Inicio > Mascotas y Humanos saludables., Sensibilización > DUELO POR MUERTE DE UNA MASCOTA.

DUELO POR MUERTE DE UNA MASCOTA.

…No, mi perro me miraba dándome la atención necesaria
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada.

Ay cuántas veces quise tener cola
andando junto a él por las orillas del mar,
en el Invierno de Isla Negra,
en la gran soledad: arriba el aire
traspasando de pájaros glaciales
y mi perro brincando, hirsuto,
lleno de voltaje marino en movimiento:
mi perro vagabundo y olfatorio
enarbolando su cola dorada
frente a frente al Océano y su espuma.
alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más,
con el absolutismo de la naturaleza descarada.
No hay adiós a mi perro que se ha muerto.

Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.

PABLO NERUDA

El término duelo, es utilizado en la tanatología (ciencia encargada del estudio de los procesos de la muerte, desde el punto de vista médico. religioso, antropológico, legal y psicológico) que describe la conducta de una persona frente a la perdida de una persona amada, no necesariamente puede ser el que fallezca el ser amado sino incluso una ruptura amorosa puede provocar la misma reacción.

En cuanto a una persona que ha perdido una mascota sumamente amada, generalmente se llevan acabo los mismos procesos que se llevarían acabo con un ser humano, ello depende más que nada del apego que se haya tenido al animalito.

Las fases del duelo son según la Psiquiatra Elisabeth Kübler Ross a) Negación y aislamiento. b) Ira. c) Pacto. d) Depresión. e) Aceptación y enfocadas al tema que estamos tratando ellas se llevarían acabo de la siguiente manera:

Negación: es difícil aceptar que la mascota ya no volverá. Se niega la muerte, pensando que está en algún lugar. Se hace difícil pensar en adoptar una nueva mascota, por miedo a ser “infiel” a la mascota perdida.
Culpa: se produce un sentimiento de responsabilidad por la muerte de la mascota. Comienzan los planteos del estilo “si hubiese sido más cuidadoso…”, “si hubiese acudido al veterinario más rápido…”.
Enojo: hacia uno mismo, hacia la enfermedad, hacia el veterinario que no salvó a la mascota, hacia los familiares que no reconocieron antes el problema. Es normal siempre y cuando no sea desmedido, ya que puede retrasar la resolución del duelo.
Depresión: estado de abatimiento e infelicidad, que consume habitualmente la energía y la motivación. Se siente sin fuerzas, llora sin cesar y tiene un nudo en el estómago. Incluso puede llegar a preguntarse cómo continuar su vida sin su mascota.
Aceptación y resolución: finalmente, se alcanza la aceptación de que la mascota amada se ha ido para siempre. En este momento, pueden reaparecer las emociones nombradas anteriormente pero con menor intensidad. Finalmente, esas emociones dejarán paso a los recuerdos añorables.

De acuerdo a lo que he leído sobre la problematica del Duelo, aún cuando son varias etapas, ellas no necesariamente deben de presentarse en prelación lógica, sino que pueden modificarse las mismas, es decir presentarse en desorden hasta llegar a la culminante que es la Aceptación. El tiempo en que una persona se sobre pone al duelo puede igualmente variar, desde dias hasta semanas o tal vez meses.

La página de Internet: “Mascotas” nos recomienda:

¿Cómo actuar ante la pérdida de una mascota?

Lo más importante en estos casos es no esconder los sentimientos. Uno está triste, es lógico. Es bueno expresar los sentimientos que lo acongojan a uno, para ello debe buscarse una persona que sea capaz de comprender lo que nos sucede, que haya vivido una situación similar o que ame a su mascota como uno amaba a la propia. Desahogarse con alguien que nos entiende, es el primer paso para comenzar a aceptar lo sucedido. No culparse es fundamental. Si bien es parte del proceso normal de duelo, rápidamente uno debe intentar deshacerse del sentimiento de culpa. Uno actúa como mejor puede en el momento que le toca vivir. Si se ha cometido un error que ha llevado a un accidente, no es culpa nuestra: fue tan sólo un terrible accidente. Si se ha debido optar por la eutanasia, debe confiarse en que ha sido la mejor decisión posible para evitar el sufrimiento de la mascota; es el veterinario quien debe recomendar esta opción y uno debe confiar en su juicio profesional. Perdonarse es imprescindible para sobrellevar el duelo. Muchas personas encuentran refugio en la escritura. Expresan su amor en cartas y poemas sobre la mascota perdida. Si hay niños en la casa, es recomendable decirles la verdad. Explicarles que la mascota ya no estará en casa y ayudarnos en el proceso de duelo.”

FUENTES:Wikipedia
Duelo Por una Mascota
Palabras de amor para mi mascota

IMAGEN TOMADA DE: MAJOR ENHACMENTS.

  1. diciembre 29, 2011 a las 1:10 am

    Duele mucho el perder una mascota, yo hace un año exacto tuve que dormir a mi perrito amado y aún me duele y lo extraño mucho y a pesar de que trato de llevar mi vida lo mas normal posible , pero siento que ya no es lo mismo , desde que perdí a mis mascotas, mi vida dio un vuelco repentino y ya no puedo ser la misma de antes. no se si estoy bien o mal , pero eso es lo que yo siento.

  2. aurora
    diciembre 29, 2011 a las 3:48 am

    este año nos dejo mi hermano peludo en casi 15 años me dio mucho mas que tanta gente que viene y va esta demás decir que con el se fue una gran parte de mi corazón y aunque al llegar a casa su espacio esta ahí con el pero de una forma distinta es decir el suave pelaje que lo cubría o sus hermosos arranques de felicidad ya son mas parte del paisaje ahora es una pequeña urna lo que lo tiene dentro pero con nosotros siempre juntos como cuando se lo prometí a aquel cachorro que un día llego a mi vida lo extraño

  3. leticia sanchez
    diciembre 29, 2011 a las 7:43 am

    ..y esos ojos buenos y mansos que agradecidos me miraban..cuanto la extraño…¿sera porque me hacía sentir una mejor persona?..cuantas lecciones aprendi de mi “elsa”; la mas importante quiza: Que el amor es gratuito.
    No me acostumbro a su ausencia, me duele; pero también tengo la certeza de que la hice feliz, que siempre procure su bien, que se sintio querida y protegida, asi como de que un día nos vamos a reencontrar.
    Gracias por tantos momentos de juego, de risas, de cariño incondicional que nunca acaban de venir a mi mente cuando te pienso.
    Estamos en paz.

  4. auron
    diciembre 29, 2011 a las 6:26 pm

    yo he perdido tantos, algunos sin tan siquiera tener la oportunidad de estar junto a ellos, para decir adiós, para dar el ultimo abrazo…
    a veces pienso que ya no soportare perder otro, es una lastima la fragilidad de la vida, y una lastima la impotencia del querer hacer y no poder.

  5. Belle
    noviembre 21, 2012 a las 3:50 am

    Yo también he perdido varios, ya que desde bebé he tenido mascotas en mi casa, y se sufren mucho. Me culpo específicamente de dos de ellas que no llevé al veterinario por falta de dinero y por ignorancia de lo que padecían. Una de ellas era un hamster al que le salió una protuberancia en el cuello, no sabía si era un tumor o qué. Lo llevé a una casa agrícola y se lo vaciaron pero le volvió a crecer y lo dejé así porque no sabía si eso era lo que debía continuar haciendo, pero al final murió, asumo que asfixiado por eso en su cuello. Lo digo y me siento horrible, me culpé bastante de no llevarlo al veterinario. La otra fue una perrita que, al parecer, padecía de parvovirus y como yo no sabía lo que era, la dejé con sus malestares pensando que se iba a curar. La vi morir con dolores y fue otra muerte de la cual me culpé bastante cuando supe de lo que había muerto. Son errores que hasta el sol de hoy, quisiera enmendar y ya no puedo… Eso me hace sentir bastante mal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

