Inicio > Sensibilización > Anteproyecto Conversión de Antirrábicos

Anteproyecto Conversión de Antirrábicos

Elaboró: Paulina Pezzat 

(Coordinador Activismo RA)

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO  

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Cuarenta años de funcionamiento de los antirrábicos en el país han demostrado su ineficacia en el problema del control canino, pues tan solo en la ciudad de México se sacrifican 180,000 perros y gatos al año y la población no disminuye. Además de ineficaces, también se han convertido en un problema en sí mismo pues se presta a prácticas de corrupción como el tráfico de animales, al cual nadie presta atención.

El método de la Secretaría de Salud en la República Mexicana para controlar la población canina y felina es a través de la matanza, de acuerdo a técnicas establecidas por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-033-ZOO-1995, que son la electro sensibilización, sobredosis de barbitúricos vía intravenosa o intracardiaca y el pistolete (pistola de perno cautivo), aunque la realidad dista mucho de la teoría, pues es bien sabido que los métodos más empleados son la matanza a palos,  ahogándolos, o electrocutándolos con baterías para autos. E Incluso si se siguiese la Norma Oficial Mexicana, ésta no garantiza un trato ni humanitario ni digno a los animales ya que requieren de una manipulación del animal, no certera y dolorosa.

La Secretaría de Salud tanto en el Distrito Federal como en otras entidades, invita a las personas a través de los Centros de Control Canino y Antirrábicos a entregar voluntariamente a sus perros y gatos que ya no son deseados, sin informarles que serán torturados y sacrificados brutalmente, en ocasiones incluso, se les engaña diciéndoles que serán “dormidos” o dados en adopción.

Las autoridades, conscientes de este problema, no se enfocan en solucionarlo desde el origen, sino en gastar gran parte del presupuesto en acciones sin ningún resultado positivo, ni para la sociedad civil ni mucho menos para los animales que tienen la mala fortuna de ingresar a esos centros de la muerte. La población animal continúa en aumento, así mismo como las ejecuciones

PROYECTO.

Conversión de Antirrábicos en Centros de Salud Animal.

El siguiente proyecto propone acciones en conjunto con el gobierno, organizaciones protectoras de animales y la sociedad civil, para lograr un cambio eficaz y humanitario en el control de la población canina y felina.

El primer paso es la conversión de los Centros Antirrábicos a Centros de Salud Animal en donde se realizarán las siguientes acciones básicas.

  1. 1.      Esterilizaciones a bajo costo MASIVAS. Se calcula que una cuota de 50 pesos mexicanos cubre los materiales básicos para realizar una esterilización de calidad.
  2. 2.      Chequeos médicos generales.
  3. 3.      Vacunación.
  4. 4.      Métodos de identificación, desde collares con placa, hasta microchips.
  5. 5.      Eutanasias humanitarias con PENTOBARBITAL bajo los siguientes criterios:
  • ·         Cuando el animal no pueda ser tratado por tener una enfermedad terminar e incurable.
  • ·         Cuando esté en sufrim iento permanente físico o psicológico.
  • ·         Cuando sea la única alternativa para un animal que suponga un riesgo epidemiológico real y confirmado técnicamente de enfermedad zoonótica grave.

Cada centro estará coordinado por un veterinario y éste tendrá bajo su cargo un grupo de personas que hayan sido previamente capacitadas para manejar correcta y dignamente a los animales. Las personas que trabajen en estos centros, deberán demostrar una ética profesional y respeto hacia los animales. Recibirán capacitación constante y cumplirán con normas de calidad internacional, además de estar en constante convenio con protectores y asociaciones animales.

Campañas masivas de esterilización.

Los perros que habitan en las calles sin nadie que se responsabilice  por ellos, son los que, a la opinión pública, son más nocivos y los que peor imagen brindan a la zona. Pero tampoco da una buena imagen un gobierno que se dedica a exterminarlos de la forma más brutal  sin que la población disminuya, es por eso que proponemos campañas de esterilización masivas.

Las campañas deben abarcar el mayor perímetro posible de territorio. El método consistirá en ir a zonas donde la concentración de perros y gatos sea más densa, recogerlos, darles un chequeo médico general, esterilizarlos, vacunarlos, poner una marca para indicar de que ya fueron esterilizados (puede ser un collar o un tatuaje en la oreja mientras están anestesiados) y regresarlos al lugar más cercano de donde hayan sido recogidos en cuanto estén en condiciones (hayan pasado periodo de reposo en Centros de Control Canino). Esto último, tiene su razón de ser en que los animales, sobre todo los perros son muy territoriales, por lo tanto, aquellos que ya se establecieron en una zona impedirán la llegada de nuevos miembros, cumpliendo ellos mismo, una labor de control de la población. En el caso extremo de que el presupuesto sea muy reducido para esta tarea, las esterilizaciones se pueden enfocar a las hembras. Este tipo de medidas se han llevado a cabo en otros países como Argentina con resultados muy positivos, en algunas poblaciones incluso, se ha llegado a eliminar completamente la población de perros en situación de calle. Si estas campañas se llevan a cabo de manera extensa territorialmente y constante, se espera ver resultados en la disminución de la población en un periodo de cuatro años a partir de cuando se comenzaron. Cuatro años pueden parecer mucho tiempo, pero son resultados más inmediatos y eficaces  que los cuarenta años del funcionamiento de los antirrábicos.

Formación ciudadana.

Es incuestionable que la sociedad es generadora del problema y por lo tanto, parte de la solución. Ocho de cada diez perros que se encuentran en las calles, fueron abandonados por sus propias familias. Es urgente la educación de la sociedad para abrir los ojos ante el panorama desolador de los animales que nosotros mismos generamos. Es necesario abrir los ojos ante la situación, no sólo explicando aquello que está mal, sino lo que cada uno puede hacer para mejorar.

Para mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, se necesita inevitablemente la participación de la sociedad civil. El promover la adopción es una parte vital del proyecto para brindar una oportunidad de vivir dignamente a aquellos animales que no cuentan con una persona que los cuide y no sólo esperar a que la población disminuya por sí sola, sino acomodar el mayor número posible de animales en un hogar. Por medio de campañas de tenencia responsable en donde se brindará educación sobre cuidado de los animales.

Se realizarán pláticas en escu elas para educar a los niños acerca de la importancia del cuidado y respeto a los animales; fomentarles el sentido de la responsabilidad y la paciencia. Se crearán Comités de promotores por la dignidad animal, en donde organizaciones protectoras y ciudadanos participarán en conjunto para educar al resto de la población. Los comités deben ser formados por ciudadanos, habitantes de la comunidad, voluntarios y/o jóvenes que realicen su servicio social con un perfil enfocado a mejorar la situación de los animales.

Se realizarán talleres, cursos y demás  actividades educativas que  promuevan y fomenten el rescate, adopción, cuidado y respeto animal; éstas pueden llevarse a cabo en lugares públicos como parques y plazas en donde se trabajará directamente con problemas como el fecalismo. Así mismo en las escuelas también para maestros padres y alumnos. Se pondrá énfasis en la importancia de la esterilización, en el cuidado y respeto desde el hogar y en que el animal es un ser vivo que siente y sufre, por lo tanto implica una responsabilidad y compromiso como si se tratase de cualquier otro miembro de la familia.

LEYES.

Este proyecto no puede ser exitoso sin leyes que lo respalden. Es obligatorio castigar el maltrato animal, una forma de hacerlo es por medio de multas, cárcel o servicio a la comunidad a aquellas personas que cometan algún  tipo de abuso hacia un animal. El monto de las multas dependerán del grado de daño hecho al animal, entre más sea el daño, más caro será el castigo. Lo anterior tiene dos propósitos. El primero es demostrar que el maltrato animal es una práctica que genera efectos negativos en la persona que lo realiza y a la larga puede manifestarse en situaciones más severas para la sociedad, por lo tanto debe ser castigado desde una instancia gubernamental. El segundo propósito es el general mayores ingresos al gobierno.

El gobierno también debe obligar a los ciudadanos a ser dueños responsables y la esterilización es indispensable para fomentar el bienestar animal. Es por ello que la esterilización debe convertirse en obligatoria si se desea realmente eliminar el problema de raíz, pues por muy amplias que sean las campañas de esterilización, si desde el hogar no se fomenta y se continúa con la reproducción, no se obtendrán los resultados deseados. Así mismo la compra-venta de animales en las vías públicas debe ser castigado. Si las personas conciben a los animales como una inversión que les puede generar ingresos, no tomarán en cuenta las implicaciones de salud ni de bienestar del animal y su principal objetivo será el continuar la reproducción mientras ésta le genere ingresos, lo cual contrarresta los esfuerzos hechos en las campañas.

Este proyecto debe unir los esfuerzos del gobierno, de organizaciones protectoras de animales y la sociedad, si cada quien trabaja por separado, no se obtendrán los resultados esperados. Es importante recalcar que este tipo de medidas innovadoras y humanitarias genera una buena imagen al gobierno que las propone, pues se muestra como un gobierno de vanguardia y propositivo.

REGULACIÓN EN VENTA ANIMAL

Aunque estaríamos de acuerdo en la prohibición total de la venta de animales, pensamos el negocio de los animales será difícil de erradicar por lo que proponemos–en un principio y sólo para que quede precendente- podría regularse, bajo los sig. lineamientos:

a)      Que los animales que se comercializaran se entreguen con chip, contrato de tenencia responsable y ESTERILIZADOS.

b)      Que sólo fueran criadores registrados y cuyos procesos estuvieran verificados por protectores, para cuidar la calidad de vida de los animales, cuidando de ciertos criterios de salubridad y dignidad animal, sin los cuales perderían de inmediato autorización para comercializar.

c)      Regular la producción de animales anualmente a un número establecido por autoridades y protectores.

Esperamos que en algún momento se pueda erradicar esta práctica, por la que nos manifestamos totalmente en desacuerdo.

Categorías:Sensibilización
  1. alinn guzman
    marzo 1, 2011 a las 9:50 pm

    hola que tal, me parece bien su propuesta, pero ¿ya se llevó con el gobierno o la camara de diputados y senadores? o cuál es el siguiente paso ahora que está aqui el anteproyecto?.. verdaderamente me gustaria ayudar y talvez proponer más cosas.
    Amo tanto a los animalitos y quiero hacer algo importante para ellos.. gracias

    • marzo 4, 2011 a las 10:26 pm

      Gracias Alinn, bienvenida.

      Por desgracia se han llevado proyectos semejantes sin respuesta :S
      por lo que pensamos el cambio debe empezar a trabajarse primero socialmente,
      así las cosas…

      estamos formando equipo de activismo, si te interesa nuestro mail es: rescateanimal.voluntarios@gmail.com
      saludos

  2. Natalia
    julio 8, 2016 a las 4:36 am

    Hola!!! A 5 años de tu publicación estoy muy interesada, me gustaría saber que tal te fue con la propuesta? Quiero intenatarlo en mi comunidad, tienes alguna fundación o algo por el estilo??

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: