Inicio > GATI-ARTICULOS > Usando el rascador y dejando en paz al sofá

Usando el rascador y dejando en paz al sofá

 

sofa muerto

Muchas veces uno sabe que ha llegado a una casa con gato cuando se sienta uno en el sofá y este esta hecho añicos. Miles de rasguños por aquí, tela jalada por acá, hoyos por allá, etc. De igual forma muchos humanos con gatos cree que el tener un gato es resignarse a ver morir al sofá en manos del peludo pero.. te tenemos una buena noticia. No tiene por que ser así. Otorgando a nuestro gato una opción donde afilar sus uñas eliminará este problema. Aquí te decimos como.

Lo primero es entender el uso que le da el gato al rascador. Un gato rasca en los lugares por 2 motivos principales: 1)para afilar su uñas, estirar sus músculos y tonificarlos 2) Para marcar su territorio y hacerle saber a quien entre que esa es su casa.

Por lo tanto, un rascador debe de: ser suficientemente fuerte para soportar que el gato se enganche y jale con fuerza, debe de tener la altura adecuada para que el gato se pueda parar en 2 patas y jalar todo lo que quiera y finalmente.. el rascador debe de estar en un lugar visible para que todos puedan ver las marcas que el gatito ha hecho.

¿por qué escoge el gatito el sofá? Bueno, no es que sea una cosa que se platiquen los gatos diciendo “eso vuelve loco al humano, inténtalo y veras!!” mas bien es por los beneficios que el sofá le otorga al minino. Es alto, robusto y esta en medio de la acción.

¿Entonces como elegir el rascador?

Bueno lo primero es huirle a los rascadores pequeños. En la mayoría de las tiendas venden unos rascadores “mini mini” que de hecho están creados para los gatitos bebés (aunque eso el encargado de la tienda jamas te lo dirá). El dueño de la tienda lo compra porque es barato y le puede sacar buena ganancia pero al gato cosquillas le hace. El ideal de tamaño es que de altura debe de tener 1.5mts (obvio que eso es el mundo ideal.. si tienes el espacio y el dinero por favor!!! tómalo!!) pero sino, entonces busca uno del tamaño suficiente para que tu gato pueda pararse y saltar y jalar todo lo que quiera.

Jamás compres uno con una base mediocre. Recuerda que el gato se va a enganchar y jalar. Tienes que buscar uno que aguante toda la jaladera y no se tambalee ya que si el gato no lo encuentra lo suficientemente fuerte.. lo dejara.

Los materiales de los que suelen estar hechos están bien: puede ser de cuerda de mecate, alfombra,etc. Lo importante es que se puedan enterrar las uñas.

Horizontal o vertical.. bueno es recomendable ver que tipo de rascado hace tu gatito, que disfruta mas pero si es un gatito que apenas vas a adoptar elige uno vertical.

Con aditivos. Si eres de las personas que tiene espacio y pueden invertir entonces busca uno que tenga cosas atractivas como hamacas, escondites, camitas, etc. De tal forma que el gato tenga varias actividades en un mismo lugar. No te recomendamos comprar los que tienen cosas colgando ya que el gato acabará con el muy pronto.

Asegurándonos de que el gatito use el rascador.

1) Lo primero es que el rascador debe de llegar a casa antes que el gatito ya que si el peludo empieza a marcar una superficie después será muy difícil quitarle la manía. Es mejor que en cuanto pise la casa por primera vez se le enseñe donde esta y que función tiene.

2) El lugar que elegiremos para poner el rascador debe de ser aquel donde haya mas acción en la casa, en la cocina, en el cuarto de TV, etc. El chiste es que el gato pueda marcar el lugar mas importante de la casa. Por favor no lo pongas en el lugar mas oscuro y solitario de la casa porque jamas lo va a usar.

3) Para que el gatito lo empiece a usar es muy sencillo simplemente con un listoncito llama la atención del gatito y velo guiando hasta el rascador. Una vez ahí, sigue moviéndolo hasta que por suerte el gatito atore sus garritas en el, de esa forma aprenderá que es un lugar interesante para rascar. También puedes valerte de un spray de feromonas F4 (que son las feromonas de marcaje social) estas las encuentras en los productos Feliway, sino algo de catnip también puede funcionar.

4) Se recomienda tener mas de 1 rascador por eso de que los gatitos tienen a ser muy mañosos, pero esto es opcional.

Ideas para salvar a tu sofa

1) Coloca una funda protectora que sea de un material en el cual el gatito no pueda enterrar sus garras.. plástico por ejemplo

2) Puedes utilizar también unos esquineros que protegen al sofá. Puedes hacerlo tu mismo con madera y alfombra.

rascador esquina

El rascado es un hábito natural del gato. No podemos privarlo de el ya que puede comenzar a tener problemas de comportamiento. Lo que debemos de hacer es redirigirlo a un lugar que sea especialmente para eso. Por favor jamas ungules a tu gato (amputación de falange y garra) ya que lo deja indefenso aparte de que es una operación dolorosa y cruel.

Ayuda a tu minino a encontrar su espacio en casa.🙂

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: