Inicio > GATI-ARTICULOS > ¿Por qué los gatos necesitan las uñas? En contra de la desungulación

¿Por qué los gatos necesitan las uñas? En contra de la desungulación

cat-scratching

La mayoria de la gente cuando oye que hay una solución definitiva al rascado de los gatos se alegra ya que su sofá no se vera dañado mas. Lo mejor es un poste de rascado sin embargo algunas personas quieren algo mas efectivo y existen pésimos veterinarios que sugieren la cirugía de desungulación. ¿pero que es eso? Aquí te explicamos y mencionamos porque esta cirugia no debe de pasarte por la cabeza ni un segundo

Lo primero es entender porque los gatitos necesitan sus uñas:

  • Por la mañana los gatitos clavan sus uñas en el rascador y tiran haciendo fuerza contra la resistencia de las uñas para tonificar y estimular la parte superior de su cuerpo
  • Mientras juega.. usa sus uñas para atrapar los juguetes
  • Cuando corre por la casa sus uñas le sirven de tracción extra para no derraparse
  • Se rasca cuando algo le pica la patita
  • Se agarra cuando va por un camino muy estrecho
  • Se sostiene en la silla con sus garritas mientras se acicalan
  • Defenderse de algún ataque o ponerse a salvo en un lugar alto
  • Inclusive son una forma de expresión ya que si las extiende ligeramente es un “ya me canse de que me cargues.. bajame por favor”
  • La sensación de rasguñar, ver las marcas y oir los rasguños tranquiliza a los gatitos

Así que como veras.. el menor de los usos que los gatos le dan a sus garritas es el de atacar a tus muebles..

Ahora bien.. que es esto horrible de la desungulación? Bueno aquí te describimos el proceso (sin el fin de causar amarillismo solo por informar el procedimiento y que lo tengas presente por si alguien sugiere su uso)

Es una operación muy sería en la cual se suministra anestesia general al gatito. Se coloca un torniquete alrededor de la primera patita y el veterinario ejecuta una serie de 10 amputaciones (si, amputaciones.. no es solo quitar la garra sino también una parte del hueso de la pata). Se secciona el tendón y el ligamento que sostiene cada uña. Se corta el tejido blando y la carne que rodea la zona. La operación de desungulación no siempre termina sin percances. Las complicaciones de esta amputación pueden ser un dolor atroz, daño al nervio radial, hemorragia, huesos astillados que impiden la curación, y un doloroso crecimiento de las uñas deformadas hacia dentro de la garra  que ya no es visible. Si los humanos sufrimos cada que tenemos un pellejito saliendo de la uña.. imagina esta operación…

En muchas partes del mundo esta catalogada como ilegal pero siempre existen lugares donde no y algunos veterinarios que la sugieren.. si el tuyo lo ha hecho.. es una clara evidencia de que debes de cambiar de veterinario de inmediato

Algunos de los problemas a largo plazo que se presentan en gatitos desungulados:

  • Perdida de tonificación en los musculos de la espalda y patas
  • Problemas de espalda debido a que los gatos no pueden caminar bien (los gatitos caminan sobre sus dedos de manera natural.. y sin ellos se ven obligados a modificar su caminar afectando las patas y la espalda)
  • Problemas de agresividad debido al trauma o la ansiedad por sentirse desprotegidos
  • Dejara de usar la bandeja sanitaria debido al dolor que representa pararse en sus patas o el rascar la arena
  • Entre otros

Pero algunos individuos que se la practican a sus pequeños dicen “se ve como un gato normal”.. “lo veo igual”.. pero ciertamente ya no es el mismo y si bien existe un porcentaje de gatitos que salgan “bien” de la operación.. no siempre esa regla aplica a todos.. ¿arriesgarias a tu gato?

Recordemos que el hecho de que un gato comience a utilizar sus uñas de manera no común significa que algo en el entorno lo esta afectando.. si alguien lo espanta constantemente por detras.. puede volverse agresivo, si no ha sido esterilizado araña los muebles en mayor grado ya que es su forma de marcar el territorio, en fin.. es importante detenernos un momento a analizar que esta sucediendo.

El adoptar a un gatito significa amarlo en todos los aspectos.. en los momentos buenos y malos.. en los graciosos, las tristezas y alegrías de cuando lo cachas en una travesura. Siempre hay una alternativa para corregir el rasguño en los muebles.. solo es cuestion de comprometerse y defender siempre el bienestar del pequeño.

Para mas información: http://www.animaliak.es/articulos-de-interes/84-por-que-los-gatos-necesitan-las-unas-i

 

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. flykiller
    diciembre 28, 2012 a las 11:45 pm

    ¿Está bien si le corto las uñas un poquito de la punta para dejárselas un poco más romas?

    • diciembre 29, 2012 a las 12:22 am

      El artículo no mencionó que venden cortauñas para gatos. Son pequeños y le puedes cortar la punta para que las uñas queden romas. Con eso los gatos ya no destruyen tanto los muebles y si tienes un rascador el problema estará casi 100% controlado. Sólo necesitas un poco de práctica y acostumbrar al gato para que no se ponga nervioso.

  2. diciembre 28, 2012 a las 11:46 pm

    noooo jamas que feo … no importa lo que ropan mis amores y todo lo que me enoje o lo que cueste, uno hace un compromiso cuando decide adoptar o cuidar un gatito y ese compromiso es velar por el, por su integridad muy apesar de los demanes que estos puedan ocasionar es una promesa de amor que sabes que es reciproca y que tomar un decision permanente sobre un enojo temporal nooooo lo vale !!

  3. JORGE
    diciembre 29, 2012 a las 3:37 am

    Buenas noches:
    soy medico veterinario y quisiera comentar sobre la desungulacion felina; este proceso puede ser un poco controversial y siento que vario puntos deben de ser mejor estudiados e investigados ya que el desconocimiento o la falta de bases puede provocar este tipo de “satanización” y desinformación.
    el felino en vida libre esta diseñado; (en forma particular y hablando de las uñas) para cazar, defensa y marcado de territorio, El balanceo, rascado, son dadas por otros mecanismos.
    Ahora en la vida cotidiana y el vivir de la sociedad humana nos hace pensar que toda situación esta mal hecha y que produce un gran dolor, por otra parte que el gastar o poseer algo es un tipo de estatus o simplemente vivir sin algo feo es un confort (para algunos). en este aspecto pues es imposible para algunas personas adoptar un gato por la situacion de los muebles, los niños, etc etc. muchas de estas veces la solución puede ser la desungulación.
    se preguntaran ¡este pseudo medico porque dice eso? muy simple este como cualquier proceso es por medio de ANESTESIA GENERAL el cual esta regulado por un profesional de la salud animal. Y si se tiene la noción del proceso y es explicada de forma amarillista aunque en realidad no es un proceso en el cual se tenga mayor problema o sea de cuidado aunque claro el cirujano debe de estar familiarizado con la técnica ;pero ahora yo me pregunto porque se pueden impactar por este tipo de cirugía cuando también se promueven las castraciones o el retiro de un tumor en esos procedimientos también se somete a una anestesia general y se debe de tener en observación y se corre el riesgo de padecer algún problema post operatorio que por cierto en ese apartado el cual en el texto se maneja como problemas a “largo plazo” tienen un cierto grado de asustar al lector y generarle una mala idea de la cirugía ya que ninguno es en realidad cierto el primero menciona una atrofia de la musculatura hasta la espalda este tipo de problemas es totalmente falso si bien es cierto que lo que no se usa se atrofia el felino nunca deja de usar sus músculos y la prueba de eso es que el felino debería de dejar de caminar por completo para lograr la atrofia.
    segundo punto es que no se retira el cojinete de los dedos así que el felino puede caminar sin ningún problema.
    el trauma y la agresividad puede ser factor pero también se debería aplicar para la castración o para otra intervención.
    en único punto rescatable es el ultimo el de la bandeja sanitaria pero tras el procedimiento quirúrgico es necesario ponerle unos guantesitos para evitar el contacto con la arena sucia y así generar infección o problemas estos guantesitos se deben de llevar 10 días aprox.
    YO ESTOY A FAVOR DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO NO SE DEBE DE NEGAR EL HOGAR A UN GATITO EN UNA CASA DONDE LE DEN CUIDADO AMOR Y ATENCIÓN SOLO POR EL HECHO DE NO HACERLE UN PROCEDIMIENTO.los felinos que se han operado no han tenido en lo absoluto molestia dolor o problema post quirúrgico incluso son gatos de lo mas cariñosos, si siguen marcando su territorio aun que no dejen marca y siguen haciendo “colchon con sus patas”
    en conclusion La desinformación es un arma letal en nuestra sociedad acudan antes de hacerse una idea al profesional de la salud y pregunten sus opciones informense de marea intengral con bibliografía no influenciada. Quiza genere controversia pero es necesario informarlos.
    PUNTO CLAVE: ESTE PROCEDIMIENTO LO RECOMIENDO PARA GATOS 100% CASEROS LOS GATOS QUE SALEN O TIENDEN A VAGABUNDEAR ESTA PROHOBIDO

    • Alejandra
      diciembre 29, 2012 a las 8:24 am

      Gracias por la información. Nos podrías informar de los beneficios que esta mutilación trae a los gatitos aparte de cuidar nuestros muebles? Es decir, deben de ser muy importantes como para que los mutilemos verdad? Al igual que el cortar la cola y las orejas de nuestros perros… eso también debe de ser beneficioso.. Por cierto… ¿cuanto cuesta una de estas operaciones? ¿Debe de ser sumamente barata no?… y claro, hay que alentar que las personas hagan toda clase de atrocidades con tal de que estén a gusto y en paz con la convivencia de los gatitos. Digo.. si destroza muebles.. saquémosle las garras!!! que maravilla de solución!! También hay que cortarle las cuerdas bocales al perro para que no ladre… digo.. es mejor eso a que no los acepten en una casa… por favor! siéntete libre de dejar tus datos para que todas aquellas personas que estén a favor de la mutilación a los animales te contacten.. seguro serán bien atendidas…

    • Mariana
      enero 3, 2013 a las 9:34 pm

      Dr. Concuerdo en que no deberíamos de someter a nuestros animales a ningún tipo de dolor, pero la esterilización es necesaria, sobre todo en México donde mucha gente quiere tener mascota y dejarlas que se paseen solas. (cosa que no debería de pasar, pero por algún lado debemos de empezar).

      En este artículo se está hablando de que no por tener cosas materiales vamos a sacrificar las garras de nuestros gatos. Yo tengo muebles y algunos han sido maltratados, pero no por eso les voy a quitar su “forma natural” de vivir, me entiende?

      Lo que usted propone es algo así como “Doñita, quiere tener un gato pero teme que le maltrate sus muebles? Yo tengo la solución! Mutílelo… por favor! No sea inconsciente.

      Muchas de las personas que leemos estos artículos estamos más informados de lo que usted piensa y tratamos a nuestros animales como parte de nuestra familia. En vez de promover este tipo de operaciones, mejor proponga algo más sensato como cortar la punta de las garritas y educar al felino.

      Promueva entre los dueños de sus pacientes la manutención responsable y la adopción…

  4. Leticia
    diciembre 29, 2012 a las 5:09 pm

    Jorge: La desungulación es una mutilación y no beneficia a la sobrepoblación de gatos, la esterilización si, y en Rescate Animal solo se trabaja con veterinarios éticos que no cortan orejas, colas, eutanasian sin razón,o hacen desungulación, nunca estarán a favor de esa práctica y buscan casas donde quieran a los gatitos con sus garritas. Sería muy bueno tener tus datos para nunca, ni por error vayamos a caer contigo.

  5. JORGE
    diciembre 30, 2012 a las 3:31 am

    Buenas noches
    de nueva cuenta es importante dar mi punto de vista, se que para muchas personas es grata la convivencia con gatos y perros en contra parte también tienden a ser muy materialistas y creen que el bienestar es poseer cosas cuidarlas mantenerlas y están en su total derecho yo me pregunto ¿que no se puede tener a las dos partes en equilibrio? quizá a muchas personas no les interesen sus muebles; y también es respetable, en esos dos entendidos las personas que no les moleste pueden mantener a sus gatos sin ningún problema; a los que llegan con la inquietud y con ganas de una solución antes de querer hechar por calle a su mascota o en el peor de lo casos “dormir a su gato por”(y sabemos que si pasa) yo prefiero recomendarles la cirugía; la cual a duda de alejandra si es una cirugía cara; el ¿porque? es porque es una mutilación que no involucra una patología mortal.
    en algún momento puedo estar equivocado pero quisiera saber que solución pueden recomendar para esas personas tan malas que quieren tanto sus muebles pero también quieren tener una mascota, esta solución de preferencia que fuese imparcial y propuesta de forma inteligente para lograr ese equilibrio, no es valido solo decir “no porque no”

    Ahora quisiera aclarar ciertos puntos:
    en primera instancia no soy una de las personas que este brincando de alegría al ver llegar a paciente a una desungulacion (el corte de oreja no lo realizo porque por mas que busque uno no tiene finalidad ) en realidad no me gustan esas cirugías ,pero yo, como un profesional realizo una historia clínica en la cual me baso para recomendar o no un procedimiento de tal magnitud me alegro de saber que muchas personas desaprueban esta técnica pero existen otras tantas que no. prefiero realizarlo a ver animales en la calle abandonados por este tipo de situaciones.
    segundo punto no puedo creer que cataloguen a una persona la cual por un punto de vista diferente se cree una idea, esto de no estar de acuerdo con su idea sera el pan de cada día con diversas personas por lo cual seré llamado de distintas formas, pero en realidad me conocen?, saben que he hecho? creen que una persona pensante caerá en las provocaciones mediadas por sarcasmos? y no propone soluciones! en realidad se sorprenderían de donde trabajo y solo les doy mi punto de vista si les parece muy bien y podemos entablar diálogos. si no propongan alguna solución y la discutimos siempre con respeto y sin cerrarnos.
    incluso con una solución bien fundada sin fanatismos y estructurada de manera inteligente podemos cambiar de parecer no lo creen?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: