Inicio > GATI-ARTICULOS > Gatos ferales y el TNR

Gatos ferales y el TNR

timthumb.php

Cuando existe una colonia de gatos ferales (aquellos que jamas han tenido contacto con los humanos) la tendencia de muchos humanos es erradicarlos de manera agresiva envenenándolos o enviando a la perrera para que los recojan pero ¿sabías que haciendo esto no se soluciona el problema?

Una colonia de gatos ferales se establece en aquel lugar donde existe una fuente de alimentación y va creciendo conforme se van reproduciendo. Si los eliminamos comienza un fenómeno llamado “aspiradora”

Este fenómeno se presenta cuando erradicamos a los gatos ferales de la zona y al quedarse la zona sin gatos y teniendo una fuente de alimentación tarde o temprano llegara una nueva colonia de gatos ferales y así continuará. No importa cuanto eliminemos a los gatos, siempre habrá nuevos. Por lo tanto es un cuento de nunca acabar así que ¿cual es la forma de manejar una situación de este tipo?

Bueno la solución se llama TNR

Antes de hablar acerca del TNR es importante mencionar que un gato feral es aquel que jamas a tenido contacto con el humano y por ese motivo jamás se le podrá domesticar llevándolo al interior de un hogar ya que sería la muerte para el debido al pánico, estrés y miedo que se gestiona en el. Por lo tanto a estos gatos se les debe de dejar en libertad.

¿qué es el TNR?

TNR es una técnica en la cual se atrapan a los gatos ferales, se les esteriliza y se liberan de nuevo. ¿qué logramos con esto? Bueno lo primero es que evitamos que se reproduzcan y con ello podemos llegar a aminorar o inclusive erradicar los comportamientos clásicos del deseo de apareamiento (marcaje, peleas nocturnas, maullidos, etc) que tanto molestan a los vecinos. También con ello evitamos que la colonia crezca y se le mantiene controlada y poco a poco va desapareciendo de manera natural y gradual.

¿qué se necesita?

  • Lo primero es mucho deseo de ayudar a estos pequeños. Es importante que se localice aquella persona que se encarga de darle de comer a los gatitos ya que es quien puede decir cuantos gatos hay y mas o menos de que edad. Esta persona va a ser una pieza clave para el éxito del proceso.
  • Se necesita contactar a una asociación que tenga experiencia en este tipo de campañas ya que de lo contrario es imposible llevarla a cabo porque se necesitan voluntarios, trampas, veterinarios que se especialicen en TNR, entre otras cosas.
  • Es importante platicar con los vecinos acerca del proceso y de los beneficios que trae consigo ya que a manera que ellos entiendan se lograra el apoyo de toda la comunidad. Tal ves se necesite hacer una colecta para poder pagar las esterilizaciones de los pequeños y debe de ser distribuida entre aquellos que quieren ayudar. Los precios son bajos ya que lo que se busca es ayudar a los gatos y no hacer de ello un negocio. El costo por esterilización incluye el material, el trabajo previo, la operación, etc.
  • También se va a requerir un lugar donde se puedan llevar acabo las esterilizaciones (puede ser un garage, cuarto, etc). Es importante que se vea la posibilidad de que los gatos se queden ahí hasta que despierten de la anestesia y se revise que todo salió bien de las operaciones. También se busca que sea un lugar donde la temperatura se mantenga estable ya que los gatitos no pueden regular su temperatura por la anestesia.
  • Una vez que los gatitos hayan sido esterilizados se deberá continuar el monitoreo de la colonia a fin de revisar que en caso de que llegue un nuevo gatito se le atrape y esterilice también.

Esta es una guía simple para generar conocimiento de que existe esta solución y se gestione interés en la técnica a fin de que entre todos ayudemos a estos gatitos. Seguramente que con esto te han entrado miles de dudas al respecto del procedimiento. Te invitamos a que busques mas información en la red y en caso de que desees el dato de alguna asociación que se dedique a esto nos puedes mandar un correo a rescateanimal.gatos@gmail.com en donde te daremos mas información de a quien contactar.

Categorías:GATI-ARTICULOS
  1. gg bad
    mayo 16, 2013 a las 11:24 pm

    La redacción del artículo es muy mala, deben tener cuidado de sus signos de puntuación, ortografía y semántica en general.

  2. mayo 19, 2013 a las 11:13 pm

    Pues a mí me ayudó mucho esta información. Y no encontré fallas en la redacción. Buen trabajo el de rescateanimal.mx🙂 .

  3. Víctor
    mayo 20, 2013 a las 1:08 pm

    No se me hace coherente la opción del TNR. Si la colonia se empieza a debilitar, al haber una competencia de otras colonias por comida, simplemente con el tiempo serán desplazados por otra. La única manera de que funcione es que todos los individuos externos a esa colonia sean también esterilizados. En la naturaleza nunca se desperdicia el alimento, si desaparece una especie otra ocupa su lugar.

  4. ORCA
    julio 7, 2013 a las 5:24 pm

    Me parece una mala idea dejar a los gatos en libertad, aunque estén esterilizados. Los gatos son unos excelentes depredadores de aves, reptiles y mamíferos. No solo cazan ratas y ratones domésticos, también diezman las poblaciones de pequeñas especies nativas. En los ambientes insulares son un serio problema ya que pueden reducir dramáticamente las poblaciones de especies endémicas.

  5. octubre 17, 2013 a las 3:32 am

    PERO ESTAMOS DEACUERDO QUE HAY UNA SOBREPOBLACION DE GATOS, SOLO QUE SE HARA ES CONTROLAR, YO ESTOY A FAVOR Y TAMBIEN A CONCIENTIZAR A LA GENTE …… GENTE POR FAVOR NO COMPRE GATOS Y NI LOS CRUCE…. MEJOR ADOPTAR QUE HAY MUCHOS Y POCOS HOGARES…..

  6. Aida
    junio 21, 2014 a las 5:43 pm

    Como me puedo poner en contacto. En un kinder a lado de mi casa en Álvaro Obregón viven una gata y dos gatitos. Ya fui al kinder a ver si podía sacarlos pero no puedo x q se esconden y en el kinder se ponen muy payasos que porq uno no se vaya a robar a un niño. Les doy de comer diario aventando comida al techo desde mi ventana. Se acercan a la ventana pero no lo suficiente como para agarrarlos. Los gatitos están creciendo y seguramente para el otro celo se vuelve a embarazar la gata. Me gustaría q me ayuden a rescatarlos. A sacarlos del kinder para q los pueda tener yo. Yo me hago cargo de los gastos y de buscarles una casa. Gracias.

  7. Maria Antonieta Alvarado Ocampo
    octubre 11, 2016 a las 12:53 am

    Me urge saber quien me pueda ayudar a atrapar a 6 gatos salvajes que llegaron a la casa de mis padres, el caso es que se estan reproduciendo muy rapido ya van 2 gatas por su segunda camada, a los primeros 6 los atrapamos chiquitos y los regalamos pero con esto no solucionamos de raiz el problema, ademas que sus heces estan contaminando el ambiente y provocando la proliferacion de moscas. Mis papas ya son personas de edad y viven en Lerma, Edo. De Mexico

  8. Miriam
    octubre 18, 2016 a las 10:15 pm

    Buen día me podrían informar de alguna persona que me ayude con gatos ferales son 10 y están en mi azotea ya son un gran problema orina ,excremento , roban comida. Mi papa quiere envenenarlos. Quisiera encontrar una mejor opción. Son seres vivos. Ya regale 3camadas que atrape y me costo mucho domesticarlos. Aun así me an egresado 3 porque dicen que son agresivos y no toleran mucho que los toquen. Alguien puede ayudarme?

  1. mayo 20, 2013 a las 1:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: