Inicio > GATI-ARTICULOS > DUFFY Y EL PORQUE ADOPTAR UN GATO CIEGO :)

DUFFY Y EL PORQUE ADOPTAR UN GATO CIEGO :)

Historia veridica y artículo escrito por su humana..

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Duffy es el gatito en la mesa

15 de abril de 2012 a la(s) 4:10

Muchas personas se han preguntado si la “calidad de vida” hace que merezca la pena salvar a un gato ciego, y otros se han preguntado si se debe adoptar un gato ciego. La respuesta, en ambos casos, es un fuerte y rotundo “sí”!

Los gatos ciegos pueden funcionar tan bien como los gatos que ven, y muchos de ellos maniobrar tan bien que es difícil darse cuenta siquiera de que están ciegos. Desde luego, no son “discapacitados” en el sentido tradicional de la palabra, sin embargo, muchos de ellos están destinados a ser sacrificados simplemente porque los potenciales adoptantes tienen miedo de que serán “demasiados dificiles” para cuidar o que tienen el temor de que la vida de los estos gatos se vea de alguna manera disminuida (y por lo tanto no valga la pena salvarlos – y algunos incluso la consideran una  “crueldad” salvar a estas pequeñas vidas). Nada podría estar más lejos de la verdad!

 

Esta es la historia de Duffy, mi maravilloso gato ciego, un compañero encantador y amoroso. Las personas que lo habían visto en el refugio y lo rechazaron eran simplemente “ciegas” a sí mismas, no podían ver más allá de su percepción de su supuesta “incapacidad”. La primera vez que vi la foto de Duffy en Petfinder su imagen rompió mi corazón.

Había estado en el refugio durante varios meses, y yo sabía que probablemente no iba a sobrevivir una vez que la temporada llegara y el refugio se convirtiera en un hacinamiento de gatos. Por lo tanto, decidí adoptar Duffy y hacer lo que fuera necesario introducir Duffy a mi gato residente, Holly.

 

Yo no había tenido ninguna experiencia previa con un gato ciego, y yo esperaba que cuando lo adoptara tendría que hacer muchos ajustes para las “necesidades especiales” del gatito (tales como tableros inclinados para que pudiera subirse a la cama y las sillas) . Pronto aprendí que lo que puede hacer casi cualquier cosa que un gato con visión puede hacer, salvo que él no puede saltar por la habitación como Holly hace (por temor a quedarse atascada en algo), tiene que ser capaz de “sentir” algo (por ejemplo, como una plataforma) para que pueda hacer su camino de vuelta después.

 

Aparte de eso, su vida se parece mucho a la vida de mis gatos con visión, y es absolutamente dulce, cariñoso y genial compañero. Originalmente pensabamos que debiamos ser extra-cuidadosos de no mover los muebles o hacer cualquier otra cosa que la desorientaran. De hecho, pronto me di cuenta de que Duffy se había adaptado tan bien que no habia que hacer muchos cosas “extras” para el. De hecho, he tenido visitantes que no se dieron cuenta durante tiempo que estaba ciego.

 

¿Qué precauciones debo tomar?

Vamos a ser realistas acerca de esto. No todos los gatos ciegos se ajusta tan rápidamente como lo hizo Duffy, al igual que no todos los gatos con deficiencia visual se adapta inmediatamente a un nuevo entorno. Así que, ¿qué precauciones o acciones debe hacer o tomar una persona que adopta a un gato ciego?

 

En primer lugar, sería conveniente establecer una habitación como suya y darle un tiempo para aclimatarse a ella antes de presentarle el resto de la casa.  Esto es especialmente importante si hay otros animales domésticos (o incluso los niños) en el hogar. Una vez que empiezan a aclimatarse a ella presentale el resto de la casa pasito a pasito (despacio). Por ejemplo, en primer lugar cerré todas las puertas, excepto una, para que Duffy podía sentir su camino en el pasillo y conocer la ubicación de esa habitación. Es probable que se de cuenta de que para su gato que es natural “ir al lado de las paredes” por un tiempo mientras se acostumbra a su nuevo entorno.

Durante el tiempo que su nuevo gato se mantiene en una habitación individual (y por un tiempo, incluso después de dejarlo deambular por toda la casa), es útil llevar un radio a su habitación. El/ella puede usar eso para tener siempre una manera de regresar a su habitación, y también ayudará a evitar la soledad cuando no están alrededor. Creo que usted se dará cuenta de que su gato poco a poco se vuelven más y más acostumbrados a cuidar de sí mismo y sentirse cómodo en su nuevo entorno.

 

Como mencioné anteriormente, yo no tenía necesidad de tomar precauciones especiales relativas a la colocación de los muebles. Sin embargo, es importante comenzar por lo menos con los muebles en un lugar y mantenerlos allí. Su gato utilizará los muebles como punto de referencia, y tendrá que observarlo por un tiempo para ver si él tiene alguna dificultad para maniobrar alrededor de los muebles y otros objetos. Asimismo, tenga cuidado – al menos en principio – de colocar libros, platos, etc en el suelo porque su gato no será capaz de verlos y/o evitarlos.

 

Mi única preocupación cuando adopté Duffy era si mi otro gato, Holly, lo aceptaría. Tomé una gran cantidad de tiempo en la introducción entre ell@s (incluidas las técnicas, tales como habitaciones separadas por un tiempo y una puerta temporal con fondo mientras se acostumbraron el uno al otro). Funcionó de maravilla!

