Inicio > Mascotas Saludables, Tips > CUIDANDO SU BIENESTAR: PLANTAS TÓXICAS.

CUIDANDO SU BIENESTAR: PLANTAS TÓXICAS.

Como habíamos mencionado, cada semana estaremos tratando temas relacionados con el cuidado de nuestros mejores amigos. Hoy nos ocuparemos de las plantas toxicas.

Sabemos de antemano, que existen numerosos alimentos, que si bien son inofensivos para nosotros – de hecho algunos resultan una verdadera delicia tal como el chocolate – pueden llegar a ser mortales para los perros o gatos. Lo mismo ocurre con las plantas.

Aunque algunas son sencillamente hermosas y nos dan un placer a la vista, la ligera ingestión de ellas o incluso el roce, puede ocasionar una seria intoxicación.

Sí bien es cierto, entrenamos a nuestros perros y gatos para no comerse las plantas, esto no es cien por ciento efectivo. Debemos recordar que, el aburrimiento, la falta de agua y ejercicio, así como los lugares demasiado pequeños, causan estrés provocando que, el mordisquear un tallo o una flor, libere esa energía negativa contenida con consecuencias en ocasiones fatales.

Entonces ¿Como protefer a mi mascota?

Muy sencillo, dale tiempo de calidad y ejercicio.
Y evita tener las siguientes plantas en casa, o al menos fuera del alcance de los peludos. Tales plantas son:

Adelfa. Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander): Todas las partes de la adelfa son altamente tóxicas. Los síntomas tras ingerir adelfa, siempre dependiendo de la dosis y del tamaño del animal, son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.

spatifillo. Lirio de la paz (Spathiphyllum): Al igual que alguna de las plantas tóxicas con efectos irritantes inmediatos, como la anteriormente citada Difenbaquia, lo más normal es que el animal deje de ingerir la planta al notar los síntomas.

Hiedra. Yedra (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.

Hortensia (Hydrangea macrophylla): Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas. Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

Ipomea. Correhuela. Campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis): Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante. Los síntomas por ingerir Ipomea provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.

Jacinto. Junquillo (Hyacinthus orientalis): La parte tóxica de la planta es el bulbo y los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.

Lirio. Lirio hediondo (Iris. Iris foetidissima): Los síntomas tras la ingestión de iris son: trastornos gastrointestinales con vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general, junto a hipertensión o aumento de la presión arterial.

Muérdago. Visco. Tiña. Liria (Viscum album): Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas tras ingestión de frutos de muérdago son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, junto a midriasis o dilatación de las pupilas, salivación abundante y sed excesiva. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.

Narciso (Narcissus pseudonarcissus): Existen varias especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (en especial los bulbos). El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y en casos extremos, muerte del afectado.

Rododendro. Azalea (Rhododendron ferrugineum): Las flores y hojas del Rhododendron las dos partes más tóxicas de la planta. Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. Los síntomas tras la abundante ingestión de rododenro son: ardor bucal con salivación excesiva y dificultad para deglutir, alteraciones del sistema nervioso central con falta de coordinación, decaimiento y debilidad muscular, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas con disnea o dificultad para respirar, hipotensión y bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.

Tulipán (Tulipa): El bulbo del tulipán es altamente tóxico, los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Estas son solo algunas de las muchas plantas de ornato que pueden causar daños severos al organismo del animal y en algunos casos, la muerte.

Ten mucho cuidado, se dueño responsable, infórmate.

Fuente:http://www.mundoanimalia.com/articulo/Plantas_toxicas_para_nuestras_mascotas

Categorías:Mascotas Saludables, Tips
  1. lau
    septiembre 21, 2011 a las 11:19 pm

    WOo soon cosas tan “x” pero TAN impotantes,gracias”!”

    • septiembre 22, 2011 a las 2:42 am

      Que bueno que te ha gustado. Este post solo contiene alguna de las plantitas más comúnes, pero existen muchas más. Puedes ir a la liga y encontrar más información si la necesitaras. Un abrazo y saludos😀

  2. mayo 1, 2013 a las 10:38 pm

    Great article! This is the type of information that are supposed
    to be shared around the internet. Shame on Google for now
    not positioning this put up upper! Come on over and visit my website .

    Thank you =)

  1. noviembre 23, 2014 a las 11:33 am
  2. noviembre 23, 2014 a las 12:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: