Inicio > GATI-ARTICULOS > Rescatando a un gatito

Rescatando a un gatito

cat rescue

Siempre hablamos de rescatar un gatito aquí y allá. Pasa que vas caminando después de ir al súper, al parque o algún lugar y… ahí esta un gato abajo de un coche, a la mitad de la calle apunto de ser atropellado, siendo maltratado por niños u oyes que de una bolsa de basura escapan unos maullidos y te preguntas ¿y ahora que hago? Bueno aquí te damos una guía rápida de los pasos básicos y todo se debe de adaptar a la circunstancia del momento.

1 ACTUA RÁPIDO

No esperes a llegar a tu compu y mandar un inbox a alguna asociación diciendo “vi un gatito en tal lado” eso pocas veces ayuda. Probablemente para cuando la asociación llegue el gatito ya no este ahí o haya muerto. Con avisar no se ha logrado nada, tomar acción si. Si tu lo viste es por destino que tu lo ayudes. No tengas miedo todo se resuelve mas adelante. En ese momento solo resguarda al gatito del sufrimiento y hambre que seguro ya paso.

2 CON CUIDADO

Llama al gatito. Si el se acerca e inclusive lo hace con la colita levantada significa que es un gato que tiene confianza en los humanos (seguramente ya ha vivido en un hogar). Estos son los gatitos que no hay que ni dudar en rescatar ya que su confianza los lleva a ser los mas maltratados.

Si no se acerca tendrás que hacerlo tu poco a poco. La idea es que no se espante y salga corriendo ya que eso puede causar un accidente. Si tienes un poco de comida a la mano (en especial algo con olor fuerte como atún) ponlo en el piso para ver si se acerca.

Si traes un sweater o chamarra colócatela para protegerte de rasguños. Cuando te acerques nunca lo veas directamente y trata de moverte de lado jamas de frente ya que eso es confrontar y saldrá huyendo. Háblale en voz baja y realiza movimientos suaves.

Sóbale la cabecita con cariñitos y poco a poco ve rodeando su cintura con tu brazo para cargarlo. En cuanto lo tengas trata de moverte despacio y continua hablándole dulcemente.

En caso de que sean bebés tómalos de uno en uno o agarra la caja en donde estén y proporcionales una cobija o chamarra para que esten calientitos.

3 EN ACCIÓN

Una vez que tengas al gatito lo primero que deberás de hacer es llevarlo al veterinario a fin de que lo revisen para ver si no presenta enfermedades en la piel, ojos, boca, etc. Deberá pesarlo, medirlo y decirte si es macho o hembra y edad (esta información te va a ser solicitada para darlo en adopción). También el veterinario te podrá decir si esta esterilizado (en el caso de los machos). También deberán de hacerle exámenes de leucemia e inmunodeficiencia y análisis coproparasitologicos para ver si tiene parásitos y si requiere tratamiento. Seguramente va a necesitar que lo despulguen. El veterinario puede guiarte con respecto del alimento a darle y demás cuidados.

4 YA EN CASA

Una vez que el veterinario te haya dicho la condición y si lo permite podrás llevar el gato a casa o solicitar hogar temporal en alguna asociación. De preferencia si tu puedes tenerlo en lo que encuentra hogar hazlo a fin de que otro gatito de la calle tenga la oportunidad de ser rescatado (las asociaciones tienen un tope de espacios disponibles y si tu puedes ayudarlos en cuidar mientras al gatito que mejor).

Si lo llevas a casa y tienes otros animales es muy importante que lo pongas en cuarentena separado de los demás animales ya que a pesar de haber sido revisado por el veterinario mas a delante puede mostrar signos de enfermedad. La mejor forma es colocándolo en una jaula con su arenero, comida y una cama dentro de un cuarto que se pueda cerrar.

Una vez que hayas acomodado al gatito deberás de quitarte toda la ropa y zapatos y mandala a lavar y date un baño ya que no sabes si traigas alguna pulga, etc que puedas pasar a tus demás animales. Por ningún motivo toques a tus animales ni los saludes hasta que estés totalmente limpio y cambiado.

Revisa constantemente al gatito para ver que este bien, revisa la bandeja para ver que no tenga diarrea y que todo se encuentre en orden. Jamás dejes a un gatito recién rescatado en una casa o cuarto abandonado ya que no sabemos si este enfermo de algo y pueda desmayar o necesitar que lo lleves de emergencia al veterinario.

En el inter de la cuarentena puedes tomar fotos del gatito y poner algunos anuncios en la calle donde lo encontraste para ver si alguien lo reclama espera 1 semana y sino puedes iniciar el proceso de difundir para dar en adopción. Jamás des todos los detalles físicos del gatito a fin de que si una persona se presente por el te puedan dar datos que demuestren que es suyo.

5 BUSCANDO UN HOGAR

Si no ha aparecido un familiar del minino entonces puedes iniciar su difusión. Toma un par de fotos (entre mas detalladas y bonitas mejor) busca que se vea su cara, cuerpo y en algún lugar coqueto y divertido para que tenga mas oportunidad de llamar la atención de algún adoptante. Contacta alguna asociación y escribe brevemente la historia del gatito, antecedentes y la foto así como tus datos de contacto. La asociación se pondrá en contacto contigo y te dirá los pasos a seguir. Es muy común que para poder difundir se solicite que el gatito este desparasitado, vacunado y esterilizado. Mientras tanto puedes publicarlo en tu muro.

6 REGALANDO AL GATITO

Jamas uses la técnica de “regalar al gatito”. Si ya has pasado por todo ese tiempo invertido para salvar al gatito lo peor que puedes hacer es dárselo a una persona que ni sabes quien es ni las intenciones que tiene con respecto al gatito (muchas personas piden gatitos regalados para maltratarlos, usarlos como señuelo para entrenar perros o para venderlos). Siempre tomate tiempo suficiente para poner filtros al hogar donde iría el pequeño.

7 MIENTRAS ESTA DE HUESPED

Una vez que la cuarentena haya pasado podrás empezar a dejar que el gatito explore tu casa. Lo primero que harás es abrir la puerta de la jaula y que el solito decida cuando desea salir (siempre restringiendo su paseo a un solo cuarto para que se vaya acostumbrando a la casa) y poco a poco irle permitiendo tomar mas terreno de casa.

Todo el tiempo que esté contigo deberás de hacerte cargo de su salud y alimentación. Trátalo como a un verdadero huésped. Recuerda todo lo que pudo sufrir en la calle y que ahora esta mucho mejor.

Si en algún punto decides que te has encariñado y ya no lo quieres dar en adopción avisa inmediatamente a la asociación a fin de que le den la oportunidad a otro pequeño de encontrar casa.

 

Esto es un protocolo deseado sin embargo cada caso es diferente. Siempre piensa en el gatito y tu seguridad.

Ayudar a un gatito es cambiar la vida de miles  y dar esperanza a otros. No es difícil si te lo propones y es de las cosas mas gratificantes que puedes tener en la vida. No lo pienses tanto.. deja que tu corazón te guíe.

 

 

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. abril 19, 2013 a las 1:01 am

    pues me parece algo pobre la info porque en las asociasiones no te garantizan que la gente que adopte sea sana mentalmente y ademas si pones una foto en la calle del gatito se tienen que ver sus detalles fisicos sino como van a saber!?

    • abril 22, 2013 a las 9:23 pm

      La foto del anuncio en la calle debe de tener una foto del gato pero hablamos de no describir otras cosas como señas particulares que pueda tener el gatito (una mancha en la pata, un collar, una cicatriz de esterilización, etc). El chiste es que efectivamente la persona pueda demostrar que el gato es suyo ya que como sabrás las razas son muy estándar y una persona puede llegar diciendo que es su gato y no lo es (existen personas que andan cazando “animales perdidos” para luego reclamar la recompensa. Por otro lado cada asociación tiene sus filtros y es una forma de ayudar. Sin embargo si no crees en sus filtros puedes realizar la búsqueda de adoptante tu. La mayoría de las personas caen en el “regalo gatito” y no les importa nisiquiera saber el nombre de la persona que se lo lleva. Las asociaciones llevan formularios, entrevistas telefónicas, visitas al hogar adoptante, etc.🙂 Saludos!

  2. abril 19, 2013 a las 1:33 am

    Me parece erick rodriguez que somos buenos para criticar y eso si, dime tú has hecho algo mejor en tu vida, pinche gente criticona se trata de ayudar con las herramientas que tengas, ese es su mejor forma de ayudar y dime tu que has hecho. imbecil

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: