Inicio > Mascotas Saludables > PARVOVIRUS CANINO Y FELINO.

PARVOVIRUS CANINO Y FELINO.

Una de las enfermedades altamente mortales tanto para perros como para gatos es el llamado parvovirus. Popularmente la gente lo asocia a los canes, sin embargo los felinos también lo pueden padecer aún cuando el virus recibe distinta denominación.

PARVOVIRUS EN PERROS.

Se reportó por primera vez en el año de 1969 sin causar grandes daños, posteriormente en el año de 1977 se presentó en el Estado de Texas, E.U.A, donde el virus fue aislado de las heces diarreicas de algunos cachorros enfermos. Esta enfermedad afectó a algunos perros del ejército norteamericano, por lo que varios investigadores interesados en resolver el problema se dieron a la tarea de realizar pruebas en los animales enfermos, encontrando en los ejemplares aparentemente sanos del grupo, elevados niveles de anticuerpos contra el parvovirus, producidos por el contacto con perros enfermos.

La manera en que se propaga la enfermedad es relativamente sencilla y puede ser atreves de:

*Contacto directo con perros infectados.
*Contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
*De las heces de perros contagiados.
*Por vía intrauterina (si una perra está embarazada y se encuentra infectada o ha estado expuesta al virus, los cachorros también nacerán infectados).

SINTOMAS Y TRATAMIENTO:

Vómitos y pérdida de apetito.
Depresión.
Somnolencia.
Heces de color amarillo grisáceo y a menudo, diarrea sanguinolenta severa.
Miocarditis en los cachorros infectados en el útero.

No existe un tratamiento específico que elimine el virus en los animales infectados, la única manera de combatirlo es estimulando las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral. El tratamiento consiste en contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos. El vómito y la diarrea también deben ser controlados, así como, la prevención de infecciones secundarias. Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y deben seguir una alimentación adecuada. Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, la cura puede ser muy costosa y a pesar de haber recibido un tratamiento de emergencia, el animal puede morir. Por lo tanto, es de suma importancia llevar al perro al veterinario ante la duda que pueda padecer parvovirosis.


El virus de la parvovirosis canina no es fácil de eliminar, por lo tanto si hemos tenido un perro infectado, es necesario desinfectar toda la casa.

Por otra parte, aunque el perro supere la enfermedad, ésta le habrá dañado el epitelio del intestino, por lo que es posible que el animal sufra durante toda su vida trastornos digestivos.

PARVOVIRUS EN GATOS.

En gatos el parvovirus recibe el nombre de: Parvovirus Felino, PVF, Enteritis Infecciosa Felina, Moquillo Felino, Agranulocitosis Felina, Ataxia Felina. Es sumamente contagiosa, caracterizada por comienzo súbito, fiebre, anorexia, depresión, deshidratación, enteritis severa, leucopenia notable, temperatua dramáticamente subnormal en las últimas etapas de la enfermedad y mortalidad elevada.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO:

El período de incubación varia de 3-7 días. Con la aparicion de fiebre, el animal deja de comer y se deprime y debilita. Puede haber diarrea y vómito 1 a 2 días después de la elevación inicial de temperatura. La deshidratación extrema ocurre rápidamente, aunque los gatos afectados parecen desear agua.

El curso de la enfermedad rara vez excede 5 a 7 días y puede ser notablemente más corto, por lo que un buen diagnóstico inicial es de mucha utilidad para comenzar cuanto antes el tratamiento adecuado ya que la mortalidad es muy alta, especialmente en los animales jóvenes (60-90%). Es importante destacar que también puede afectar a los animaes dentro del útero trayendo como consecuencia una destrucción de una porcion de cerebelo, acusando cierta incoordinación observada cuando el gatito comienza a caminar.

Los gatitos que se recuperan adquieren total inmunidad para toda la vida. Se puede inmunizar artificialmente (Vacunas), sin embargo no es recomendable la inmunización de gatitas preñadas o animales muy jóvenes (Menores a 4 semanas). Se recomienda una revacunación anual aunque el efecto vacinal pueda durar un tiempo mayor. A los animales recien nacidos se recomienda una vacunación a las 8-10 semanas de vida y a intervalos de 3 a 4 semanas de modo que la última dosis se administre cuando los animales tengan más de 12 semanas de vida.

El tratamiento va enfocado a combatir la deshidratación, proporcionar agentes nutritivos y electrolítos y evitar la infección secundaria. Durante los primeros días al administrar los medicamentos orales hay que tener mucho cuidado ya que hay muchos vómitos, pudiendo eliminar el medicamento y no ser efectivo. Por lo que recomendamon un tratamiento parenteral (Endovenoso). La deshidratación debe combatirse con administraciones de suero electrolitico equilibrado como el Ringer o Ringer Lactato vacunación se recomienda.

PREVENCION:

En ambos casos la única manera de prevenir la enfermedad es por medio de la VACUNACIÓN.

Como siempre, la recomendación para un dueño responsable es: mantenerse informado y actuar🙂

Fuentes: Zoodata y Mundoanimalia.

Categorías:Mascotas Saludables
  1. Eriany
    octubre 19, 2011 a las 12:28 am

    Gracias amigos, esta información me fué de mucha utilidad, justamente ayer en la noche acaba de fallecer un gatito que una amiga rescató de la calle, y al parecer estaba con el virus porque tenía una respiración agitada y sus huesitos eran bien pronunciados, en el tiempo que lo tuvimos no engordo nada de nada y bueno sus últimos días lo pasó tal y cual describen lamentablemete creo que la veterinaria no percató esto y creo que no actúo como debería =( en fin, ya lo sé para una próxima

    • octubre 21, 2011 a las 1:25 am

      Lo mejor seria que averiguaran la verdadera causa de muerte del animal, sobre todo si en el domicilio viven más animalitos. Recuerda, una de las reglas en caso de parvovirus es desinfectar perfectamente el lugar para evitar futuros contagios, Saludos.

  2. ChrisRallyWRT Christian Castro
    octubre 20, 2011 a las 3:13 am

    No sabía que los gatos se podían enfermar, gracias voy a vacunar a candy.😉

  3. KARINA
    enero 19, 2012 a las 4:48 pm

    EL VIRUS PUEDE AFECTAR A LOS HUMANOS??

  4. Emilene
    enero 22, 2012 a las 2:58 pm

    tengo a mi gatita de 1 mes y medio con ataxia y tuvo temporalmente paralisis facial desde esta mañana, no a tenido fiebre ni ninguno de los demas sintomas q explican ahi, algunas personas me han dicho q es el parvovirus, quizas sea alguna de sus formas de presentacion, quisiera q me aclaren esto por favor…. saludos…

  5. An Deliut
    septiembre 4, 2012 a las 2:14 am

    graciaaaaaaaaaaaaaas,…….. realmente me sirvio de mucho… gracias.. =) q Dios los bendiga ^^

  6. Christian
    noviembre 22, 2012 a las 5:26 pm

    Tengo una perrita rescatada de la calle, no está vacunada debe tener 4 meses se enfermó, está con vómitos y estuvo con diarrea. la tengo 3 semanas, ha enflaquecido tanto al punto de que la piel se ha pegado a sus huesos. Le doy agua y vomita. Lo llevé a vet y le colocó una inyección. No me dió diagnóstico definitivo. En casa de mis hermanos tenemos dos perros de 2 y 6 años, si voy con la ropa y calzado con la que atendí a perrita. contagiaré a mis otros perros?

    • julio 17, 2014 a las 2:52 pm

      Si lo pidrias contagiar mejor guarda la ropa para ese perro y ponte otra para ir a verlos y si tu perro tiene parvo lla q puede empezar con indigestion y termina con parvovirus es la misma enfermedad nadamas q muto a indigestion es importante q no dejen a lod cachorros en contacto con perros q salgan a la calle ni pueden dacarlos no les den comida de humano sino se enfermaran a y llevenlo a vacunar a los 2 meses lo mas pronto posible

  7. laura
    enero 21, 2013 a las 10:44 pm

    muy bueno y tabn me sirvio se me murieron 3 gatitos de esta inmunda enfermedad ,asi q voy a vacunar urgente los otrso2 q me quedaron !! me sorprendi !1 pense q solo los perros tenian este virus!!

  8. ITZEL
    marzo 7, 2013 a las 11:59 pm

    BUENO GRAX ES K ME SIRVIO D MUXO STA INFO XK STOI PREOCUPADA XK MI GATO EL DIA DE AYER YSO CON SANGRE Y PENSE K TAL VEZ ERA EL PARVOVIRUS

  9. marta
    marzo 16, 2013 a las 11:12 pm

    Desafortunadamente hoy murió nuestro pequeño gatito o gatita pues solo tenía mes y medio y lo adoptamos hace quince dias, desafortunadamente caimos con dizque veterinarios, personas totalmente inescrupulosas, la primera veterinaria, felices vendiéndome hasta el gimnasio del gato, y me dijeron que en quince días lo llevara para la vacuna, este plazo se cumplía justo hoy, y el martes pasado presentó su primera diarrea con sangre, lo llevamos, le dieron algo dizque vacuna, y que si en tres días no mejoraba lo lleváramos, aparentemente ayer estuvo mas animado, pero esta mañana se desmayó y lo llevamos de urgencia a otra clínica, donde nos dieron el diagnóstico de deshidratación extrema la cual no percibimos,dijeron que lo iban a hidratar, y mi hija en su desespero se fue a casa para recoger el dinero, y cuando llegó lo fingieron intubarlo y todo lo demás, para saber que el gatito ya estaba muerto. Ahora nos queda la experiencia, y seguro no nos volverá a suceder, pues si algo tuvo Jackie (hembra nos dijeron en un lado, macho en el otro, al final que importa) fue nuestro cariño y nuestro corazón se lo robó en ese cortito tiempo que estuvo en casa.

  10. b
    mayo 30, 2013 a las 12:38 pm

    I’m really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any tips to help fix this issue?

  11. marcela
    junio 2, 2013 a las 6:47 pm

    ola mi gata esta demasiado aburrida pero no tiene ni diarrea ni vomito y la operamos hace 3 semanas sera q adquirio el virus?

  12. hellen moreno
    agosto 10, 2013 a las 10:38 pm

    tengo 2 gaticas de 2 meses de nacidas,hace 3 dias empezaron con soltura y despues con mucho vomito no quieren comer nada de vez en cuando buscan agua.yo les e dado agua de arroz con canela agua con limon,agua con apio pero nada se me van a morir yo no tengo dinero para llevarlas al veterinario,la defecación huele horrible no se que hacer me duele verlas asi estan muy mal

  13. carolina
    agosto 10, 2013 a las 11:46 pm

    Es comtagiosa la parvovirosis
    en humanos

  14. sther
    agosto 23, 2013 a las 7:58 pm

    hola yo tengo un perrito de 3 meces que esta enfermo de pvc yse la contagio ami perrita de 4 meces el perrito esta muy grave y no creo que se recuepere pero quisiera saber si esta enfermedad se contagia de perros a gatos ya que mi hermano tiene un gato de 8 años porfarespandan

  15. diciembre 5, 2013 a las 1:29 am

    buenas noches en la puerta de mi casa dejaron a una gatita pequeña de aproximadamente 1 mes de vida el domingo 1 de diciembre ese dia y el lunes por la mañana estaba bien , yo me fui al trabajo al llegar por la tarde la encontre desmayada en el piso la tome y le di un poco de suero , el martes la lleve al veterinario por la tarde me dijo la doctora que la gata se veia mal le dio una porcion de ranitidina y le puso una vacuna … me dijo que mas tarde se iba a poner mejor yo le sigo dando suero ya que no como nada y es la forma de alimentarla pero sigue igual … Yo creo que es Parvovirus de hecho se le presento de repente , yo tengo tambien un gato de 8 años creen ustedes que el se contagie sin mas por ahora espero si respuesta si es posible … atte
    Ricardo estay montecinos

  16. natha quintero hernandez
    enero 8, 2014 a las 11:17 am

    hola en el momento tengo 3 gaticos de 2 meses de nacidos hace como 5 días uno de ellos empezó como a decaer no come, vomita , y tiene también diarrea , su deposición es como la clara de un huevo batida igualmente el vomito quisiera saber si se trata de el virus de la parvo . además quisiera saber si esto puede afectar a los humanos y a los de mas gaticos gracias espero una pronta respuesta att Natalia

  17. abril 9, 2014 a las 8:22 pm

    Ami mi gata Beti hoy miércoles 9de abril 3:20murio mi gatita Cuiden alos anima litros son seres vivos que requiere ern cuidado

  18. gisel
    abril 24, 2014 a las 5:00 pm

    a mi se me murieron 2 gatos.en 4 meses d diferencia,cuanto tendria q esperar hasta que el virus “desaparezca”para tener otro.a los 2 los había vacunado

  19. patricia cervantes
    enero 14, 2015 a las 1:53 am

    tengo un gatito de 3 meses y mi perrita creo que tiene ese virus por que no quiso comer ni tomar agua y hace rato arrojo sangre pero liquida y vastante y olia mal y mi gatita tomo agua donde yo le di se puede contagiar de esa enfermedad

  20. miriam
    febrero 4, 2015 a las 2:42 pm

    tengo a mi perrita muy decida con vómitos vacíos

    y diarrea muy fluida y rastros d sangre

  21. miriam
    febrero 4, 2015 a las 2:45 pm

    q puedo hacer de manera inmediata,antes d llevarla al vet

  22. valencc
    marzo 3, 2015 a las 5:46 am

    Muchas gracias me sirvió demasiadoo esta informacion, creo que mi agtito s eme va a morir tiene todos los sintomas , lo que no es si es contagioso para el perrito que tengo en la casa en una pitbul

  23. abraham
    junio 14, 2015 a las 10:42 pm

    Un humano se puede contagiar o afectarle en algo?

  24. Mel
    junio 21, 2015 a las 12:46 pm

    Hola buenas tardes, quería preguntar las diferencias existentes entre la panel oponía felina y el parvovirus canino. He estado leyendo pero no logro encontrar las diferencias.
    Muchas gracias

  25. jaqueline
    junio 21, 2015 a las 9:50 pm

    mi gatito se ba a morir:c

  26. julio 1, 2015 a las 4:42 pm

    gracias por la información…mi gatita tuvo una camada de 4 pequeños, cumplieron 6 semanas y sólo una de las hembras tiene los síntomas…me preocupa que si es tan infeccioso sus hermanos y hermana también padezcan la enfermedad!!

  27. alex
    julio 5, 2015 a las 8:45 pm

    mi cachorro vacunado y sano comenzó apenas esta mañana lo veo ligeramente decaído se que es parvovirus por que ya he atendido otros dos casos en unas mascotas anteriores uno el primero lamentablemente falleció pero el segundo logre que sobreviviera dándole hidratación continua cada 30 minutos dándole antivirales y aunque no lo crean lo mas importante es darle una buscapina cada 6 horas, es me lo dijo un amigo veterinario y es lo primero que recomienda en sus diagnósticos de parvovirus, con resultados exitosos, les dejare un comentario cuando este fuera de peligro

  28. Dahana
    julio 8, 2015 a las 6:13 pm

    Puede infectarse un gatos de ya 5 años de edad?

  29. alex
    julio 10, 2015 a las 11:06 pm

    hola de nuevo, la tenacidad y el amor que tenemos a nuestras mascotas vale mas que cualquier cosa, y les dire que dia 7 mi perrito ya come normal y luce como nuevo vencimos al parvo, todo con un remedio casero nisiquiera acudi alveterinario se los juro, si a alguien le interesa saber mándeme msj

    • Ana Maria
      agosto 16, 2015 a las 8:21 am

      Hola Alex: Me harías un gran favor al contarme ese remedio casero,pues se me murieron 1º un gatito de unos 2 meses y a las 2-3 semanas una gatita de un mes y medio,no valio nada ni vacunas ni nada del veterinario, a según que edad el parvovirus es terrible.Yo tiré
      toda su almohad-on toalla yla cama de plastico as-i como su baño y platos los tuve 2 días con sus noches con lejia pura. Ahora viene mi nieta de Alemania 10a. y tiene una ilusión loca por coger otro gatito¡Que hago’ ¡Me puedes ayudar?Muchas gracias. mi correo: artola_benavent@yahoo.es

    • diciembre 9, 2015 a las 7:29 pm

      Hola Alex, me gustaría que pudieras contarme de ese remedio casero, ya que tengo a un gatito con esa enfermedad, y lo he llevado al veterinario y hasta el momento no ha dado resultado, agradecería de todo corazón que me puedas ayudar con la receta ? porfavor! mi correo es kakymen@gmail.com

    • Osiris
      abril 5, 2016 a las 8:51 pm

      Alex por fa nos harías un gran favor si nos cuentas de ese remedio casero te lo agradecería mucho, no sé si mi gato tenga el virus pero me gustaría saber. Gracias

    • mara
      abril 26, 2016 a las 2:19 am

      Hola Alex vi tu comentario. Podrías enviarme a mi correo tu receta casera del pvb x fv. Mara26mar@hotmail.es.: innfinitamente gracias

  30. Norma
    agosto 6, 2015 a las 4:52 am

    Hola tengo un cachorro de cuatro meses q vacunaron ya contra el parvovirus pero al quinto día empezó con vomito, y dejó de comer y tomar agua lo lleve al veterinario, ahí lo inyectaron. Pero luego le tuvieron que poner suero y se quedó una noche hospitalizado pero aún no mejora ahora ya hace diarrea ne preocupa quiero saber si eso puede ser parvovirus agradeceré su pronta respuesta….

  31. octubre 5, 2015 a las 12:44 am

    Hola, una pregunta. He tenido un gato con parvovirus, el pobrecito murió y me han comentado que este virus se queda en el aire de 6 meses a un año, si viene a casa la cobaya de mi hermana ¿se afectará también o es exclusivamente felino y canino?

  32. mancha
    noviembre 2, 2015 a las 10:05 pm

    Tengo a mi gata de mas de un año de nacida en este momento esta orinando o ensuciando ensangrentado y esta decaída que le puedo dar. Yo la vacune y la desparasite hace mas de 4 meses y la pequeña que tiene 4 meses no quiere comer y esta también esta vacunada

  33. Lucia
    enero 26, 2016 a las 4:04 am

    Hola mi gatito tiene casi dos años hace tres dias se puso mal no tiene diarrea pro no puede comer ni tomar aguaesta muy decaido y desde ayer tiene un olor muy feo y respira con la boca abierta ayudame por fa

  34. febrero 19, 2016 a las 9:46 pm

    Mi gato esta cn vomitos , decaimiento, ya no camina muchoo , no come y pocas beses toma agua quisiera saber que enfermedad tendria xq lo llebe ala veterinaria y me diguieron q estaba bien pero el no esta bien esta mui decaido mui mal por favor q alguien me diga q tiene y q puedo aser para prevenir👈

  35. Misha
    marzo 20, 2016 a las 1:58 pm

    Por adoptar a un perro que tenia el virus pero nadie se dio cuenta se contagio mi gata el veterinario no me advirtio que los gatos se podian contagiar ahora ella tiene el virus espero se pueda recuperar😥 habra que esperar por lo mejor

  36. Osiris
    abril 5, 2016 a las 8:48 pm

    Hola en estos momentos mi gato está enfermo tiene fiebre y no quiere comer esta muy desanimado, hace unos momentos le di agua y vomito flema, acaso será parvovirus.? ☹️

  37. abril 16, 2016 a las 7:33 pm

    Hola alex quetal tengo varios perritos enfermos,uno uno se han ido muriendo,no tengo correo ni se como hacerlo,tampoco computadora,pero tengo facebook aparesco como Lily Abril Zúñiga porfavor enviame solicitud y explicame lo del remedio casero porque el veterinario no ha podido curarlos.gracias de todo corazon

  38. julio 7, 2016 a las 2:25 am

    Mi gatito no come y si tiene dearrea ya tiene 3 meses pero sigue lactando puede que eso le haga tener dearrea y deprimido?

  39. Erica zuñiga hernandez
    julio 21, 2016 a las 7:44 am

    Saben mi gatita a presentado una vaja de peso notoria.apesar de que come y bebe suficiente agua.igual esta con diarrea.no se que aser.

  40. marcela
    septiembre 25, 2016 a las 5:08 pm

    Puede un cachorro de perro contagiarse parvovirus de caca de gatos?

  41. kathya
    octubre 18, 2016 a las 2:44 pm

    hola tenia gatito de 2 años tenia diarrea con sangre lleve al veterinario y administraron suero y antibiotico casi una semana pero ayer lo vi flaco echado no queria comer estaba poco frio pero cuando lo levante se quejo sera de dolor y me dijieron que lo sacrificara pero no me dijeron que tenia algun virus tal vez se hubiera salvado o ya no

  42. Marlen Celis
    noviembre 2, 2016 a las 6:00 pm

    Hola mi gata está embarazada y se mareo y se cayo en el piso de lado pero con los ojos abiertos y en eso hizo un poquito de popo que puede ser?

  43. angel
    noviembre 12, 2016 a las 3:09 pm

    Disculpe,buenas tardes.
    Sucede que una amiga de un compañero de trabajo se le murieron tres gatos en una semana, presentaban vómitos y deshidratacion. Sin embargo, quisiera saber si el virus puede permanecer con la dueña, sé que entre gatos se contagian, pero los virus duran bastante tiempos antes morir en el exterior, la dueña en este caso puede tenerlo en su piel o en su ropa. Pregunto porque tengo un gatito de 3 meses ya esta vacunado hasta de la rabia, pero se puede contagiar de este virus, pues abrace a su dueña y soy cercana mucho con ella. Perdonen mi ignorancia, pero ya pase por una muerte muy terrible de un gato, los veterinarios me llevaban de un lado y otro y jamás fueron capaces de ayudar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

