Inicio > GATI-ARTICULOS > El gato y su territorio

El gato y su territorio

Demonstrating-its-obvious-need-for-space-an-orange-cat-claims-its-territory-using-all-four-paws

Todos oímos.. los gatitos son muy territoriales y en verdad estoy es muy crucial en su vida. Los gatitos no solo tienen territorios cuando estan en el exterior. ¿sabías que también dividen tu casa en territorios y esto depende de para que sirva cada lugar? Aquí te describimos los territorios en el hogar.

El gatito divide tu casa en los siguientes territorios

1) Zona de alimentación: Esta deberá de estar suficientemente alejada de la zona de eliminación

2) Zona de eliminación: Debe de estar en un lugar tranquilo, de poco tránsito y alejado del resto de las zonas. Esto es debido a que el gatito se siente muy vulnerable cuando esta haciendo sus necesidades entonces necesita hacerlas en un lugar donde se sienta seguro.

3)Zona de descanso: Estas son las zonas que mas hay. Los gatitos tienden a escoger muchos lugares para descansar. De hecho es raro el gatito que duerma en su camita. Ellos suelen escoger donde, cuando y como. Escogen estos lugares dependiendo de la temperatura, de su estado de ánimo, entre otros factores y el lugar que el 99% de los gatitos ha catalogado como el mejor es sin duda alguna.. tu cama

4)Zona de juego: Esta suele ser la zona más amplia y la podemos identificar porque es donde el gatito realiza sus persecuciones de objetos imaginarios, carreras sin sentido y sus locas actividades nocturnas.

Es muy importante reconocer estas zonas ya que entre mas claras las tengamos mejor será la convivencia y evitará en la mayoría de los casos la aparición de problemas de comportamiento (como le uso inadecuado del arenero).

Ahora bien.. ¿que mas podemos aprender de los territorios?.. bueno.. un poco acerca del comportamiento que se da en cada zona.

1) Conducta alimentaria: Debido a sus ancestros que vivian en el desierto y solo se alimentaban de pequeños roedores a lo largo del día, el gato actual tiende a tomar muy poca agua y prefiere aquella que corre (es muy común ver a nuestro gatito tomando agua del grifo o inclusive del WC). Por otro lado a pesar de que todo el día tienen el alimento disponible ellos tienen a comerlo poco a poco en múltiples comidas (de 15 a 20 al día) durante todo el día y la mayoría inicia a las 6 am (por eso es que vez unas orejitas y ojitos aparecerse en tu cama a esa hora). Muy contrario a lo que se cree, los gatitos no suelen ser selectivos en su alimentación. Perfectamente se adecuan a un solo tipo de alimento y asi pueden seguir por el resto de su vida. El problema es cuando comenzamos a darles diferentes cosas ya que en ese momento nosotros lo volvemos loco y selectivo.

2)Conducta de eliminación: Esta inicia cuando es estimulada por la madre al ser pequeños lamiendo la zona anogenital para provocar la micción y la defecación. Al paso de 2 o 4 semanas el gatito perfectamente podrá usar el arenero. El motivo por el cual se sienten atraídos a el es debido a la arena. Como lo vimos, sus antepasados son de desiertos y tenían la costumbre de esconder sus desechos en la arena para evitar dejar huellas y que algún depredador los identificara.

3) Conducta de limpieza y relajación: Esta actividad es el segundo objetivo de la lista de tareas diarias del gatito. Al estarse acicalando no solo eliminan el pelo muerto y estimulan la salida de pelo nuevo sino que también se relajan, eliminan el stress e inclusive les ayuda con los dolores o molestias. La limpieza que realiza un gatito al final de comer es debido a que desean eliminar todo rastro de olor de comida de su pelaje para evitar ser detectados por los predadores.

4)Conducta de juego: Esta la mayoría de las veces esta enfocada en mantener vigentes las técnicas de caza. Los gatitos muy contrario a la mayoría de los animales continuan jugando a lo largo de su vida, no solo se limita a su niñez. Recuerda que si tu gatito se queda solo todo el día en casa es importante que al llegar le des una extensa sesión de juegos de lo contrario cuando apagues la luz iniciará toda una revolución gatuna en casa ya que el gatito duerme en el día y juega en la noche.

La gran mayoría de los trastornos de comportamiento son debido a modificaciones en el entorno del hábitat del gatito.

 

 

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Viridiana
    febrero 11, 2013 a las 11:37 pm

    Me a encantado ahora puedo entender más a mi minino, gracias😀

  2. Tomy
    febrero 12, 2013 a las 8:07 am

    Si díganmelo a mi q llevo toda una vida conviviendo con ellos, y se lo q hacen cual es la rutina diaria de ellos, donde se rascan, a donde quieren dormir, sobre todo la atención que demandan. pero asi los amo son mis hijos favoritos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: