Inicio > Mascotas Saludables > La psicologia de un perrito senil.

La psicologia de un perrito senil.

Cuando un perrito llega a casa, son muy pocas las personas que piensan en que esos adorables cachorros de ojos enormes pasara por una etapa por la que todos los seres vivos tenemos que atravesar: la vejez.

Hoy en día hay asistencia de calidad para nuestros peluditos ancianitos, pero por desgracia son contadas las personas que tienen conocimiento de ello.

La mayoría de los dueños suelen pensar, que nuestra mascota al no poder ver, no poder caminar o procurarse simplemente su alimento de la misma manera que lo hacia cuando joven, la única alternativa viable es: la eutanasia. GRAVE ERROR.

Como dueños responsables, como personas que creemos que la vida animal merece respeto, debemos conocer todas las posibilidades que existen para que el perro pueda vivir una vida de calidad la mayor cantidad de tiempo posible.

La eutanasia como alternativa, deberá de platicarse antes que nada con un especialista: el médico veterinario, quién nos debe de dar todas las alternativas idonéas aún cuando siempre, la decisión final recaerá sobre nosotros.

La psicología de un perrito anciano, tal vez no nos sea tán sencilla de entender como la de uno joven, pero aún así son capaces de aferrarse a la vida a tal grado, que soportarán cualquier tipo de dolor o sufrimiento físico. Por ello es necesario que tomemos en consideración los cambios de comportamiento para verificar que efectivamente le ocurre algo. Recuerda, un animalito no tiene voz y sólo a través de la observación continúa es que podremos descifrar sus necesidades.

Algunas de estas manifestaciones son:

*Mayor dependencia del dueño o por el contrario demasiada independencia.
*Desarreglos en el ciclo sueño-vigilia.
*Mal aliento, trastornos gastrointestinales.
*Destrozos y vocalizaciones al quedarse solo en casa.
*El perro deja de comer.
*Está más tiempo tumbado.
*No juega como antes.
*Intolerancia al ejercicio.
*Ahogos, respiración pesada o abdominal, desmayos.
*Cojeras.
*Incoordinación, desorientación.
*Vuelta atrás en el aprendizaje de la eliminación: se hacen sus cosas en casa.
*Agresividad.

En los perros con trastorno senil, lo más importante es: paciencia. Mantener bajos los niveles de estrés y una rutina bien establecida. La separación de sus dueños, sobre todo si se realiza de manera inesperada, generalmente provoca desorientación, depresión y aumenta los problemas orgánicos.

Es de recalcar, que la psicología en un perro en edad avanzada requiere paciencia. Recuerda, la solución no es la eutanasia en todos los casos, la solución es el cariño y mejorar la calidad de vida de nuestros amigos tanto como lo haríamos con cualquier otro miembro de nuestra familia.

Categorías:Mascotas Saludables
  1. septiembre 20, 2011 a las 5:12 pm

    Es verdad el ser viejitos no quiere decir desechables, aprendamo a disfrutar de un peludo ancianito y lo mas importante hay que entenderlos y cuidarlos.

    • septiembre 21, 2011 a las 1:20 am

      Así es, un perrito viejo es igual que cualquier otro ser vivo, que merece atención y cariño. Que bueno que compartas ese sentir con nosotros. Un abrazo y gracias por leernos. Si te interesa algún tema, con mucho gusto podríamos averigüarlo para tí. Saludos.

  2. pedro castillo ubaldo
    septiembre 20, 2011 a las 6:18 pm

    Me parece exelente informacion

    • septiembre 21, 2011 a las 1:21 am

      Gracias por tú comentario, por pasar a leernos pero sobre todo por ser una personita preocupada por el bienestar animal. Saludos.

  3. camila
    septiembre 21, 2011 a las 10:38 pm

    Mis perros y mis gatos son parte de mi familia, siempre estan dentro de lacasa con nosotros, se les lavan diario sus platos, su ropita, tiene sus camitas y por supuesto atencion veterinaria cada q se requiere.
    La eutanacia solo se a usado en esta casa cuando mi animalito tiene una enfermedad terminal y ya la vida es una carga para el, la decision se la dejo al veterinario por temor a no saberla tomar a tiempo.
    yo amo a mis animalitos, son parte de mi vida.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: