Inicio > Mascotas Saludables, Tips > SINDROME DEL GATO VOLADOR.

SINDROME DEL GATO VOLADOR.

Como propietaria de dos gatitas, he visto miles de travesuras de todo tipo. Sin embargo cuando Galleta tenía unos pocos meses de vida descubrió que era muy divertido subirse a lo más alto de un clóset y dejarse caer al vacío, todo esto claro, con la gran angustia de su propietaria.

Esta conducta aparentemenete es algo normal en los felinos, pese a ello en algunos casos las conductas de arrojarse sin precaución alguna, pueden ser resultado del llamado “síndrome del Gato Volador“, sé que el nombrecito te recordará a alguna canción o a una simple invención mía, pero no es así, REALMENTE EXISTE.

El síndrome del gato volador o también llamado síndrome del gato paracaidista, hace referencia a gatos que se dejan caer desde alturas desde siete metros lo que provoca la mayor parte de las ocasiones que, el felino acabe en consulta de urgencias con el veterinario, pues tal hazaña provoca desde una simple fractura hasta lesiones sumamente serias que podrían poner en peligro su vida.

De acuerdo a los especialistas, este tipo de patrones de conducta se dan en gatos tanto hembras como machos que están en la edad adolescente y se encuentran sin esterilizar.

Lo que genera que el minino se arroje con tal desconsideración de alturas arriesgadas son; falta de experiencia, la entrada en celo o el descuido de los propietarios.

Contrario a la lógica tenemos que tener en consideración que un gato que cae de una altura menor recibira daños más considerables en relación a otro que cae de una altura mayor, ello se explica a que debido a que; “el sentido de equilibrio del gato le permite darse la vuelta durante la caída y amortiguar el golpe. Poco antes de llegar al suelo, el gato se estira para aumentar al máximo su superficie y con ello el rozamiento con el aire, ocurriendo el movimiento en dos fases y cayendo en forma similar a un paracaídas”.

El problema con los gatos es que la mayor parte de sus accidentes de caída libre, corresponden a que al estar asomados de una ventana, balcón o barandilla, una mala posición, la curiosidad e incluso el viento, hacen que pierdan el equilibrio y se precipiten al suelo.

Lo preocupante es que, los gatos no suelen aprender de su mala experiencia, sino que lo intentarán una y otra vez, hasta que por desgracia ocurra algo terrible.

Medicamente no existe una forma de evitar estas conductas más que: esterilizarlos y además asegurar los lugares desde donde podría ocurrir un accidente.

Esperando esta información te sea de utilidad, seguiremos mañana con otro capitulo dedicado a nuestros amigos felinos.

Categorías:Mascotas Saludables, Tips
  1. ChrisRallyWRT Christian Castro
    septiembre 30, 2011 a las 2:46 am

    Yo tengo una gatita de 7 meses y es un poco loca, espero que no empiece a querer aventarse por donde quiera! Jaja!🙂
    No cabe duda que todos los días se aprende algo, Gracias!

    • septiembre 30, 2011 a las 4:39 am

      Asi es ChrisRally el mundo de los gatos es maravilloso, ahora sólo ten un poquito de cuidado en verificar los lugares donde suele aventarse para que no ocurra una desgracia, y mantener asegurados los lugares muy altos para que no suba sin supervisión. Saludos😀 y gracias por comentar.

  2. Veronica
    septiembre 30, 2011 a las 3:11 am

    mi jefe me dijo que su gata se suicido!! aventandose de la ventana

    • septiembre 30, 2011 a las 4:41 am

      Bueno, probablemente no es que se haya suicidado sino que le ocurrió un serio accidente relacionado con esta conducta del sindrome del gato volador, es muy importante tener cuidado, verificar los lugares altos para que no puedan trepar facilmente y mantenerlos supervisados. Saludos.

  3. José Luis
    septiembre 30, 2011 a las 6:38 pm

    Apenas ayer vimos a nuestro gato (esterilizado) dejarse caer del enrejado de la ventana, afortunadamente pudo sostenerse de ultimo momento y no se fue hasta el suelo (aproximadamente 3 1/2 metros), pero el susto a mi esposa ni quién se lo quite, hasta lloró y se preguntaba porque pichi (así le dice) le hacia eso? como si lo hiciera adrede. Pero leyendo tu post, me llamó la atención que inicias diciendo que es una conducta que se da en gatos jóvenes (pichi es rescatado de la calle así que no sabemos a ciencia cierta que edad tiene, pero le calculamos 7-8 meses) pero ya esta esterilizado, así que no me da mucha esperanza que se le vaya a quitar pronto, lo que vamos a hacer es cerrarle la ventana. Pobre de el porque le encanta estar echado en un pretil que tiene, en fin, mejor prevenir y no estar lamentándonos después.
    Gracias por la información.

    • octubre 1, 2011 a las 3:38 am

      Hola por desgracia en ocasiones los gatitos suelen ser imprudentes pero como bien dices es mejor prevenir que lamentar. Afortunadamente Pichi se encuentra sano y salvo. Esperamos seguir manteniendo contacto contigo, si tuvieras alguna duda con respecto a la conducta de tu gatito, estamos para servirte, puedes seguirmos por medio de FB o por wordpress. También te recomendamos leer el artículo EDUCANDO A UN GATO.
      Saludos y gracias por leernos!!!

  4. JUAN DAVID
    junio 25, 2012 a las 8:36 pm

    Mi gata fue desafortunada… ella se subio a la baranda de mi balcon y creo yo que ya lo habria hecho muchas veces… pero esta vez si fue serio… creo yo perdio el equilibrio y resbalo… no se se puede decir aqui que fue sondrome de gato volador.. pero la caida fue tan fuerte que fallecio en urgencias veterinarias… cayo desde 10 pisos… siempre la teniamos vigilada en el balcon… pero esta vez tod fue tan rapido que no alcanzamos a detenerla… QUE TRISTE ES PENSAR QUE YA NO ESTA!!!

  5. informador
    febrero 18, 2013 a las 4:29 pm

    Es exacto lo que le pasó a la gata Padrón.

    • eyg497.106
      abril 23, 2013 a las 6:47 pm

      jjajajajajajajajaja

      • pichon
        abril 23, 2013 a las 6:51 pm

        el gato de mi hija se tiro de un 6to piso y por suerte se quebro la pata trasera ,la operaron hoy,y dicen q se ponen bien,saludos

  6. mayo 27, 2013 a las 9:40 pm

    Basically, everywhere where there are lots of people or
    items that need to be cooled can benefit from one
    of the portable air conditioning units available.
    Here are 10 easy steps you can take to lower your exposure to tree
    pollen and other spring allergens, and keep allergy symptoms under control.
    Earwigs are largely nocturnal creatures that can easily be drawn in at night by any lights you have in or around your home.

  7. Simón
    febrero 12, 2014 a las 3:21 am

    Mi Gatita, Charlotte, no se si habrá desarollado este síndrome o no, pero cayo desde el piso 10 y solo sufrió raspones y la piel de la mandíbula inferior se le desprendió, exponiendo la mandíbula, ya la operamos y se lo arreglamos, y obviamente puse malla invisible en el balcón , espero que haya aprendido de su experiencia, porque la sensación que tuve cuando me informaron que cayo del balcón, fue terrible😥
    No hay entonces alguna forma de enseñarles que no se acerquen al balcón? me aterra que le suceda nuevamente lo mismo😥

  8. ALEJANDRA PINILLA
    septiembre 17, 2014 a las 2:58 pm

    MI GATITO SE TIRO O CAYO DEL QUINTO PISO, Y MURIO………….. ME SIENTO DESVASTADA YA HAN PASADO 15 DIAS…………..

  1. julio 29, 2014 a las 8:51 am
  2. agosto 16, 2014 a las 8:33 am
  3. octubre 6, 2014 a las 9:48 pm
  4. octubre 7, 2014 a las 4:46 am
  5. enero 23, 2015 a las 10:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: