Inicio > GATI-ARTICULOS > Hipotermia en gatitos

Hipotermia en gatitos

Ya empezo el clima frio.. debemos de tener en cuenta que la hipotermia puede llegar con estos climas. Aqui te dejamos un artículo al respecto. Cuida a tu minino😀

La hipotermia es una condición que afecta a los gatos y es definida como temperatura por debajo de lo normal. Esta tiene tres fases: tenue, moderada y grave. La hipotermia tenue es clasificada como una temperatura corporal de 32 a 35°C, la hipotermia moderada de 28 a 32°C, y la hipotermia grave es una temperatura inferior a 28°C.

La hipotermia se produce cuando el cuerpo del animal no puede mantener la temperatura normal, provocando una depresión del sistema nervioso central. También podría afectar el corazón y el flujo de sangre (cardiovascular), la respiración (respiratorio) y el sistema inmunológico. Además podría llevar a latidos irregulares, problemas de respiración, y conciencia deteriorada al punto de llegar al coma.

Síntomas y Tipos 
Los síntomas de hipotermia varían con el nivel de gravedad. La hipotermia tenue se evidencia a través de la debilidad, temblores, y pérdida de la alerta mental. La hipotermia moderada revela características tales como rigidez muscular, baja presión sanguínea, un estado como de estupor, y respiración lenta y superficial. Las características de la hipotermia grave son pupilas fijas y dilatadas, latidos inaudibles, dificultad para respirar, y coma.

Causas 

La hipotermia se produce generalmente en temperaturas frías, aunque los recién nacidos pueden sufrir hipotermia en temperaturas ambientes normales. Las razas más pequeñas y animales muy jóvenes, más propensos a pérdida rápida de calor del cuerpo, están a mayor riesgo, así como las mascotas mayores (geriátricas). Los animales bajo anestesia están también expuestos a un mayor riesgo.
Otros factores que podrían incrementar el riesgo son enfermedades del hipotálamo, la parte del cerebro que regula el apetito y la temperatura del cuerpo, e hipotiroidismo, una condición caracterizada por bajos niveles de hormona tiroidea en el cuerpo.

Diagnóstico 
Si se sospecha hipotermia, la temperatura del cuerpo se mide con un termómetro, o en casos graves, se verifica con detector rectal o de esófago, y se verifican irregularidades en la respiración y el pulso. Un electrocardiograma, el cual registra la actividad eléctrica del corazón, puede determinar el estado cardiovascular del gato.

Son usados comúnmente análisis de orina y exámenes de sangre para diagnosticar causas alternativas para temperaturas corporales por debajo de lo normal y apatía. Estas pruebas pueden revelar bajo nivel azúcar en sangre (hipoglucemia), desórdenes metabólicos, enfermedad cardiaca primaria, o anestésicos o sedantes en el sistema del animal.

Tratamiento y Cuidado 
Los gatos con hipotermia, son activamente tratados hasta alcanzar la temperatura normal del cuerpo. Deberían minimizarse los movimientos para evitar una mayor pérdida de calor y un potencialmente mortal latido irregular (arritmia cardiaca) mientras es calentado el paciente. Durante el re-calentamiento, puede esperarse una caída inicial de la temperatura corporal, a medida que se hace contacto entre la sangre “central” calentada y la superficie fría del cuerpo.

La hipotermia tenue podría tratarse pasivamente, con aislamiento térmico y mantas para evitar una pérdida de mayor calor, mientras que en la hipotermia moderada requiere una re-calentamiento externo activo. Esto incluye el uso de fuentes externas de calor, tales como un radiador de calor o almohadillas de calor, las cuales son aplicadas sobre el torso del animal para calentar su “centro”. Debería colocarse una capa protectora entre la piel del paciente y la fuente de calor para evitar quemaduras. Para la Hipotermia grave, es necesario el calentamiento invasivo del “centro” tal como la administración de enemas de agua tibia y fluidos intravenosos tibios.

Además de los tratamientos esenciales, especialmente para la hipotermia grave, se incluye ayudas respiratorias, tales como oxígeno, el cual podría ser administrado con una máscara facial, y fluidos para soportar el volumen de sangre. Cualquier fluido debería entibiarse primero, para evitar pérdida de calor.

Prevención 
La hipotermia puede prevenirse evitando la exposición prolongada a bajas temperaturas. Esto es especialmente importante para animales en riesgo. Los factores que aumentan el riesgo de hipotermia en mascotas incluyen edades muy jóvenes o mayores, bajo nivel de grasa corporal, enfermedad del hipotálamo o hipotiroidismo, y anestesia y cirugía previa.

Control 
A lo largo del tratamiento, la temperatura del cuerpo del gato, la presión sanguínea, y el ritmo cardíaco debería monitorearse. También es importante verificar por congelamiento, otro riesgo que podría desarrollarse en temperaturas heladas.
Lo mejor es llevar a nuestra mascota lo antes posible al veterinario.

Fuente:http://www.taringa.net/comunidades/todomascotas/5946700/_Info_-Hipotermia-en-gatos.html

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. caro
    noviembre 5, 2012 a las 11:23 pm

    si no tengo termometro en casa, como puedo saber si mi gatin esta muy frio?

  2. junio 6, 2013 a las 9:42 pm

    Hi everybody, here every one is sharing these familiarity,
    therefore it’s good to read this weblog, and I used to go to see this blog everyday.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: