Inicio > GATI-ARTICULOS > Esterilización y Castración.. ayudando a los gatitos

Esterilización y Castración.. ayudando a los gatitos

iStock_000008135495XSmall - castración en gatos_8835

9 de cada 10 gatitos que nacen en la calle jamas tendrán un hogar que cuide de ellos. Siempre estarán corriendo los peligros que representa la calle. Un gato de calle vive solo 3 años mientras que un gatito de casa llega a vivir 15 años. ¿Cómo podemos evitar que esto siga pasando? La forma es evitando que mas gatitos vengan a este mundo y para ello debemos castrar o esterilizar a nuestros mininos. Aquí te presentamos información relevante

CASTRACIÓN

Es la extracción quirúrgica de las glándulas genitales: los testículos en los machos (castración) , los ovários en las hembras (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomia). Cuando las glándulas son retiradas se deja de producir hormonas y toda apetencia sexual desaparece, por lo tanto también el celo y los comportamientos que esto trae.

ESTERILIZACIÓN

Al contrario de la castración, en la esterilización no se extraen las glándulas genitales lo que hace que los gatitos continuen con sus instintos de apareamiento pero ahora estériles. Lo que se realiza en la operación es el corte de las vías espermáticas (vasectomia) o los oviductos (ligadura de trompas). Al no suprimirse las glandulas productoras de las hormonas, los gatitos continuan escapandose de casa, marcando con orín de olor fuerte la casa, maullando, etc.

¿QUÉ ES MEJOR.. CASTRAR O ESTERILIZAR?

Depende de 2 cosas la decisión. La primera es la sugerencia del veterinario el cual es el especialista que nos aconsejara lo mejor para el minino y la segunda es lo que deseamos para nuestro gatito. Si estamos dispuestos a continuar con las conductas del celo entonces la esterilización es la opción sin embargo si preferimos erradicar estas conductas lo mejor será la castración.

PREPARATIVOS

El gatito deberá llegar al quirofano sin haber comido nada durante las doce horas previas y sin haber tomado agua seis horas antes. La operación en si dura unos cuantos minutos para los machos y media hora aprox para las hembras.

Casi todos los machos (a excepción de alguna complicación) se les permite regresar a casa el mismo día. En el caso de las hembras muchas veces se les deja en el veterinario 24 horas para tranquilidad de la gatita y verificar su recuperación. Tanto hembras como machos deberán de quedarse en casa mínimo 48 horas después de la operación.

¿CUANDO CASTRAR O ESTERILIZAR A MI GATITO?

Se recomienda hacer la operación antes de que se presenten los signos del primer celo (en la pubertad). Esto es importante ya que de tener el primer celo se corre el riesgo de que la gata quede preñada y entonces no lograremos el objetivo de no traer mas gatitos a este mundo. Normalmente la operación se realiza antes de los 6 meses cumplidos.

BENEFICIOS DE LA CASTRACION

Nuestro gatito se vuelve mas hogareño ya que no tiene la necesidad de salir a aparearse. Le proporcionamos una mejor calidad de vida ya que no va a ser propenso a cancer en las glandulas genitales. Eliminamos el molesto olor del orin de marcación. Nuestra gata dejara de maullar y tienden a ser mucho menos agresivos debido a que no tienen cambios hormonales.

Castrar y esterilizar es una actividad que como dueños responsables debemos de tomar en cuenta.

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Lestat
    diciembre 4, 2012 a las 11:37 pm

    Creo que en base a criterio es mejor la castración por ejemplo en hembras. Tengo 3 gatos, 2 hembras y 1 macho, en un momento dado la niña mas grande tubo un tumor en una glándula mamaria y en base a un estudio nos dimos cuenta de que tiene cáncer, por tanto se le tubo que hacer castración entre otras cosas. aun que se que el no producir hormonas trae otras consecuencias.

  2. diciembre 5, 2012 a las 1:07 am

    Hola! Quisiera saber si existen algunos efectos adversos de la castración, como aumento de peso o alguna conducta en especial. A mi gato, de año y medio, lo castraron hace aproximadamente cuatro meses y creo que ha aumentado de peso, además de que es muy muy inquiero.

    Gracias y felicidades por la bella labor que hacen🙂

  3. milciades enciso garay
    diciembre 11, 2012 a las 2:16 am

    Me pueden ayudar a castrar mi gato macho por averigue y esta muy caro y no tengo esa cantidad mi numero es 0983368707

  1. octubre 20, 2016 a las 9:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: