Inicio > GATI-ARTICULOS > Y el gato va de regreso..

Y el gato va de regreso..

emmy and kaia cat carrier

Como asociación nos encanta que los gatitos que difundimos encuentren hogar.. ese es el principal motivo que nos impulsa a trabajar todos los días… es motivo de fiesta interna y atesoramos eso a cada momento. Sin embargo suele pasar que nos topamos con muchos casos de “ya no puedo tener al gato” o… “tengo que regresarles al gato”…. me atreveria a decir que el 99% de los casos es porque no entienden lo que es un gato y lo que implica llevar uno a casa es por eso que escribo esta entrada para decir que hacer y recapacitar al adoptar.

1.- Comprometerte de verdad

Un gato vive en promedio 15 años. 15 años de los cuales tu serás totalmente responsable del minino. 15 años que debes de acomodar al gatito en todos los escenarios posibles. En el momento en el que adoptas un gatito es un miembro de la familia el cual estará ahí cuando cambies de casa, cuando tengas hijos, si llega a haber momentos de problemas económicos, divorcios, etc. El gatito va a estar ahí y debes de estar totalmente consiente de eso. Un gatito no es un peluche al cual le quitas las pilas y lo guardas en una caja cuando te cansa. Por eso insistimos tanto en que no regales gatos. ¿quien quiere un regalo que va ha tener que cuidar 15 años y que resulta ser de un novio el cual cortaste hace 3 días? A menos de que esten de acuerdo y consientes.. no traigas un gato a tu vida. Si bien los gatos son mas independientes que los perros esto no significa que metes a tu gato a la casa, le das comida y es todo lo que necesita. Un gato implica baños, veterinario, alimento, limpieza de arenero, cepillado y tiempo de diversión.

2.- Los instintos naturales

Como todo animal, el gato también tiene instintos de trepar, arañar, inspeccionar, correr, chismosear y demás. El gatito volverá tu casa su territorio y lo va a inspeccionar y verificar cada que pueda. Por lo tanto, el gato no dejará de hacer estas cosas sin embargo lo que puedes hacer es redireccionarlas ¿cómo? bueno, si el gatito araña entonces enséñalo a usar el rascador, etc. Se recomienda tener 2 gatitos ya que entre ellos se entretienen y mantienen ocupados (con menos tiempo libre para pensar en maldades). Ante todo, tienes que entender que vas a tener travesuras de gato tarde o temprano. Si no estas dispuesto a tener algún accidente con tus muebles nuevos.. mejor no tengas un gato.

3.-Gato independiente / acceso al interior y exterior

Si crees que los gatos están hechos para el exterior.. bueno te he de decir que en la era cavernicola puede que si pero.. en la epoca actual definitivamente no. Así como hay modernidad, el mundo se vuelve mas hostil con los animales ¿talar árboles o contaminar lagos te suena? bueno pues de igual forma el vecindario se vuelve un lugar hostil para un gato. Como hemos dicho el gato tiene instintos que también saldrán a la luz en el exterior y no te extrañe que rompa la maceta del vecino, haga pipi en su pasto, deje huellas de lodo en su coche recién lavado,etc. Si bien existen amantes de los animales no todos lo son y muchos defenderán su propiedad pensando que vale mas que la vida de un animal. No es de extrañar aquellos que lloran porque su gato fue envenenado o lo atropellaron…pero ¿de quien es la culpa?  es de todos obviamente! porque deberíamos de ser mas tolerantes pero no podemos cambiar la mente de aquellos que son egoístas por lo tanto es tu responsabilidad salvaguardar su bienestar y mantenerlo en casa. Si esto no te mueve piensa en que la vida de un gato de interiores es de un promedio de 15 años mientras que la vida de un gato con acceso a exteriores se puede reducir a 5 años. ¿y que hay de los gastos extra? Bueno, un gato con acceso a exterior seguro regresa a casa si bien le va con raspones y mordidas de alguna pelea callejera lo cual significa visita segura al veterinario para curación (y ese es el menor de los casos) pero que hay de las enfermedades letales que puede adquirir como sida o leucemia? y que hay de atropellamiento o accidente? envenenamiento? sin contar lo incalculable que es la angustia de un minino que no regresa a casa después de 1 semana. El exterior no cuenta como espacio disponible para un gato. Si crees que tu gato no va a ser feliz al interior de tu hogar.. mejor piensa dos veces si debes adoptar. La verdad es que los gatos se adaptan perfectamente a los interiores (inclusive departamentos) siempre y cuando tengan en que entretenerse y si lo vas a dejar mucho tiempo solo.. de nueva cuenta.. piensa en un segundo hermanito.

3.- Los gatos no vienen con instructivo de fabrica

No es raro ver que el minino ha sido regresado a la asociación porque al llegar a casa se escondió abajo del sofa. Los gatos tienen un periodo de adaptación.. no es como que abras la transportadora y el gato salga corriendo a tus brazos, se meta a la caja de cartón a ronronear, se acueste en tu teclado y haga todas esas cosas divertidas que prometieron en el comercial porque.. bueno.. 1)no hay ningún comercial de venta de gatos y 2)Los gatos como todos los animales y personas de este mundo.. necesitan adaptarse.  Por eso digo que los gatos no vienen con instructivo de fábrica… vienen tal cual llegaron al mundo….así pelones.. sin caja ni instructivo.. seguramente a quien los invento penso que era buena idea vender después el instructivo por medio de libros y veterinarios pero.. como el gato no vienen con etiqueta o caja los humanos no saben que eso hay que hacer. Por lo tanto.. si quieres un gato feliz.. tendrás que instruirte, tendrás que comprar un par de libros confiables; uno de idioma gatuno, uno de aprendizaje gatuno, uno de bebé a gato adulto y no sale sobrando uno de chistes gatunos (digo para que te rias y entres de lleno al mundo de los “locos de gatos”). Lo importante es aprender. Existen muchos cursos gratuitos y porque no.. de esas miles de horas que pasas en internet puedes dedicarle 15min a aprender algo nuevo de tu gato. Porque de algo estamos seguros.. los problemas de comportamiento gatunos son debido a factores externos que los están afectando.. así que o aprendes a hablar gatuneano o.. aprendes a identificar que puede estar afectando y solucionarlo.

4.- No mas gatos hormonales

Si no quieres que tu gato marque las superficies… esterilízalo.. no hay mas… Si adoptaste un minino con compromiso de esterilización y deseas que tu casa siga oliendo de la misma forma que ahora.. esterilízalo.. no hay mas!!

5.- Microchip e identificación

A menos de que tu gato se sepa su telefono y la dirección de tu casa de memoria y se la sepa decir a un policia cuando este perdido… el microchip y la placa son obligatorios. Por mas que jures que tu gato jamas saldrá de casa, no es suficiente. Un descuido de 2 segundos se puede volver en un gatito mas en la calle perdido para siempre.

6.- Casa a prueba de felinos

Caso tipico de devolución de minino. ” es que me rompió la pantalla de plasma de $10,999.. y mi esposo o mi mamá ya no lo quiere aquí”.. de nueva cuenta ¿de quien es la culpa? Del gato por no saber cuanto costaba la pantalla de plasma o tuya por no prever que eso iba a pasar? Es necesario que mucho antes de traer al gato a casa quitemos todas las cosas frágiles de su alcance, si coleccionas cosas, hazles vitrinas, si acabas de comprar un sofa de cuero compra el rascador de inmediato, recuerda que el gato ve tu casa como su territorio así que todo lo que hay en ella es de su propiedad.

7.- Casa gatuna

Una vez que has quitado todo lo que pueda correr peligro es momento de hacer la casa gatuna de los sueños y con esto no me refiero a que huela a atún y tenga ratones corriendo por todos lados. Me refiero a que sea un lugar en el cual el gato se sienta a gusto y se pueda divertir. Pon un lugar tranquilo para su agua y alimentos, otro lugar tranquilo para su arenero, una buena ventana para que chismee a los vecinos, una repisa donde le de el sol de la tarde y sobretodo un rascador cerca del sofa (claro que si le consigues su propia compu para que duerma encima de ella cada que quiera no hay problema). Y bueno.. no te hagas mucho a la idea de que usara su “camita” porque el 70% de los gatos.. dormirán en tu cama

8.- Escribe un plan “B”

Ningún plan es infalible.. todos pueden tener sus complicaciones y por lo tanto es importante tener un plan “B” para el gato. Como lo mencionamos van a existir muchas situaciones que pasen durante su vida juntos y debes de hacer un plan para ello: ¿quien se queda con el minino de vacaciones? ¿que pasa si vienen un bebé en camino? ¿ya tienes un veterinario de cabecera? ¿que pasa si tenemos problemas económicos? ¿que va a hacer el gatito todas las horas que no estas en casa?, ¿y si te mudas? Intenta pensar en todos los escenarios posibles ya que… muchas personas la mayoría de la respuesta a estas preguntas es “se va el gato de la casa” cuando realmente deberían de decir “todo menos el gato”.. no es raro que nos lleguen diciendo “ya no lo puedo tener”.. es triste saber que cuando las personas tienen un cambio en sus vidas lo primero que hacen es sacar al gato.. ¿a caso esa es una solución?.. puedes sacar un sofa porque tu casa va a ser mas pequeña pero ¿a tu gato?.. Si en alguna pregunta sacrificarias tu vida con el gato entonces.. piensa de nuevo si tener un gato es ideal para ti.

Y pues bueno al final del día.. un gato es un hermoso compañero y si, todo tiene su excepción a la regla.. asi como hay gatos de todos colores y sabores..también hay humanos de todos los gustos y sabores  pero la situación radica en ser 100% adaptables.

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Maria Elena Diaz de Leon
    abril 1, 2013 a las 7:11 am

    Muchas gracias me encanto le agradezco sus publicaciones

  2. Rodrigo
    abril 1, 2013 a las 11:10 pm

    yo tengo al gato del mal en mi casa, pero se que en otra casa ya lo habrian tirado a la calle.

  3. margaret
    abril 2, 2013 a las 12:01 am

    totalmente de acuerdo al tener a un minino bienen muchas obligaciones asi que a pensar en adoptar un nene de estos, eso si al tenerlos en casa es un amor te diviertes con ellos como no lo imaginas hacen cada travesura y si los amas veras esa travesura como las que hacen tus hijos humanos te lo digo pork yo no tengo hijos humanos a pero quiero a esos peluditos muchisisimo, en mi depa bueno en mi edificio ahy un jardin salen pero ando detras de ellos como niños, asi que PIENSA, ANIMATE SON UN AMOR, y adopta con responsabilidad.

  4. Flor del campo
    abril 2, 2013 a las 12:56 am

    Realmente es una gran responsabilidad traer a casa una nueva vida sea humana o animal, yo tengo 4 y son mi vida y mi noche con sus pro y contras, los adoro y los educo tambien porque así viviremos felices todos!!!! Gracias por esta publicación!!!!!!

  5. Mariana
    mayo 23, 2014 a las 9:33 pm

    Si la verdad si, vivo en un pueblo y hay demasiados gatos afuera por falta de esterilización, aca la gente no tiene recursos para pagarlo y se hacen pocos esfuerzos para su control. Ya he adptado 3 y quisiera mas pero es muy dificil, solo los veo afuera perros y gatos siendo atropellados o muriendose de hambre…. Nadie los quiere ni refugios hay, pero bueno, que se le va a hacer no. Asi es México

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: