Inicio > Datos Curiosos, Ley De Protección Animal, Leyes, RA, Sensibilización > PASOS A SEGUIR PARA PROCEDER A REALIZAR UNA DEMANDA CONTRA MALTRATO Y ABUSO ANIMAL

PASOS A SEGUIR PARA PROCEDER A REALIZAR UNA DEMANDA CONTRA MALTRATO Y ABUSO ANIMAL

PASOS A SEGUIR PARA PROCEDER A REALIZAR UNA DEMANDA CONTRA MALTRATO Y ABUSO ANIMAL

(Proporcionada por Lic. Gustavo Larios de AMEDEA, A. C., Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A. C.)

Si usted REALMENTE está cansado del maltrato que sufre uno o varios animales a manos de otra persona (sea vecino, conocido, familiar o extraño), de usted y nada más de usted depende que este maltrato se termine al DENUNCIARLO: dé la cara por el animal que sufre día a día golpes, vejaciones y tortura. Los siguientes pasos aplican a casos de maltrato (golpes, abuso, negligencia, tortura, etc.) en el DF y la asesoría es la misma (para cualquier duda por favor escriban al Lic.

Larios al correo amedea_ac@yahoo.com.mx):
■Visite la página http://www.asambleadf.gob.mx y busque leyes; localice y baje la Ley de Protección a los Animales del DF para que la conozca y pueda argumentar ante la autoridad correspondiente, su obligación de atenderle y aplicar la ley.
■Denuncie los hechos ante el juez cívico en turno de la delegación correspondiente (esos jueces trabajan las 24 horas, todos los días del año, incluidos domingos y días festivos, y son los obligados a recibir las denuncias de crueldad y sancionar a los responsables). Desde el 13 de octubre de 2006 se reformó la Ley de Protección a los Animales del DF y es obligación de los jueces cívicos aplicar ésta ley (ver artículo 12 bis para que no le salgan con pretextos).
■Pida al juez cívico un citatorio y, solicitando el apoyo de cualquier patrulla de policía, entregue el citatorio al o los responsables para que acudan a la audiencia.
■El día y hora de la audiencia, acuda puntual en compañía de sus testigos (todos con identificaciones), a los que les consten las circunstancias del maltrato o el asesinato de animales para que declaren ante el juez cívico lo ocurrido. Solicite que se ordene la inmediata mejoría de las condiciones del animal o animales, en: higiene, alimento, agua, atención veterinaria, espacio, paseos con correa, etc. o bien, se ordene el decomiso para que se pongan en custodia de una asociación defensora de animales. Pida que se aplique la ley y se sancione a los responsables con los arrestos y / o las multas correspondientes.
■Si el juez cívico no quiere actuar o hace mal su trabajo, puede denunciar los hechos en la PAOT-DF (en cualquier buscador de internet localiza la página de este organismo de gobierno) para que emita una recomendación, y ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad, por violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues todo juez cívico está obligado a atender las denuncias ciudadanas por crueldad a los animales, ya que la ley protectora citada así lo establece.

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO DE ANIMALES

(información proporcionada por AMEDEA, A. C.)

TIPO DE MALTRATO LEY APLICABLE AUTORIDAD COMPETENTE COMO SE DENUNCIA
■Fauna Silvestre: Ley General de Vida Silvestre; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente PROFEPA Por correo electrónico, por teléfono, o llenando formato en la dependencia
■Especies protegidas: Las mismas y el Código Penal Federal PROFEPA Y PGR Por comparecencia o presentando denuncia por escrito ante M. P.
■Envenenamiento: Código Penal Federal PGR Por comparecencia o por escrito ante el M. P. Federal
■Peleas (apuestas): Ley Federal de Juegos y S. PGR Por comparecencia o por escrito ante el M. P. Federal
■Fauna de Consumo: Ley Federal de Sanidad Animal SAGARPA Por escrito
■Utilizados en Enseñanza NOM-062 SAGARPA Por escrito
■Utilizados en Experimentación NOM-062 SAGARPA Por escrito
■Sacrificio de todo tipo de animales NOM-033 SAGARPA Por escrito
■Manejo, transporte, comercialización, rastros Buscar Normas correspondientes en página de SAGARPA Por escrito
■Domésticos en general: en D. F. Ley de Protección a los Animales; Ley del Transporte; Ley de Cultura Cívica Delegaciones Políticas, SETRAVI, y jueces cívicos Por escrito las dos primeras y por comparecencia ante el juez cívico
■Domésticos en general: en estados Leyes estatales de protección a los animales y reglamentos municipales que contienen disposiciones protectoras. Por lo general, los regidores de salud o de ecología de los ayuntamientos, pero hay excepciones; debe observarse lo que establece cada ley Por escrito

NOTAS: Existen normas federales que contienen disposiciones técnicas obligatorias y que sancionan a quienes no las observen, tanto de competencia de SAGARPA como de PROFEPA.

Dichas normas se pueden conseguir entrando a las páginas http://www.sagarpa.gob.mx y http://www.semarnat.gob.mx

Las leyes protectoras estatales de las veintidós entidades del país que cuentan con esa normatividad se pueden encontrar en el capítulo de leyes de las páginas de los Congresos de los Estados correspondientes.

IMPORTANTE: Para los casos que requieren de denuncia por escrito, AMEDEA tiene en su página http://www.amedea.org.mx una sección de consultas jurídicas, en donde se puede bajar un formato que sirve de guía para ello. Para mayor información escriba a Gustavo Larios a amedea_ac@yahoo.com.mx

ANIMALES ACCIDENTADOS, HERIDOS O ENFERMOS EN LA VÍA PÚBLICA.

En el caso de animales accidentados, heridos o enfermos está también el Comité Proanimal, su página es http://www.comiteproanimal.org​/ pero para reportes de urgencias (es más fácil que atiendan al teléfono que a un correo electrónico debido a que su trabajo es más de campo que de oficina) su teléfono es 56-40-93-56 o 56-40-93-85. Ellos auxilian a los animales que están en las condiciones antes señaladas y que se considera ya no tienen oportunidad de recuperarse ni opción a una vida digna a través de la eutanasia (muerte humanitaria sin dolor). Para ello cuentan con transporte y técnicos especializados que acuden a su rescate, al recibir cualquier llamada de auxilio.

OTRAS INSTANCIAS A LAS CUALES RECURRIR EN EL CASO DE ABUSO Y EMERGENCIA ANIMAL.

Es importante señalar que se acuda a estas instancias cuando realmente se quiere dar fin a un caso de abuso o atender una emergencia: una vez que hemos tomado la decisión de ayudar al animal que sufre se debe hacer un seguimiento de principio a fin. El dejarlo a medias se traduce tanto en negligencia como en una especie de complicidad de nuestra parte con el agresor. Por último, NO UTILICE ESTOS SERVICIOS PARA HACER BROMAS O SI ESTÁN MAL FUNDAMENTADOS (si usted tiene problemas con su vecino, ¡resuélvalos de otra manera!, no utilice al animal como víctima o como chivo expiatorio). Quienes trabajan atendiendo reportes de maltrato están saturados de trabajo y en nada les ayuda el desplazarse a un lugar incluso alejado para atender un reporte falso cuando pudieran haber atendido un caso real de vida o muerte.

Por último, para que proceda la ayuda y sea efectiva, usted debe colaborar proporcionando todos los datos que le soliciten.
■Policía de Emergencia Animal: 5722-8821 y conmutador 5242-5300 ext 8812 y otro también es el 5242-5316 y 5208-9898, todos son del DF.
■Por otra parte, recibimos recientemente el mensaje del encargado de Prevención del Delito para Niños y Jóvenes del Programa Brigada de Vigilancia Animal donde por instrucciones de la Subsecretaría, las denuncias de este tipo deben de realizarse a través del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del DF al teléfono 5208-9898 y/o al correo cassp@ssp.df.gob.mx; si se hace por esta vía, nos piden se mande COPIA al correo de APASDEM (Asociación de Protectoras de Animales de México) que es apasdem.antirrabicos@gmail.com​, con el fin de que ellos también estén enterados, den atención, seguimiento y a la vez una conclusión y otorguen un número de folio.
■Faltas a la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal: se denuncian los hechos ante el Juez Cívico competente en la delegación correspondiente. Informes: Lic. Antonio Guerra Poceros 04455-5464-3444, 5760-5770 y Lic. Jorge Rogelio Flores Rodríguez, 04455-2498-6947

Asamblea Legislativa del Distrito Federal
http://www.aldf.gob.mx

  1. magda garza perez
    noviembre 11, 2011 a las 8:29 pm

    es de especial interes la atencion a estos asuntos que para muchos son de poca importancia, en lo personal me interesa sumamente la integridad de estos seres vivos que se merecen una vida digna. quisiera los telefonos de monterrey para ,en caso que se necesite brindar la ayuda. gracias de antemano.

  2. carmen
    noviembre 11, 2011 a las 8:32 pm

    que bien, porq luego no sabes que hacer con esos enfermos que maltratan animales!!!!!!!

  3. noviembre 11, 2011 a las 9:22 pm

    Me gustaria saber donde puedo acudir en Tampico, Tamaulipas estan demasiado bien las leyes pero necesito informacion sobre mi ciudad en donde pueda acudir (: Gracias

  4. karla
    noviembre 12, 2011 a las 2:06 am

    y en el estado de mexico a donde se puede acudor en caso de maltrato o negligencia????

  5. mariajose vargas
    noviembre 14, 2011 a las 3:24 pm

    haganlo mas publico para que las “persona que no entiendan que el medio en el que vivimos plantas animales tambien tienen derecho hasta una piedra

  6. mariajose vargas
    noviembre 14, 2011 a las 3:25 pm

    tiene el mismo derecho que uno tiene

  7. lilia granados
    noviembre 15, 2011 a las 6:31 pm

    Este documento es importantísimo, yo sólo hago una invitación a ser valientes porque esto requiere valentía pero si además tenemos estas herramientas jurídicas pues no hay un sólo pretexto para no hacerlo. Gracias muchas gracias a AMEDEA Y al Lic. Larios.

  8. gisela
    diciembre 27, 2011 a las 2:32 am

    Hola, se de un perro que esta a media cuadra de mi casa, y vive en unas escaleras amarrado con 2 o 3 metros de cuerda y solo esta en la misma escalera llueve, haga sol o frio ahi esta no tiene techo se ve un perro ya grande y me da lastima esta entre su excremento, a quien puedo denunciar esto no se de una asociacion en Tampico, si me puedes proporcionar un telefono con quien acudir…
    saludos…

  9. Fabiola Gómez
    marzo 13, 2012 a las 1:56 am

    Me gustaría saber si pueden ayudarme a encontrar un lugar a donde acudir o proporcionarme algún teléfono donde pueda denunciar a una persona que maltrata vilmente a un perrito soy de Tampico, Tamaulipas por favor es urgente.

  10. diana
    junio 8, 2012 a las 3:40 pm

    Existe en el estado de Mexico alguna asociacion responsable contra el maltrato animal?? Por favor respondanme pues me canso de acudir a pagina etc y nada que me dan un a respuesta.

  11. Jorge Martinez Treviño
    julio 17, 2012 a las 7:15 pm

    Buen dia; el jueves 12 de julio de 2012 fui al farwest rodeo, que se encuentra en san Nicolás de los garza nuevo leon y antes de iniciar el rodeo a las 11:50 pm observe que había un toro tirado ya sin poderse mover, personas aparentemente del farwest rodeo lo estaban golpeando para que se levantara mas este animal ya no se pudo levantar de tan mal que estaba lo arrastraron salvajemente para llevárselo y traer otro… Tengo fotos de esto, fue algo muy inpacrante y me gustaría que me ayudaran! Que puedo hacer para denunciar esto

    Mi correo es
    jge_mtz_t@hotmail.com
    Mi celular es
    8183969285

    Agradezco su atención.

  12. Carmela
    septiembre 28, 2012 a las 6:06 pm

    Hola!
    quisiera saber que es necesario para denunciar negocios de mascotas como los que se encuentran en el bazar de pericoapa, en donde la gente va y compra sus cachorros, y si, todos se ven muy lindo y tiernos pero, lo que la gente que los compra no ve, es que, al finalizar el día empacan a estos pobre animales en cajas de plástico con tapa y todo para trasladarlos de lugar y quien sabe a donde los llevan, aparte de que cuando crecen, como ya no se venden por que ya no son “tiernos” los matan de las maneras mas horribles. También mientras están en el bazar, están expuestos a infecciones y enfermedades y de hecho, como la mayoría nace y muere ahí, están todos enfermos y los tratan muy mal.
    Espero que alguien pueda ayudarme con esta situación.
    Gracias!

  13. jorge
    febrero 28, 2013 a las 1:29 am

    pudieran decir los pasos a aeguir para una demanda en contra del maltrato hacia los animales en el estado de mexico.

  14. Valloleth Perez
    septiembre 10, 2013 a las 5:10 am

    Necesito ayuda por favor contesten a mi llamado no se que hacer para rescatar a estos animales les pegan los matan de hambre si estan enfermos les vale y si les pasa algo mejor para sus dueños me urge ayudarlos gracias valloleth

  15. marzo 20, 2014 a las 6:32 pm

    Hola buenas tardes
    Encontré en fb un tipo que se dedica a mutilar animales, se llama Alaska Vega, es de Querétaro, quisiera saber si ustedes pueden hacer algo para denunciarlo, o que me digan donde y cómo lo puedo denunciar
    Gracias!

  16. diciembre 17, 2014 a las 5:32 pm

    buenas tardes ayer en la noche un señor estaba maltratando un perrito colgando del cuello no megusta yo me meti

  17. diciembre 17, 2014 a las 5:33 pm

    ayer en la noche un señor estaba maltratando un perrito quiero demandarlo

  18. anel
    mayo 23, 2015 a las 3:59 am

    Soy de villahermosa tabasco y quiero denunciar a un familiar al que quiero mucho pero esta involucrado en las peleas de perros tiene 3 pitbulls una perra y un perro adultos y un cachorro

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: