Inicio > GATI-ARTICULOS > Entrenamiento gatuno con Clicker

Entrenamiento gatuno con Clicker

cat_training2

¿Recuerdas que hemos charlado varias veces acerca de que la única forma de educar a un gatos es por medio de premios y no castigos? Un gato siempre siempre va a hacer las cosas que le convienen “-¿si uso el rascador… que gano?-“ Bueno pues bien a los gatos también se les puede entrenar con el “clicker” que se usa para los perros. Aquí te decimos como

Desde el inicio.. ¿qué es un clicker?

ClickersFxwb

Un clicker como la foto lo muestra es un pequeño dispositivo que tiene una plaquita de metal en su interior que al ser apretada genera un sonido peculiar de “click” y es muy común que se use en entrenamiento por ejemplo canino ya que se diferencia de todos los sonidos que puede haber en el entorno. A los gatos también los podemos entrenar con el clicker ya que no suena a tu voz que oye diariamente y que muchas veces no sigue las indicaciones porque no logra distinguirla sin embargo el “click” es inconfundible.

Digamos que el clicker tiene el mismo efecto que tiene una lata de comida. El gato en cuanto oye que estas abriendo una lata de comida sale disparado hacia la cocina porque algo rico lo espera. En este caso el gatito aprenderá que al oir un “click” tiene que hacer “x” cosa para obtener el delicioso premio. A esta relación se le conoce como “operación condicionante” es decir.. si yo hago “x” entonces recibo “y”.

Es muy importante mencionar que antes de que empieces el entrenamiento te armes de mucha paciencia ya que asi como un gatito es sumamente inteligente y agarra la onda de inmediato habrá otros que tarden mas. ¿pero que mas da esperar un par de semanas? Es un entrenamiento que te servirá para el resto de la vida juntos.

Etapa 1

Lo primero es definir exactamente que quieres que haga el gatito al oir el “click”. Los objetivos pueden ser que al oir el click el gato:

  • Deje de rascar tus muebles y vaya a rascar al poste
  • Salga a saludarte cuando llegas
  • Recoja una barita o un juguete
  • Se meta a la transportadora
  • Se baje de la cama
  • Se baje de la mesa del comedor
  • Entre otros

Etapa 2

Una vez que hayas definido el objetivo debes de iniciar el entrenamiento, para esto deberás de armarte de un clicker y una bolsita de premios. Lo primero es que cada que el gatito oiga el “click” reciba un premio (el premio debe de ser super super chiquito de tal forma que se quede con ganas de mas ) y el entrenamiento debe de ser antes de la hora de comer ya que de otra forma el gatito no te hará caso porque no tiene hambre. Paciencia, la mayoría de los gatitos captan inmediatamente el juego ya que “les conviene” pero hay otros un poco mas testarudos. Tarde o temprano todos caen!!! A este paso se le conoce como “dar de alta el clicker” ya que estamos  “registrando” el sonido del clicker como algo delicioso en la mente del gatito.

Etapa 3

Después podemos iniciar el entrenamiento. Cada que veamos que el gato esta haciendo la acción deseada debemos de hacer “click” y recompensar. Aun si son pequeños pasos debemos de recompensar. A la larga cuando el comando ya sea aprendido no se necesitaran forzosamente los premios ya que con un apapacho o cumplido será suficiente. Continua progresivamente hasta lograr que el gatito haga la acción completa.

TIPS

  • Haz “click” durante la acción, no después de ella. El tiempo es muy importante ya que si lo haces en el momento no indicado el gatito podría dejar de hacer la actividad solo por ir a recibir el premio.
  • Comienza por cosas muy sencillas y ve progresando.
  • Realizar un solo “click” por actividad. Mas de uno seguro confundirán al gatito
  • Manten las sesiones de entrenamiento cortas y recuerda que sean antes de la hora de comer.. en especial cuando tiene mucha hambre!!!
  • Jamas muevas, empujes u obligues al gatito a realizar la actividad. A los ojos del gatito debe de parecer como algo natural, no algo que estas imponiendo ya que pierde todo su chiste.  Aunque sean 2 pasitos con eso es suficiente poco a poco el caera de manera natural en cuenta de que debe de hacer para ganar el premio.

Todo en la vida de los gatitos es QUE GANO HACIENDO ESTO… y asi es como se conducen. Si sigues este principio básico lograras que el gatito haga las cosas como debe.

PD: Entre mas delicioso sea el premio mas valioso será que haga la actividad

Fuente: catster.com

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Laú
    marzo 12, 2013 a las 11:45 pm

    Hola! Muy buen artículo. Dnd consigo el clicker?

    • marzo 14, 2013 a las 5:49 am

      Pues en tiendas de accesorios de mascotas o inclusive en mercadolibre. Son muy baratos🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: