Inicio > GATI-ARTICULOS > Gatitos Callejeros ¿Qué son?

Gatitos Callejeros ¿Qué son?

colonia-gatos-2

¿En donde vives hay una colonia de gatitos callejeros? ¿Sabes la diferencia entre un gato doméstico y uno callejero? Aquí te damos una breve explicación y la forma en la que podrías ayudar a estos pequeños.

Lo primero a entender.. ¿qué es un gato callejero o feral?

Los gatos callejeros han nacido y vivido libres en zonas urbanas y suelen vivir en grupos grandes. Viven en edificios abandonados, azoteas,etc.  Se alimentan de restos de comida, basura y algunas veces de alimento que dejan personas especialmente para ellos o algunas asociaciones. Es muy poco el contacto que han tenido con los humanos por lo cual les temen y ni siquiera se les puede tocar. Cuando se les encuentra adultos, la adopción es muy difícil (aunque no imposible) debido a esta falta de socialización con los humanos. Cuando se les encuentra bebés la socialización suele ser exitosa y de la misma forma la adopción.

Lo siguiente es.. ¿Un gato abandonado se vuelve un gato callejero?

La mayoría de las personas que abandonan a sus gatos creen que estos se juntaran con las colonias de gatos que ya existen y sobrevivirán sin embargo esto es una mentira. Debido a que el gatito domestico no ha nacido y vivido en la colonia es poco probable que lo acepten y pronto morirá ya sea por hambre, ataque de perros e inclusive ataque de otros gatos.

¿Un gato callejero es portador de enfermedades?

Los gatos sean domésticos o callejeros, son animales muy limpios y no son fuente de enfermedades. Sin embargo, debido a que ellos son obligados a vivir en basureros, etc. Ellos suelen enfermarse y contagiar a otros gatitos.(una razón mas por la cual no debemos de dejar que nuestro gatito salga de casa) El contagio de los gatos a los humanos en la mayoría de las veces es vía orofecal (es decir de las heces del animal a la boca del humano), es por esto muy importante que si vamos a manipular a un gato callejero nos protejamos y si nuestro gatito ha estado en contacto con gatos callejeros lo llevemos con el veterinario para descartar enfermedades como sida felino, leucemia o inclusive toxoplasmosis.

¿Relación entre los gatos y las ratas?

Existe una estrecha relación entre los gatos y las ratas. Contrario a lo que la mayoría de los humanos cree, esta es una relación positiva para el humano ya que en donde hay gatos, no suele haber ratas (¿qué animal estaría en el mismo territorio de su cazador?) Es por ello que si existe una colonia de gatos y se les elimina.. las ratas indudablemente regresaran. Una forma de evitarlas es mediante una colonia controlada de gatos.

¿Puedo alimentar a los gatos callejeros?

¡Claro que si!, es un acto hermoso con el cual ayudamos a estos pequeños. Talves no puedas tener mas gatos en casa, pero si alimentar a unos cuantos. Es muy importante que si los alimentas procura que sea con pienso seco (alimento húmedo o cocinado puede echarse a perder rápido o puede atraer a otros animales). Al final de la alimentación es importante limpiar el lugar para que evitemos insectos y elige un lugar apartado fuera del transito (ya que no se acercaran) y a horas tranquilas.

¿Qué mas puedes hacer por los gatitos callejeros?

Bueno hay miles de formas de ayudarlos, alimentarlos, proveerles de un lugar donde protegerse del frío, hacer conciencia entre tus vecinos de no maltratarlos o intentar envenenarlos, entrar en asociaciones que los ayuden, apoyar en especie, difundir inclusive a los gatitos en adopción es una buena forma y sobretodo.. si ves a un gatito desprotegido llévalo a casa contigo y ayúdalo a conseguir un buen hogar.

¿Qué es una colonia protegida?

Una colonia protegida es una de las mejores soluciones para las colonias de gatos callejeros. Una colonia protegida y controlada es aquella en la cual a sus miembros se les esteriliza, vacuna, alimenta y se lleva un control de su salud. La idea es que convivan con nosotros de una manera libre, respetando el espacio de todos.

Los humanos permitimos que hubiera una sobrepoblación de gatitos y debemos ayudar a los mismos. Siempre se puede hacer algo para ayudar. No solo dando buenas palabras a aquellos que hacen cosas sino también involucrarnos.. pequeño o grande el granito de arena.. no importa.. el chiste es ayudar🙂

Ejemplo de algunos refugios caseros para gatitos callejeros

homemade-cat-shelter-21602110

181284 6670526949_6e3c9e47e3_z

Fuente: http://bienestaranimal.altarriba.org

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Silvia Epifanio Antonio
    diciembre 27, 2012 a las 11:39 pm

    Hola, desde hace siete meses llegó una camada de siete hermsos gatitos a mi azotea, son muy poco sociables. Llego otro más hace un mes. Los quiero esterlilizar, pero es un poco difícil agarrarlos. Los adoro, aunque ellos a mi no tanto. Ja. Que podría hacer para ayudarlos mas???

    • diciembre 28, 2012 a las 9:40 am

      Puedes hacer muchas cosas: puedes construirles un pequeño albergue para pasar el crudo invierno, podrías darles de comer pienso seco, también si te es posible agarrarlos y esterilizarlos, vacunarlos y desparasitarlos. Otra cosa es que puedes concientizar a tus vecinos para que no los maltraten (muchos los ven como plagas y suelen envenenarlos o enviarlos al centro antirrabico donde son sacrificados). Estos pequeñines suelen morir por enfermedad, hambre o envenenamiento. Si podemos atacar estos puntos podemos lograr que tengan una mejor calidad de vida.

  2. diciembre 28, 2012 a las 1:40 am

    Hola!! La parte trasera de mi casa esta sin construir y ahí siempre han vivido gatos. Hace un año decidí alimentarlos y ya me adoptaron!! los gatos adultos no se dejan tocar pero los chiquitos cuando les doy croquetas están felices de que los acaricie jajajajaja

    • diciembre 28, 2012 a las 9:42 am

      Si, los gatitos que adoptan a los humanos son lindos. Si bien los adultos no se dejan agarrar (porque desde pequeños no tuvieron contacto con los humanos y les temen) los pequeños van teniendo mas confianza ya que desde chiquitos aprendieron a asociarte con algo rico como la comida🙂

  1. diciembre 16, 2013 a las 10:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: