Inicio > GATI-ARTICULOS > Agresividad gatuna

Agresividad gatuna

Closeup of angry hissing cat showing his teeth

Ese lindo gatito de ojitos tiernos, colita danzante y bigotes de repente te da el zarpazo y la mordida y tu te quedas con cara de ¿y a este loco gato que le pasa ahora? Bueno existen 4 principales tipos de agresión gatuna. Aquí te las describimos

1. Juego agresivo

Cuando tenemos a nuestro gatito de bebé muchas veces cometemos el error de jugar con el con las manos y pies. Conforme el minino va creciendo este juego pasa de ser lindo y tierno a muy doloroso ya que el gatito ahora tiene dientes fuertes y garrotas. Muchos se enojan porque el gato ya los rasguño pero la verdad es que la culpa es tuya humano!! El gatito solo aprendió que tus manos son juguetes y el los caza así que tarde o temprano aparecerán los arañazos.

Como lo solucionamos: Bueno en primera.. si tienes un gatito bebé jamas juegues con tus manos y pies. En segunda, si el gato ya es grande tendrás que re dirigir el juego a un juguete. Los mas recomendables son las cañas con un juguete colgando al final o los lasers de punto rojo que tanto les gustan. Este va a ser un trabajo de proceso algo lento. Lo primero que tienes que hacer es que la próxima vez que el gatito te arañe jugando tienes que decirle ¡no! (sin golpe) y levantarte y salir del cuarto y dejarlo solo por 10 min. El gatito pronto entenderá que lo que hace no le conviene ya que la hora de juego acaba cuando te araña. Lo siguiente es que la próxima vez que sea hora de juego utiliza el juguete. De esta forma de manera progresiva el gatito entendera que el juguete no es tu mano.

2. Agresividad por territorio

Los gatitos son muy conocidos por ser territoriales. Cuando algo perturba su territorio los gatitos encuentran la agresividad como una forma de hacerle saber al humano que algo no esta bien. Ya sea por la llegada de un nuevo gatito, un perro o inclusive un bebé el gatito se puede sentir trastornado. Para evitar este comportamiento se deben de seguir los protocolos de presentación que podrás encontrar en los artículos de este blog o sino escribir a rescateanimal.gatos@gmail.com para que te los enviemos. También puedes apoyarte con un etologo (veterinario especializado en comportamiento felino) para que te indique la forma en la que se hará la transición. También es común que si el gatito esta viendo la ventana y ve a un gato afuera se sienta amenazado (el no entiende muy bien eso de las ventanas). Lo que te queda por hacer es espantar al gatito de afuera.

3.Fastidio

¿Te pasa que estas acariciando felizmente a tu gatito en tu regazo y de repente se voltea y te da el zarpazo? Bueno esto es muy común ya que a los gatitos les gusta que los acaricien pero hay un punto en el que se hartan y quieren que los dejen en paz. La agresividad es la última alternativa del gatito para hacerte saber que ya no quiere mas cariños. Seguramente minutos antes ya te estuvo dando señales corporales que indican que se esta fastidiando. Estas señales son: pupilas dilatadas, orejas hacia atras y comienza a mover la punta de la cola lentamente.  La única forma de evitar esta agresividad es estar muy atento a las señales.

4.Enfermedad o miedo

Cuando un gatito se vuelve agresivo y su causa no es ninguna de las de arriba es hora de visitar al veterinario. La agresividad es la forma en la que el gato hace saber que algo no anda bien. Talvez algo le duele o lo esta molestando. Si este es el caso no intentes acercarte ni acariciarlo. En este punto hay que esperar a que el gatito se tranquilice para revisarlo detenidamente y ver si no se lastimo. Una técnica buena es dejar la transportadora abierta y si hemos acostumbrado al minino que es un lugar seguro pronto se meterá en ella, cerraremos la puerta y lo llevaremos al veterinario.

Como veras la agresividad del gato es una forma de decirte que algo esta pasando. Los cambios de comportamiento en un minino no son porque este se haya vuelto loco mas bien son porque algo en el ambiente lo esta afectando: ya sea que haga fuera del arenero, sea agresivo, etc. Siempre es muy importante atender el problema.

Cuida a tu gato y no lo alejes de ti. Si se vuelve agresivo debes de ayudarlo ya que es cuando mas te necesita.

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: