Inicio > Uncategorized > El gato SI tiene dueño

El gato SI tiene dueño

El gato siempre ha sido objeto de comparación con el amigo más fiel del hombre, el perro. De ahí la existencia de tantos malentendidos: en la medida en que se cree que el perro es un animal de manada muy unido al hombre (a quien reconoce como uno de los congéneres de la familia-manada), se piensa que el gato es un animal territorial muy ligado a su espacio y que, por tanto, no puede pasar sin residir en su territorio de la misma manera que el perro no puede pasar sin su dueño. De ahí la conclusión: ¡el gato no tiene dueño y no tiene necesidad de él! Sin embargo, la psicología y el comportamiento de este animal son bastante más complejos de lo que se deduce por una lógica tan simplista. El gato no es asocial, puede vivir perfectamente en grupo y entablar relación con ciertos miembros.

Por otra parte, de la misma manera que el gatito con su madre, el gato doméstico es capaz de establecer una fuerte unión con uno o varios humanos y sufrir cuando ya no les ve. Es falsa la idea de que quiere más al hogar que al dueño: está muy unido a los dos. El cambio de uno o del otro le provocará estrés y angustia. Pero se repondré mejor de un traslado que de la desaparición de sus propietarios.

No puedes obligar a un gato a que te acepte como dueño. Alimentarlo no cambiará nada la relación existente entre él y tú. Este lazo de unión se sustenta sobre otras bases. Si uno se ocupa del gato, éste establecerá fácilmente un vínculo para toda la vida con quien lo adopte. Si ciertos felinos adultos te “adoptan” de inmediato, otros dudan más tiempo antes de dirigirse a dormir con toda confianza sobre tus rodillas. Debes se paciente y ganarte su simpatía jugando a menudo con él. Evita cualquier gesto brusco y no le levantes la voz.

Fuente: Barlerin, Laetitia, 100 ideas falsas sobre el gato (Comportamiento, alimento, salud…), Ed. Servet, España, 2010.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s