Inicio > Uncategorized > Los gatos NO son peligrosos para las mujeres embarazadas. No te dejes llevar por la psicosis!!!

Los gatos NO son peligrosos para las mujeres embarazadas. No te dejes llevar por la psicosis!!!

Actualmente se sabe que el peligro relacionado con el gato y la Toxoplasmosis, es escaso y se puede evitar fácilmente. De hecho, la mayoría de los casos de toxoplasmosis en personas son de origen alimentario por ingestión de carne poco cocinada o verduras mal lavadas.

SI TU GATO NO CAZA Y COME SIEMPRE CROQUETAS Y ALIMENTOS ENLATADOS, NO EXISTE NINGÚN RIESGO DE TOXOPLASMOSIS, PUES LOS FELINOS PUEDEN CONTAMINARSE ÚNICAMENTE POR INGESTIÓN DE CARNE CRUDA.

El gato no puede contaminar directamente por contacto, ya que los huevos del parásito eliminados son peligrosos para el hombre hasta sufrir un periodo de 2 a 5 días de “maduración” en el medio exterior (bandeja de arena, tierra). ¡No hay que alarmarse!

Los médicos desconfían de la presencia de un gato al lado de una mujer embarazada a causa del riesgo de transmisión de Toxoplasmosis. Esta enfermedad parasitaria producida por Toxoplasma gondii afecta a las aves y a los mamíferos, incluido el hombre.

En este último, la contaminación no tiene generalmente ninguna consecuencia, aunque bajo dos circunstancias determinadas podría llegar a afectar: en los individuos inmunodeprimidos y en las mujeres embarazadas.

El papel del gato en la transmisión de esta zoonosis ha ocupado un puesto de relevancia desde hace mucho tiempo, debido a que es el único animal que infectado, es capaz de liberar huevos Taxoplasma.

Si estás embarazada, pide que te realicen controles serológicos de toxoplasmosis. Si la serología es positiva (lo que indica que has estado en contacto con el parásito en alguna ocasión en el pasado), no tienes nada que temer, tus anticuerpos protegen a tu bebé de la enfermedad. Si es negativa, sigue algunas sencillas precauciones:

• Cuece bien la carne y lava cuidadosamente las verduras y las frutas.
• Evita los jardines y parques.
• Pide a otra persona que cambie todos los días la bandeja de arena de tu gato y la desinfecte una vez a la semana.

Fuente: Barlerin, Laetitia, 100 ideas falsas sobre el gato (Comportamiento, alimento, salud…), Ed. Servet, España, 2010.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s