Inicio > Uncategorized > Parvovirosis

Parvovirosis

Parvovirosis
La parvovirosis es una enfermedad viral que ataca principalmente a cachorros de perro. No es contagioso al hombre ni a otras especies de animales domésticos. Es producida por un virus de la familia Parvoviridae. La principal puerta de entrada para este virus es la oral y el periodo de incubación es de alrededor de 5 días.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos, pero es sensible al hipoclorito de sodio, por lo que se recomienda desinfectar caniles, fondos de perreras y territorios infectados.

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se cuentan el decaimiento y la depresión, la pérdida del apetito, fiebre, vómitos, diarrea con sangre y deshidratación.

Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad, aunque con tratamiento éstas se reducen notablemente.

El parvovirus es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días. De no ser así, el cachorro forma defensas inmunológicas que terminan por destruir el virus. Si el cachorro sobrevive 7 días a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, es muy probable que sobreviva.

Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón. Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón, afecta animales muy jóvenes (de semanas), y es una causa de muerte súbita. Los cachorros que logran sobrevivir pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Fuentes: perros.mascotia.com y argos.portalveterinaria.comImage

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: