Inicio > GATI-ARTICULOS > Mi gatito no quiere usar el arenero

Mi gatito no quiere usar el arenero

Es un rasgo característico de las costumbres de nuestros gatitos el utilizar el arenero de manera natural por lo tanto cada que nuestro gatito deja de utilizarlo debemos de poner atención y buscar el motivo por el cual lo esta haciendo.  Aquí te damos 10 razones por las cuales esto puede estar sucediendo.

 

1.Problemas Medicos

Se podría tratar de un problema en el tracto urinario. Puede ser que al gatito le duela hacer del baño y asocie el dolor con usar el arenero. También puede ser debido a diabetes que el gatito hace demasiada pipi y la arena este muy mojada y este motivo haga que el gatito ya no quiera usarlo. Es muy importante llevarlo al medico para descartar esta situación.

 

2. Mala localización

Debemos de revisar el lugar en el cual estamos colocando el arenero. Es un lugar con mucho trafico? A los gatitos les gusta la privacidad ya que al estar haciendo del baño es un momento vulnerable para ellos. Debe también de ser de acceso fácil y un lugar muy tranquilo. Se debe de revisar que el lugar no sea ruidoso (como el cuarto de lavado a lado de la lavadora). Si lo colocamos en el baño tal vez la humedad de la regadera pueda afectar la habilidad de la arena para secarse.

 

3.Arenero sucio

Este es el motivo no.1 por el cual los gatitos dejan de usar el arenero. Los gatitos tienen un sentido del olfato muy agudo y cualquier olor desagradable hará que huya del arenero. Debemos de retirar los depósitos tan pronto se encuentren y lavar el arenero cada que cambiemos la arena.

 

4.Tipo de arena

Tal ves acabas de cambiar de marca de arena y a tu gatito no le gusto.  Los gatitos con patitas extra sensibles pueden desarrollar el síndrome de aversión a la arena debido a lo incomodo que es pisar algo grumoso.

 

5.Tamaño del arenero

Tal ves tu gatito creció y ya es incomodo ocupar el arenero que tenia. Cuando un gatito crece le resulta mas difícil dar la vuelta sobre el arenero y esto lo hace sentir acorralado y dejará de usarlo.

 

6.Numero de areneros

Haz traído un nuevo gatito a casa? Por cada gatito debes de tener al menos 1 arenero debido a que podemos tener gatitos territoriales.

 

8. Mover el arenero de lugar

Para nosotros no hay complicaciones entre  cuartos sin embargo para un gatito las cosas pueden ser muy diferentes. Puede pasar de estar el arenero en un cuarto muy callado a uno con mucho ruido. Los oídos de los gatitos pueden percibir sonidos ultrasónicos y no es lo mismo estar pegado contra una pared de un cuarto interior donde no hay vibraciones ni sonido a uno con pared al exterior donde pueden haber sonidos fuertes como coches pasando o inclusive gatos que pueden alertar a nuestro minino y desalentarlo a usar el arenero.

 

9.Territorio invadido

Los gatitos necesitan estar muy tranquilos cuando hacen sus cosas. Si tenemos otro gatito y es territorial y lo confronta en la caja de arena este puede comenzar a evitar el arenero. De preferencia no debemos colocar el arenero a lado de una ventana donde el gatito pueda ver otros gatos que podrían “atacarlo”

 

10.Estrategias de castigo

Los gatitos no entienden de castigos. Por lo tanto es una pésima idea que si el gatito se hace en un lugar inadecuado lo carguemos y lo coloquemos enojados en el arenero. Lo único que lograremos es que el gatito nos tenga miedo y que asocie la caja de arena con el castigo.

 

Los accidentes siempre pueden suceder. Lo mas importante es limpiar cuanto antes el accidente para evitar que se impregne con el olor a pipí el cual insitaria al gatito a volverlo a usar como baño.

 

Consejos para eliminar la orina de gato

Primero es necesario absorber con papel periódico o un trapo toda la orina que sea posible. Una vez que el lugar a limpiar esté seco, con un trapo remojado en detergente líquido para trastes se talla la zona.

Aún el olor permanece, por lo que es necesario pasar sobre la superficie un paño o un cepillo remojado en agua oxigenada. Una vez evaporada el agua, finalmente se refriega con vinagre, siempre y cuando no se trate de telas que puedan despintarse. Si se trata de un piso se puede utilizar sin problema.

Otra opción es hacer una mezcla directa a partes iguales de detergente líquido para trastes, agua oxigenada y vinagre blanco. Colocarla en un recipiente con rociador y aplicarla directamente sobre la zona a limpiar, tallar con un cepillo, esperar a que seque y repetir la operación cuantas veces sea necesario, ya que si se trata de orina de marcaje tiene un olor más penetrante.

Cabe destacar que una opción más es usar bicarbonato de sodio en su lugar. En este caso, sería mezclarlo con detergente líquido y agua oxigenada, a partes iguales.

Si el olor no es muy penetrante basta humedecer la zona con mal olor y luego esparcir directamente el bicarbonato de sodio. Cuando se seque el área, retirar el bicarbonato.

Otra opción es limpiar con agua, luego con agua oxigenada, después con detergente líquido, enjuagar la zona y cuando se seque pasar un trapo con alcohol.

Se recomienda no usar amoníaco en ningún caso, ya que puede provocar que el gato vuelva a orinar la zona una y otra vez. Yuna forma de prevenir que el gato o gata vuelvan a orinar en un área específica es poner bolitas de naftalina en el sitio.

Fuente de como eliminar el olor de pipi: http://suite101.net/

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: