son Órganos de consulta y de participación

ciudadana; cuya finalidad principal es realizar acciones de promoción cultural y participación para

la protección y bienestar de los animales.

Funcionarán conforme a lo dispuesto por su propio Reglamento, que emitirá la Secretaría.

En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes,

reglamentos, normas y demás ordenamientos jurídicos relacionados con las materias que regula

este ordenamiento.

La presente Ley es de observancia general en el Distrito Federal; sus disposicionesArtículo 2.-

que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Distrito Federal en los

cuales se incluyen:

I. Domésticos;

II. Abandonados;

III. Ferales;

IV. Deportivos;

V. Adiestrados;

VI. Guía;

VII. Para espectáculos;

VIII. Para exhibición;

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IX. Para monta, carga y tiro;

X. Para abasto;

XI. Para medicina tradicional;

XII. Para utilización en investigación científica;

XIII. Seguridad y Guarda;

XIV. Animaloterapía;

XV. Silvestres, y

XVI. Acuarios y Delfinarios

Son objeto de tutela y protección de esta Ley los animales, que no constituyan plaga,Artículo 3.-

Distrito Federal, en auxilio de las federales, la salvaguarda del interés de toda persona de exigir el

cumplimiento del derecho que la Nación ejerce sobre los animales silvestres y su hábitat como

parte de su patrimonio natural y cultural, salvo aquellos que se encuentren en cautiverio y cuyos

dueños cuenten con documentos que amparen su procedencia legal, ya sea como mascota o

como parte de una colección zoológica pública o privada y cumplan con las disposiciones de trato

digno y respetuoso a los animales que esta Ley establece.

Queda expresamente prohibida la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el

Distrito Federal.

Las autoridades del Distrito Federal deben auxiliar a las federales para aplicar las medidas

necesarias para la regulación del comercio de animales silvestres, sus productos o subproductos,

así como para evitar la posesión y exhibición ilegal de éstos, mediante la celebración de convenios

o acuerdos de coordinación, conforme a la ley en la materia.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, corresponde a las autoridades delArtículo 4.-

del Distrito Federal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley

General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Sanidad Animal, las normas ambientales en materia

de protección a los animales para el Distrito Federal y las normas oficiales mexicanas, se

entenderá por:

I.

de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie domestica o

silvestre.;

II.

humano queden sin el cuidado o protección de sus propietarios o poseedores, así como los que

deambulen libremente por la vía pública sin placa de identidad u otra forma de identificación, y sus

descendencias;

III.

por autoridad competente, mediante programas cuyo fin es modificar su comportamiento con el

objeto que estos realicen funciones de vigilancia, protección, guardia detección de estupefacientes,

armas y explosivos, acciones de búsqueda y rescate de personas, terapia, asistencia,

entretenimiento y demás acciones análogas;

IV.

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V.

que convive con él y requiere de este para su subsistencia y que no se trate de animales silvestres;

V BIS.

espacios similares de propiedad pública o privada;

VI.

establecen en el hábitat de la vida silvestre, así como sus descendientes nacidos en este hábitat;

VII.

personas con cualquier tipo de discapacidad;

VIII.

o derivados;

IX.

o privado, fijo o itinerante, bajo el adiestramiento del ser humano, o en la práctica de algún deporte;

X.

conocimientos, por instituciones científicas y de enseñanza superior;

XI.

sus mezclas y demás análogos que son utilizados por el ser humano para transportar personas o

productos o para realizar trabajos de tracción y/o que su uso reditúe beneficios económicos a su

propietario, poseedor o encargado;

XII.

ya sea en su hábitat, o poblaciones e individuos de éstas que se encuentran bajo el control del ser

humano;

XIII.

organizaciones no gubernamentales y legalmente constituidas, con conocimiento sobre el tema

que dediquen sus actividades a la asistencia, protección y bienestar de los animales, deberán

inscribirse en el Registro de la Secretaría, presentando sus Actas Constitutivas, su objeto social y

las autorizaciones, como Asociación Civil, en términos de la normatividad aplicable;

XIV.

otorguen facultades expresas en esta ley, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos

aplicables;

XV.

XVI.

XVI BIS.

humano, con fines terapéuticos, para algún tipo de enfermedades neurológicas, psicológicas o

siquiátricas, entre otras;

XVII.

comportamiento y fisiológicas frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser

humano;

XVIII.

control, prevención o erradicación de alguna epizootia, zoonosis o epidemia; para controlar el

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aumento de población de animales; o para difundir la concienciación entre la población para la

protección y el trato digno y respetuoso a los animales;

XVIII BIS.

comercios legalmente constituidos, en los que consten: número de identificación del animal; raza,

edad; nombre del propietario, teléfono y el domicilio habitual del animal; así como el microchip;

XIX.

captura y sacrificio humanitario de animales abandonados, o ferales, que pueden ofrecer los

servicios de esterilización, orientación y clínica a los animales de la ciudadanía que así lo

requieran, centros antirrábicos y demás que realicen acciones análogas;

XIX Bis.-

Distrito Federal.

XX.

establece, así como las referencias que al respecto determinan las normas oficiales mexicanas y

las normas ambientales;

XXI.

directa o por negligencia;

XXII.

territoriales del Distrito Federal;

XXIII.

dado, con una frecuencia mayor a la habitual;

XXIV.

y áreas comunes;

XXIV Bis.

desarrollan en un mismo hábitat;

XXIV Bis 1.

organismos, especies, población o comunidades de animales, en un determinado tiempo;

XXIV Bis 2.

propias características generan materias primas, de utilidad para el hombre, produciendo miel, cera

y pigmentos, que son empleados para consumo animal o humano y para producción artesanal;

XXV.

las autoridades del Distrito Federal en las materias de la presente Ley;

XXVI.

XXVII.

trabajo que, de acuerdo a su especie pueden realizar los animales sin que se comprometa su

estado de bienestar;

XXVIII.

sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente

su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo;

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XXVIII Bis.

de las disposiciones, contenidas en esta Ley y en otros ordenamientos análogos, con disposiciones

normativas, para evitar el dolor, la angustia o el desamparo, durante su propiedad, posesión,

captura, desarrollo, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento,

adiestramiento y sacrificio;

XXIX.

recreación para el ser humano;

XXIX BIS.

que contiene datos relativos al animal que la porta y que se coloca en el cuerpo de animal de

manera subcutánea;

XXX.

protección a los animales;

XXXI.

y capacitación suficiente para la protección de los animales y cuyas actividades estén respaldadas

por la autorización expedida por la autoridad competente;

XXXII.

medio ambiente, otras poblaciones animales, o el ser humano;

XXXII Bis.

la transmisión de enfermedades propias de las especies a los seres humanos o a los animales,

procurando permanentemente la conservación del equilibrio ecológico;

XXXII Bis 1.

proclives al ataque; generalmente entrenados,

XXXII Bis 2.

características específicas, que azuzados, generan crueldad entre los animales:

XXXII Bis 3.

veterinario, con métodos humanitarios, con aplicación de inyección de barbitúricos, por inhalación,

para realizar el sacrificio y de este modo sufra lo menos posible;

XXXIII.

Federal;

XXXIV.

XXXV.

en cualquier animal de manera rápida, sin dolor ni sufrimiento innecesario, utilizando métodos

físicos o químicos, efectuado por personal capacitado, atendiendo a las normas oficiales

mexicanas y las normas ambientales expedidas para tal efecto;

XXXV Bis.

hombre, representado por la ausencia de enfermedades y el pleno ejercicio de sus facultades;

XXXVI.

XXXVII.

XXXVIII.

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XXXVIII Bis.

especies domésticas que causan desequilibrio zoológico y ambiental;

XXXIX.

riesgo la salud, integridad o vida del animal;

XL.

y las normas oficiales mexicanas establecen para evitar dolor o angustia durante su posesión o

propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento,

adiestramiento y sacrificio;

XLI.

bajo los efectos de un anestésico apropiado, considerando en todo momento el bienestar del

animal, con el objeto de ampliar los conocimientos acerca de los procesos patológicos y fisiológicos

de los animales y los humanos; y

XLII.

Para los efectos de esta Ley, además de los conceptos definidos en la Ley AmbientalAnimal (es): Ser orgánico, no humano, vivo, sensible, que posee movilidad propia y capacidadAnimal abandonado: Los animales que habiendo estado bajo el cuidado y protección del serAnimal adiestrado: Los animales que son entrenados por personas debidamente autorizadasAnimal deportivo: Los animales utilizados en la práctica de algún deporte;Animal Domestico: El animal que ha sido reproducido y criado bajo el control del ser humano,Animal en Exhibición. Todos aquellos que se encuentran en cautiverio en zoológicos yAnimal feral: El animal doméstico que al quedar fuera del control del ser humano seAnimal guía: Los animales que son utilizados o adiestrados para ayudar al desarrollo de lasAnimal para abasto: Animales cuyo destino final es el sacrificio para el consumo de su carneAnimal para espectáculos. Los animales, que son utilizados para o en un espectáculo públicoAnimal para la investigación científica: Animal que es utilizado para la generación de nuevosAnimal para monta, carga y tiro: Los caballos, yeguas, ponis, burros, mulas, asnos, reses,Animal Silvestre.- Especies no domésticas sujetas a procesos evolutivos y que se desarrollanAsociaciones protectoras de animales. Las asociaciones de asistencia privada,Autoridad competente: La autoridad federal y las del Distrito Federal a las que se lesAves de presa: Aves carnívoras depredadoras y que pueden ser adiestradas;Aves urbanas: Conjunto de especies de aves que habitan en libertad en el área urbana;Animales para Zooterapia. Son aquellos que conviven con una persona o con un grupoBienestar Animal: Estado en que el animal tiene satisfechas sus necesidades de salud, deCampañas: Acción pública realizada de manera periódica por alguna autoridad para elCertificados de Compra. Las constancias de venta, expedidas por los propietarios deCentros de control animal, asistencia y zoonosis. Los centros públicos destinados para laCentro Hospitalario de Asistencia para la Atención y Protección de los Animales delDependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal;Condiciones adecuadas: Las condiciones de trato digno y respetuoso que esta LeyCrueldad: Acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acciónDelegación: Los órganos político-administrativos en cada una de las demarcacionesEpizootia: La enfermedad que se presenta en una población animal durante un intervaloEspacios idóneos en la vía pública: Las áreas verdes, vías secundarias, espacios públicosFauna. Es el conjunto de animales, característicos de una región, que viven y seHábitat. Es un espacio del Medio Ambiente físico, en el que se desarrollanInsectos productores. Especies biológicas clasificados como insectos, que por susInstrumentos económicos: Los estímulos fiscales, financieros y administrativos que expidanLey: La Ley de Protección a los Animales del Distrito FederalLimitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo: El tiempo e intensidad deMaltrato. Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor oActitud Permanente y de Respeto para los Animales. Que incluye todas y cada unaMascota: ejemplar de una especie doméstica o silvestre utilizado como compañía yMicrochip. Placa diminuta de material semiconductor, que incluye un circuito integrado,Normas ambientales: Las normas ambientales para el Distrito Federal en materia dePersonal capacitado: Personas que prestan sus servicios y que cuentan con conocimientosPlaga: Población excesiva de alguna especie animal que tiene un efecto dañino sobre elPrevención. Conjunto de acciones y medidas programáticas, con el propósito de evitarPerros de Pelea. Especie de canidos con características genéticas, que los hacenPelea de Perros. Espectáculo público o privado, en el que se enfrentan perros conProcedimientos Eutanásicos. Sacrificio de los animales, bajo responsiva de médicoProcuraduría: La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DistritoReglamento: El Reglamento de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal;Sacrificio humanitario: El sacrificio necesario con métodos humanitarios que se practicaSalud. El equilibrio armónico, biológico, psicológico y social, de las especies y delSecretaría: La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal;Secretaría de Salud: La Secretaría de Salud del Distrito Federal;Seguridad Pública: La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal;Sobrepoblación Canina y Felina. Existencia desproporcional y en exceso deSufrimiento: La carencia de bienestar animal causada por diversos motivos que pone enTrato digno y respetuoso: Las medidas que esta Ley, su reglamento, las normas ambientalesVivisección: Realizar un procedimiento quirúrgico a un animal vivo en condiciones asépticas yZoonosis: Enfermedad transmisible de los animales a los seres humanos.Artículo 4 Bis.-

I. Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen

trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la

zoofilia .

II.- Denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad o violación a la

presente Ley, en las que incurran los particulares, profesionistas, asociaciones protectoras u

autoridades.

III. Promover en todas las instancias públicas y privadas la cultura y la protección, atención y buen

trato de los animales.

IV. Participar en las instancias de carácter social y vecinal, que cuiden, asistan y protejan a los

animales.

V. Cuidar y velar por la observancia y aplicación de la presente Ley.

Son obligaciones de los habitantes del Distrito Federal:Artículo 5.-

la sociedad en general, para la protección de los animales, observarán los siguientes principios:

I. Los animales deben ser tratados con respeto y dignidad durante toda su vida;

II. El uso de los animales debe tomar en cuenta las características de cada especie, de forma tal

que sea mantenido en un estado de bienestar. En estos animales se debe considerar una

limitación razonable de tiempo e intensidad del trabajo, recibir alimentación adecuada, atención

veterinaria y un reposo reparador;

III. Todo animal debe recibir atención, cuidados y protección del ser humano;

IV. Todo animal perteneciente a una especie silvestre tiene derecho a vivir libre en su propio

ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse;

V. Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del ser

humano, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean

propias de su especie;

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VI. Todo animal que el ser humano ha escogido como de su compañía tiene derecho a que la

duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, salvo que sufra una enfermedad o

alteración que comprometa seriamente su bienestar;

VII. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de

trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo;

VIII. Todo acto que implique la muerte innecesaria o injustificada de un animal es un crimen contra

la vida;

IX. Todo acto que implique la muerte injustificada de un gran número de animales es un crimen

contra las especies;

X. El cadáver de todo animal, debe ser tratado con respeto;

XI. Ninguna persona, en ningún caso será obligada o coaccionada a provocar daño, lesión, mutilar

o provocar la muerte de algún animal y podrá referirse a esta Ley en su defensa; y

XII. Las Secretarías de Salud, Educación y Medio Ambiente del Distrito Federal, implementaran

acciones pedagógicas, a través de proyectos y programas, destinadas a fomentar en los niños,

jóvenes y la población en general, una cultura de buen trato, protección y respeto hacia los

derechos de los animales; las acciones específicas serán implementadas en forma coordinada, por

las Secretarías.

Las autoridades del Distrito Federal, en la formulación y conducción de sus políticas, yArtículo 6.-

disposición la información que le soliciten, en materia de protección y trato digno y respetuoso a los

animales cuyo procedimiento se sujetará a los previsto en la Ley Ambiental del Distrito Federal y a

la Ley de Transparencia y Acceso al a Información Pública del Distrito Federal; relativo al derecho

a la información, siempre que ésta se formule por escrito y de manera pacifica y la información sea

viable y conforme a derecho, en términos de lo que dispone el Artículo 33 de la Ley de

Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Asimismo, toda persona física o moral que maneje animales, tiene la obligación de proporcionar la

información que le sea requerida por la autoridad, siempre que se formule por escrito y sea suscrita

por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a que las autoridades competentes pongan a suCapítulo II

De la Competencia

Artículo 7.-

el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley, en el marco de sus respectivas

competencias.

Las diversas instancias gubernamentales, que actúen en programas específicos para la protección

de los derechos de los animales, deberán establecer la coordinación correspondiente para

eficientar su actividad.

Las autoridades a las que esta Ley hace referencia quedan obligadas a vigilar y exigirArtículo 8.-

respectivas competencias, el ejercicio de las siguientes facultades:

I. Expedir las normas ambientales en materia de protección a los animales;

II. Expedir los ordenamientos y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de la

presente Ley;

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III. Celebrar convenios de coordinación con las autoridades federales para la vigilancia de las leyes

y normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de la presente Ley;

IV. Crear los instrumentos económicos adecuados para incentivar las actividades de protección a

los animales llevadas a cabo por asociaciones u organizaciones legalmente constituidas y

registradas, y para el desarrollo de programas de educación, investigación y difusión en las

materias de la presente Ley; y

V. Las demás que le confiera esta Ley, su reglamento y ordenamientos jurídicos aplicables.

Corresponde a la o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el marco de susArtículo 9.-

siguientes facultades:

I. La promoción de información y difusión que genere una cultura cívica de protección,

responsabilidad, respeto y trato digno a los animales;

II. El desarrollo de programas de educación y capacitación en materia de protección y trato digno y

respetuoso a los animales, en coordinación con las autoridades competentes relacionadas con las

instituciones de educación básica, media superior y superior de jurisdicción del Distrito Federal, con

la participación, en su caso, de las asociaciones protectoras de animales y organizaciones no

gubernamentales legalmente constituidas, así como el desarrollo de programas de educación no

formal e informal con el sector social, privado y académico;

III. La regulación para el manejo, control y remediación de los problemas asociados a los animales

ferales;

IV. La celebración de convenios de colaboración y participación, con los sectores social y privado;

V. La creación y administración de un registro de establecimientos comerciales, criadores y

prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, y venta de animales en

el Distrito Federal;

VI. Proponer al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en coordinación con la Secretaria de Salud,

el reglamento y las normas ambientales;

VII. Establecer y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de

Organizaciones Sociales, debidamente constituidas y registradas, dedicadas al mismo objeto; y

VIII. Las demás que esta Ley y aquellos ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

Corresponde a la Secretaría, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de lasArtículo 10.-

I. Establecer, regular y verificar los centros de control animal;

II. Proceder al sacrificio humanitario de animales e incinerarlos con el equipo apropiado,

depositando las cenizas en un lugar específico y en su caso ponerlos a la disposición de la

autoridad o personas que legítimamente tengan derecho;

III. Proceder a capturar animales abandonados en la vía pública y a los ferales, en coordinación

con las autoridades delegacionales, en términos de la presente Ley y canalizarlos a los centros de

control animal o a las asociaciones protectoras legalmente constituidas y registradas;

IV. Verificar cuando exista denuncia falta de higiene, hacinamiento, u olores fétidos que se

producen por el mantenimiento, la crianza, compra venta y/o reproducción de animales, en

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detrimento del bienestar animal, así como atender aquellos asuntos que le sean remitidos por otras

dependencias sobre estos supuestos;

V. Establecer campañas de vacunación antirrábicas, campañas sanitarias para el control y

erradicación de enfermedades zoonóticas, así como de desparasitación, y de esterilización, en

coordinación con las delegaciones;

VI. Implementar y administrar el registro de laboratorios, instituciones científicas y académicas,

vinculados con la investigación, educación, crianza, producción y manejo de animales en el Distrito

Federal; y

VII. Las demás que esta ley y otros ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

Corresponde a la Secretaría de Salud el ejercicio de las siguientes facultades:Artículo 10 Bis.-

competencia, el ejercicio de las siguientes facultades:

I. Apoyar a la Secretaría en la promoción, información y difusión de la presente Ley para generar

una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno de los animales;

II. Integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de

protección y rescate de animales en situación de riesgo, estableciendo una coordinación

interinstitucional para implantar operativos en esta materia y coadyuvar con asociaciones civiles en

la protección y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues de animales.

La brigada de vigilancia animal tiene como funciones:

a. Rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad;

b. Brindar protección a los animales que se encuentren en abandono y que sean

maltratados;

c. Responder a situaciones de peligro por agresión animal;

d. Impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales

en la vía pública;

e. Coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades

competentes para su resguardo ;

f. Retirar animales que participen en plantones o manifestaciones; y

g. Impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores que celebren y

promuevan peleas de perros.

Las disposiciones contenidas en esta fracción no sustituyen las facultades que sobre esta

materia esta Ley otorga a otras entidades y dependencias de la administración pública del

Distrito Federal.

III. Coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley;

IV. Ordenar las medidas de seguridad relacionadas con las fracciones I y IV del artículo 59 de la

presente Ley; y

V. Las demás que esta Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de suArtículo 11.-

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I. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos que

emanen de ella, derivadas de la presentación de denuncia ciudadana, y cuando los hechos

ameriten su participación tratándose de alguna emergencia, aún sin mediar denuncia interpuesta y

poner a disposición de las autoridades competentes a quién infrinja las disposiciones de la

presente Ley;

II. Dar aviso a las autoridades federales competentes, cuando la tenencia de alguna especie de

fauna silvestre en cautiverio o cuando se trate de especies bajo algún estatus de riesgo, no

cuenten con el registro y la autorización necesaria de acuerdo a la legislación aplicable en la

materia, así como a quienes vendan especies de fauna silvestre, sus productos o subproductos,

sin contar con las autorizaciones correspondientes;

III. Emitir recomendaciones a las autoridades competentes en las materias derivadas de la

presente Ley, con el propósito de promover el cumplimiento de sus disposiciones y sancionar

cuando corresponda;

IV. Las demás que esta Ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables le confieran.

Son facultades de la Procuraduría:Artículo 12.-

I. Difundir e impulsar por cualquier medio las disposiciones tendientes a la protección y trato digno

y respetuoso a los animales y señalizar en espacios idóneos de la vía pública las sanciones

derivadas por el incumplimiento de la presente Ley;

II. Implementar y actualizar el registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de

servicios vinculados con el manejo, producción y venta de animales en el Distrito Federal;

III. Establecer y regular los centros de control de animales de su competencia;

IV. Proceder a capturar animales abandonados o ferales en la vía pública, en los términos de la

presente Ley y canalizarlos a los centros de control animal, refugios o criaderos legalmente

establecidos o a las instalaciones para el resguardo de animales de las asociaciones protectoras

de animales legalmente constituidas y registradas en el padrón correspondiente;

V. Verificar cuando exista denuncia sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad u olores fétidos

que se producen por el mantenimiento, la crianza o reproducción de animales, en detrimento del

bienestar animal, así como dar aviso a la Secretaría de Salud cuando tenga conocimiento de

asuntos relativos a la falta de higiene;

VI. Celebrar convenios de colaboración con los sectores social y privado;

VII. Proceder al sacrificio humanitario de los animales en los términos de la presente Ley, así como

a la disposición adecuada de los cadáveres y residuos biológicos peligrosos conforme a la

normatividad vigente; y poner a disposición de toda autoridad y persona que lo requiera los centros

de incineración;

IX. Supervisar, verificar y sancionar en materia de la presente ley los criaderos, establecimientos,

refugios, asilos, instalaciones, transporte, espectáculos públicos, instituciones académicas, de

investigación y particulares que manejen animales;

X. Impulsar campañas de concientización para la protección y el trato digno y respetuoso a los

animales y la desincentivación de la compra venta de especies silvestres;

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XI. Establecer campañas de vacunación antirrábica, campañas sanitarias para el control y

erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación, y de esterilización, en coordinación

con la Secretaría de Salud; y

XII. Las demás que esta Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables les confieran.

Las delegaciones ejercerán las siguientes facultades en el ámbito de su competencia:Artículo 12 Bis.-

incumplimiento de la presente Ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, así

como emitir y aplicar las sanciones correspondientes, salvo aquellas que estén expresamente

atribuidas a otras autoridades.

Es facultad del Juez Cívico conocer cualquier hecho, acto u omisión derivado delArtículo 12 Bis 1.-

de las delegaciones, además de las funciones que les confieren esta ley y demás ordenamientos

jurídicos aplicables, tienen como funciones:

I. Dar a los animales un trato digno y respetuoso, observando siempre la normatividad en el

procedimiento y especialmente en la acción de sacrificio, para evitar en todo momento el maltrato o

sufrimiento innecesario.

II. Llevar a cabo campañas permanentes de vacunación, desparasitación interna y externa y

esterilización; y

III. Proporcionar los collares de identificación de vacunación antirrábica.

Los centros de control animal y análogos a cargo de la Secretaría de Salud yArtículo 12 Bis 2.-

para brindar a los animales que resguarden una estancia digna, segura y saludable, por lo que

deberán:

I. Tener un médico veterinario zootecnista debidamente capacitado como responsable del Centro;

II. Dar capacitación permanente a su personal a fin de asegurar un manejo adecuado;

III. Proveer alimento y agua suficiente en todo momento a los animales resguardados;

IV. Tener un técnico capacitado en sacrificio de acuerdo a las normas vigentes para tal efecto;

V. Emitir una constancia del estado general del animal tanto a su ingreso como a su salida;

VI. Separar y atender a los animales que estén lastimados, heridos o presenten signos de

enfermedad infecto contagiosa;

VII. Disponer de vehículos para la captura y traslado de animales abandonados; y

VIII. Prestar los servicios siguientes: Consulta veterinaria; animal en observación; pensión de

mascota; captura de animal agresor o animal no deseado en domicilio particular o espacios

públicos; esterilización canina o felina; corte de orejas; corte de cola; curación de heridas pos

quirúrgicas; necrosis; sacrificio de animales; desparasitación; devolución de animal capturado en

abandono; alimentación; cirugía mayor; cirugía menor; cesárea canina y felina; vacuna triple;

vacuna parvovirus; reducción de fracturas; reducción de fracturas con clavo intramedular;

extirpación de la glándula Harder; además de un área de convivencia y educación animal para

procurar cultura en niños y jóvenes, en un área de entrenamiento.

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Los Centros de Control animal deberán contar con la infraestructura necesariaCapítulo III

De la Participación Social

Artículo 13.-

medicina veterinaria y zootecnia, podrán colaborar en los programas correspondientes, para

alcanzar los fines tutelares y asistenciales, que persigue esta Ley.

Los particulares, las asociaciones protectoras de animales y los profesionales de laArtículo 13 Bis.-

destinadas a la protección, buen trato, manutención, alojamiento y desarrollo pleno de los

animales, cuyo objeto sea de conservación, estabilidad, eliminación del maltrato y crueldad en los

mismos.

Para ello el Reglamento establecerá los mecanismos del Registro, así como los requisitos a

cumplir.

La Secretaría, implementará el Censo, Registro y Control de las AsociacionesArtículo 14.-

asociaciones protectoras de animales y las organizaciones sociales legalmente constituidas y

registradas, así como las instituciones académicas, y de investigación científica en las acciones

gubernamentales relacionadas con la protección, la asistencia y el trato digno y respetuoso a los

animales, y podrán celebrar convenios de colaboración con estas.

Los requisitos mínimos indispensables para pertenecer al Padrón de Asociaciones Protectoras de

Animales y Organizaciones Sociales dedicadas al mismo objeto que puedan ser beneficiarias de

estímulos y coadyuvar en la observancia de las tareas definidas en la presente Ley son:

I. Contar con acta constitutiva, registro federal de contribuyentes y poder notarial del representante

legal;

II. Objeto social, descripción de la organización y estructura funcional, así como de los recursos

materiales que acrediten su capacidad técnica, jurídica y financiera; y

III. Contar con personal debidamente capacitado y con conocimientos suficientes demostrables en

materia de protección a los animales.

Las autoridades competentes promoverán la participación de las personas, lasArtículo 15.-

protectoras de animales legalmente constituidas para apoyar en la captura de los animales

abandonados y ferales en la vía pública y los entregados por sus dueños(as) y remitirlos a los

centros públicos de control animal o, en su caso, a los refugios legalmente autorizados de las

asociaciones protectoras de animales en los términos establecidos en el artículo 32 de la presente

Ley; y en el sacrificio humanitario de animales, siempre y cuando cuenten con el personal

capacitado debidamente comprobado y autorizado para dicho fin. La Procuraduría será la

autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de los convenios.

El reglamento de la presente Ley establecerá los requisitos y las condiciones para la celebración

de estos convenios, así como para su rescisión.

Las delegaciones podrán celebrar convenios de colaboración con las asociacionesArtículo 16.-

presencia como observadores de hasta dos representantes de las asociaciones protectoras de

animales legalmente constituidas y registradas que así lo soliciten al efectuar visitas de verificación,

así como cuando se realicen actos de sacrificio humanitario de animales en las instalaciones

públicas destinadas para dicho fin, y cuando estas se realicen a establecimientos que manejen

animales.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 14

La Secretaría de Salud y las delegaciones, según corresponda, autorizarán laCapítulo IV

De las disposiciones complementarias al Fondo Ambiental Público

Artículo 17.-

destinará recursos para:

I. El fomento de estudios e investigaciones, así como de programas de educación, capacitación y

difusión para mejorar los mecanismos para la protección a los animales y especies de fauna

silvestre;

II. La promoción de campañas de esterilización;

III. El desarrollo de las acciones establecidas en los convenios que la Secretaría establezca con los

sectores social, privado, académico y de investigación en las materias de la presente Ley;

IV. El mejoramiento del bienestar animal en los Centros de Control Animal; y

V. Las demás que esta Ley, su reglamento y otros ordenamientos jurídicos establezcan.

El Fondo Ambiental Público al que se refiere la Ley Ambiental del Distrito FederalArtículo 18.-

las acciones establecidas en el artículo anterior, este instaurará un Consejo Técnico en esta

materia.

El Consejo Técnico se compone por:

I. La o el Titular de la Secretaría, quien lo presidirá;

II. Un representante de la Secretaría de Salud, quien representará a la Secretaría Técnica;

III. Un representante de la Secretaría de Seguridad Pública;

IV. Un representante de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial;

V. Un representantes de las asociaciones protectoras de animales inscritas e en padrón

correspondiente;

VI. Un bioeticista experto en protección a los animales; y

VII. Un investigador de universidades o centros de investigación experto en la materia de

protección a los animales.

Este Consejo se reunirá por lo menos cada seis meses, previa convocatoria que para tal efecto

expida el presidente del mismo, notificándose con quince días de anticipación a la celebración de

la sesión que incluya el orden del día de los asuntos a tratar.

Para garantizar el destino de los recursos financieros que el Fondo implantará paraCapítulo V

De las disposiciones complementarias a las Normas Ambientales para el

Distrito Federal

Artículo 19.-

competencia las normas ambientales, las cuales tendrán por objeto establecer los requisitos,

especificaciones, condiciones, parámetros y límites permisibles en el desarrollo de una actividad

humana para:

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 15

I. El trato digno y respetuoso a los animales en los centros de control animal, rastros,

establecimientos comerciales, y en los procesos de crianza, manejo, exhibición, animaloterapias y

entrenamiento;

II. El control de animales abandonados y ferales, y la incineración de animales muertos;

III. El bienestar de las mascotas silvestres y de los animales en refugios, instituciones académicas

y de investigación científica de competencia del Distrito Federal; y

IV. Las limitaciones razonables del tiempo e intensidad de trabajo que realizan los animales.

Asimismo, podrán emitir normas ambientales más estrictas a las normas oficiales mexicanas en

materia de sacrificio humanitario de animales y trato humanitario en su movilización.

Los procedimientos para la elaboración de estas normas se conducirán por los establecidos en la

Ley Ambiental del Distrito Federal.

La Secretaría, en coordinación con la Secretaría de Salud, emitirá en el ámbito de suCapítulo VI

De la Cultura para la Protección a los Animales

Artículo 20.-

programas y campañas de difusión la cultura de protección a los animales, consistente en valores y

conductas de respeto por parte del ser humano hacia los animales, con base en las disposiciones

establecidas en la presente Ley en materia de trato digno y respetuoso.

Las autoridades competentes, en el ámbito de sus facultades, promoverán medianteArtículo 21.-

Se derogaArtículo 22.-

capacitación y actualización del personal de su jurisdicción en el manejo de animales, así como de

quienes participan en actividades de verificación y vigilancia, a través de cursos, talleres,

reuniones, publicaciones y demás proyectos y acciones que contribuyan a los objetivos del

presente capítulo.

Las autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley promoverán laCapítulo VII

Del Trato Digno y Respetuoso a los Animales

Artículo 23.

a cualquier animal.

Toda persona, física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuosoArtículo 24.

establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos

realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores,

encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

I. Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento;

II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales

mexicanas y, en su caso, las normas ambientales;

III. Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos

naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona

debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia;

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 16

IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del

animal o que afecten el bienestar animal;

V. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;

VI. No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones

para el bienestar animal;

VII. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas

así provocadas, un espectáculo público o privado;

VIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados

médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un

animal;

IX. Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por

períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares; y

X. Las demás que establezcan la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme loArtículo 25.

I. La utilización de animales en protestas, marchas, plantones, concursos de televisión o en

cualquier otro acto análogo, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad

Pública del Distrito Federal;

II. El uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados

para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su

agresividad, salvo en el caso de aquellas especies que formen parte de la dieta de las especies de

fauna silvestre, incluyendo aquellas manejadas con fines de rehabilitación para su integración en

su hábitat, así como las aves de presa, siempre y cuando medie autoridad competente o

profesionales en la materia;

III. El obsequio, distribución, venta y cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda

política o comercial, obras benéficas, ferias, kermesses escolares, o como premios en sorteos,

juegos, concursos, rifas, loterías o cualquier otra actividad análoga, con excepción de aquellos

eventos que tienen como objeto la venta de animales y que están legalmente autorizados para ello;

IV. La venta de animales vivos a menores de dieciocho años de edad, si no están acompañados

por una persona mayor de edad, quien se responsabilice ante el vendedor, por el menor, de la

adecuada subsistencia, trato digno y respetuoso para el animal;

V. La venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos;

VI. La venta de animales vivos en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general,

en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de

animales;

VII. Celebrar espectáculos con animales en la vía pública;

VIII. La celebración de peleas entre animales;

IX. Hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de

investigación científica;

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 17

X. La venta o adiestramiento de animales en áreas comunes o en áreas en las que se atente

contra la integridad física de las personas o en aquellos establecimientos que no cuenten con las

instalaciones adecuadas para hacerlo;

XI. El uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos

al uso agropecuario;

XII. La comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas;

XIII. El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el

bienestar animal;

XIV. La utilización de aditamentos que pongan en riesgo la integridad física de los animales; y

XV. Ofrecer cualquier clase de alimento u objetos cuya ingestión pueda causar daño físico,

enfermedad o muerte a los animales en los centros zoológicos o espectáculos públicos.

Quedan exceptuadas de las disposiciones establecidas en la fracción IX del presente artículo, de

las fracciones I, III y VII del artículo 24, y del artículo 54 de la presente Ley las corridas de toros,

novillos y becerros, así como las peleas de gallos, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en

las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Las excepciones que establece el párrafo inmediato anterior, respecto a Corridas de Toros,

Novillos, Jaripeos, Charreadas, Carrera de Caballos o Perros; espectáculos de adiestramiento y

entretenimiento familiar, en que sean víctimas de abuso o maltrato los animales; se atenderá a

petición de parte o denuncia ciudadana, ante el Juzgado Cívico correspondiente o autoridad

competente. Los actos de zoofilia, podrán ser denunciados ante las instancias judiciales

correspondientes competentes.

Queda prohibido por cualquier motivo:Artículo 26.-

de los animales objeto de tutela de la presente Ley, tiene la obligación de informarlo a la autoridad

competente.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un acto, hecho u omisión en perjuicioArtículo 27.-

certificado de vacunación, que contenga la aplicación de vacunas de rabia y desparasitación

interna y externa, suscrito por medico veterinario con Cédula Profesional.

Asimismo entregará un certificado de salud, en el cual conste y dé fe que el animal se encuentra

libre de enfermedad aparente, incluyendo en el mismo el calendario de vacunación

correspondiente, que registre las vacunas que le fueron suministradas al animal y las vacunas a

realizar, por parte del comprador.

Previa venta de cualquier animal, el vendedor deberá entregar al comprador unArtículo 28.-

obligados a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener

por lo menos:

I. Animal o Especie de que se trate;

II. Sexo y edad del animal;

III. Nombre del propietario;

IV. Domicilio del propietario;

V. Procedencia;

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 18

VI. Calendario de vacunación; y

VII. Las demás que establezca el reglamento.

Dichos establecimientos están obligados a otorgar a la o el comprador un manual de cuidado,

albergue y dieta del animal adquirido, que incluya, además, los riesgos ambientales de su

liberación al medio natural o urbano y las faltas que están sujetos por el incumplimiento de las

disposiciones de la presente Ley. Dicho manual deberá estar certificado por una o un médico

veterinario zootecnista.

Las crías de las mascotas de vida silvestre, los animales de circo y zoológicos públicos o privados

no están sujetas al comercio abierto. Se debe notificar a la autoridad correspondiente cuando sean

enajenadas, intercambiadas, prestadas o donadas a terceras personas, o trasladadas a otras

instituciones.

Los establecimientos autorizados que se dediquen a la vena de animales estánArtículo 29.

a cumplir con las disposiciones correspondientes establecidas en la presente Ley y demás

ordenamientos jurídicos aplicables.

La o el propietario de cualquier animal, cuando sea posible según la especie, está obligado a

colocarles permanentemente una placa u otro medio de identificación permanente en la que

constarán al menos los datos de identificación del propietario. Asimismo, los propietarios serán

responsables de recoger las heces ocasionadas de su animal cuando transite con ella en la vía

pública.

Toda persona que no pueda hacerse cargo de su animal podrá venderlos o buscarles alojamiento y

cuidado, y bajo ninguna circunstancia podrá abandonarlos en la vía pública o en zonas rurales.

Toda persona que compre o adquiera por cualquier medio una mascota está obligadaArtículo 30.

colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar

sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier

animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que

ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública.

Las indemnizaciones correspondientes serán exigidas mediante el procedimiento que señalen las

leyes aplicables, pero la o el responsable podrá además ser sancionado administrativamente en

los términos de este ordenamiento.

Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado aArtículo 31.-

dueño aparente y deberá ser libre de maltrato. Si el animal cuenta con placa u otra forma de

identificación deberá avisarse a su propietario de inmediato.

La captura no se llevará a cabo si una persona comprueba ser propietaria del animal, excepto

cuando sea indispensable para mantener el orden o para prevenir zoonosis o epizootias, en

coordinación con las dependencias encargadas de la sanidad animal previa identificación.

Asimismo, se sancionará a aquella persona que agreda al personal encargado de la captura de

animales abandonados o ferales y que causen algún daño a vehículos o al equipo utilizado para tal

fin.

La captura de animales en la vía pública sólo puede realizarse cuando deambulen sinArtículo 32.-

de control animal dentro de los tres días hábiles siguientes a su captura, debiendo comprobar su

propiedad o posesión con cualquier documento que acredite la propiedad, o acudir con personas

que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad, la auténtica propiedad o posesión

de la mascota de quien la reclame.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 19

En caso de que el animal no sea reclamado por su dueño en el tiempo estipulado, podrá ser

otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo

soliciten y que se comprometan a su cuidado y protección, o ser sacrificados humanitariamente si

se considera necesario.

Es responsabilidad de los centros de control animal o cualquier institución que los ampare

temporalmente alimentar adecuadamente y dar de beber agua limpia a todo animal que se retenga.

La o el dueño podrán reclamar a su animal que haya sido remitido a cualquier centroArtículo 33.-

autoridades administrativas competentes. Si su propietario(a), poseedor(a) o encargado(a) no

cumplimenta esta disposición o permite que deambule libremente en la vía pública sin tomar las

medidas y precauciones a efecto de no causar daño físico a terceras personas, será sancionado

en términos de esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La posesión de una mascota de vida silvestre requiere de autorización de lasArtículo 34.-

alguna persona tienen libre acceso a todos los lugares y servicios públicos.

Los animales guía, o aquellos que por prescripción médica deban acompañar aArtículo 35.-

animales, está obligada a contar con la autorización correspondiente y a valerse de los

procedimientos más adecuados y disponer de todos los medios necesarios, a fin de que los

animales reciban un trato digno y respetuoso y mantengan un estado de bienestar de acuerdo con

los adelantos científicos en uso. Además, deberá cumplir con las normas oficiales mexicanas

correspondientes. La propiedad o posesión de cualquier animal obliga al poseedor a inmunizarlo

contra enfermedades de riesgo zoonótico o epizoótico propias de la especie. Asimismo, deberá

tomar las medidas necesarias con el fin de no causar molestias a sus vecinos por ruido y malos

olores.

Toda persona física o moral que se dedique al adiestramiento de perros de seguridad y a la

prestación de servicios de seguridad que manejen animales, deberá contar con un certificado

expedido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en los términos establecidos

en el reglamento de la presente Ley.

Toda persona física o moral que se dedique a la cría, venta o adiestramiento deArtículo 36.-

bienestar de los animales, de acuerdo a las características propias de cada especie y cumpliendo

las disposiciones de las autoridades correspondientes, a las normas oficiales mexicanas o, en su

caso, a las normas ambientales.

La exhibición de animales será realizada atendiendo a las necesidades básicas deArtículo 37.-

animales para espectáculo; debe contar con la autorización correspondiente y alimentar y cuidar

apropiadamente a sus animales, sin someterlos a jornadas excesivas de trabajo conforme a lo

establecido en la norma ambiental correspondiente, debiendo mantener las instalaciones de

guarda en buen estado higiénico sanitario y en condiciones adecuadas de espacio para el animal

de que se trate, así como cumplir con lo establecido en el reglamento de la presente Ley y las

normas oficiales mexicanas que correspondan.

La prestación del servicio de monta recreativa requiere autorización de la Delegación, salvo en las

áreas de valor ambiental o áreas naturales protegidas en cuyo caso corresponde a la Secretaría su

autorización, mismas que se sujetarán a las disposiciones correspondientes que establece esta

Ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables. En ningún caso se autorizará la

prestación de estos servicios en los parques públicos en el suelo urbano, ni en la vía o espacios

públicos del Distrito Federal.

El propietario, poseedor o encargado de animales para la monta, carga y tiro yArtículo 38.-

regulación del crecimiento de poblaciones de aves urbanas empleando sistemas adecuados

conforme a los principios de trato digno y respetuoso contenidos en la presente Ley, y en su caso

logrando la reubicación de las parvadas, cuando sea posible

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 20

Las autoridades delegacionales deberán implantar acciones tendientes a laArtículo 39.-

y el funcionamiento de establecimientos comerciales, ferias, exposiciones, espectáculos públicos,

centros de enseñanza y de investigación que manejen animales, deberán contar con un programa

de bienestar animal, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la presente Ley,

además de los requisitos establecidos en las leyes correspondientes.

Para la celebración de espectáculos públicos fijos con mamíferos marinos, la autorización

correspondiente estará sujeta al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre,

las normas oficiales mexicanas, las normas ambientales y las disposiciones que establezca el

reglamento.

Para el otorgamiento de autorizaciones para el mantenimiento de mascotas silvestresArtículo 40.-

televisivos, anuncios publicitarios y durante la elaboración de cualquier material visual o auditivo,

en el que participen animales vivos, debe garantizarse su trato digno y respetuoso durante todo el

tiempo que dure su utilización, así como en su traslado y en los tiempos de espera, permitiendo la

presencia de las autoridades competentes y de un(a) representante de alguna asociación

protectora de animales legalmente constituida y registrada previa solicitud y autorización, como

observador(a) de las actividades que se realicen, así como la presencia del personal capacitado

para su cuidado y atención.

En toda exhibición o espectáculo público o privado, filmación de películas, programasArtículo 41.-

pensiones para animales, deberán ser adecuadas conforme a las características propias de cada

especie y serán objeto de regulación específica en el reglamento de la presente Ley.

Las instalaciones para animales deportivos, centros para la práctica de la equitación yArtículo 42.-

control animal, instituciones de educación superior e investigación científica, laboratorios, escuelas

de adiestramiento y demás instalaciones creadas para alojar temporal o permanentemente a los

animales, deben contar con personal capacitado e instalaciones adecuadas, y serán objeto de

regulación específica en el reglamento de la presente Ley.

Si el animal bajo su custodia contrae alguna enfermedad infecto contagiosa se le comunicará de

inmediato a la o el propietario o responsable y a la autoridad correspondiente.

Los refugios, asilos y albergues para animales, clínicas veterinarias, centros deArtículo 43.-

deberán estar autorizados para tal fin y deberán cumplir con esta Ley, su reglamento y las normas

oficiales mexicanas aplicables, las normas ambientales y las demás disposiciones jurídicas

aplicables.

Los establecimientos, instalaciones y prestadores de servicios que manejen animalesArtículo 44.-

cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas

ambientales.

Para garantizar el trato digno en la movilización y traslado de animales se deberáArtículo 45.-

arribo al lugar destinado por complicaciones accidentales, fortuitas o administrativas tales como

huelgas, faltas de medios, decomiso por autoridades, demoras en el tránsito o la entrega, deberá

proporcionárseles alojamiento amplio y ventilado, bebederos, alimentos y temperatura adecuada a

la especie hasta que sea solucionado el conflicto jurídico y puedan proseguir a su destino o sean

rescatados y devueltos o bien, entregados a Instituciones autorizadas para su custodia y

disposición. El reglamento establecerá las especificaciones necesarias para la aplicación de esta

disposición.

En caso de incumplimiento en lo establecido en el párrafo anterior, la Procuraduría actuará de

inmediato, incluso sin que medie denuncia previa, para salvaguardar el bienestar de los animales

de que se trate y fincar las responsabilidades que así correspondan.

En el caso de animales transportados que fueran detenidos en su camino o a suArtículo 45 Bis.-

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 21

I. La movilización o traslado por acarreo o en cualquier tipo de vehículo deberá llevarse a cabo con

el debido cuidado, evitando el maltrato, actos de crueldad y fatiga de animales;

II. No deberá trasladarse o movilizarse ningún animal arrastrado, suspendido de sus extremidades,

dentro de costales ni cajuelas de vehículos;

III. No deberá trasladarse o movilizarse ningún animal que se encuentre enfermo, herido o fatigado,

a menos que sea en caso de emergencia o para que reciban la atención médico-quirúrgica.

Tampoco se deberán trasladar hembras cuando se tenga la sospecha fundada de que parirán en el

trayecto, amenos que así lo indique un médico veterinario zootecnista;

IV. No deberán trasladarse o movilizarse crías que aún necesiten a sus madres para alimentarse, a

menos que viajen con éstas;

V. No deberán trasladarse o movilizarse juntos animales de diferentes especies, sino subdividirse

por especie, sexo, tamaño o condición física;

VI. No deberán trasladarse o movilizarse animales junto con substancias tóxicas, peligrosas,

flamables, corrosivas, en el mismo vehículo;

VII. En el transporte deberá haber un responsable debidamente capacitado en la especie y demás

características de los animales trasladados o movilizados;

VIII. Durante el traslado o movilización deberá evitarse movimientos violentos, ruidos, golpes, entre

otros similares, que provoquen tensión a los animales;

IX. Los vehículos donde se transporten animales no deberán ir sobrecargados. No deberá llevarse

animales encimados, apretujados o sin espacio suficiente para respirar;

X. El responsable deberá inspeccionar a los animales con el fin de detectar animales caídos o

heridos y proporcionar la atención requerida; y

XI. Las maniobras de embarque o desembarque deberán hacerse bajo condiciones de buena

iluminación, ya sea natural o artificial, y los animales no podrán ser arrojados o empujados sino

que se utilizarán rampas o demás instrumentos adecuados para evitar lastimaduras a los animales.

Asimismo, se tomarán en cuenta las norma oficiales mexicanas establecidas en esta materia.

El traslado de animales deberá efectuarse bajo las siguientes condiciones:Artículo 46.

mexicanas en la materia.

En el Distrito Federal quedan expresamente prohibidas las prácticas de vivisección y de

experimentación en animales con fines docentes o didácticos en los niveles de enseñanza primario

y secundarios. Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y

otros métodos alternativos.

Ningún alumno(a) podrá ser obligado(a) a experimentar con animales contra su voluntad, y el

profesor(a) correspondiente deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación

aprobatoria. Quien obligue a un alumno(a) a realizar estas prácticas contra su voluntad podrá ser

denunciado en los términos de la presente Ley.

Cuando los casos sean permitidos, ningún animal podrá ser usado más de una vez en

experimentos de vivisección, debiendo previamente ser insensibilizado, según las características

de la especie y del tipo de procedimiento experimental, curado y alimentado en forma debida,

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 22

antes y después de la intervención. Si sus heridas son de consideración o implican mutilación

grave, serán sacrificados inmediatamente al término de la operación.

El uso de animales de laboratorio se sujetará a lo establecido en las normas oficialesArtículo 47.-

normas oficiales mexicanas sobre la materia cuando estén plenamente justificados ante los

comités institucionales de bioética, los cuales entre otras cosas tomarán en cuenta que:

I. Los experimentos sean realizados bajo la supervisión de una institución de educación superior o

de investigación con reconocimiento oficial y que la persona que dirige el experimento cuente con

los conocimientos y la acreditación necesaria;

II. Los resultados experimentales deseados no puedan obtenerse por otros procedimientos o

alternativas;

III. Las experiencias sean necesarias para el control, prevención, diagnóstico o tratamiento de

enfermedades que afecten al ser humano o al animal;

IV. Los experimentos no puedan ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías,

videocintas, materiales biológicos o cualquier otro procedimiento análogo; o

V. Se realicen en animales criados preferentemente para tal fin.

La Secretaría de Salud podrá supervisar las condiciones y desarrollo de las intervenciones

quirúrgicas experimentales en animales. Cualquier acto violatorio que recaiga en el ámbito federal

lo hará de su conocimiento de manera inmediata a la autoridad correspondiente.

Los experimentos que se lleven a cabo con animales, se realizarán apegados a lasArtículo 48.-

Se deroga.Artículo 49.

realicen experimentos en ellos.

Queda prohibido capturar animales abandonados, entregarlos voluntariamente o establecer

programas de entrega voluntaria de animales para experimentar con ellos. Los centros de control

animal no podrán destinar animales para que se realicen experimentos con ellos.

Ningún particular puede vender, alquilar, prestar o donar animales para que seArtículo 50.-

normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales.

En los casos de perros y gatos, previo a efectuar el sacrificio, deberá suministrarse tranquilizantes

a los animales, a efecto de aminorar el sufrimiento, angustia o estrés.

El sacrificio de animales deberá ser humanitario conforme a lo establecido en lasArtículo 51.-

realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o

trastornos seniles que comprometan su bienestar animal, con excepción de los animales

sacrificados con fines de investigación científica, así como de aquellos animales que se constituyan

en amenaza para la salud, la economía, o los que por exceso de su especie signifiquen un peligro

grave para la sociedad.

El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podráArtículo 52.

el momento en que esta operación se realice.

En materia de sacrificio humanitario de animales, se prohíbe por cualquier motivo:

I. Sacrificar hembras próximas al parto, salvo en los casos que esté e n peligro el bienestar animal;

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 23

II. Puncionar los ojos de los animales;

III. Fracturar las extremidades de los animales antes de sacrificarlos;

IV. Arrojar a los animales vivos o agonizantes al agua hirviendo;

V. El sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique sufrimiento o tortura al animal; y

VI. Sacrificar animales en presencia de menores de edad.

Los animales destinados al sacrificio humanitario no podrán ser inmovilizados, sino enArtículo 53.-

autorizado y capacitado en la aplicación de las diversas técnicas de sacrificio , manejo de

sustancias y conocimiento de sus efectos, vías de administración y dosis requeridas, así como en

métodos alternativos para el sacrificio, en estricto cumplimiento de las normas oficiales mexicanas

y las normas ambientales.

El personal que intervenga en el sacrificio de animales, deberá estar plenamenteArtículo 54.-

golpes, ácidos corrosivos, estricnina, warfarina, cianuro, arsénico u otras sustancias o

procedimientos que causen dolor innecesario o prolonguen la agonía, ni sacrificarlos con tubos,

palos, varas con puntas de acero, látigos, instrumentos punzocortantes u objetos que produzcan

traumatismos, con excepción de los programas de salud pública que utilizan sustancias para

controlar plagas y evitar la transmisión de enfermedades. En todo caso se estará a lo dispuesto en

las normas oficiales mexicanas que se refieren al sacrificio humanitario de animales.

Quedan exceptuados de la disposición del párrafo anterior, aquellos instrumentos que estén

permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas y siempre que se usen de conformidad a lo

establecido en la misma.

Nadie puede sacrificar a un animal por envenenamiento, asfixia, estrangulamiento,Artículo 55.

inminente y para evitar el sufrimiento innecesario en el animal cuando no sea posible su traslado

inmediato a un lugar más adecuado. En todo caso dicho sacrificio se hará bajo la responsabilidad

de un profesional en la materia o por protectores de animales con demostrada capacidad y amplio

juicio.

En caso de tener conocimiento de que un animal se encuentre bajo sufrimiento irreversible

causado por enfermedad o lesiones, las autoridades competentes deberán enviar sin demora

personal al lugar de los hechos a efecto de practicar el sacrificio humanitario, en los términos

dispuestos en las normas ambientales.

Nadie puede sacrificar a un animal en la vía pública, salvo por motivos de peligroCapítulo VIII

De la Denuncia y Vigilancia

Artículo 56.-

Delegaciones, según corresponda, todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones

de la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, de conformidad con lo que

establece el Artículo 83 de la Ley Ambiental para el Distrito Federal.

Si por la naturaleza de los hechos denunciados se tratare de asuntos de competencia del orden

federal o sujetos a la jurisdicción de otra autoridad federativa, las autoridades deberán turnarla a la

autoridad competente.

Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán presentar su denuncia directamente ante la

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, si se considera que los hechos u omisiones

de que se trate pueden ser constitutivos de algún delito, en cuyo caso deberá sujetarse a lo

dispuesto por el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, o bien ante el juez

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 24

cívico correspondiente, quien resolverá sobre la responsabilidad en el asunto de su competencia y

notificará sobre la denuncia a las Delegaciones, o a la Secretaría de Salud, para el seguimiento de

los procedimientos de verificación y vigilancia, previstos en el primer párrafo del presente artículo,

si procediera.

Toda persona podrá denunciar ante la Secretaría de Salud, la Procuraduría o lasArtículo 57.

I. El nombre o razón social, domicilio y teléfono en su caso;

II. Los actos, hechos u omisiones denunciados;

III. Los datos que permitan identificar a la o el presunto infractor; y

IV. Las pruebas que en su caso ofrezca la o el denunciante.

Una vez ratificada la denuncia o en situaciones de emergencia, la delegación o, en su caso la

procuraduría, procederá a realizar la visita de verificación correspondiente en términos de las

disposiciones legales correspondientes, a efecto de determinar la existencia o no de la infracción

motivo de la denuncia.

Una vez calificada el acta levantada con motivo de la visita de verificación referida en el párrafo

anterior, la autoridad correspondiente procederá a dicta la resolución que corresponda.

Sin perjuicio de la resolución señalada en el párrafo anterior, la autoridad dará contestación en un

plazo de treinta días hábiles a partir de su ratificación, la que deberá notificar personalmente a la o

el denunciante y en la cual se informará del resultado de la verificación, de las medidas que se

hayan tomado y, en su caso, de la imposición de la sanción respectiva.

La autoridad está obligada a informar a la o el denunciante sobre el trámite que recaiga a su

denuncia.

Si fuese una denuncia ciudadana, derivada de un espectáculo público o algún deporte, bastara que

el o los denunciantes se presenten ante la instancia correspondiente, a manifestar los hechos de

su denuncia, a través de una comparecencia o fe de hechos.

La autoridad correspondiente ejecutará el procedimiento de verificación y vigilancia, previsto en el

presente capitulo, a efecto de aplicar las sanciones y medidas de seguridad que correspondan, de

acuerdo a esta Ley; la Legislación Ambiental Sanitaria; Administrativa o de Establecimientos

Mercantiles, que correspondan, de acuerdo a su competencia, observando, en cuanto al

procedimiento, de manera supletoria, la Ley de Procedimientos Administrativos del Distrito Federal.

Conforme sea el caso, se podrán canalizar a los interesados, sin perjuicio alguno, ante el Juzgado

Cívico competente, los asuntos que les corresponda conocer a dicha autoridad, cuando estos no

sean competencia de las Delegaciones; la Procuraduría o la Secretaría de Salud; al que

corresponderá aplicar las sanciones previstas en el capitulo X de la presente Ley, las que

solamente consistirán en amonestación, multa o arresto, aplicando el procedimiento previsto en el

artículo 12 Bis de la presente Ley; en cuyo caso deberá sujetarse a los dispuesto por el Código

Penal para el Distrito Federal, en cuanto lo que hace al rubro de sanciones y en cuanto al

procedimiento al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

La denuncia deberá presentarse por escrito y contener al menos:Artículo 58.-

Pública, a la Procuraduría y las Delegaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias,

ejercer las funciones de vigilancia y supervisión para lograr el cumplimiento de la presente Ley.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 25

Las visitas de verificación que estas autoridades realicen deberán sujetarse a lo que determinan la

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y su reglamento en la materia.

El personal designado al efecto debe contar con conocimientos en las materias que regula la

presente Ley y cumplir con los requisitos de aprobación que emita la Secretaria.

Corresponde a la Secretaria, a la Secretaria de Salud, a la Secretaria de SeguridadCapítulo IX

De las Medidas de Seguridad

Artículo 59.-

hacia ellos, o ante flagrancia, las autoridades competentes, en forma fundada y motivada, podrán

ordenar inmediatamente alguna o algunas de la siguientes medidas de seguridad:

I. Aseguramiento precautorio de los animales, además de los bienes, vehículos, utensilios e

instrumentos directamente desarrollados con la conducta a que da lugar a la imposición de la

medida de seguridad;

II. Clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares donde se tengan,

utilicen, exhiban, comercien o celebren espectáculos públicos con animales donde no se cumpla

con las leyes, reglamentos, las normas oficiales mexicanas y con las normas ambientales para el

Distrito Federal, así como con los preceptos legales aplicables;

III. Clausura definitiva cuando exista reincidencia en los casos que haya motivado una clausura

temporal o cuando se trate de hechos, actos u omisiones cuyo fin primordial sea el de realizar

actos prohibidos por esta Ley; y

IV. Cualquier acción legal análoga que permita la protección a los animales.

Asimismo, las autoridades competentes podrán ordenar la ejecución de alguna o algunas de las

medidas de seguridad que se establezcan en otros ordenamientos, en relación con la protección a

los animales.

De existir riesgo inminente para los animales debido a actos de crueldad o maltratoArtículo 59 Bis.-

depositario de los bienes asegurados cuando no sea posible entregar de manera inmediata a la

autoridad competente. Las bases para su regulación se establecerán en el reglamento de la

presente Ley.

Las autoridades podrán asegurar animales y sólo se designará al infractor comoArtículo 60.

médica o, en su caso, al sacrificio humanitario de animales que puedan constituirse en

transmisores de enfermedades graves que pongan en riesgo la salud del ser humano, en

coordinación con las dependencias encargadas de la sanidad animal.

Las autoridades competentes podrán ordenar o proceder a la vacunación, atenciónArtículo 61.

previstas en esta Ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, indicará a la o el

interesado, cuando proceda, las acciones que deberá llevar a cabo para subsanar las

irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas, así como los plazos para su

realización, a fin de que una vez cumplidas éstas, se ordene al retiro de la medida de seguridad

impuesta.

Cuando la autoridad competente ordene algunas de las medidas de seguridadCapítulo X

De las Sanciones

Artículo 62.-

las personas mayores de 18 años, que cometan infracciones.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 26

Las personas morales o físicas, que sean propietarias u operen establecimientos mercantiles,

laboratorios, rastros, centros de espectáculos, de transporte animal, recreativos que empleen

animales u otros establecimientos involucrados con actos regulados por la presente Ley, serán

responsables y sancionados en los términos del artículo 56, párrafo primero de este Capitulo, por

la autoridad competente.

En los casos que la conducta conocida por un Juzgado Cívico, no se imputen en forma directa a

una persona física, sino a un establecimiento de los enunciados, en la primera parte del presente

párrafo o se imputen a una persona física, con motivo de la operación de un establecimiento con

giros relacionados con los animales, se declarará incompetente y deberá remitir el expediente a la

Delegación correspondiente o a la Secretaria de Salud, informando el nombre y domicilio

proporcionado del probable infractor responsable, para que sea emplazado al procedimiento que

corresponda.

Los padres o los tutores de los menores de edad, son responsables, por las faltas que estos

cometan en los términos de la legislación civil aplicable.

La imposición de las sanciones previstas por la presente Ley, no excluye la responsabilidad civil o

penal y la eventual indemnización o reparación del daño que pudiera corresponder y recaer sobre

el sancionado.

Cuando en los procedimientos que establece esta Ley, obren pruebas obtenidas por la Secretaría

de Seguridad Pública del Distrito Federal con equipos y sistemas tecnológicos, las mismas se

apreciarán y valorarán en términos de la Ley que regula el uso de tecnología para la Seguridad

Pública del Distrito Federal.

Para los efectos de esta Ley, se consideran responsables ante los Juzgados Cívicos,Artículo 63.-

I. Amonestación;

II. Multa

III. Arresto; y

IV. Las demás que señalen las leyes o reglamentos, en los casos regulados por el artículo 56,

párrafo primero de la presente Ley; a excepción de lo que dispone la Ley de Justicia para

Adolescentes para el Distrito Federal.

Las Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la presente Ley, podrán ser:Artículo 64.-

moleste a algún animal y/o en que se cometan infracciones a la presente Ley de la competencia de

los Juzgados Cívicos, siempre que no deje huella o secuela aparente en el animal, se estará a lo

que dispone la Ley de Justicia para Adolescentes, se informará a los padres o tutores.

Para el caso de mayores de dieciocho años, se procederá la amonestación o la sanción

correspondiente, en los términos de la Fracción III del artículo 65 de la presente Ley, a juicio del

Juez; tomando en consideración la intencionalidad en la acción de la conducta, la edad, el grado

de educación, la situación social, económica y demás características del infractor. En todos los

casos se aplicará la sanción correspondiente para el tipo de infracción de que se trate, no

procediendo la amonestación en los casos de las violaciones a lo dispuesto por los artículos 24,

Fracción I, IV, V, VII; 25 Fracción VIII y 33 de la presente Ley.

Tratándose de menores de edad, para aquello casos, en que por primera vez seArtículo 65.-

la presente Ley, se aplicarán conforme a lo siguiente:

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 27

I. Corresponde a la Secretaría de Salud, en el ámbito de su respectiva competencia, siguiendo el

procedimiento regulado por el artículo 56 párrafo primero, de la presente Ley, imponer sin perjuicio

de las sanciones reguladas, en otras Legislaciones aplicables, multas de ciento cincuenta a

trescientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por violaciones a lo dispuesto a

los artículos 24, Fracciones II, III, 25 Fracción XIV, 46, 47, 49, 50, 52 y 53 de la presente Ley.

II. Corresponde a las Delegaciones, a través de su respectiva Dirección General Jurídica y de

Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, observando el procedimiento regulado

por el artículo 56 párrafo primero, de la presente Ley, imponer, sin perjuicio de las sanciones

reguladas en otras Legislaciones, aplicables las sanciones siguientes:

a) Amonestación. Para quienes incumplan con el primer párrafo del artículo 15 de está Ley

y por violaciones a lo dispuesto por el artículo 31 de este ordenamiento.

b) Multa de 1 a 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por violaciones a

lo dispuesto por los artículos 25, Fracciones III, VI, VII, XII, XIII y XV, 27, 28, 32, 35, 36, 37,

39, 40, 41, 42, 43, 45, 45 Bis, 54 y 55 de la presente Ley.

c) Multa de 150 a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por violaciones

a lo dispuesto por el artículo 25, Fracción II de la presente Ley.

III. Corresponde a los Juzgados Cívicos, siguiendo el procedimiento regulado por el artículos 56

párrafo primero y 12 Bis de la presente Ley, imponer las sanciones siguientes:

a) Multa de 1 a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal o arresto

administrativo de 6 a 12 horas, por violaciones a lo dispuesto por el artículo 25 fracciones I

y XI de la presente Ley;

b) Multa de 1 a 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o arresto

administrativo de 13 a 24 horas, por violaciones a lo dispuesto por los artículos 24,

fracciones VI, VIII, IX; 25, fracciones IV, V; IX y X; 29 y 34 de la presente Ley, y

c) Multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, o arresto

administrativo de 25 a 36 horas, por violaciones a lo dispuesto por los artículos 24,

fracciones I, IV, V y VII; 25, fracción VIII; 30, 33 y 51 de la presente Ley.

Los animales que sean presentados y que estén relacionados con las infracciones enunciadas en

la Fracción III, serán retenidos y canalizados a los Centros de Control Animal de las Delegaciones,

para los efectos de los artículos 27, 29, 30 y 32 de la presente Ley; los que expedirán en caso de

reclamación del animal por el propietario, el Certificado Veterinario de Salud, procediendo a la

desparasitación interna y externa y la vacunación, a efecto de evitar enfermedades transmisibles a

otros animales o personas y otorgará la placa de identificación correspondiente, previo pago de los

derechos que se causen, con cargo al propietario.

Si derivado de las denuncias que se sigan a petición de interesado, resultaré que el propietario del

animal, es responsable de la conducta desplegada por el animal, este será canalizado a los

Centros de Control Animal, para los efectos señalados o en su defecto el propietario podrá llevar al

animal, en forma voluntaria, en el término de tres días hábiles y si no se presenta voluntariamente,

se girará oficio al Centro de Control Animal, para que proceda a su captura, retención, a efecto de

dar cumplimiento al presente párrafo.

Las sanciones por las infracciones cometidas por la violación a las disposiciones deArtículo 65 Bis.-

párrafo del artículo anterior, tratándose de animales, que hayan sido causa de infracciones, que

previstas en la presente Ley, que no hayan sido reclamados por el propietario; que sean animales

perdidos y sin dueño, las Asociaciones Protectoras de Animales, reconocidas conforme a la

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 28

normatividad aplicable y que deben estar debidamente registradas, tendrán derecho, previo al

cumplimiento del trámite correspondiente a recogerlos y brindarles asilo.

Cuando las infracciones que se cometan, sean competencia de las Delegaciones o de la Secretaria

de Salud, la autoridad correspondiente del decomiso o la entrega, según sea el caso; a la solicitud

expresa y escrita por parte de las Asociaciones Protectoras de Animales, proceda la entrega del

animal, cuando estas se comprometan a brindar protección y asilo, cumpliendo con lo establecido

en la presente Ley.

A falta de solicitud, se decretará su envío a los Centros Delegacionales de Control Animal, para los

efectos del cumplimiento de los artículos 27, 29, 30, 32 y demás relativos y concordantes de la

presente Ley.

En los casos de infracciones, cuya competencia corresponda a los Juzgados Cívicos, estos podrán

decretar, a solicitud expresa de las Asociaciones Protectoras, la entrega del animal, únicamente en

los casos de que se trate de un animal sin dueño. En la solicitud que formulen, se comprometerán

a brindarle protección y asilo, de conformidad con la presente Ley.

Para los casos, de ausencia de reclamación, por parte de los propietarios o poseedores, será

entregado a los Centros de Control Delegacional, en los términos establecidos por el artículo 65.

En todos los casos los jueces deberán hacer mención de la procedencia en la entrega de los

animales.

Tratándose de animales perdidos o abandonados en la vía pública y sin dueño o poseedor

aparente; podrán ser recogidos por las Asociaciones Protectoras de Animales, sin mayor trámite,

que la notificación correspondiente, ante la autoridad competente.

En los casos, que se actualicen la hipótesis, que se contempla en el últimoArtículo 65 Bis 1.-

los procedimientos para acreditar su personalidad y poder actuar ante las autoridades

administrativas competentes.

El Reglamento, establecerá los mecanismos de registro de las Asociaciones yArtículo 66.-

señalada una sanción especial, serán sancionadas a juicio de las autoridades competentes con

multa de veintiuno a treinta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal o arresto

inconmutable de 24 a 36 horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue

cometida y las consecuencias a que haya dado lugar; cuando las sanciones sean de la

competencia de las Delegaciones o de la Secretaría de Salud, la sanción consistirá solamente en

multa.

Las infracciones a lo dispuesto por esta Ley, cuyo conocimiento no se encuentre reservado a una

autoridad especial, será de la competencia de las Delegaciones, a través de su respectiva

Dirección General Jurídica y de Gobierno.

En el caso de que las infracciones hayan sido cometidas por personas que ejerzan cargos de

dirección en Instituciones Científicas o directamente vinculadas con la explotación y cuidado de los

animales víctimas de maltrato o se trate de propietarios de vehículos exclusivamente destinados al

transporte de éstos, el conocimiento de la infracción será competencia de las Delegaciones y la

multa será de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, sin

perjuicio de las demás sanciones que proceden conforme a otras Leyes.

Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, que en el cuerpo de la misma no tuviereArtículo 67.

una sanción, tomando en cuenta los siguientes criterios:

I. Las condiciones económicas de la el infractor;

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 29

II. El perjuicio causado por la infracción cometida;

III. El ánimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción;

IV. La reincidencia en la comisión de infracciones, la gravedad de la conducta y la intención con la

cual fue cometida; y

V. El carácter intencional, imprudencial o accidental del hecho, acto u omisión constitutiva de la

infracción.

La autoridad correspondiente fundará y motivará la resolución en la que se impongaArtículo 68.-

la profesión de Médico Veterinario Zootécnico, violen las obligaciones que establece la presente

Ley, serán sancionados por la Secretaría de Salud, independientemente de la responsabilidad civil,

penal o administrativa en la que incurran y se incrementara el monto de la multa hasta en un treinta

por ciento.

Para el caso de violaciones que realicen los laboratorios científicos o quienes ejerzanArtículo 69.-

Ley, la sanción podrá duplicarse, sin exceder, en los casos que proceda, arresto administrativo, al

máximo Constitucional de 36 horas.

Para efectos de la presente Ley, se reincide cuando habiendo quedado firme una resolución que

imponga una sanción, se cometa una nueva falta dentro de los doce meses contados a partir de

aquélla.

Las multas que fueren impuestas por las Delegaciones, la Secretaría, la Secretaría de Salud, o la

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en los términos de la Legislación aplicable,

serán remitidas a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, para su cobro como crédito fiscal,

mediante la aplicación de los procedimientos fiscales correspondientes y si el importe de las

mismas no fuere satisfecho por los infractores, no se procederá a la cancelación de las medidas de

seguridad que se hubieren impuesto.

Las multas impuestas por los Juzgados Cívicos, serán cobradas en los términos establecidos en la

Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

En el caso de haber reincidencia en la violación a las disposiciones de la presenteArtículo 70.

Gobierno del Distrito Federal destinará el 50 por ciento de los montos recaudados a las

delegaciones para atender las acciones relacionadas con las atribuciones que esta Ley le confiere.

De lo recaudado por concepto de multas derivadas de violaciones a esta Ley, elCapítulo XI

Del Recurso de Inconformidad

Artículo 71.-

aplicación de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables, podrán ser

impugnadas mediante el recurso de inconformidad conforme a las reglas establecidas en la Ley de

Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Las resoluciones dictadas en los procedimientos administrativos con motivo de laTRANSITORIOS

PRIMERO.

del Distrito Federal, y para su mayor difusión publíquese también en el Diario Oficial de la

Federación.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta OficialSEGUNDO.

Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1981.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 30

Se abroga la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal publicada en elTERCERO.

sus reglamentos.

Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan lo dispuesto en esta Ley yCUARTO.

correspondientes dentro de los 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de la presente

Ley.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal expedirá las normas y reglamentosQUINTO.

Federal a las que esta Ley hace referencia dentro de los 180 días naturales a la fecha de la

entrada en vigor del presente decreto.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal expedirá las normas zoológicas para el DistritoSEXTO.

contenido y espíritu de la presente Ley.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal difundirá por los medios más apropiados elPOR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. WALTER ALBERTO WIDMER LÓPEZ, PRESIDENTE.-

SECRETARIA, DIP. LORENA RÍOS MARTÍNEZ.- SECRETARIO, DIP. HÉCTOR GUTIÉRREZ DE

ALBA.- FIRMAS.

Recinto Legislativo, a 20 de diciembre de 2001.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II,

inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fracción II del

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicación y observancia, expido el

presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

en la Ciudad de México, a los ocho días del mes de enero de dos mil dos.-

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- FIRMA.- LA

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.- FIRMA.- LA

SECRETARIA DE SALUD, ASA EBBA CHRISTINA LAURELL.- FIRMA.

EL JEFE DEDECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE

PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN

LA

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE OCTUBRE DE 2006.ARTÍCULO PRIMERO.-

III, VI, VIII, IX, X Y XI; 6; 8 fracciones I y VI; 9 fracciones II, V, VI y VII; 10 fracción III; 11 fracción I;

12; 13; 16; el Capítulo IV denominado “De las disposiciones complementarias al Fondo Ambiental

Público”; 17; 18; el Capítulo V denominado “De las disposiciones complementarias a las Normas

Ambientales para el Distrito Federal”; 19 párrafo primero, fracciones I, III y IV; así como párrafos

segundo y tercero; 20, 22, 24 fracciones II, IV, VI, VII, VIII y IX; 25 fracciones I, II, III, V, IX, X y XIV;

26; 27; 28; 29 párrafo segundo y tercero; 30 párrafo primero; 31; 32 párrafo primero y segundo; 34;

35; 36; 37; 38; 39; 40; 41; 42; 43; 44; 46 párrafo cuarto; 47 párrafo primero y segundo, así como las

fracciones I y VI; 50; 51; 52 fracción II; 53; 55 párrafo segundo; 56 párrafos primero y tercero; 58;

59 párrafo primero, fracción II; 62 párrafo primero; 64; 65 fracciones II y III; 71, todos de la Ley de

Protección a los Animales del Distrito Federal.

Se reforman los artículos 1 fracciones I, IV y VI; 2; 3; 4; 5 fracciones I, II,ARTÍCULO SEGUNDO.-

Bis, 59 Bis 1; 59 Bis 2, y se derogan los artículos 21 y 48, todos de la Ley de Protección a los

Animales del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Se adicionan los artículos 10 Bis; 12 Bis; 12 Bis 1; 12 Bis 2; 45 Bis; 59TRANSITORIOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 31

PRIMERO.-

Oficial del Distrito Federal.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la GacetaSEGUNDO.-

de 180 días naturales posteriores a su publicación.

El Ejecutivo deberá publicar el Reglamento de la Presente Ley en un plazo no mayorDECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DE

PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN

LA

2008.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 28 DE NOVIEMBRE DEPRIMERO.-

VIII, IX; 2 párrafo segundo, así como las fracciones XII, XIV, XV y XVI; 3 párrafo tercero, 4

fracciones IX, XIII, XIX, XXVIII, 5 fracciones X y XI; 6 párrafos primero y segundo; 9 fracciones IV,

VI y VII; 10 fracciones II, III y VI; 12 fracciones II, VI y IX, 12 Bis 1, fracción I y II; 13; 14 párrafo

primero, así como fracción II; 15 párrafos primero y segundo; 24 fracción VII; 25 fracción IV; 27; 37

primero y segundo párrafo; 46 párrafo cuarto, 56 primero y tercer párrafo, 58 primero y tercer

párrafo; 62, 63 primer párrafo, así como fracción IV; 64 primer párrafo; 65; 66; 68 y 69; todos de la

Ley de Protección a los animales

Se reforman los artículos 1°, primer párrafo, así c omo las fracciones I, III, V, VI, VII,SEGUNDO.-

Bis, XXIV Bis, XXIV Bis1, XXIV Bis2, XXVIII Bis, XXIX Bis, XXXII Bis, XXXII Bis1, XXXII Bis2, XXXII

Bis3, XXXV Bis, XXXVIII Bis del artículo 4, artículo 4 Bis, artículo 5, fracción XII, un párrafo al

artículo 7, artículo 12 Bis2, fracción VII y VIII; artículo 13 Bis; párrafo tercero del artículo 25, párrafo

segundo del artículo 27, párrafo sexto y séptimo del artículo 57; párrafo segundo del artículo 64;

artículo 65 Bis; artículo 65 Bis1, todos de la Ley de Protección a los animales, para quedar como

sigue:

Se adiciona: la fracción V Bis del artículo 1°, fra cción V Bis, XVI Bis, XVIII Bis, XIXTRANSITORIOS

PRIMERO.-

Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, para su mayor difusión.

El presente Decreto, entrara en vigor al día siguiente de su publicación en la GacetaSEGUNDO.-

Se Derogan todas aquellas disposiciones que contravengan lo dispuesto en esta Ley.TERCERO.-

dentro de los ciento veinte días naturales a la fecha de entrada en vigor el presente Decreto.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, expedirá el Reglamento correspondienteCUARTO.-

una partida especial que se otorgará como subsidio a las Asociaciones Protectoras de Animales,

debidamente legitimadas, para que se apliquen a la prevención, curación, atención y vacunación

de las especies que están bajo su cuidado y asistencia, así como para el mantenimiento y

conservación de sus instalaciones.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destinará en el Presupuesto de Egresos 2009,Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiocho días del mes de

agosto del año dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AGUSTÍN CARLOS

CASTILLA MARROQUÍN, PRESIDENTE.- SECRETARIA, DIP. LETICIA QUEZADA

CONTRERAS.- SECRETARIO, DIP. ALFREDO VINALAY MORA.- FIRMAS.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II,

inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fracción II, del

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicación y observancia, expido el

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 32

presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

en la Ciudad de México, a los dieciocho días del mes de septiembre del año dos mil ocho.-

JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.-

FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ.- FIRMA.- LA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO PERALTA.- FIRMA.- EL

SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE

EDUCACIÓN, AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE

SEGURIDAD PÚBLICA, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB.- FIRMA.

ELDECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY DE

PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN

LA

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 24 DE FEBRERO DE 2009.ARTÍCULO ÚNICO.-

artículo 62 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, para quedar como sigue:

Se aprueba la iniciativa de reforma por la que se adiciona un sexto párrafo alTRANSITORIOS

PRIMERO.-

Oficial del Distrito Federal.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la GacetaSEGUNDO.-

presente.

Se derogan todas las disposiciones legales y administrativas que se opongan a laRecinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los cuatro días del mes de

diciembre del año dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. HUMBERTO MORGAN

COLÓN, PRESIDENTE.- DIP. DANIEL ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO.- DIP. CARLA

ALEJANDRA SÁNCHEZARMAS GARCÍA, SECRETARIA.- FIRMAS

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II,

inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fracción II, del

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicación y observancia, expido el

presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

en la Ciudad de México, a los dieciséis días del mes de enero del año dos mil nueve.-

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL

SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSE ÁNGEL ÁVILA PEREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE

SALUD, ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, AXEL

DIDRIKSSON TAKAYANAGUI.- FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA

DELGADO PERALTA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, MANUEL

MONDRAGÓN Y KALB.- FIRMA.

EL JEFE DEFECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de febrero de 2002.

NUMERO DE REFORMAS: 3

1.

13 de octubre de 2006, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.2.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA

CENTRO DE DOCUMENTACION 33

28 de noviembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.3.

 

 

 

 

 

24 de febrero de 2009, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

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