Mis dos gatos son ahora compañeros de aventuras y son casi siempre estan  juntos.

Por encima de todo, es  muy importante introducir el nuevo gato cieguito al resto de gatos muy lentamente.

Para los gatos que ven por lo general sólo hay que poner los gatos juntos y “se espera” que todo iba a “se ponga en orden.”  Bueno, que a veces funciona, pero también puede ser una receta para el desastre. Y una vez que haya hecho eso, todo el proceso se hace más difícil y requiere mucho tiempo. Por lo tanto, “un consejo de sabios …” es ignorar a los que dicen simplemente “ponerlos juntos y dejar que resuelvan el problema.” En su lugar, tomar algunas precauciones adicionales y por lo tanto que el éxito sea mucho más probable.

 

Le recomiendo que compre un árbol alto y muy resistente. Esto proporciona “espacio vertical” para un gato ciego y cumple la doble función de proporcionar el espacio de juego y el ejercicio. Asegúrese de obtener un árbol con postes de madera no alfombrados (desnudo), porque un gato ciego tiene que ser capaz de subir y bajar,ya que estos al no tener vision no pueden saltar de plataforma en plataforma.

También de conseguir camas que tienen bordes levantado y no todo abierto.

Duffy le encanta subir a lo más alto y con frecuencia a dormir allí así que creo que es importante no tener un borde abierto donde se puede deslizar si se despierta y se olvida de la altura.

 

Tienes una variedad de juguetes disponibles. A Duffy le encantan los que hacen ruido porque son faciles de seguir.

 

Asegúrese de dejar siempre la comida, el agua, y cajas de piedras en el mismo lugar, y que sean fáciles para que su gato encuentre. Esto es especialmente importante durante el período en que su nuevo gato se está aclimatando.

 

Tomeselo con calma, y no trate de apresurar las cosas. Recuerde, su gato es ciego y necesita algo más de tiempo para aclimatarse, porque no será capaz de utilizar la vista para ayudarse a aprender.

 

No creo que Duffy tenga conciencia de que él se supone que es “minusválido”. Nadie le ha dicho que “no puede” hacer las cosas, por lo que sólo va directo y las hace.

 

NOTA: Es muy importante no desungular un gato ciego. El no tener uñas impondría una doble desventajaLa escalada es uno de los mayores Duffy fuentes de placer, y también es un buen ejercicio. Nunca se debe permitir que un gato ciego ir al aire libre solo. A pesar de que él o ella pueden haber vivido fuera con anterioridad, son más vulnerables que los gatos pueden ver. Un gato ciego estaría prácticamente indefensa ante un depredado. Y, por supuesto, pensar en el tráfico. Incluso si una persona vive en una zona de tráfico limitado.

 

EN CONCLUSIÓN

Nunca tenga miedo de adoptar un gato ciego. Duffy está contento y feliz, y yo realmente no puedo imaginar la vida sin él.Pensé que cuando lo adopté estaba haciendo un favor a un gato que otras personas no habían querido. Pronto me di cuenta de que Duffy me da mucho más de yo puedo darle. Él ha traído gran alegría a mi vida.

 

Fuente: http://www.flippyscatpage.com

Traducción: Sociedad Protectora de Animales y Plantas en Navarra España

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. Patricia Vazquez
    julio 17, 2013 a las 1:09 am

    q padre tu labor y el estará siempre agradecido q bello q exista gente como tu felicidades¡¡¡¡

  2. lorena aguirre martinez
    enero 12, 2015 a las 7:50 pm

    felicidadees te admiro por el gran corazon que tienes, yo acabo de perder a mi gatito que se llamaba bebe era cieguito desde nacimiento y como dices en tu relato nunca supo que era diferente teniendo a su hermanoa su lado se divertia y fue mi copmañero de sueños todas las tardes me esperaba para dormir junto se murio de piedras en los riñones e hipoglucemia pero quiero volver a adoptar un gatito ciegome dejo mmuchas enseñanzas y sobre todo hizo a mis hijosy ami muy feliz .

  3. Liliana Casertano
    febrero 6, 2015 a las 9:18 pm

    Hola, estoy por rescatar un gato ciego que vive en el jardin de mi edificio, mi duda es que ya tiene un año y no se si se adaptara a estar en un apartamento, ya prepare una habitacion especial para el, solo resta llevarlo a castrar y traerlo a casa.me gustaria una opinion. si sera muy traumatico para el hacer ambas cosas. gracias

  4. Ericka Perea
    abril 7, 2015 a las 5:10 am

    Acabo de adoptar un gato ciego y es muy temeroso , espero poder ser lo suficiente buena para el . Lo quiero mucho .

  5. Maryann
    junio 21, 2016 a las 10:47 pm

    Maravilloso articulo! Acabo de adoptar un gato ciego que ha vivido hasta ahora en la calle y nadie lo queria! Debido a varias peleas con otros gatos y perros se quedó sin vista y encima fue atropellado, pero sobrevivió! Es todo un guerrero! Ahora “Lucky” tiene hogar y por fin puede dormir feliz en su camita, sin pasar hambre ni frio y rodeado de amor!

  6. Reyna Delgado
    noviembre 2, 2016 a las 5:44 pm

    Hola tengo un gatito ciego pero es muy agresivo como lo puedo resolver?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: