Inicio > GATI-ARTICULOS > Llegada de un nuevo gatito a la casa (cuando ya esta otro)

Llegada de un nuevo gatito a la casa (cuando ya esta otro)

Los gatos domésticos proceden del gato salvaje africano. Este felino suele ser muy solitario y territorial sin embargo, el gato domestico es mas tolerante en cuanto a compartir su espacio y esto se debe a dos factores muy importantes: debido a la selección genética que se ha realizado y 2 que hay suficiente alimento en el hogar (esto relaja la territorialidad porque no tienen que pelear por el alimento). Para que tengamos éxito con un recién llegado es importante seguir los siguientes pasos al pie de la letra y tener paciencia recordando que ambos gatitos sufren estrés debido al momento (y mas el recién llegado ya que esta en un lugar desconocido!)

Los preparativos

Antes de que llegue el nuevo gatito es muy importante adecuar la casa. Es recomendable incluir torres y escondites ya que así le damos libertad a los gatitos de esconderse si es que en algún momento tienen miedo.

Debemos tener al menos 2 cajas de arena lo suficientemente grandes para que cada gatito entre y pueda dar vuelta en si mismo. Las cajas de arena deben de estar disponibles 24 horas al día. Es necesario limpiar la bandeja todos los días y eliminar todo el material de la misma 1 vez a la semana.

Una habitación especial para el huésped: debemos de acondicionar un cuarto para que habite el recién llegado. Esta habitación no debe de ser en donde el gatito residente suele dormir. La acondicionaremos con su bandeja de arena, agua, comida y un lugar para descansar (una camita).

Previa la llegada del gatito nuevo te recomendamos poner un difusor de feromonas sinteticas felinas (el nombre comercial es Feliway). Con esto reduciremos el estrés en ambos gatitos. Debemos colocar un difusor en el cuarto del nuevo gatito y otro en la casa.

La llegada

Al llegar el nuevo gatito a casa, debemos de distraer al residente para que no lo vea. Colocaremos la transportadora en el cuarto aclimatado para el pequeño y la dejaremos con la puerta abierta para que el gatito pueda salir cuando se sienta seguro. Lo dejaremos vivir ahí durante todo el proceso de adaptación.

1ra Fase

Esta fase inicia intercambiando olores de gatito para que comiencen a familiarizarse. Frotaremos al nuevo gatito con un trapo la frente, mejillas y cuerpo. Al gatito residente lo frotaremos de igual forma pero con otro trapo. Después le daremos una latita al nuevo gatito y mientras se la esta comiendo dejaremos el trapo con el olor del residente a un lado. Repetiremos el mismo procedimiento con el gatito residente y el trapo del gatito nuevo. Realizaremos este ejercicio cada día 2 o 3 veces. Una vez que los gatitos se muestren indiferentes al trapo o inclusive se froten con el trapito es momento de pasar al siguiente paso. Es muy importante que durante esa fase los gatito se mantengan separados.

2nda Fase

En esta fase buscamos un olor grupal. Frotaremos a los gatitos como hemos hecho antes y una vez que tengamos ambos trapos los frotaremos entre si y los meteremos a una bolsa de plástico 1 hora. Después ofreceremos una latita de comida al gato residente y colocaremos ambos trapos a su lado. Después haremos el mismo procedimiento con el nuevo gatito. Cuando los gatitos se sientan relajados con los trapitos he inclusive se froten contra el trapo es momento de pasar al siguiente paso. Aun en esta etapa los gatitos deberán de seguir separados.

3ra fase

En esta fase nos enfocaremos en que el nuevo gatito explore el territorio. Para esto apartaremos al gatito residente y lo llevaremos a otro lugar y jugaremos con el ofreciéndole una latita de comida. Cuando estén entretenido por otro lado, una persona abrirá la puerta del gatito nuevo y permitirá que  este salga a explorar el territorio (sin toparse con el gatito residente). Repetiremos este ejercicio todos los días hasta que el gatito nuevo se sienta tranquilo en el territorio del otro gatito. Una vez listo esto podremos pasar a la última fase del proceso. Durante esta fase también deben de mantenerse separados.

4ta fase

En esta fase presentaremos a ambos gatitos.  Para ello colocaremos un platito a cada lado de la puerta (separados) y abriremos la puerta. La comida es para que relacionen el momento con algo placentero. Cada día acercaremos mas los platitos hasta que estén enfrente uno del otro. Si vemos reacción positiva podremos dejar la puerta abierta durante periodos mas largos y listo!!

SEÑALES DE PRECAUCION

Si alguno de los gatitos presenta alguno de las siguientes señales deberemos de contactar a nuestro veterinario

GATITO RESIDENTE

  • Es menos activo e inclusive se esconde
  • Muestra menos ganas de jugar
  • Nos pide caricias mas frecuentemente
  • Se muestra enojado cada que lo intentamos cargar o acariciar
  • Hace del baño fuera de su bandeja
  • Co me menos o en absoluto
  • Su pelaje luce sucio
  • Presenta zonas del cuerpo sin pelo
  • Maúlla con mucha frecuencia
  • En la ultima fase presenta señales de agresividad

GATITO NUEVO

  • Permanece todo el tiempo escondido (debajo de una cama, en un armario, cobija, etc)
  • Se muestra enojado cuando lo acariciamos o queremos cargar
  • Hace del baño fuera de su bandeja
  • Come poco o nada
  • Su pelo esta sucio
  • Presenta zonas del cuerpo sin pelo
  • Maúlla con frecuencia
  • En la última fase muestra agresividad o miedo
Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 6, 2013 a las 11:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: