Inicio > Sensibilización, Tips > EMBARAZO Y GATOS: Cuatro Grandes Mitos.

EMBARAZO Y GATOS: Cuatro Grandes Mitos.

Cuando recién llegaron mis gatitas a vivir a casa, de manera inmediata mi suegra, algunas amigas, vecinas y alguno que otro entrometido, me hicieron la observación de que “No podría embarazarme por culpa de los gatos”, “Que los gatos provocan abortos” o bien de plano que “Los gatos son asesinos de niños”.

Definitivamente ante comentarios de este tipo ME MOLESTABA DEMASIADO, es decir, es increíble que mucha gente hoy en día tenga la creencia de que un gato es un ser malevolo que provocará miles de desgracias por el simple hecho de ser gato.

UN GATO NO PROVOCA MUJERES ESTERILES, TAMPOCO PROVOCA ABORTOS Y MUCHISIMO MENOS ES ASESINO DE NIÑOS.

Lo único cierto es que, al igual que con CUALQUIER OTRO ANIMAL si no se tienen las medidas adecuadas, puede haber transmisión de enfermedades, por ello, el día de hoy, nuestro tema son LOS CUATRO GRANDES MITOS relacionados entre el embarazo y los gatos:

“. Los gatos son cochinos

Los gatos – y en general todo animal doméstico – es tan cochino como lo es su dueño. Claro: si al bicho le damos carne sin cocer o las sobras de la semana pasada, le limpiamos la caja de arena sólo cuando el hedor se hace insoportable y lo dejamos vagar entre los tarros de basura, ciertamente estará sucio.

Si usted se preocupa de darle una buena alimentación, desparasitarlo, tener sus vacunas al día y mantenerlo en condiciones higiénicas apropiadas, créame, hasta un cerdo puede ser limpio.

2. Los gatos transmiten enfermedades peligrosas para el feto

Esta es una realidad exagerada a niveles ridículos. Surge a raíz de la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por el parásito toxoplasma gondii, que puede provocar defectos congénitos como ceguera o daño cerebral, siendo portada no sólo por gatos, sino por muchos otros animales.

Ahora, contrario a la idea de que la sola presencia del gato baste para que una embarazada la contraiga automáticamente (lo que sería todo un hallazgo científico) la toxoplasmosis se transmite:

Sólo manipulando las heces del animal.
Sólo si esas heces tienen más de 24 horas de deposición.
Sólo si esas heces pertenecen a un gato que elimine toxoplasmas activos (un 2% de la población felina).
Entonces la recomendación es sencilla: si está embarazada y tiene un gato, evite ser usted quien se haga cargo de limpiar su caja de arena. Si su gato defeca en el patio, use guantes para manipular la tierra del jardín. Pero sobre todo, no se chupe los dedos después de hacerlo: el toxoplasma sólo se adquiere cuando es ingerido.

¡Ah! Y a propósito, la principal via de contagio de la toxoplasmosis no son los gatos, fíjese… sino el consumo de carne cruda o mal cocida.

3. Los pelos de gato son peligrosos durante el embarazo

Todos hemos escuchado la historia de la pobre Tia Ema, que tras convivir con un gato tuvieron que extirparle una bola de pelos con la que se podría haber tejido un chaleco (seguro gracias a opiniones tan doctas como esta).

La verdad es que mientras usted no se aficione a lamer a su gato, el único problema que encierran los pelos se asocia al asma y las reacciones alérgicas.

Ambas condiciones están relacionadas y, aunque en conjunto afectan entre un 11% a 15% de la población, sus efectos no suelen ir más allá de algunas molestias. Sólo cuando se trata de casos graves, la persona debería tomar medidas especiales o abstenerse de tener gatos (y no sólo durante el embarazo).

Se los dice alguien en cuya familia hay 4 alérgicos, 3 asmáticos… y 7 gatos.

4. Los gatos son peligrosos para los bebés

Cualquier mascota que entra en el hogar es un miembro más de la familia. Como tal quiere, extraña y también puede sentirse desplazada si se le ignora tras la llegada de un bebé. Es lo mismo que sucede con los hermanos, por lo cual rige la misma recomendación: no hacerlas a un lado. No olvidar seguirles dando amor.

Claro, nada hay de malo en esto, porque beneficios hay muchos. En la mayoría de las páginas que visité sólo se habla de las ventajas que tiene para los niños crecer junto a animales, desde una mayor resistencia a enfermedades (incluyendo asma y alergia) hasta la internalización de aquel valor supremo que es el respeto a la vida.”

Así que mujeres del MUNDO no teman a los gatos, ellos no son responsables de todo lo que dicen por ahí. Durante el embarazo no es necesario regalar a nuestra mascota por una serie de mitos, lo mejor es INFORMARSE y no sólo con los consejos de abuelita, sino con médicos y fuentes especializadas en el tema.

SÉ DUEÑO RESPONSABLE, INFORMATE.

RECUERDA EL AMOR NO ES EXCLUSIVO PARA EL HOMBRE SINO PARA TODOS LOS SERES VIVOS.

Categorías:Sensibilización, Tips
  1. Cherie
    octubre 26, 2011 a las 4:51 pm

    Obviamente se debe tener una higiene impecable al obtener algun tipo de mascota, pero por lo general al estar embarazada los medicos no recomiendan tener GATOS por ello de las infecciones de Taxoplasmosis, Comprendo que el articulo es a favor de los gatos, yo respeto y quiero a los animalitos pero no estoy de acuerdo con este articulo ° es una una realidad exagerada a niveles ridículos° puesto que de ridiculo no tiene nada, es mejor exagerar en los cuidados como madre no expondrias jamas a tus hijos y menos a un ser indefenso que se esta creando dentro de ti. que es tu bebe, y tu vida entera Asi que bien; como dice el articulo es mejor informarse con los medicos, pues bien ellos te haran la observacion de evitar a estos animalitos.durante tu embarazo. MADRES DEL MUNDO SON SABIAS Y NO SE DEJEN LLEVAR POR ARTICULOS QUE CARECEN DE ESTUDIOS CIENTIFICOS siempre investiguen e informense con prfesionales.

    • Alex
      octubre 26, 2011 a las 5:51 pm

      Hola,
      Como bien dices, es necesario documentarse con articulos cientificos.
      Yo soy Medico Veterinario Especialista en Medicina Interna y Cirugia de Perros y Gatos (ojo no solo digo que soy especialista porque me dedico a ellos. Soy especialista porque hice una residencia, al igual que un medico de humanos que se especializa en algo en especifico), por el momento estoy haciendo un doctorado sobre cancer mamario de perros, gatos y humanos en la universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.
      Existen muchos articulos cientificos que apoyan todo lo que se dice en este articulo no cientifico. Obviamente es imposible explicarle a toda la sociedad si no es con un lenguaje coloquial, asi que en muchos articulos informativos como este, pues no se va a demostrar con hechos cientificos porque mucha gente no entenderia.
      Ahora, si bien es cierto lo que dices, que muchos Medicos de humanos recomiendan no tener gatos, creeme que es porque no saben y no se han documentado al respecto. Obviamente se puede tener cualquier tipo de mascota (domestica) en la casa siempre y cuando se mantenga un buen estado de higiene tanto del animal como de toda la casa. En verdad es mucho mas probable contraer toxoplasmosis de alguna otra fuente que no sean los gatos.
      Obviamente mientras mas se puedan prevenir las enfermedades en general y en una mujer embarazada, pues mejor, pero no tiene absolutamente nada de malo tener un gato mientras se esta embarazada.
      Esto te lo digo con todo el respeto posible y sin afan de discutir. solo es algo informativo.
      Al principio de describi a muy grandes rasgos a lo que me dedico solo con el fin de que veas que esto te lo digo con bastantes bases y creeme que estoy bastante documentado sobre enfermedades en general en perros y gatos, y enfermedades zoonoticas (que se transmiten de animales a humanos).
      Un saludo

      • David Nila
        octubre 26, 2011 a las 6:28 pm

        Alex lo dijo de una manera clara y directa, sin retorica y al grano. Un medico de humanos no sabe lo que un medico de animales, por lo tanto vive atado aun a los mitos y leyendas con las que crecio. Me toco conocer hace poco a un medico graduado en Mexico hace poco, y la verdad me parecio que su nivel de conocimiento era poco para su carrera, sin embargo tiene titulo y todavia tiene creencia en lo sobrenatural (un medico es un cientifico, no puede tener esas creencias). En fin, me da gusto por este articulo y de ver gente como Cherie que sigue viviendo en el siglo XX.

      • Noemy
        junio 11, 2016 a las 5:31 pm

        Gracias!! Estoy en la semana 12 de embarazo y me regalaron una gatita hermosa.

      • Sarahi
        junio 26, 2016 a las 7:30 pm

        Hola Alex, siendo medico veterinario podrías decirme si corro riesgo de algún contagio, ya que hoy vacunaron a mi gato de 10 meses contra la rabia y yo tengo 9 semanas de embarazo, el no sale a la calle de hecho le da miedo salir y por esta razón cuando vio al enfermero se puso nervioso y si me dio varios rasguños tratando de escapar hasta que lo logro, cabe mencionar que el no come nada de carne cruda a lo mucho a veces un poquito de jamón y su alimento húmedo y croquetas, no ha tenido contacto con ningún otro gato o animal, considero que es sano pero he leído que la suciedad en sus garras pueden transmitir una infección, lo baño con regularidad cada mes o 2 según el clima, considero realizarme estudios de sangre, pero me gustaría la opinión de un especialista en mascotas, gracias

    • octubre 27, 2011 a las 1:39 am

      pues a que tipo de medicos acudes? un medico bien formado y actualizado (por que la medicina se estudia todos los días) te dira que no hay riesgo en tener un gato durante el embarazo. Asi es que MADRES DEL MUNDO, SI SON SABIAS FIJENSE A QUE PROFESIONALES RECURREN, si su medico les dice que regalen a su gato por que estan embarazadas, lo mejor será que conserven a su gato y cambien de medico. (te hablo con fundamentos, soy pediatra, con subespecialidad en neurología)
      add. y en algo tienes razón, no hay que hacer caso a todo lo que lean en internet, pero tampoco debes opinar sin fundamento, ¿porque no pides la opinión de unos 10 pediatras y de otros 10 ginecológos? para que veas que la mayoría te va a decir que puedes tener gatos durante tu embarazo.

      • Eva
        enero 3, 2012 a las 7:26 pm

        Mi hermana antes, durante y después de su embarazo, estuvo perfectamente así como su bebé. Hemos tenido gatos desde siempre, cuando nuestra madre estuvo embarazada también tenía gatos, nunca falta un felino en casa. Y siempre hemos sido muy sanas y la niña también lo es, a pesar de que su médico también le dijo que debía deshacerse de los gatos, pero a las pruebas me remito.

    • sylvia
      enero 2, 2012 a las 9:54 am

      tanto yo, como mis dos hermanos hemos criado en una granja y por supuesto siempre con gatos en la casa, ninguno tenemos o hemos tenido ningun problema, las que exajeran son los medicos, y sin pruebas concretas, es mas tener animales y contacto con ellas tiene ventajas como producir defensas contra alergias sin decir lo bueno es para una persona tener contacto con un animal y aprender con ellos de ser repsonsable con otro ser vivo, y lo de madres sabias, algunas si, pero muchas, sobre todo primerizas lo disputo.

    • Debbie
      enero 3, 2012 a las 2:50 pm

      Querida mia informate antes de escribir nada!! el articulo del que tu hablas dice la verdad y toda la verdad y seguramente documentada por cientificos y toda clase de revistas de salud, deberias documentarte mejor. Yo estuve embarazada y la doctora JAMAS ME DIJO DE QUITAR LOS GATOS simplemente no limpiar su caja de tierra!!! te enteras!!!!!! Porque la toxiplasmosis se coje tambien por comer jamon serrano o carne cruda!! IGNORANTE PARECES UNA VIEJA DE PUEBLO DE LOS AÑOS DE CATAPUM CHIMPUM!!! QUE ASCO ME DA LA GENTE COMO TU!!!!

      • melicrus
        abril 21, 2015 a las 3:37 pm

        disculpenme todos ustedes pero yo hablo con conocimiento, porque me paso, claro esta que no les pasa a todas pero esta la posibilidad y a mi me paso y es mejor prevenir mi hijito murio al nacer y perdi otro embarazo despues, y creanme en los embarazos de mis hijas si tube gatos y perros y jamas me paso nada, y por eso les digo es mejor prevenir, amo a mi gato pero le tengo respeto. y prefiero alejarlo mientras estoy embarazada, lean y averiguen bien hablan quien no le ah pasado… les digo a todas las futuras mamas amen a sus gatos pero prevengan, el dolor despues es mucho ,mayor!!! y hagan por favorarticulos con rsponsabilidad!!

      • Cristina
        abril 21, 2015 a las 6:05 pm

        Hola Melicrus. Siento que hayas perdido a tus peques, eso debe ser algo espantoso pero yo te quiero hacer una pregunta. Cuando te detectaron la toxoplasmosis, fuiste al veterinario para que le hicieran a él la prueba y vieran si daba positivo también? Te recuerdo que los gatos no son la única vía de contagio. A demás, el gato no viene de nacimiento con el parásito, tiene que contagiarse también. Se puede tener la mala suerte de haber ido a comer a un restaurante en el que no desinfectaron bien las verduras y te sirvieron una ensalada contaminada de dicho parásito. También creo que es muy irresponsable suponer que la culpa fue del gato si no le has hecho ningún análisis previo para confirmar si él tiene el parásito. Además, yo no he visto que en este artículo aseguren que tu gato no te puede contagiar. Incluso yo he comentado y he dicho que siempre hay una probabilidad pero no es una probabilidad tan elevada, como erroneamente tienen la creencia algunas personas. En todo caso, creo que nadie en ningún momento ha dicho que no se tomen precauciones, Ah otra cosa, la toxoplasmosis no se contagia porque un gato te rasguñe o te muerda. Se contagia teniendo contacto ya sea directa o indirecta via oral con sus heces. …..

    • Moic
      diciembre 4, 2013 a las 9:13 am

      Quería Cherie si realmente te has informado de forma científica dejando a un lado la sentimental , en este articulo solo se indica la realidad demostrada científicamente , solo las heces son portadoras del parasito en un animal con dicho parasito y debes tocar con la mano directamente dicha hez y posteriormente tocaron esa misma mano tuboca u ojos . Ruego que hagas honor a lo que dices y que te informes antes de hablar. un cordial saludo

    • brenda
      diciembre 18, 2014 a las 5:48 pm

      Que estupida eres e ignorante

    • brenda
      diciembre 18, 2014 a las 5:49 pm

      Cherie que ignorante y estupido tu comentario

    • noviembre 23, 2016 a las 1:17 am

      Pues yo estoy embarazada de 4 meses y efectivamente me informe tanto con mi ginecólogo como con el veterinario de mis 3 gatos y respaldan todo lo que dice este articulo, siempre cuando haya higiene no hay NINGUN problema (:

  2. octubre 26, 2011 a las 5:23 pm

    Tenemos que cuidar a nuestros animales como si fueramos nosotros mismos y dar a conocer que son solo mitos, obviamente si uno es un cochino que no los respeta (pues el mantenerlos sucios es irrespeto), entonces vendran las enfermedades.

  3. Jeza
    octubre 26, 2011 a las 5:52 pm

    Provengo de una familia donde los gatos han abundado desde siempre. Niños, mujeres embarazadas, ancianos, hemos convivido con los felinos, y jamás nadie se ha enfermado a causa de ellos. Nunca hemos escupido bolas de pelo, sufrido toxoplasmosis, o visto algún efecto nocivo por la posesión de estos animalitos. Yo misma, al estar embarazada, tuve cinco gatos en mi hogar, los cuales siguieron presentes varios años durante el crecimiento de mi bebé. Ahora tengo una niña sana que sabe que a un animal se le debe cuidar y respetar como a cualquier ser vivo.

    Tal vez las madres del mundo y la naturaleza sean sabias, en algunos aspectos. Pero también es cierto que se carga con un incontable bagaje de mitos y creencias ignorantes, donde les amarran lacitos rojos a los niños para que no les hagan “ojo”, o se cree que un eclipse puede dañar al feto. Cuestión de sentido común y, sobre todo, de informarse.

  4. una madre responsable
    octubre 26, 2011 a las 5:59 pm

    si yo estoy de acuerdo son nuestras mascotas pero primero estan nuestros hijos y mientras sea o no sea mejor sera alejarlos por un tiempo pues el embarazo no dura tanto y despues se podra volver a tener a nuestros gatitos cerca con todos los cuidados que eso significa al igual que tener un bebe y al mismo tiempo una mascota que gran disfrute de las dos cosas pero una responsabildiad enorme con ninos pequenos pues es cuidar a los ninos de los gatos y a estos animalitos tambien de los pequenos jaja

    • dolly johnson
      enero 3, 2012 a las 9:06 pm

      A la madre responsable… seguramente señora no quiere a los animales como se debieran querer… si no no estaria hablando asi. Cuando uno quiere a una mascota uno lo demuestra de immediato con amor… El amor fuera de cariño: incluye la mejor comida apropiada para el, su visita inicial al Veterinario para su chequeo y sus vacunas… Despues sus visitas anuales a menos que haya algun problemita…bañarlos, peinarlos…a los gatos limpiarles su baño diariamente… y educarlos (ADIESTRAMIENTO) hay que enseñarlos. No dejar que sus gatos y perros deambulen por las calles porque si se contagiaran y taeran viruses, bacterias y otras enfermedades a la casa.

      DICHO TODO ESO me considero una madre responsable con hijos que han crecido muy saludables.

      Tambien escuche todas esas historias de brujas acerca de mi gato y mi perro mientras estaba embarazada y que me podian matar el bebe porque se ponian celosos. Que hice???? me preocupe??? NOOOO… incluso me INDIGNE POR LA IGNORANCIA DE LA GENTE… mi temor era que al volver del hospital no encontraria mis animalitos en la casa. All llegar el bebe lloraba y la perra ladraba… tuve que escuchar el “Yo te dije” . Puse la perra en un dormitorio con el gato… Le pedi a los visitantes que se fueran…. Tranquila pude cuidar y atender al bebe. Una vez terminado y el bebe durmiendo, fui a buscar a la perra y el gato que no me habian visto hacia dias. Despues de hacerles cariño me llevaron al dormitorio donde estaba el bebe. Los subi para que lo vieran.. Miraron muy atentos y olfatearon. El gato hizo balance y bajo a olfatear mas cerca… De ahi cada vez que tenia que cambiar o alimentar al bebe, ellos venian y me acompañaban. Fueron las mejores niñeras que tuve. Me avisaban cuando habia despertado y la perra no dejaba que ninguna visita se acercara al bebe.

      Con los años aprendi que antes de que el bebe llegue a la casa hay que mandar ropa que ya haya usado el bebe para que los animales la huelan. Asi ya saben quien es. Mientras uno esta embarazada les gusta sentarse o echarse cerca y poner la cabeza en el estomago para escuchar al bebe… Ellos escuchan lo que nosotros no escuchamos.

      Mientras uno continue manteniendo una buena higiene tanto para uno misma, los niños y los animales… no hay ningun temor de infeccion.

      Hoy en dia sufro de cancer y el especialista me dijo que me tenia que deshacer de mi gato porque tenia un rasguñon y me podria causar infecciones. Le dije que ESO NO ERA LA SOLUCION. El gatito era nuevo y lo recogi de un bosque… ya estaba revisado por el Vet y tenia sus vacunas… le enseñe a no morder y no rasguñar y los arañazos me los cure con Yodo liquido. CURA INSTANTANEA.. hoy en dia el no me rasguña ni me muerde. Rasguñones me los hecho por montones en mi jardin.

      El PROBLEMA es que la gente TIENE LA IDEA QUE LOS ANIMALITOS SE ADIESTRAN SOLOS Y toda la limpieza es un arte de magia. Todo en la vida no es facil… hay que dedicar tiempo… y al final se tienen los animales que queremos… TODO DEPENDE DE UNO.

      Sugiero: INFORMARSE Y APRENDER… estamos en el año 2012 y TODAVIA CREYENDO EN CUENTO DE VIEJAS Y cosas por el estilo.

      Aunque los medicos de personas tienen mucho conocimiento, HE COMPROBADO que NO TIENEN el conocimiento de la Medicina Veterinaria y para ellos la solucion es el EVITAR y por lo tanto deshacerse del animal. (Como si fuera muy facil)

      En mi caso yo le dije NO ME VUELVA A TOCAR EL TEMA no hay negociacion para mi. Es mi mascota y yo la quieto y se acabo. Ahora esta muy educadita🙂

      • Sandra
        enero 3, 2012 a las 9:13 pm

        Dolly, que gusto leer a alguien con cerebro y educaciòn. En serio, Felicidades🙂

      • julio 7, 2014 a las 2:38 am

        yo tengo 5 meses de embarazo, tengo 3 gatos jejejje y los quiero demasiado, pero mi ginecólogo me dijo desasherme de elllos y regale dos pero una de ellas no comia, asi que me fui de nuevo x ella, y al mes vi a la mama de las gatitas en la calle muy flaca y me dolio mucho asi que la traje de nuevo ami casa, yo me la paso jugando con boby asi se llama el mas bebe, tiene 5 meses y es bien travieso pero mi psicologa se enojo me dijo tienes que sacar esos animales de tu casa, y me explico sobre la enfermedad, pero me duele x que ellos son parte de mi familia, y es que hay dos que duermen a los pies de mi cama,

      • Claudia
        noviembre 24, 2015 a las 4:27 pm

        que acertado tu comentario, me parece que tienes toda la razón. Yo tengo 5 meses y medio de embarazo y la gente que no tiene nada que ver con mi casa ha opinado acerca de regalarlo por los pelos e infecciones, como si se tratara de cualquier cosa. Cuando la gente aprenda que nuestros animales o mascotas son nuestra responsabilidad hasta el día que mueren y que no se echan de la casa por cualquier motivo, entenderán del respeto verdadero. En mi caso tengo un gatito negro que se acerca en las noches a dormir pegado a bebé que aún está dentro de mi y si mi casa tiene infecciones, será responsabilidad de los adultos que vivimos en ella, no de un gato que necesita cuidados, limpieza y atenciones médicas.

  5. Tania Villarruel
    octubre 26, 2011 a las 6:16 pm

    definitivamente el comentario de ” a niveles ridiculos” se me hace mas que exacto, yo estoy embarazada y amo a mi hijo q aun no ha nacido con todo mi corazon, creo firmemente que mi embarazo no lo estoy viviendo en la edad media, nada mas malo para nuestra familia e hijos que la desinformacion. gracias al veterinario de arriba por sus atinados comentarios. estar embarazada no es estar enferma ni te excluye de ninguna actividad a menos que tu embarazo y tu dr. lo especifiquen. hay que querer no sobreproteger desde la cuna (y hasta antes).

  6. hectelion
    octubre 26, 2011 a las 8:04 pm

    No estoy de acuerdo con el articulo, no hay absolutos en el campo de la medicina como en muchos otros, “la medicina humana como la de los animales” no tiene aún el desarrollo para hacer ese tipo de afirmaciones. hay miles de tipos de microorganismos.

    • octubre 26, 2011 a las 8:59 pm

      En primera si hablas de toxoplasmosis, es por un parásito y no ajusta como microorganismo. Además cuando se trata de enfermedades de animal a humano es por el contacto de las heces fecales o la ingestión de su carne. La verdad para mí un veterinario (en este caso Alex) está mucho más preparado que un médico para este tipo de asuntos y si se tratara de no tener contacto con microorganismos, pues ellos están en todas partes e incluso es mucho más peligroso comer en la calle que tener un gato. Y también hablas de absolutos, obviamente no has visto que sólo el 2% de la población gatuna elimina toxoplasmas activos, y es cierto si podrías enfermarte pero solo en contacto con sus heces. Cuando yo era pequeña no había un solo animal en la casa para evitar riesgos así y créeme que ahora que estoy en la universidad tengo de todo y no me he enfermado por convivir con el ganado ni nada.

  7. Sheila Villafán
    octubre 26, 2011 a las 8:09 pm

    Hola,

    Yo provengo de una familia y con familiares que durante generaciones hemos convivido con gatos y perros; y hasta el momento nadie es asmático ni alergico. Yo estoy embarazada y en ningún momento he pensado que estoy exponiendo a mi bebe a alguna enfermedad. Y como se comenta en el artículo sí el dueño es sucio con su persona y con sus mascotas, seguramente los bebes sí estan propensos a alguna enfermedad y no precisamente por la mascota. Como ya lo han comentado es más ignoracia y desinformación de la gente(incluyendo pediatras y ginecologos) restringir el tener mascota sin ningún antecedente especial.

    Alguna vez nos tenemos que poner a pensar porqué en los pueblos donde la gente tiene animales diversos(gallinas, burros, caballos, perros, etc) y los niños desde pequeños juegan con ellos sin ningún tipo de protección o limpieza no estan alergicos, asmáticos y sin otras enfermedades. Una prueba mas de que queremos sobreproteger a nuestros hijos evitando que generen anticuerpos.

    savv

    • octubre 26, 2011 a las 8:25 pm

      Yo estoy de acuerdo con Sheila. Tengo una prima que nació en una familia de alérgicos y el doctor le recomendó tener un perro, para que ella sí desarrollara anticuerpos. Jamás pensaría en deshacerme de los animales de compañía por estar embarazada. Me bastará con nutrirme bien (y lo dice una vegetariana), y mantener la higiene conmigo y con ellos.

  8. Sandra
    octubre 26, 2011 a las 8:31 pm

    Me encanta tu artículo, mi parte favorita es: “Pero sobre todo, no se chupe los dedos después de hacerlo: el toxoplasma sólo se adquiere cuando es ingerido.” Y es que la gente tiende a ser alarmista y mala-leche cuando algo le provoca duda: existen tantos mitos estúpidos alrededor de los gatos.

    Que bueno que alguien se tome el tiempo para de forma amena, divertida pero sobretodo INFORMADA, explicar cual es la realidad.

    ¡Felicidades y gracias!.😀

  9. Helena
    octubre 26, 2011 a las 9:51 pm

    después de toda la explicación que da pone: pero consulte a su medico.
    Todos esos estudios, encuestas que te aseguran que el 2% de la población, que el 4% de los animales, etc ,etc, etc…son muestras sin fundamento, esos estudios al paso de los años cambian.

    “parasitos, microorganismos, seres macrobioticos” los que sean tienen interacción para no arriesgarse hay que evitar ciertos contactos, no por un simple articulo “INFORMADO” voy a poner en riesgo la vida de mi bebé.

    Para asegurar algo hay que hablar con 100% de certeza, zapatero a tus zapatos

  10. Tina
    octubre 27, 2011 a las 12:12 am

    Hola, soy medica pediatra y me encantan los gatos, los medicos que recomiendan deshacerse de los gatos durante el embarazo HABLAN SIN FUNDAMENTO. El toxoplasma es un protozoo parasito y el gato es necesario para el ciclo vital del toxoplasma, sin embargo para que un humano tenga toxoplasmosis es necesario que ingiera al parasito en alimentos con heces contaminadas, por lo tanto MUJERES EMBARAZADAS PUEDEN TENER GATOS, DE LO QUE DEBEN ALEJARSE ES DE LAS HECES FECALES DEL GATO; eso se logra con higiene, si no tienen higiene, aunque no tengan gatos pueden adquiriri toxoplasmosis; de los niños que yo he visto con toxoplasmosis, en ninguno de ellos la madre tuvo contacto con gatos. Por cierto mi madre siempre tuvo gatos, tuvo 8 hijos y ninguno nacio con toxoplasmosis.

  11. Sandra
    octubre 27, 2011 a las 1:24 am

    Si, o sea, me encanta, el artículo contiene una serie de explicaciones en le lenguaje coloquial acerca de HECHOS científicos y salen con que “no están de acuerdo” o con que “su instinto”. Entonces recuerdo aquellos exámenes de comprensión de lectura que nos hacían en la primaria y llego a la conclusión de que si hicieran un examen de comprensión de esta lectura, la mayoría sacaría cero.

  12. Alex
    octubre 27, 2011 a las 1:39 am

    Hola,
    claro que pueden agregar mi comentario. Con muchísimo gusto aportaría mi granito de arena para tratar de sacar esos mitos de la cabeza de mucha gente.
    Cabe mencionar que no es culpa de la gente el creer estos mitos, pues no hay mucha información al respecto. Así que espero que se sigan publicando artículos como éste para informar a la mayor cantidad de gente posible.
    Saludos

    p.s.- me pueden contactar por mi correo electronico, pero no se si sea adecuado escribirlo aqui, cómo le hago?

    Alex

    • octubre 28, 2011 a las 3:52 am

      Hola Alex, me aparece un correo en tu comentario ¿Ese es el tuyo? De ser así para ponernos en contacto. Saludos!!

      • Alex
        octubre 28, 2011 a las 9:37 am

        Si, ese es mi correo.
        Con mucho gusto nos ponemos en contacto.
        Saludos
        Alex

  13. cintia
    octubre 27, 2011 a las 8:17 pm

    Hola, estoy completamente de acuerdo con el articulo, mucho son solo mitos, sin embargo, tenemos que crear conciencia, desde el primer momento que decidimos tener un animalito en casa significa cuidarlo en todos los aspectos, ahora bien la llegada de un bebe no significa que tiene que salir nuestra mascota, he leido constantemente que la interaccion entre ellos es magnifica y hasta puede llegar a ser bueno para nuestro hijos, estoy preparandome para lograr un embarazo y le pedi a mi doctora algun estudio que me permitiera saber si no tenia ninguna clase de contagio de toxoplasmosis puesto que tengo una hermosa gatita a la cual adoro, el estudio se llama la PRUEBA DE TORCH, ahi sale absolutamente todo y sin ningun problema puedo tener a mi hermosa gata, con los debidos cuidados que he tenido hasta ahora, por lo cual recomiendo antes de deshacerse de ellos, primero investigen y vean,y para sentirse seguras haganse esta prueba y asi estaran completamente tranquilas, a si que a cuidar a estos seres vivos que son tan maravillosos y esperan con mucho amor a nuestros hijos.

    slds

  14. Martina Strieder
    octubre 28, 2011 a las 3:18 am

    Pues, además aparentemente gran parte de la población ya sufrió una infección de toxoplasmosis en su vida – sin que tenga gato incluso. La mayoria de la gente parece que tuvo toxoplasmosis y ni lo sabe siquiera…

  15. Fitolaka
    octubre 28, 2011 a las 1:28 pm

    Hola! Solo quisiera aclarar que el Toxoplasma, cuando causa afecciones al feto, no se le pueden llamar “congénitas”. Ya que este no es genético de madres humanas a hijos humanos.
    Muy útil tu nota. =) Gracias.

    • Alex
      octubre 28, 2011 a las 1:52 pm

      Hola Fitolaka,
      a mi me parece que esta bien empleado el termino, porque precisamente un defecto congenito es aquel que se adquiere durante el desarrollo embrionario, y puede ser de cualquier tipo patologico excepto hereditario, y esto incluye afecciones infecciosas, como en el caso de la toxoplasmosis, que obviamente la adquiriria la madre, pero al afectar al feto, pues se consideraria como congenito porque no es un desorden genetico con el que se desarrolle desde el principio.
      Un ejemplo similar es cuando la madre ingiere alguna droga (llamese medicamento) teratogenico. El feto desarrolara defectos congenitos, siendo la madre la que ingiere dicho medicamento o droga.

      nota: ofrezco una disculpa por mi falta de acentos, ya que escribo desde un tablero sin esa capacidad.

      Saludos
      Alex

  16. eduardo valencia
    noviembre 15, 2011 a las 5:09 am

    que bueno que no te afecto ya que en tu familia hay alergicos y asmaticos a y se te olvido mencionar que la gente que viva con la embarazada tiene que estar de acuerdo con ayudar en las labores de limpieza del “gatito”, y eso no creo que sea para todas las embarazada no todas corren con tu suerte aparte que no dijiste nada concreto a mi forma de ver por que de todos modos tu sugieres que un medico digtamine si se puede tener al “gatito” o no espero y puedas corregir tu pagina si eres honesta claro

  17. lourdes
    noviembre 22, 2011 a las 5:59 pm

    Hola. En mi caso tengo un perro y un gato, y únicamente yo me encargo de ellos. Según he leido, sí podría yo encargarme de recoger las heces pero con guantes, verdad? La toxoplasmosis sólo se contagia a través de las heces, al contacto con las heces, cierto? estaba a punto de dar a mi gatito, lo recogí hace un mes en la calle y estamos buscando bebés, así que mi marido nada más enterarse del tema de la toxoplasmosis con los gatos se ha puesto fatal y quiere que lo demos. Entonces, aunque yo misma recoja las heces, siempre con guantes, mascarilla? Yo nunca toco las heces, claro, pero las recojo con una servilleta o una bolsa y las meto en una bolsa de plástico y cierro. Ains, qué alegría este artículo! pensé que ya tenía que dar a mi precioso!!! gracias por contestar.
    Gracias por perder un poco de su tiempo en dedicar explicaciones a los demas! un saludo

  18. noviembre 29, 2011 a las 7:20 am

    Excelente artículo. Totalmente de acuerdo con lo descrito en este. En el refugio es muy común que vengan a abandonar a sus gatos por Embarazo y miedo de contagio de Toxoplasma, lo que la gente necesita es más información y los medicos abrir las opciones antes de echarle la culpa a los animales de todas las enfermedades y alergías.

    El 70% de los Gatos ABANDONADOS en refugios, se dejan morir de Tristeza

  19. Vanessa
    enero 3, 2012 a las 3:56 pm

    Bueno acabo de ver este artículo. La verdad que hay gente que aún vive en la edad de las cavernas!!! en mi casa siempre hubo animales. Y ahora estoy embarazada de 6 meses y conmigo viven 7 gatos y una de acogida. Des de que me hicieron la prueba salí negativa aún habiendo colaborado con gatos en diversas protectoras de animales (eso quiere decir que a más cantidad de animales mayor hubiera sido mi probabilidad de haberla pasado antes y durante mi embarazo). Mi ginecólogo me recomendó no tocar a mis gatos pero su matrona le argumentó que como no iba a tocarlos teniéndolos en casa!!! Lo que si tuve claro des de el principio es que las heces de los gatos las recogería mi pareja a diario, la limpieza de casa sería un punto imprescindible y que lo que no iba a hacer seguro sería comer carne cruda ni embutidos, como tampoco arreglar el jardín. Es obvio que la toxoplasmosis se comtagia por ingesta y de nunca en mi casa nos hemos llevado las heces a la boca. Es más cuerdo vigilar lo que comemos que no estar pendiente tanto de los mitos que aún corren en este siglo… parece mentira!!!

  20. May
    enero 3, 2012 a las 7:57 pm

    la verdad es que se exagera mucho con la toxoplasmosis y me da risa leer algunos comentarios estupidos sin fundamentos y me da alegria saber que hay profesionales que se toman la molestia de dar su testimonio y asi gente que sabe tambien… yo tengo una prima que le dio toxoplasmosis y ni siquiera tenia gato en la casa, ni a los alrededores.

  21. enero 4, 2012 a las 5:17 pm

    Yo tengo un gato, siempre los tuve, a mi gato lo vivo besando, duerme adentro de la cama conmigo. Cuando estuve embarazada de mi hija, lo tenía a el y a mi otra gata que ya no está, ambos todo el día conmigo, dormían conmigo y no tuve toxoplasmosis, y mi hija, que se crió con los gatos, jamás tuvo ninguna alergia ni nada que se le parezca.

  22. Evelyn
    enero 5, 2012 a las 10:39 pm

    ¡Excelente artículo! Una amiga de la familia al querer tener un bebé, siendo muy responsable, se realizó el examen de TORCH (que mencionan más arriba) que detecta infecciones nocivas para la gestación. Como resultado aparecieron anticuerpos de toxoplasmosis, es decir que lo tuvo en algún momento de su vida. Ella jamás ha tenido gatos y estaba muy consciente que lo adquirió probablemente por comer demasiado sushi. Todo tiene solución: háganse este examen y si los resultados son de esta clase pues simplemente el médico les dará algún medicamento que lo elimine y ya! (hablado muy coloquialmente). Detecta también rubeola, sarampión, citomegalovirus y herpes.

    TODAS las mujeres debemos hacernos ese examen si vamos a tener hijitos. TODAS.

    Otro aspecto que no se si ya fue mencionado: Los gatos y perros se contagian de esta enfermedad de los ratones. No permitan que sus mascotas salgan y cacen o coman animalitos. No permitan que sus gatitos corran por los tejados y las calles. De esta forma ni ellos ni ustedes se contagiarán..

    ¡Laven bien sus verduras y no coman carne cruda!

  23. Nydia
    abril 26, 2012 a las 6:58 pm

    SE vé q no te gustan las mascotas…q mal por ti!!!

  24. Pola
    marzo 25, 2013 a las 10:31 pm

    Hola…. me fije en la mayoria de los comentarios … y tengo algunas cosas que decir y otras dudas que espero las personas que hayan pasado por lo mismo que yo me den su punto de vista….
    Tengo tres meses de ambarazo… un gatito hermoso… desde siempre he tenido animales y creo que no es una solucion regalarlos ni mucho menos…desde pequeña mi papa tomo ciertas medidas de higiene para que mis hermanos, yo y mis animales pudieramos vivir juntos y todos sanos… nunca he dormido con mis animales en la cama…siempre que jugaba con ellos me lavaba bien las manos y uñas… Bueno resumiendo ahora vivo en un depto y tengo solo un gatito llamado Macco… y tambien plasme en el lo que me enseñaron de niña…. el no duerme conmigo.. tiene su dormitorio con todas sus necesidades.. lo cuido mucho… tiene su cunita, su ventana que ventila el olor de sus necesidades… aunque nunca las dejo mucho tiempo…. siempre su arena esta limpia…. su comida… y su aguita fresca… todos los dias antes que salga de su dormitorio lo peino para que no bote tantos pelos y queda libre todo el dia en el depto… juego arto con el… es regalon… y la alegria de la familia… tiene una mantita y su silla ..para dormir en el dia, especialmente hecha para el…. en fin las personas que tienen mascotas saben a lo que me refiero…. tienen cuidados porque pasan a formar parte de la familia….
    Ahora mis preguntas…

    Puedo limpiar la arena de mi gato…???
    Nunca lo he desparasitado, ya que nunca ha salido a la calle… es recomendable hacerlo ahora?
    Agradezco si alguien aclara mis dudas y si tiene algo que pueda acotarme y tomarlo en cuenta…. gracias!

    • MoritAzul
      mayo 8, 2013 a las 9:53 pm

      Aunque no salga a la calle es recomendable desparacitarlo :)… llevalo al vete! y tambien que le pongan sus vacunas😉
      Y claro que puedes limpiar la caja de arena de tu gato, en las tiendas de mascotas venden una pala especial para quitar las heces de la caja, con esa puedes limpiarla :)… No toques las “pupis” y despues de limpiar la caja lava bien tus manos😀

  25. abril 19, 2013 a las 9:35 pm

    Hello, I believe your web site could be having browser compatibility issues.
    Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it’s got some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, fantastic website!

  26. abril 29, 2013 a las 3:26 pm

    It’s awesome in support of me to have a site, which is helpful for my experience. thanks admin

  27. junio 3, 2013 a las 7:42 am

    Hello there! Do you know if they make any plugins to
    protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any recommendations?

  28. carolina
    junio 17, 2013 a las 1:30 pm

    yo tengo 4 gatos y tengo 8 semanas de embaraso y familiares me aconsejaban desaserme de ellos.yo dije no por q son parte de mi familia busca en internet q hay te dice busque y ley su articulo y les doy las geacias q gracias a ustedes quede mucho mas tranquila ya q amo los gatos y no podria separarme de ellos gracias

  29. julio 2, 2013 a las 4:27 am

    I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on
    the eyes which makes it much more enjoyable for me to come
    here and visit more often. Did you hire out a designer to create your
    theme? Excellent work!

  30. julio 2, 2013 a las 4:38 am

    When someone writes an piece of writing he/she maintains
    the thought of a user in his/her mind that how a user can know it.
    Therefore that’s why this paragraph is amazing. Thanks!

  31. julio 2, 2013 a las 8:09 am

    I blog frequently and I really thank you for your information.
    This article has really peaked my interest. I will take
    a note of your blog and keep checking for new details about once a week.

    I subscribed to your Feed too.

  32. laura
    diciembre 22, 2013 a las 10:27 pm

    excelente articulo, muchas de las cosas tenía conocimientos..ya que tuve muchos gatos (16) y tres embarazos hermosos…..perfectos…TOXO nivel 0…tood dpende de la limpieza y cuidados…la comida del animal y la nuestra…LA HIGIENE EN MI HOGAR SON LO PRINCIPAL!! ahh es más nunca voy olvidar la frase del pediatra de mis nenes “cuando hay niños en casa..hay que tener animales” busquen el porque…se van a sorprender!!! besos a todos…me encantan las opiniones de todos!

  33. estefany
    enero 26, 2014 a las 8:25 pm

    si a mi tambien me molesta que la gente crea que los gatos son como si tubieran alguna enfermedad infecciosa .eso es discriminacion…ellos lo unico que hacen es darnos amor,para que no haya concecuencias de salud lo unico que hay que hacer es prevenir …

  34. Ladini
    enero 30, 2014 a las 10:11 pm

    Uy muchas gracias or el articulo, estoy esperando mi primer bb y estaba preocupada por todos los comentarios, pero con este articulo y el testimonio de cada uno de ustedes descanso! Muchas gracias de nuevo.

  35. paatty
    marzo 19, 2014 a las 4:47 am

    amo los gatos y aunque hay gente morbosa que no entiende, solo se que pasa son hermosos y que pasa son prefiero mil veces querer a un gatito que preferir personas estupidas y llenas de morbo, como todas aquellas que crittican mi cariño por los gatitos. ameen a un sus mascotas y cuidenlas de los peliigros y cuidenlas de no dejen que nqdie les haga ningun tipo de daños. bye

  36. Crisi
    marzo 21, 2014 a las 8:38 am

    Hola, No he leído todos los comentarios pero de los que he leído no he visto nada al respecto y creo que es importante comentarlo: los gatos no son portadores innatos de la toxoplasmosis ellos también se contagian, y una de las vías de contagio es comer carne cruda, así que si tu gato vive exclusivamente en el interior y solo come croquetas de gato, ni siquiera habría que preocuparse por que tuvieran dicho parásito.

    El problema puede surgir cuando el gato sale al exterior y se come algún ratoncito o pajarillo; que además, si está bien alimentado seguramente ni se lo comerá, “jugará” con él y ya.

    Yo tengo 6 gatos, todos sanos y bien alimentados y con acceso al jardín. Hasta ahora en casi cuatro años, nunca he visto que se hayan comido un ratón. El caso es que si tienes a tus gatos en las condiciones adecuadas, las probabilidades de un contagio de toxoplasmosis o alguna otra enfermedad son bastante bajas. Eso sí, no imposibles porque pueden exponerse a heces de otro gato que esté contagiado pero las probabilidades sí son bajas.

    Por favor, hay que informarse muy bien antes de hacer una barbaridad como abandonar o regalar un gato. No por ser animales son menos que nosotros , ellos dan su cariño de manera incondicional sin pensar de que los puedes contagiar así que lo mínimo que hay que hacer por ellos es actuar con la mayor conciencia y responsabilidad posible. Si al final también es por uno mismo, ya que el trato que se les da a los animales, habla bastante del tipo de persona que uno es.

    Saludos

  37. katy tinco
    abril 30, 2014 a las 1:52 pm

    bueno yo adoro amis gatos y bueno tengo dos cachorros mas y stoy embarazada nunka pense en regalarlo y los adoro mucho siempre eh vivido con gatos siempre pork los adoro y no kreo k sea malo …..como dice tendriamos k chuparnos los dedos luego de limpiar las heces bueno gracias por el articulo me ayuda demasiado pork sere una madre primeriza y ps graciasss……………………..

  38. Alejandra
    mayo 27, 2014 a las 10:25 pm

    hola soy Ale y estoy en proceso de quedarme embarazada ya tengo dos chicos grandes, en mí casa siempre habia perro y ahora tengo dos gatas hermosas, me daba un poco de miedo esto de los mitos y e consultado tengo opiniones variadas de distintos profecionales yo amo a mís animalitos y me doleria mucho no tenerlos conmigo gracias a todo por ayudarme a tomar una desicíon

  39. Catalina
    junio 17, 2014 a las 3:40 pm

    Gracias por la aclaracion, hace unos dias una amiga me dijo de la toxoplasmosis y me asuste un poco, pero vivo en departamento y mi gato no sale y solo come su comida .. por lo que asumo es casi imposible me infecte con algo … muchas gracias !

  40. Rebeca
    julio 2, 2014 a las 3:36 pm

    Me pongo un poco de lado de los medicos. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la investigación de este post. La razón por la que un medico (de humanos) intenta decir que es mala idea tener un gato, es porque afuera hay mucha gente ignorante… Y como leia al principio del post, un animal es igual de limpio o sucio que su dueño. Por desgracia hay personas en este mundo que tienen animalitos por un antojo de momento y no les provee la atencion ni cuidados suficientes que necesita una mascota, es entonces donde considero que n algunos casos, solo en algunos casos es necesario prescindir, no solo de un gato, sino de cualquier animal. Para apoyar mas a esta opinion, creo que un gato (o cualquier animal) significa un riesgo segun el cuidado de su dueño. Porque mal haria un medico de no informar sobre la toxoplasmosis, pero no es su obligación hacerle saber a sus pacientes de tener conciencia y optima higiene…

  41. luis enrique velarde astete
    julio 3, 2014 a las 12:44 am

    tengo dos gatos en casa y tres hijos todos los embarazos de mi esposa la hemos pasado con mis gatos bien alimentados con comida balanceada para gatos y sus controles médicos veterinarios uno de mis hijos el mayor sufre de bronco espasmo pero el medico nos indico que no podíamos sacar a los gatos puesto que tenia que crear defensas es así que a los 14 dad edad mi hijo se curo ya han pasado por casa dos a tres generaciones de estos lindos animalarios y creo por experiencia propia que mientras nuestros gatos estén bien cuidados y con todo el amor de una familia no nos darán problemas creo que ay que acudir tanto a veterinarios como a médicos para poder sacar nuestras conclusiones.

  42. julio 7, 2014 a las 2:43 am

    tengo 5 meses de embarazo y mis dos gatos quieren dormir con migo pero no se se es malo dormir con gatos jejje

  43. julio 7, 2014 a las 2:47 am

    no quiero regalarlo y temo a lo que me dice mi psicologa y mi ginecologo

    • Cristina
      julio 8, 2014 a las 7:18 pm

      Yuri Florez, La toxoplamosis también se puede tranferir via carne cruda (tarta de carne, carne poco cocida o jamón cerrano por ejemplo) y verduras mal lavadas y sin desinfectar y que no se consuman hervidas (jitomates, lechugas etc…) . Parece que los médicos no contemplan estas otras vías de infección y al final los que lo pagan son estos pobres amigos felinos que ni la deben ni la temen.

      Yo en tu lugar, si tengo tantas dudas de que mis gatos tengan toxoplasmosis, les haría un análisis para confirmar si se han contagiado de este parásito que no creo que sea muy caro(supongo que tu ginecóloga ya te ha hecho a ti esta prueba).

      Suponiendo que alguno de tus gatitos tuviera el parásito, puedes confirmar con cualquier veterinario que una vez que tus gatitos expulsen sus heces, el parásito no prolifera hasta pasadas las 24 horas por lo que puedes quitar sus heces inmediatamente de que hayan defecado. Además que para que tú te contagies tendrías que tener contacto directo con sus heces y llevarte los dedos a la boca (que dudo que lo hagas). Otra cosa que puedes hacer es que no seas tú la que se encargue de limpiar el arenero mientras estés embarazada, y que el encargad@ de limpiar el arenero siempre lo limpie imediatamente de que tus gatitos hagan popo y cuando juegues con tus gatitos lavarte las manos después de tocarlos.

      Si tus gatitos salen negativo, de todos modos mantener una limpieza inmediata de su arenero siempre será mejor. Ya que incluso puedes ser tú la que los contagie trayendo de la calle dicho parásito. Es decir, tendrías que tener la muy mala suerte de pisar alguna popo infectada del parásito, y la muy mala suerte de tu gato sin querer se embarrara su patita con ella cuando tú estuvieras en casa, y que luego tu gatito se lamiera su patita y se contagiara, pero como te digo, ya tendrías que tener muy mala suerte.

      Claro que debes tomar precauciones pero no abandones a tus gatitos!!, creo que tienes alternativas, así que considéralas y también confía en la vida, que a veces se nos olvida hay algo que nos proteje y que no todo puede salir tan mal.

      Verás lo contento que estará tu bebe cuando juegue con tus gatitos y tus gatitos también serán felices queriéndolo a él.

      Saludos y también espero que la decisión que tomes sea la correcta.

  44. Cristina
    julio 8, 2014 a las 7:18 pm

    Yuri Florez, La toxoplamosis también se puede tranferir via carne cruda (tarta de carne, carne poco cocida o jamón cerrano por ejemplo) y verduras mal lavadas y sin desinfectar y que no se consuman hervidas (jitomates, lechugas etc…) . Parece que los médicos no contemplan estas otras vías de infección y al final los que lo pagan son estos pobres amigos felinos que ni la deben ni la temen.

    Yo en tu lugar, si tengo tantas dudas de que mis gatos tengan toxoplasmosis, les haría un análisis para confirmar si se han contagiado de este parásito que no creo que sea muy caro(supongo que tu ginecóloga ya te ha hecho a ti esta prueba).

    Suponiendo que alguno de tus gatitos tuviera el parásito, puedes confirmar con cualquier veterinario que una vez que tus gatitos expulsen sus heces, el parásito no prolifera hasta pasadas las 24 horas por lo que puedes quitar sus heces inmediatamente de que hayan defecado. Además que para que tú te contagies tendrías que tener contacto directo con sus heces y llevarte los dedos a la boca (que dudo que lo hagas). Otra cosa que puedes hacer es que no seas tú la que se encargue de limpiar el arenero mientras estés embarazada, y que el encargad@ de limpiar el arenero siempre lo limpie imediatamente de que tus gatitos hagan popo y cuando juegues con tus gatitos lavarte las manos después de tocarlos.

    Si tus gatitos salen negativo, de todos modos mantener una limpieza inmediata de su arenero siempre será mejor. Ya que incluso puedes ser tú la que los contagie trayendo de la calle dicho parásito. Es decir, tendrías que tener la muy mala suerte de pisar alguna popo infectada del parásito, y la muy mala suerte de tu gato sin querer se embarrara su patita con ella cuando tú estuvieras en casa, y que luego tu gatito se lamiera su patita y se contagiara, pero como te digo, ya tendrías que tener muy mala suerte.

    Claro que debes tomar precauciones pero no abandones a tus gatitos!!, creo que tienes alternativas, así que considéralas y también confía en la vida, que a veces se nos olvida hay algo que nos proteje y que no todo puede salir tan mal.

    Verás lo contento que estará tu bebe cuando juegue con tus gatitos y tus gatitos también serán felices queriéndolo a él.

    Saludos y también espero que la decisión que tomes sea la correcta.

  45. yukateca
    julio 20, 2014 a las 3:39 pm

    Pies yo se de un caso que Una embarazada que dormia con sus dos Gatos y cuando nacio Su bebe en Lugar de pene tenia Una pEqueña patita de gato y bigotes

    • Cristina
      julio 20, 2014 a las 3:47 pm

      pues está claro que en esta vida nada es imposible ja ja ja ja ja

  46. Yurizan Guido
    agosto 28, 2014 a las 6:19 pm

    Yo crecí con animales y siempre he sido fuerte y sana. Al igual q mis hermanos. Incluso tuvimos un refugio de perros y gatos. La familia de mi madre tuvo ganado y lo que puedo decirles es que las personas son las antihigiénicas no los animales .. Ellos no pueden ponerse a limpiar si ustedes no lo hacen. Tengo un gato y mis vecinos no dejan decirme q le hará daño a mi bb y lo q no saben es q mi gato está más limpio que cualquiera de ellos.Yury

    • agosto 29, 2014 a las 1:27 am

      gracias chicas, pues yo regale dos de mis gatas, y me quede con boby q es mi gatito de meses, pero me dio remordimiento x que a una la vi x las calles muy desnutrida, y la otra me llamaron a decirme q, no comia y en las noches lloraba, asi q las regrese de nuevo con migo, son parte de mi familia, ya me hice mi examen de la TOXOPLASMA y gracias a DIOS todo esta bien, y comprendi q no hay q perder nunca la fe, solo EL CREADOR, puede ayudarme asi q , soy feliz con mis gatitos pues son mi compañia

  47. Cristina
    agosto 29, 2014 a las 6:13 am

    Pues has tomado la mejor decisión. Cuídalos y quiérelos mucho y que tengas una bonita vida con tu bebe y tus gatitos. Yo tengo 6 y creo que cuando tenga un hijo será muy feliz en compañía de todos mis mininos.
    Un saludo

  48. Denny
    septiembre 3, 2014 a las 10:18 pm

    UNA PREGUNTA TENGO 1 MES 3 SEMANAS DE ENBARASO TENGO DOS HERMOSAS GATITAS PEKEÑAS AMI CARGO LAS TENGO DENTRO DE LA CASA LAS BAÑO LES TENGO LINPIO..OLO QUE MAS INTENTO MI PREGUNTA ES AFECTAN EN MI ENBARAZO…GRASIAS

  49. Ine
    septiembre 5, 2014 a las 5:31 pm

    Hola yo tengo dos gatitas, estoy embarazada de 7 semanas, y tambien vivian adentro de la casa, por medidas de seguridad optamos con mi esposo en acomodarles fuera de la casa en un lugar limpio con todas sus cosas, la comida y el agua, ellas entran cuando nosotros regresamos del trabajo, pasean un rato y les vuelvo a sacar, la mamá gatita se aferra a estar adentro la hija disfruta mucho estar afuera, juega en el jardin. Sin embargo sienten que les desplazamos, pero poco a poco se acostumbran, en las noches jugamos un ratito y sobre todo no nos descuidamos de la comida, y cambiarles el agua todos los días, otra persona se encarga de limpiar sus heces, aunque ellas mismas hacen su propio hueco y lo tapan bien. Además no hay que olvidarse llevarles al veterinario para sus vacunas.
    Espero que te oriente en algo mi comentario, suerte y cuidate en tu embarazo.

  50. Deisy
    septiembre 14, 2014 a las 2:36 pm

    Nos quieren vender todo a través del miedo, cuando alguien se enferma o un bebe, quieren hechar la culpa al exterior sin mirar los propios problemas de uno mismo, sus hábitos de alimentación, emociones y pensamientos al concebirlo y durante el embarazao… mitos.. si, mitos a través e los miedos Siempre… pero ojo si el bebe se enferma es por los animales y demás, pero nunca sera por las vacunas, sobre todo por la vacuna que ponen a las embarazadas (esta comprobado que han desatado enfermedades graves y hasta autismos), la forma en que hablamos y pensamos en casa, como nos expresamos y comportamos.. no por eso nunca será!!……
    en fin empezar a creer y crear más en el amor que en el Temor!!…..

  51. noviembre 24, 2014 a las 4:54 pm

    nosotros recogimos un gato cachorro de la calle. se mantiene al dia con las vacunas y se desparacita y mi esposa quedo en embarazo y ni bebe no tuvo complicaciones. todo depende del dueño. ellos no son objetos que se desechan son vidas que se preservan

  52. diciembre 5, 2014 a las 3:07 pm

    esta increíble este post, la verdad me dio seguridad ya que todo mundo me molesta por seguir dando amor a mi pequeño gato.

  53. Omar
    enero 7, 2015 a las 4:52 pm

    Muy buena información y muy buenos puntos de vista.
    Para mi es mejor evitar todo posible riesgo y pongo un ejemplo. Mi mujer antes del embarazo me llevaba todos los días a trabajar para que ella se pueda quedar con la camioneta todo el día, ella usa el cinturón, obedece toda señal de tránsito y maneja con precaución. Difícilmente le ocurrirá un accidente, más sin embargo prefiero evitar ese riesgo y mejor ir a trabajar en transporte público. Lo mismo puede ser con los gatos, si por un descuido mi esposa toca en el jardín una suciedad del pequeño gato, o alguna visita toca algúna defecación y después saludan a la mujer embarazada, etc, etc … A lo que voy y no se si me di a entender. Lo mejor es envitar toda posibilidad de riesgo y más tratándose de algo tan importante como un hijo. Así que yo decidí no tener gatos durante el embarazo. Habrá mucho tiempo después para tener un gato o un perro y que el bebé ya en una edad mayor pueda cuidar y crecer junto a la mascota que elija.

    Pd entiendo y coincido perfectamente que si se tienen los cuidados necesarios con un gato durante el embarazo, no existe riesgo alguno. Pero en lo personal ese tiempo y esos cuidados los prefirió invertir en otras cosas. Pero cada quien.

  54. enero 25, 2015 a las 7:11 am

    Es verdad se te puede contagiar esa enfermedad pero si el gato esta desparacitado no te pasa nada!

  55. melicrus
    abril 21, 2015 a las 3:08 pm

    hola, primero que todo me encantan los gatos aclaroo!!! pero dejenme decirle que jamas eh limpiado la fecas delos gatos ni me eh hacercado a ella. vivia con mi gato y jugaba con el y como todos sabran ellos sin querer rasjuñan y muerden por juegos y a causa de eso perdi mi hijo al nacer, embarazo de termino 38 semanas cesaria programada y el jamas respiro no se supo que paso aun es terrible superdida, luego quede embarazada nuevamnete y perdi mi embarazo a las 9 semans si exolicacion. tengo dos hijas mayores y los embarazos siempre normal tambien el tercero demi hijo fallecido. luego despues de la perdida de 9 semanas e hicieron mas examenes y el doc un dia me pregunto si tenia mascotas y le mensione a mi unica mascota que era mi gato, y le dije que habia escuchado de el peligro de los gatos en el embrazado y jamas limpie su caja ni nada asi que no pensaba que podia tener algo por el gato, pero resulto que por descatar me envio hacer los examenes y resulta que me arrojo toxoplasmosis. entonces no me digan a mi que esos son mitos, porque yo lo vivi y creanme es doloroso, asi que las personas, doctores y la creadora de este articulo, sean mas cuidadosas al referirse a este tema y averiguen mas porque no es gracioso y es un tanto irresponsable afirmar algo asi siendo que a personas como yo si le han pasado!!!

    • Cristina
      abril 21, 2015 a las 6:09 pm

      ola Melicrus. Siento que hayas perdido a tus peques, eso debe ser algo espantoso pero yo te quiero hacer una pregunta. Cuando te detectaron la toxoplasmosis, fuiste al veterinario para que le hicieran a él la prueba y vieran si daba positivo también? Te recuerdo que los gatos no son la única vía de contagio. A demás, el gato no viene de nacimiento con el parásito, tiene que contagiarse también. Se puede tener la mala suerte de haber ido a comer a un restaurante en el que no desinfectaron bien las verduras y te sirvieron una ensalada contaminada de dicho parásito. También creo que es muy irresponsable suponer que la culpa fue del gato si no le has hecho ningún análisis previo para confirmar si él tiene el parásito. Además, yo no he visto que en este artículo aseguren que tu gato no te puede contagiar. Incluso yo he comentado y he dicho que siempre hay una probabilidad pero no es una probabilidad tan elevada, como erroneamente tienen la creencia algunas personas. En todo caso, creo que nadie en ningún momento ha dicho que no se tomen precauciones, Ah otra cosa, la toxoplasmosis no se contagia porque un gato te rasguñe o te muerda. Se contagia teniendo contacto ya sea directa o indirecta via oral con sus heces. …..

    • melicrus
      abril 21, 2015 a las 8:57 pm

      Hola cristina… dejame decirte q si efectivamente le hicimos el examen a mi gato y salio poaitivo, y lo q cuento es algo sumamente serio y con mucho fundamento e investigaciones y examenes q no voy a detallar aca, y creeme q si no estuviera segura de lo q estoy hablando ni siquiera mensionaria a mi hijo y la perdida q tuve. algunas personas creen saber mucho y tener mucha sabiduria y dejame decirte q si se contagia por rasguños porq me paso!! A vecea hay cosas q no entendemos y por lo mismo debemos prevenir. .. no hablemos si saber y respetuosamente los estudios de los q ustedes hablan para mi no tienen sentido por que yo lo vivi en carne propia!! Y solo comparto mi cituacion para q prevengamos!!!

      • melicrus
        abril 21, 2015 a las 9:06 pm

        A y otra cosaa a mi gatito aun lo conservamos y creeme te entiendo y se q es muy dificil entender cuando no se a vivido!!

  56. Eduardo
    junio 11, 2015 a las 6:29 pm

    definitivamente me dan lastimas estúpidas viejas que prefieren una mascota a la salud de sus hijos los gatos y losmperros son portadores de un simnumeros de plagas y ya dejen de ridiculeces están esperando a que les pase algo a sus bebes para prevenir estúpidas ignorantes

    • Cristina
      junio 11, 2015 a las 6:38 pm

      Pues lo que al mí si me da verdadera lástima es el hijo o hija al que tengas a tu cuidado porque si tu mensaje es un reflejo de la educación que le das al tus hijos……

  57. junio 17, 2015 a las 2:05 pm

    A los que le gustan los gatos, obviamente van a defenderlos. Y hay que ver que hay mucha gente que quiere más a los animales que a su prójimo. La intolerancia nos ha llevado a la incomprensión y a preferir no tratar con seres tan complejos (mental y emocionalmente) como los seres humanos. Mejor los animalitos, que no nos “llevan la contraria” y son por lo general muy tiernos y graciosos. Personalmente yo tomaría mis precauciones al máximo posible, es decir, no gatos ni otros animales cerca, durante mi embarazo y durante los primeros años de mi bebe. Porque no todos reaccionamos igual y son verídicos los testimonios de perdidas por causa de enfermedades infecciosas transmitidas por los animales (y de otras personas enfermas también hay que tomar precauciones). Y con respecto a los aportes de la ciencia; Sabemos que la ultima palabra no está dicha y que cada día se descubren nuevos conocimientos que inclusive reemplazan a los anteriores. LAS PERSONAS SABIAS ESCUDRIÑAN TODO, RETIENEN LO BUENO Y DESECHAN LO MALO.

  58. tuamgo y los mitos
    agosto 1, 2015 a las 7:29 pm

    el trauco mito del sur de Chile

  59. tuamgo y los mitos
  60. raul
    octubre 11, 2015 a las 9:27 pm

    Soy Veronica y no estoy embarazada y si estuviera embarazada no abandonaría a mis gatos y tengo 4 ni aunque me lo dijera el papa no los abandonos y besos a todos los que piensen igual que yo

  61. Jessica Cortés
    octubre 23, 2015 a las 4:06 pm

    Hola, tengo mas de un año de casada y tengo un hermoso gato que adoro y mimo, y siempre me han dicho comentarios que debo deshacerme de él que porque si no lo hago no voy a poder embarazarme, sinceramente hago caso omiso de eso, porque sé que es solo una teoría, y en verdad me cae muy mal que a cada rato me lo estén diciendo, aparte de que para mi es como si me dijeran que echará a la calle algo que amo

  62. enero 10, 2016 a las 2:02 pm

    He seriously did not want them for the reason that anyone would wreck their car if people was attempting to hit them in the face with a golf club while they have been driving. Among our many services for businesses, we also provide representation in I-9 Audits. Anyone having huge debt should avail the services of a reputed debt relief company with years of experience.

  63. Yarelys
    abril 2, 2016 a las 6:53 pm

    Hola muy buenas ,acabo de saber que estoy esperando un bebe y tengo 3 gatitos que son parte de mi vida mos tres tesoros mas presiados, y muchas personas me han hablado de los gatitos para el embarazo y nunca me ah pasado por la cabeza quitarlos pero si me dijeron que el rum rum me le hacia daño por eso me puse a investigar,pues la gente exagera antes que todo hay que tener mucha limpieza y no tocar la caca del animalito solamente ,me alegro mucho saber que no era malo para mi embarazo,porq aunque los amo con toda mi vida,gracias y buenas tardes

  64. Ricardo jimeneZ
    junio 6, 2016 a las 3:42 pm

    La verdad estaba a punto de desechar a mi gata..por la llegada de mi bb…gracias..por el concejo…..y preferí consultar a no pecar por ignorancia…gracias….

  65. Ana
    julio 23, 2016 a las 11:52 am

    A mi me da mucho coraje la gente que se deshace de su gato por la llegada de un bebe. Yo tengo dos gatos, y nunca me he separado de ellos en 12 años. Si como dice el artículo se mantiene a los animales en unas condiciones de higiene óptimas, no hay ningún problema. Además, yo, por ejemplo, siempre limpio la arena con guantes y cuando me los quito me lavo las manos, creo que es algo lógico, y no una medida especial. Además si tienes desparasitados a tus gatos, no pueden tener toxoplasmosis. Es decir, los gatos no tiene la culpa, sino los dueños despreocupados, que no cuidan correctamente a sus mascotas.
    Le pido a todos los que tienen animales que sean responsables, y que no abandonen o regalen a sus animales. Si eres una persona capaz de hacer eso, no tengas animales por favor.

  66. aracelys
    septiembre 17, 2016 a las 10:55 pm

    en mi casa entra un gato que vive el mayor tiempo en la calle. honestamente me da mucho temor, porque en día orino y yo sin darme cuenta toque su orín inmediatamente me fui a lavar las manos y me aplique anti bacteria, después veo su bonito, pero no tuve ninguna clase de contacto y hoy entro nuevamente a mi casa y me da cosa porque aunque no lo toco temo por el pelo del gato y yo estoy embarazada. puede pasar algo negativo en mi embarazo?

  67. Jennifer
    octubre 19, 2016 a las 9:09 pm

    Yo tengo a mi gatitk de 4 meses y tengo 9 semanas y 1 dia de embarazo ,opte x consultar xq m da mucha pena q tenga q regalar a mi gayito lo quiero mucho ,pero dicen q m estoj esponiendome a q mi bebe salga enfermo…..kiero respuestas xfavor con mi gayo lo tengo desde q tenia dos semanas de nacido y lo he criado y lo kiero muchom pero nose q hacer mi gato es limpio,esta desparasitado y no ckme carne cruda ni anda de callejero es domestico pasa en la casa q m pueden rwcomendar xfavor

    • cristina
      octubre 19, 2016 a las 9:40 pm

      Hola Jennifer, yo en tu lugar, antes de pensar en regalar a mi gatito haría lo siguiente:

      En primer lugar, realizale una prueba a tu gato para ver si tiene toxoplasmosis.

      En segundo lugar, realizarte tú esa misma prueba.

      Si ambos salen negativos, creo que lo único que tendrías que hacer es no dejar que tu gatito salga a la calle y tú no comer cosas que conlleven el riesgo de contagiarte de ese parásito ya que no sólo los gatos lo pueden transmitir. Aún así, si tu pareja o alguien más se puede encargarse de limpiar su arenero mientras estas embarazada pues no está de más.

      Si tu gatito sale positivo en toxoplasmosis y tu negativo, bueno, eso ya es una decisión muy personal porque existiría un riesgo para tu bebé pero antes de pensar en regalarlo creo que, al menos yo, valoraría otras alternativas como que te lo pueda cuidar algún familiar o amig@ mientras estas embarazada. Además, mientras tanto se le puede dar tratamiento al gatito para eliminar el parásito. Otra cosa que se me ocurre, aunque el gatito lo pasaría un poco mal es que viviera en un cuarto aislado durante esos nueve meses apartado de ti y que tu pareja se encargara de sus cuidados y siempre lavandose las manos después de limpiar y estar con el gatito. Es un poco chungo para el gatito pero que son nueve meses en comparación de toda una vida de felicidad que le espera contigo y tu familia.🙂

      Si tu sales positiva en toxoplasmosis y tu gato negativo, bueno, pues en ese caso ni siquiera le podrían echar al gato la culpa de que te lo haya contagiado. Así que ahí no tendrías ninguna necesidad de regalar a tu gato. Es más, él es el que correría el riesgo de contagiarse aunque no pasa nada si se contagia y es muy difícil que tu lo contagies.

      Y por último, si ambos salen positivo en toxoplasmosis pues ya no habría nada que hacer más que seguir las indicaciones de tu médico y del veterinario para seguir un tratamiento y eliminarlo (al parasito, no al gato eh). En éste caso ya no tiene ningún sentido que te deshicieras de tu gatito, creo.

      En resumen, yo no haria nada precipitado sin por lo menos saber si tu gato tiene ese parásito (las probabilidades de que un gato tenga toxoplasmosis son muy bajas) y la única forma de saberlo es que tu veterinario le haga un análisis de sangre creo.

      Si quieres tanto a tu animalito, creo que es lo mínimo que podrías hacer por él antes de decidir alejarlo de tu vida.

      Espero te sirva mi opinión y nos cuentes que todo ha ido bien y sigues feliz con tu gatito y tu embarazo.

      Saludos

  1. mayo 22, 2014 a las 4:43 am
  2. septiembre 21, 2014 a las 2:39 am
  3. octubre 13, 2014 a las 9:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: