Inicio > Uncategorized > PROBLEMAS EN EL ÁRTICO

PROBLEMAS EN EL ÁRTICO

  • Image

     

    Al escuchar la palabra Ártico, lo primero que imaginamos son lobos marinos, ballenas, los colosales bloques de hielo que forman caprichosas montañas y arrecifes. Sin lugar a dudas, también pensamos en los simpáticos pingüinos, en las focas y en un sinfín de animales que conforman ese ecosistema.

    Durante miles de años, el Ártico permaneció casi intacto ante la acción invasiva del hombre que tantos cambios había provocado ya en otros lugares. Sin embargo, el sobrecalentamiento global ha afectado seriamente a esta región en las últimas décadas y amenaza con perjudicar a las especies que la habitan.

    Por desgracia, algunas grandes empresas petroleras han encontrado la manera de capitalizar lo que está por convertirse en una catástrofe ecológica para satisfacer los intereses de unos cuantos. Las empresas Shell, Exxon, BP, Gazprom y Rosneft han argumentado que el deshielo en el círculo polar ártico facilita la exploración y perforación de mantos petroleros, lo cual permitiría obtener más petróleo para cubrir los requerimientos de la sociedad actual, generando de paso numerosos empleos.

    Empero, los mantos petroleros no soportarían más allá de tres años de extracción, mientras que el impacto ambiental seria gravísimo, pues un derrame (como ya ha habido en varias partes del mundo, donde algunas de las compañías mencionadas se han visto involucradas) sería prácticamente imposible de solucionar por las condiciones geográficas del lugar.

    Otro sector que desea aprovechar la oportunidad es el pesquero, que podría romper con la cadena alimenticia de los distintos animales que viven en esta zona y no cuentan con otro medio de subsistencia.

    Varias organizaciones internacionales no gubernamentales trabajan arduamente tratando de evitar que todo esto se permita. Uno de sus objetivos es lograr que el Ártico sea considerado Santuario Global, tal como sucedió en el Polo Sur. Esta medida impediría cualquier explotación o intervención del hombre sobre los recursos de la flora y fauna ártica. Para lograr este objetivo se necesita cerca de un millón de firmas, de las cuales actualmente se tienen 940 mil.

    Es importante estar informados sobre la situación de esta zona. Cualquier cambio en este delicado ecosistema no sólo afectaría al Ártico; su impacto se sentiría a nivel mundial, como ha quedado demostrado con los recientes cambios climáticos que todos hemos vivido.

    Si deseas conocer más acerca de esta situación, mantente informado a través de los distintos medios noticiosos y boletines de organizaciones ecologistas no gubernamentales (como por ejemplo Greenpeace: http://www.greenpeace.org/mexico/). También te invitamos a que conozcas las maravillas que están en peligro a través de la película “El ártico” en Papalote Museo del Niño.

Categorías:Uncategorized
  1. itzel
    julio 20, 2012 a las 4:25 pm

    es importante y tambien interesante!!
    por que todo lo que toca nuestra mano lo destruimos….

  2. jimmy
    julio 20, 2012 a las 6:50 pm

    exelente!!!articulo y muy interesante,salvemos nuestro artico

  3. kenny Medina
    septiembre 30, 2012 a las 6:42 pm

    Muy bueno el articulo, es necesario difundir esta informacion a nivel de las universidades, liceos y colegios, donde se pueda crear una conciencia de cuidar nuestro planeta, sus recursos no renovables, sus plantas y animales. De esto depende que nuestro primer hogar (El planeta). duro muchos años mas…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: