Inicio > Mascotas y Humanos saludables. > ¿Fobia a los gatos?

¿Fobia a los gatos?

La fobia a los gatos, también conocida como ailurofobia, se debe diferenciar claramente del simple miedo. Este segundo, es en la mayoría de los casos, miedo debido a la ignorancia y a las malas lenguas que han hecho de los gatos un animal poco confiable por la mayoría de gente ya que les ha creado alrededor una mala fama inmerecida que a muchos les hace coger esa desconfianza más que miedo.

Pero la gente con fobia no es simplemente desconfianza hacia el animal, sino que siente una ansiedad y una sensación de perder el control ante la situación, en este caso los gatos pese a que esa persona en cualquier momento entiende que un miedo de tal magnitud no tiene ningún sentido. Pese a ello, la persona, una vez está frente a un gato, pierde el control y siente una angustia y ansiedad que llega a generar incluso colapsos y desmayos.

Las fobias son trastornos comunes que se muestran por intensa angustia y un miedo desproporcionado que muchas personas sienten ante ciertos objetos o situaciones y que, según las estadísticas, afectan a entre el 2 y el 8 por ciento de la población. Afectan con mayor frecuencia a las mujeres.

La angustia fóbica se desencadena generalmente ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos de las personas para vencerlo, pues comprende que su intenso miedo es absurdo, excesivo y que su sufrimiento, a menudo, poco tiene que ver con un peligro real.

Detrás de la fobia está la angustia, por lo tanto para no angustiarse, el enfermo fóbico evita las situaciones que le provocan sufrimiento, con lo cual la vida va quedando cada vez más limitada y a veces se puede transformar en un insoportable y verdadero encierro.

Las personas con estos problemas, tienen tras su fobia un trauma afectivo inconsciente y por lo tanto “olvidado”. Al ser irreconocibles e inexplicables para la persona sus conflictos interiores, que están originados en la infancia, trata de atribuir su comienzo a un objeto externo y se dedica a evitarlo, con lo cual momentáneamente se escapa de la angustia, pero no del conflicto inconsciente que seguirá sin resolverse.

En una psicoterapia analítica o un psicoanálisis se trata de superar la fobia, averiguar su significado inconsciente y cuáles son los conflictos interiores, que lamentablemente, impiden a muchas personas moverse libremente por la vida.

Señales de una fobia:

Los síntomas más frecuentes que acompañan a una persona que desarrolla una fobia son:

*Palpitaciones.

*Sudoración.

*Temblores.

*Sensación de ahogo o atragantamiento.

*Opresión o malestar torácico.

*Náuseas o molestias abdominales.

*Sensación de mareo o inminente desmayo.

*Miedo a perder el control o a morir.

*Escalofríos o sofocaciones.

*Sensación de hormigueo o entumecimiento.

Sí presentas alguno de estos problemas, lo más recomendable es que acudas a un especialista, pues en realidad NO ES EL GATO el que te ha provocado el daño, sino que detrás del animal existe un conflicto interno RELACIONADO CON UNA SITUACIÓN EMOCIONAL no resuelta.

En Rescate Animal, no podemos brindarte ayuda psicológica, nuestra prioridad es difundir información y terminar con algunos mitos, entre ellos este tan común, de que los gatos se les odia o tiene miedo, simplemente por ser gatos, cuando la raíz es mucho más profunda que va más a allá de una mala experiencia con un felino.

Ayudanos a difundir, creemos consciencia y destruyamos mitos.

Fuentes: animalesmascotas.com, elmanana.com.mx

  1. noviembre 11, 2011 a las 6:24 pm

    Entiendo q la fobia es un miedo desmedido e irracional, yo le tengo terror a los gatos desde pequeña, no se porque, pero si estoy en casa de alguien q tiene un gato no me puedo concentrar, me palpita el corazon, solo puedo tener los ojos pegados al gato para saber si se me va a acercar, si se mueve salto de la silla y no quiero mirar mas. En una ocacion en un restaurant tipico en un pueblito, habia un gatito y me dio tanto miedo q me subi a la silla, me tape la cara y le decia a mi mama. “q lo agarren, q lo agarren, por favor, por favor.” PASE una verguenza horrible, pobre gatito, no tiene la culpa, pero la sensacion es mas fuerte q yo. Amo a los animales, tengo dos perritos, un guinnea pig y pecesitos, pero no entiendo q me pasa especialmente con los gatos cachorritos. Yo se q son muy tiernos, me gustaria poder algun dia poder superar esta fobia.

    • Soraya
      mayo 31, 2013 a las 8:37 pm

      A mi me pasa lo mismo,mi hermano trajo hace una semana un gatito de un mes y se que no hace nada pero no puedo tenerlo cerca me da miedo no estoy a gusto,estoy pendiente de el para que no venga a donde estoy yo buff lo paso fatal,no entiendo porque me pasa eso me gustaria poder superarlo

  2. noviembre 13, 2011 a las 4:38 am

    Yo creo que es cuestión de educación y desconocimiento de la actitud animal, porque si en casa la madre o el padre no le gustan los gatos y no les permiten a los hijos tener un gatito los hijos inconcientemente los rechazan y hasta desarrollan alergias o fovias, si se informara que ningún animal ataca si no se le molesta, si observan que se acercan es con la intención de ser acariciados, pero jamás atacan si no se les moletas, además de que con el puro olor los ratones no se acercan a la casa donde existe un gato, que si no hay un gato en casa los ratones se suben por todos los lugares por muy escondido que esté y dejan pulgas que son las causantes de la lepra en las personas.

  3. Jenny Montenegro
    septiembre 18, 2015 a las 2:25 pm

    Que pena pero es que yo soy muy nerviosa y veo un gato y me pongo muy mal me dan ganas de temblar,sudo, el corazon parece que se me va a salir por la boca, lloro,es algo tan terrible que no se que hacer mi esposo me dice que yo no quepo en la barriga del gatico y se burla pero es que el no entiende mi miedo y creo que necesito ayuda de un psicologo por que es algo incontrolable.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: