Inicio > GATI-ARTICULOS > Superando el miedo a los sonidos fuertes

Superando el miedo a los sonidos fuertes

scared cat(1)

Cualquier ruido fuerte asusta hasta al mas valiente.. te agarra desprevenido y hasta saltas del susto aunque claro que después investigas que fue o tu cerebro lo busca en sus archivos clasificados y te tranquilizas porque sabes que nada grave sucede. Sin embargo los gatitos no siempre pueden superar el miedo a los sonidos fuertes y hay que ayudarles un poco.

Algunos gatitos cuando oyen un sonido muy fuerte tienden a mostrar comportamientos destructivos, agacharse o ha hacer una escena de locura es importante que tengamos claro que hacer.

1. Lo primero que tendemos a hacer es que si hay un sonido fuerte y nuestro gatito se espanta corremos a abrazarlo, apapacharlo y hablarle suave diciendo “nada va a pasar”. El problema de esto es que los gatitos aprenden a base de recompensas y no entienden lo que les dices por lo tanto lo que ellos interpretan es -si me pongo loco cuando hay un sonido fuerte lo estoy haciendo bien porque me recompensan con apapachos – Es decir, lo que hago es la respuesta correcta porque consigo la aprobación de mi humano. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es aguantarnos las ganas de apapacharlo y muchas veces esto elimina el comportamiento temeroso.

2. Si el comportamiento temeroso no se elimina con evitar la recompensa involuntaria debemos de enseñarle al gatito un lugar donde pueda sentirse seguro. Lo mas recomendable siempre es la transportadora ya que no solo es un lugar controlado sino también en un futuro nos ayuda a que las visitas al veterinario sean mas tranquilas porque el gatito se acostumbra a la transportadora y no lo asocia con algo malo. La transportadora siempre debe de estar abierta para que el gatito se meta en ella cuando quiera. No debemos esperar hasta que el sonido aparezca para acostumbrar al gato. Pensemos con anticipación y enseñemosle a estar tranquilo en la transportadora.

3. Otro metodo muy utilizado es acostumbrar a nuestro gatito a los sonidos fuertes. Lo que se hace es tener diferentes grabaciones de los sonidos fuertes que puede haber en nuestro lugar de residencia (fuegos artificiales, camiones pesados, casas en construcción, etc) a continuación cada que estemos jugando con el gatito pondremos la grabación en volumen muy bajo (apenas perceptible) de tal forma que el gatito asocia que debe de estar tranquilo con los sonidos. Conforme vaya pasando los días subiremos un poco mas el volumen. Siempre revisando que el gatito no se asuste. Si el pequeño presenta comportamiento de susto bajaremos el volumen y lo intentaremos mas adelante hasta que finalmente este en un volumen muy alto. De esta forma cuando el pequeño los escuche en la vida real se sentira comodo y puede que salte por la sorpresa pero ya no presentará los demás sintomas.

La regla para aprendizaje de todo gatito es la recompensa🙂

Fuente: Peninsula Humane Society & SPCA

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: