Inicio > GATI-ARTICULOS > Exterior protegido

Exterior protegido

Hoy en día hemos insistido en “gato de interior !!” y existen muchos que ya lo entendimos pero existen otras personas que aun piensan que los gatos son de exterior pero.. ¿sabes de donde viene esta creencia? y si ya de plano quieres que tu gato salga al exterior ¿que medidas debes de tomar? aquí lo platicamos.

cityscapes-streets-cats-animals-26285

Lo primero es entender porque creemos que el gato debe de tener libre acceso al interior y exterior del hogar.

La forma en la que el gato entro a la vida del humano fue por mera conveniencia. Los gatos vivían de manera salvaje alejados de las zonas de asentamiento de los humanos. Cuando los Egipcios empezaron con la cosecha de cereales y aprendieron que la podían guardar en silos pronto se vieron infestados de roedores que encontraban la forma de escabullirse al interior de dicho recinto a comerse el cereal. La necesidad de alimento del gato fue perseguir los roedores hasta esos lugares y cazarlo y aquí inició la relación “humano-gato” el gato se deshacía de los roedores y los humanos le proporcionaban alimento. Poco a poco el gato se fue adentrando al hogar del humano (ya que tenía un techo que lo resguardaba de la inclemencia del tiempo, recibía elogios entre otras cosas que le convenían) sin embargo todas las noches se sacaba al gato de la casa para que hiciera su trabajo de atrapar roedores..y bueno así inicio la creencia de que el gato debe de salir de casa sin embargo ¿actualmente requerimos sacar al gato de casa para atrapar ratones? Lo que me hace pensar.. tal ves por eso los gatos algunas veces regresan a casa con un ratón en el hocico.. para recordarle al humano “estoy haciendo el trabajo que me pediste y te traigo una muestra ahora dame de comer” pero ¿realmente necesita hacerlo? Recordemos que en aquella época el gato era venerado por todos (ya que los salvo de la hambruna) y quien osaba matar a un gato recibía también la sentencia de muerte. pero ¿y ahora? el hombre a olvidado ser agradecido con el gato y lejos de respetarlo por lo que algún día hizo por él lo maltrata y mata (pensando que ahora es una plaga y daña su propiedad) y entonces ¿porque exponemos a nuestro amado compañero a esto si ya no hay necesidad?.. la relación humano-gato ha cambiado.. ahora lo que pedimos a nuestros gatos ya no es que atrapen ratones.. ahora su trabajo es hacernos compañía y alegrar nuestros días a cambio nosotros tomamos el compromiso de seguir cuidándolo.

El gato se ha adaptado de manera rápida a lo que los humanos le ofrecemos. En vida salvaje el gato deja de jugar al ser adulto y se dedica a cazar. Sin embargo un gato de hogar continua jugando aun siendo adulto ya que no requiere preocuparse por cazar.. ¿que tan difícil puede ser cazar una croqueta del plato de la cocina? digamos que los gatos de hogar ya no necesitan madurar pueden mantenerse como niños chiquitos ya que no tienen mayor preocupación. Muchos inclusive se atreven a decir que el gato se mantiene infantil ya que es una forma de llamar al “corazón de pollo” del humano quien al verlo tiernamente jugando lo carga, lo mima y le da un trozo de premio. manipulación dirían muchos!! Por lo tanto…el gato sale de la casa con un pensamiento diferente que el gato feral. Un gato de hogar sale de casa con el chip de que los humanos son un tanto amigables (tiene un par en su casa que lo mima y quiere) si bien es precavido puede tender a dejarse acariciar y lo hace vulnerable al maltrato humano. Un gato al exterior lo que busca es jugar y ¿quien no? Es decir hay un mundo allá afuera que ofrece toda clase de atractivos.. es como cuando a un niño pequeño le dejas abierta la puerta.. claro que va a salir!! pero ¿se lo permitirás? Sabiendo el peligro de afuera? Claro que no! Es padre el exterior pero debe de ir acompañado y cuidado por un adulto. De igual forma los gatos y todo ser vivo.

Basado en esto el gato puede ser feliz al interior siempre y cuando tenga como entretenerse y bueno si quieres enriquecer esto al exterior.. deberás acompañar a tu gato para protegerlo de las cosas a todo momento.

Entonces ¿cómo lo protegemos al exterior?

Bien existen varias cosas que puedes hacer que permiten al gato estar al exterior pero no “tan al exterior” digamos que será un exterior restringido.

BASICOS PARA EL INICIO

Lo primero y mas importante es que el gato siempre deberá de portar una placa de identificación (con datos actualizados), su microchip y algo que lo pueda distinguir de otros gatos visto desde lejos. Me pasa que todos los días veo fotos de gatos perdidos y ¡muchos se parecen entre si! y digo ¿y como reconocer a “Paquito” que es siames de pelo cafe con ojos azules? pfff.. a menos de que vean una manchita de 1cm x 1cm que tiene en su patita izquierda estamos fregados! Por lo tanto ponle algo a tu gato que lo distinga de otros.. un collar fosforescente o algo! y si tiene una marca que lo distinga por el amor de Dios tómale una foto a esa marca por si algún día se pierde la puedas poner en el cartel. Lo segundo es la salud! Todas las vacunas al corriente por favor! ya que lo pueden salvar si algún otro gato lo ataca. Y al final pero no menos importante castrado o esterilizado!!! Un gato esterilizado recorre menos territorio porque no necesita buscar una pareja y también un gato esterilizado no representa tanta amenaza para otro gato ya que no intentará aparearse sin mencionar que evitaremos traer mas gatitos al mundo. En todo caso jamas desungules a tu gato (extracción de garras) ya que no solo es cruel e inhumano sino que también lo deja indefenso ante la amenaza.

Ahora si, tomadas todas estas precauciones te platico cuales son las alternativas y te recuerdo que.. en ningún momento el gato debe de ser dejado al exterior sin vigilancia.

A) Paseo con correa

Si, aunque te suene extraño, podemos enseñar al gatito a andar con correa y tener paseos al parque cerca de casa por ejemplo (obvio que tienes que vigilar que no sea cuando estén entrenando perros porque es como ir a la boca del lobo). Cualquier gato puede ser entrenado para usar correa sin importar la edad. El primer paso es entrenar a nuestro gatito para usar la pechera la mayoría los primeros días lo odiaran, saldrán corriendo, se revolcaran para quitárselo, etc. Pero después aprenderán a no darle importancia. Para ayudar a este proceso podemos conseguir una pechera de tirantes anchos a fin de que sea confortable para el gatito. La medida deberá de ser que al estar puesta nos permita meter 2 dedos de separación entre el gatito y la pechera. La forma de colocarla es siempre abrochando los tirantes del cuerpo primero y al final los del cuello ya que de lo contrario ocurre que el cuello queda muy ajustado y lastima al gatito, siempre con un premio!!!. Una vez puesta la pechera dejemos al gatito andar por la casa con ella (sin colocar la correa) y dejarlo hacer todo lo que normalmente tiende a hacer (siempre vigilando!!!) realiza este ejercicio un par de días seguidos hasta que veas que el gatito ya no se resiste y ya no toma la posición agachada de “traigo algo pegado arriba”. Una vez pasada esta etapa procederemos a poner la correa y seguiremos al gatito por toda la casa a donde el quiera ir realizaremos este ejercicio de 10 a media hora al día. Algunos gatos simplemente se echaran al piso y se te quedarán viendo.. eso esta bien, con el pasar de los días comenzara a caminar. El siguiente ejercicio es tomar la punta de la correa y llamara al gatito para que venga a ti, esto lo lograremos al tener premios en la mano.. con el tiempo el gatito vendrá a ti sin que tengas que llamarle. Y cuando ya estén listos podrán salir a pasear! Recuerda siempre tomar firme la correa pero no jalar al gatito.. solo déjalo explorar y cuando se vaya demasiado solo llámalo.

leash_train_cat3_5311

B) Jardín protegido

Coloca una barda de 3metros de altura y revisa que el gato no pueda salir de tu jardín. También es importante revisar que las plantas que tengas en tu jardín no sean tóxicas. Al momento de estar el gatito afuera siempre deberás de acompañarlo. Es un buen momento para sacar un libro y leer un rato. Recuerda que no pueden usar pesticidas.

Snow White/Snehvide (mixed breed)

C) Mallas

Podemos hacer unas mallas de protección que se utilizan para juguetes y diversión al exterior sin que el gato pueda escapar. No se explicarlas muy bien así que aquí les dejo unas fotos

mesh

D) Un “gallinero” gatuno

Algunos hacen un tipo “gallinero” gatuno. Es decir que con madera y malla hacen un cuartito en el jardín donde meten al gatito a pasar ratos. El “gallinero” es bastante amplio para que el gatito pueda correr, saltar y demas. Se le puede poner su camita, agua y algunos juguetes. Un lugar con sombra es el ideal.

gallinero gatuno

E)Techo al jardín

Si, basicamente lo que se hace es poner malla como “techo” en el jardín o también maderas. De esta forma el gatito no podrá escapar. A menudo hay que revisar que la malla se encuentre intacta a fin de que el gato no pueda escapar.

techo

Estas son algunas ideas para puedes adecuarlas a lo que necesites. Siempre ten en mente la agilidad de tu minino y la forma de cuidarlo.🙂

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. abril 3, 2013 a las 11:12 pm

    Bb siempre regresa a casa con el ratón jajajajaja, pero lo trae vivo y según pienso yo es para que yo haga su trabajo jajajajajaajajaja!!!

    • claus
      mayo 8, 2014 a las 1:07 am

      corre peligro, porque alguna gente pone veneno para ratas y los ratones quedan envenenados y si tu gato los muerde se intoxica aunque no los coma…

  2. Laura Cesar
    abril 4, 2013 a las 1:44 am

    Me gustan mucho tus artículos😉

    • abril 8, 2013 a las 5:51 pm

      Muchas gracias!! Hago todo lo posible para que todos aprendamos algo nuevo de nuestros niños y mejoremos su calidad de vida🙂

  3. Angie
    mayo 15, 2013 a las 6:31 am

    muy bueno, felicidades!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: