Inicio > GATI-ARTICULOS > Presentando un gatito a un perro

Presentando un gatito a un perro

Muchos amantes de los animales quieren a los gatos y a los perros por igual. Si eres de estas personas y has decidido que quieres traer un gatito a casa cuando tienes un perro, este es el metodo adecuado de hacerlo.

1.-Características de selección del gatito

  • Ha vivido exitosamente con perros
  • El gatito es tranquilo y relajado, no muy timido ni asustadizo
  • Al gatito no se le han extraido las garras
  • De preferencia debe de ser un gatito de minimo 1 año de edad

2.-Características positivas del perro

  • El perro ha vivido de manera exitosa con gatos
  • No presenta instintos de caza al corretear ardillas u otros animales pequeños
  • El perro se comporta de manera tranquila y relajada

Primer paso: Reunion del gatito y el perro

Lo primero que haremos es juntar al gatito y al perro en una misma habitación para ver como reaccionan. En todo momento el perro debe de permanecer con correa (sin tirar de ella), el gatito debe de estar libre (no jaula, no cargado, sin restricción alguna en caso de que quiera escapar)

Comportamiento positivo del perro:

Investiga cautelosamente al gato

Menea la cola

El perrito se retira cuando el gato muestra señales de defensa.

Comportamiento negativo del perro:

Intenta perseguir al gato

Ejerce tensión sobre la correa

Ladra, gime o alguna otra señal de agitación.

Si el perro muestra una combinación de señales sera un poco mas dificíl saber realmente si es un buen candidato el perro o no. Sin embargo, nos da una buena idea al respecto.

Una vez que hayamos visto que es posible la adaptación de un gatito en el hogar procederemos a la adopción. Apartir de este momento la forma en la que presentemos al gatito y al perro va a ser decisiva para un futuro. Debemos de seguir los siguientes pasos de manera estricta y con cautela. En caso de que un paso no salga de manera adecuada debemos de regresar al paso anterior e ir con mas calma.

1.- Preparando al perrito: Es buena idea que antes de que traiga al gatito tenga una sesión de adistramiento con el perro (sientate, acuestate, etc) de tal forma que se pueda tener un buen control del mismo al momento de la llegada del gatito.

2.-Separe a ambos: De esta forma le darás chance al gatito de acostumbrarse al ambiente. Es importante mantener al gatito en un cuarto que el perro no tenga acceso (podrías poner por ejemplo una reja), en este lugar el gatito debe de tener todo lo necesario para sentirse comodo (cama, agua,comida y arenero). Todo esto es para prevenir que el perro se acerque al gato mientras este se adapta a su nuevo entorno.

3.-Acostumbrando al olor: Deberás alimentar a ambos en sentido opuesto de la puerta para que solo se puedan oler por debajo de esta. Si ves que alguno de los dos se pone nervioso o no quiere comer, aleja el plato de la puerta a la altura en la cual el animalito se sienta comodo. Este ejercicio es con el fin de que el gato y perro asocien al otro con algo placentero como el alimento. De vez en cuando deberás de invertir las camas (la del perro por la del gato y viceversa). Esto ayudará a que se acostumbren al olor del otro.

4.-La primera impresión: Una vez que han pasado varios días y ambos integrentes se sienten comodos es hora de presentarlos. Para esto necesitarás que alguien te ayude. Deberán colocar al perro en un lado de la habitación con correa y deliciosos bocados. También necesitará hacer una sesión de ejercicios de obediencia. Una vez que el perro a captado la atención, es momento de traer al gatito y colocarlo en la esquina opuesta de la habitación. El gatito debe de estar totalmente libre, ya que se le debe de dar la oportunidad de escapar si se siente incomodo. Deberás de realizar estas sesiones cortas y continuas. Si el gato intenta escapar entonces tienes que retroceder un paso y regresar al plato en el lado contrario de la puerta.

5.-Liberando la correa: Si vemos que en cada sesión todo ocurre de manera normal, es momento de soltar la correa del perro. Es importante que el gato tenga un lugar en donde refugiarse en caso de que el perro lo ataque.

6.-Supervisando: Mantenlos separados cuando no estas en casa y reunelos cuando estes en ella. En todo momento deberás estar al pendiente del comportamiento de ambos. Espera a que su comportamiento sea estable antes de decidir dejarlos solos sin supervisión.

7.-Lo has logrado!! ahora tienes un gatito y un perro en tu hogar de manera tranquila!

Nota: No es recomendable traer gatitos bebé a casa ya que no pueden defenderse solos o escapar con rapidez en caso de que el perro quiera atacarlos. También el perro podría jugar de manera brusca con el gatito y lastimarlo. Los gatitos adultos saben medir limites y se introduciran de manera cautelosa (reconocen las jerarquias).

Si en cualquier momento se encuentra incapaz de logar el acoplamiento es momento de detenerse y consultarlo con el veterinario.

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Deya
    octubre 10, 2012 a las 10:54 pm

    Hola

    Un artículo muy interesante que me viene de maravilla pues ayer me encontré a dos gatitos bebés y los llevé a casa, sólo que tengo un perrito tipo snawzer de 6 años que nunca ha convivido con gatos, se lleva bien con perras, pero es muy agresivo con otros perros y hasta el momento lo único que ha hecho es olfatear un poco la caja donde metimos a los gatitos e ignorarlos, intentamos acercarlos ayer, pero los gatitos se ponen a la defensiva y nos da miedo que por ello los lastime.

    Ojalá y puedan darme algún consejo o comentario y gracias por el apoyo.

    • noviembre 13, 2012 a las 10:56 pm

      Hola! tienes que irlos introduciendo poco a poco. Lo mas importante es vigilar que los gatitos no pasen la raya de respeto al perro. Lo que sucede con los gatitos bebés es que como son pequeños no miden jerarquias y pueden molestar al perro. No los puedes dejar solos cuando esten juntos hasta que los pequeños no hayan cumplido 4 meses. Te recomendamos contactes al veterinario de tu perro. Seguramente el te podrá decir la manera adecuada de conducir la presentacion de los bebés.

  2. Enrique
    octubre 11, 2012 a las 2:36 am

    Muy buen artículo para los que tenemos gatos y perros

  3. Pilar Sosa
    noviembre 29, 2013 a las 1:58 am

    Hola tengo una pareja de gatitos macho y hembra ambos esterilizados de casi 3 años, y adopte un cachorro de aproximadamente 2 1/2 meses el problema es que ambos gatitos estan muy raros la hembra casi no come, muy inquieta ya no quiere dormir en su cama, duermen todos en la misma habitación pero a un extremo los gatitos y al otro el cachorro que es super inquieto les ladra e intenta jugar pero no es bien recibido por los dos que hago? Como mejoró la convivencia el cachorro es criollo asi que no puedo saber cuál será su tamaño pero creo que será pequeño Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: