Inicio > CRUELDAD > El circo: ¿Diversión o Crueldad?

El circo: ¿Diversión o Crueldad?

Por: Adriana Onofre

¿Cuántas veces has ido al circo y en cuántas de esas ocasiones te han divertido los actos realizados por animales? ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué estilo de vida llevan en ese lugar?

Como sabemos, la lucha en contra del uso de animales en los espectáculos circenses es un tema actual, del que se habla bastante y por el que (los que amamos a los animales) estamos en una lucha constante. Las leyes mexicanas en materia de protección animal están congeladas (Ley General de Bienestar Animal); todo ha quedado en propuesta, que si bien está correctamente fundamentada, no ha llegado a convertirse en un reglamento.

El trato inhumano que la mayoría de los circos da a sus animales “estrellas” es deplorable, viven en espacios pequeños e insalubres, son animales enfermos, estresados y en algunos de los casos, violentos; la mayoría de ellos son “amaestrados” mediante golpes e infinidad de laceraciones.

 

¿Por qué promover un circo sin animales?

Como se mencionó, las condiciones en las que viven los animales están muy por debajo inclusive de sus necesidades primarias; y este problema debe ser atacado mediante la concientización, que tiene que iniciar desde la niñez; dejar de relacionar a los animales con este tipo de espectáculos y mostrarle a los niños que los animales sufren en condiciones que no son naturales para ellos, que son lastimados y humillados. Los circos y espectáculos que no hacen uso de animales son cada vez más populares, estos tienen como base los actos acrobáticos, luces y sonidos que apoyan a la ambientación y a que el espectador viva una experiencia fuera de lo común, son circos con una visión nueva en pro de la vida animal, demostrando un nivel más alto de entretenimiento, dándole un giro total a lo que se tenía establecido como “Circo” y por tanto evitando que miles de especies de animales salvajes y domésticos sean cruelmente maltratados.

Eres tú como espectador el que puede generar un cambio, el que decide si continúa alimentando la idea de que un circo sin animales resulta aburrido, pues siendo realistas, en la medida en que dejes de asistir a los circos que hacen uso de animales adquiridos clandestinamente y sobreexplotados, estos dejarán de existir. Sabemos que el gobierno por su parte tiene muchísimo que hacer, estamos conscientes también de que México necesita educarse para entender que sus animales deben ser conservados y sobre todo respetados; pero ante la situación que vivimos, somos nosotros la primera pieza que ha de moverse para que en toda la estructura exista un cambio.

Fuentes:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8552&Itemid=192
http://www.circos.org/p/1373/legislacion

http://www.igualdadanimal.org/entretenimiento/circos

http://fryda.org.mx/Art%C3%ADculos/Congeladasleyesqueatacanmaltratoanimal.aspx

http://artesescenicas.byethost15.com/circo/los-animales-de-circo.htm

Categorías:CRUELDAD
  1. junio 19, 2011 a las 5:36 am

    Es lamentable que existan aún circos con animales pero es una realidad que espero que poco a poco se pueda relegar al olvido, aquí en España lamentablemente tenemos circos con animales y sin ellos pero lo peor es que tenemos también muchas fiestas en las cuales el animal es el objeto de distracción para el humano con el consecuente maltrato hacia esté. Ahora en verano podemos desgraciadamente ver como se festejan sobre todo en los pueblos, “el toro enbolao”, en donde al toro que esta atado a una cuerda grande se le ponen dos bolas de fuego en los cuernos y luego se deja libre en una calle o plaza de toros donde la gente intenta ir a por el, y donde el toro no puede ver e incluso llega a quedar ciego por las llamaradas de las bolas y como esto podría comentarte otras salvajadas “tradicionales”, que aún pululan por aquí, es difícil erradicarlos pero solo con educación contra el maltrato animal desde pequeños como tu bien dices podemos conseguir que algún día estos lamentables espectáculos quede obsoletos para siempre.

  2. junio 19, 2011 a las 6:02 pm

    ALEX MI HIJO DE 12 AÑOS ODIA EL CIRCO PRECISAMENTE DESDE KE VIO UN REPORTAJE DE LA CRUELDAD AL ENTRENAR A LOS ELEFANTE.NUNCA LO EH LLEVADO A UNO Y DICE KE EL JAMAS LLEVARA A SUS HIJOS MIENTRAS SIGAN USANDO ANIMALES.

  3. Kendra Juarez.
    abril 15, 2013 a las 3:07 am

    Wow…. Y las personas asi dicen que quieren a los animales!
    Pienso que deverian ponerse en los lugares de ellos, ¿No?, Ya que a ellos no les gustaria que les hiciesen ello.
    Que los animales no hablen, no significa que no tienen sentimientos.

  4. julio 22, 2013 a las 5:25 am

    ami la verdad prefiero que den de de baja a los 183 circos y los animalitos que mejor los dejen en su habitad y mejor que se pongan ellos hacer las mamadas que les hacen hacer alos pobres animalitos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: