Inicio > ADOPTA, Sensibilización, Tips > EL RESCATADOR BIEN PREPARADO.

EL RESCATADOR BIEN PREPARADO.

En solidaridad y Rescate Animal México siempre nos preocupa tu seguridad, así que para realizar rescates siempre cuida tu integridad física primero.

Recuerda, un perro al que no conozco, no le hablo, no lo toco y no hago contacto visual. Esa es una regla que te mantendrá a salvo cuando haces un primer contacto con cualquier perro o gato que quieras rescatar.

Aquí te presentamos unas sugerencias de como proceder para rescatar un perro o gato de manera satisfactoria.

PERROS

Qué hacer si encuentras a un perro perdido o sin hogar en la calle

Vas manejando cuando de pronto ves un perro perdido que piensas puede necesitar ayuda. ¿Debes detenerte? ¿Podrás alcanzarlo? ¿Y qué haces cuando lo tienes en tu vehículo? ¿Habrá un refugio que lo pueda recibir? ¿No querrías que alguien ayude si fuera tu mascota la que estuviera perdida y sola?

Estas preguntas suelen ocurrir en un instante, mientras te acerques o estés manejando hacia la mascota perdida o sin hogar. La primera pregunta que debes hacerte es, ¿no habrá riesgo si me detengo para rescatar a la mascota?

Si la situación no es segura para el perro, lo más probable es que tampoco lo sea para ti. Salir de un vehículo en la carretera o en una calle con mucho tráfico también pone en riesgo tu vida. Hay veces que es mejor llamar a la agencia para el control de animales para capturar al perro tu mismo.

Si decides que es seguro detenerte, no te desanimes si el perro se aleja de ti. La mayoría de los perros no se acercarán sólo porque eres buena persona y quieres hacer lo correcto. Los perros perdidos o sin hogar muchas veces tienen miedo y están desorientados y se escapan de la persona que intenta salvarlos. Asegura que tus acciones no causen que el perro corra hacia la carretera o una situación peligrosa.

Consejos para atraer a un perro perdido

Habla dulcemente y en tono bajo y susurrado
Ten comida o galletas de perro para poder atraerlos hacia ti
Muévete despacio para que puedas colocar una correa en su cuello
Para atraer a un perro y colocarle una correa en su cuello: Sostén una correa lo suficientemente alta del suelo para que el perro pueda atravesarla. Coloca una galleta al centro del lazo unas pulgadas alejadas para que el perro pueda meter su cabeza y busque la galleta.
Para atraer a un perro pequeño: Agáchate hacia la mascota (recuerda no retorcer desde la cintura ya que esto es visto por el perro como postura dominante) y dale comida de la mano. Prepárate para colocarle una correa al cuello. También puedes poner comida en una jaula para animales y esperar para que el perro entre.
Para atraer a un perro de tamaño mediano o grande: Agáchate (recuerda no retorcer desde la cintura ya que esto es visto por el perro como postura dominante) y dale comida de la mano. Prepárate para colocarle una correa al cuello. Puedes atraer a un perro pequeño o de tamaño grande al asiento trasero de tu vehículo deteniendo una galleta desde el otro lado con la puerta abierta.

Si el perro se te acerca, ten en cuenta que puede tener miedo o esté herido o enfermo, así que su comportamiento puede que sea impredecible. El perro puede arañar o morder así que tendrás que proceder cuidadosamente para tu propia seguridad. Cualquier movimiento repentino puede causar que el perro se agité. Si el perro aparece agresivo en cualquier forma, aléjate lentamente hacia tu vehículo.

Si puedes atrapar al perro o si el perro se te acerca, te sorprenderás al saber que los refugios de animales no pueden aceptar a cada perro por la falta de espacio. De cualquier forma debes preguntar a los refugios locales si pueden localizar un microchip en el perro. Quizá tengas suerte y puedas encontrar a los dueños de la mascota y así evitar que el perro tenga que pasar la noche en un refugio. Algunos veterinarios locales también tienen equipo para escanear y pueden hacerlo en las mascotas.

Si no puedes capturar al perro, llama a la policía o a la agencia de control de animales para informarles que hay un perro en la carretera. Si el perro está herido, quédate con él hasta que alguien llegue para ayudar.

Qué hacer si un perro perdido o sin hogar anda por tu vecindario

Sales a tu patio y allí encuentras un perro perdido o sin hogar. Este perro probablemente se acaba de escapar así que quizá no esté lejos de su hogar. De hecho, sus dueños podrían estar trabajando y no saber que su perro se escapó. Atrae al perro a tu patio usando una voz dulce y/o con agua fresca o una galleta de perros. Casi siempre, estos no han estado perdidos por mucho tiempo y tienen más sed que hambre.

Si el perro tiene un collar y placa de identificación, llama a su dueño y avisa que encontraste a su mascota.
Si el perro sólo tiene placa de la vacuna de rabia, revisa la placa para saber en qué clínica de veterinario se le realizó la vacuna y llama para que se puedan comunicar con los dueños de la mascota.
Si no hay collar o placa de identificación, lleva al perro a un veterinario local o a un refugio de animales para que puedan escanear al perro para saber si tiene un microchip.

Si el dueño no puede ser localizado inmediatamente, quizá tengas que quedarte con el perro por varios días o más ya que puede tomar algunos días para poder recibir a un perro en un refugio de animales. Mientras tanto, hay mucho que puedes hacer para localizar a los dueños del perro. Aunque estés considerando quedarte con el perro, no lo hagas hasta que hayas hecho todo lo posible por encontrar a los dueños de la mascota. Aquí hay algunas cosas que debes hacer.

Haz folletos para anunciar que encontraste un perro perdido y colócalos en tu vecindario. No incluyas una foto de la mascota en el folleto, sólo información. Algunas personas intentarán reclamar al perro porque piensan que es lindo.
Dile a tus vecinos y amistades locales que encontraste a una mascota. Ellos pueden saber a quién le pertenece.
Incluye información sobre la mascota en tu página de Facebook. Recuerda no subir fotos de la(s) mascota(s) que encontraste – sólo de mascotas perdidas.
Si no te puedes quedar con el perro, llama a los refugios locales para preguntar si tienen lugar. Animal Care Services acepta a todas las mascotas como refugio de entrada abierta. Sin embargo, el perro podría recibir eutanasia si el dueño no es localizado.

GATOS

¿Cuál es la diferencia entre un gato perdido y un gato asilvestrado o callejero?

Cuando se trata de describir un gato sin hogar, muchas personas usan la palabra «asilvestrado», «perdido» o «callejero». Pero existe una diferencia entre los dos y saber qué tipo de gato has encontrado te puede ayudar determinar un plan de acción para ayudar.

Un gato perdido es uno que se separó de su dueño. El gato puede haberse perdido o haber sido abandonado. Los gatos perdidos están acostumbrados a las personas y hasta podrían acercarse a ti fácilmente. Los gatos perdidos son vistos típicamente durante el día, buscando comida, pero también podrían escapar cuando te les acercas.

Un gato asilvestrado o callejero es un gato que en un tiempo fue domesticado pero ha regresado a su estado salvaje. La mayoría de los gatos asilvestrados nacen en ambiente salvaje, pero hay algunos que empezaron perdidos y regresaron a un estado salvaje a lo largo de tiempo. Los gatos asilvestrados son extremadamente desconfiados de los seres humanos y muchas veces no te les puedes acercar. Son típicamente vistos durante la noche, cuando salen a buscar comida. Muchas veces no comen si hay un ser humano presente. Cuando deciden comer, es más común que se roben la comida y que corran a sentarse en un lugar específico a comer.

Que hacer si encuentras un gato perdido

Para atrapar un gato perdido, coloca comida mojada de lata en una caseta pequeña o trampa humanitaria para atraer al gato y que este entre. Una trampa humanitaria automáticamente se cerrará cuando el gato esté adentro. Una caseta tiene que ser vigilada cuidadosamente y lentamente acercarte para cerrar la puerta. Cuando atrapes al gato perdido, asegura llevarlo/a a un veterinario o refugio local para checar si tiene un microchip.

Si el gato tiene un collar y placa de identificación, llama a su dueño y dile que encontraste a su gato.
Si el gato sólo tiene placa de la vacuna de rabia, revisa la placa para saber en qué clínica de veterinario se le realizó la vacuna y llama para que se puedan comunicar con los dueños de la mascota.
Si no hay collar o placa de identificación, lleva al gato a un veterinario local o a un refugio de animales para que pueden escanear al perro para un microchip.

Si el dueño no puede ser localizado inmediatamente, quizá tengas que quedarte con el gato por varios días o más ya que puede tomar días para poder recibir a un perro en un refugio de animales. Un gato perdido puede ser más feliz a solas en un cuarto. Mientras tanto, hay mucho que puedes hacer para localizar a los dueños del gato. Aunque estés considerando quedarte con el gato, no lo hagas hasta que hayas hecho todo lo posible por encontrar a los dueños de la mascota.

El Rescatador Bien Preparado

Si eres un rescatador de mascotas, entonces hay dos cosas que debes saber.

Primero, tenemos que reconocer la realidad del problema de la sobrepoblación de mascotas en nuestra ciudad. Hay demasiados perros y gatos y no suficiente hogares, puede ser frustrante para aquellos quienes rescatan mascotas perdidas solo para darse cuenta que los refugios están llenos y tendrán que llevarse a casa la mascota rescatada. Cada refugio tiene un presupuesto y limitaciones de espacio que los obliga a tomar decisiones de como usar los fondos. Puede tomar varios días o semanas para que el perro o gato encontrado pueda entrar al refugio. ¿Estás dispuesto a cuidar a la mascota durante ese tiempo?

Segundo, si quieres ser un rescatador de mascotas, prepárate para hacer el mejor trabajo posible. Mantén estas cosas en tu vehículo en todo momento:

celular y números de teléfono del control de animales local, refugios y clínicas de veterinarios abiertas 24 horas
Cargador para gatos o caja de cartón para gatos
Collares y correas para perros
Colchas y sábanas para colocar en tu asiento
tazones para agua, jarrones de agua
Comidas con fuerte olor como el atún en lata o el hígado seco
Bozal
Caja de primeros auxilios

El rescatar a las mascotas es una obra noble. Pero debes entender que cuando rescatas a una mascota, puede no haber un refugio que la acepte. Puede que tengas que cuidar a la mascota, darle un hogar, comida y posiblemente cuidado veterinario hasta localizar su dueño o hasta que haya espacio en el refugio. Darle cuidado a una mascota necesitada puede ayudar que nuestra comunidad avance a un futuro más humanitario.

Solidaridad y Rescate Animal México, al servicio de la comunidad perruna y gatuna.

Categorías: ADOPTA, Sensibilización, Tips
  1. macias
    octubre 5, 2011 a las 5:54 pm

    Perfecto me gustaron sus consejos ya que soy una de esàs personas que a cada rato recoge perros callejeros los tomare muy encuenta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario